Connect with us

Cortes Selectos

WARP Gigs presenta Jorge Drexler en Madrid: Dame una noche de asilo

Publicado

el

Texto de Carlos de Pando

Fotografías de Samantha López

A una hora de arrancar el concierto de Jorge Drexler para el ALMA Occident Madrid, el cielo se derrumbaba sobre nuestras cabezas. Un aguacero de verano refrescaba Madrid (gracias a Dios) y no sabíamos si saldría al escenario o nos tendríamos que volver a casa. Por suerte para las seis mil personas que llenábamos el auditorio del parque Tierno Galván, salió.

Y cómo nos hizo disfrutar.

El cantautor uruguayo tiene lo que sólo está al alcance de los más grandes: hacer complejo lo sencillo. En un concierto mínimo en la forma, pero gigantesco en el fondo, a solas con su guitarra y la luz de los filamentos de una bombilla que se encendía y apagaba como un minúsculo faro, Drexler nos agarró a todos de la mano y nos guió en un viaje emocionante por su universo interior. Un viaje a (pocos) ratos triste, a (muchos) ratos alegre, siempre ilusionante y esperanzador.

Por el camino sonaron todos los imprescindibles de su repertorio: desde las cuerdas lentas del inmortal La edad del cielo hasta las bases electrónicas de ¡Oh, algoritmo! Coreamos la Telefonía, bailamos con Movimiento, contuvimos las lágrimas con una emocionante versión a capela de Al otro lado del río, y se nos desató el llanto de forma inevitable con la Milonga del moro judío

A un paso de cumplir los sesenta, el paso de los años no le ha podido sentar mejor. Su música mantiene la serenidad y la profundidad que le han acompañado siempre y, al mismo tiempo, todo lo que hace se siente más joven y moderno que nunca. Buena prueba de ello son Nominao y Tocarte, sus últimas colaboraciones con C. Tangana, que hicieron desgañitarse al público, al igual que una inesperada y magnífica versión milonguera de Yo perreo sola, de Bad Bunny. En total, una veintena de temas a lo largo de dos horas que ojalá hubieran sido dos más, y que terminaron con el estadio al completo en pie, profesándole amor eterno. 

Hay tantas cosas, y esa noche nosotros sólo precisamos dos: tu guitarra y vos.

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Immunity de Jon Hopkins

Publicado

el

Por

Bienvenidos a la sección de WARP donde analizamos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas y esenciales, hasta de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Immunity de Jon Hopkins.

La música electrónica de principios del siglo XXI fue marcando un sonido como nunca antes, gente desde sus cuartos y computadoras empezaron a cambiar la música para siempre apoyados en ideas simples y hasta otras más abstractas y científicas, y es ahí cuando aparece Jon Hopkins para crear uno de los discos más importantes de este siglo.

(más…)
Continue Reading

Cortes Selectos

Fallece Chuck Roberts, voz icónica del Chicago House

Publicado

el

Por

Tristemente falleció a los 66 años de edad el gran Chuck Roberts, legendario vocalista de la música house de Chicago.

El reporte oficial afirma que Roberts falleció “tranquilo” rodeado de su familia en Berwyn, Illinois, una ciudad suburbana en las afueras de Chicago, el pasado jueves 6 de junio de 2024, después de una difícil batalla contra el cáncer.

Chuck Roberts fue aclamado como una de las voces más reconocibles y clásicas en la historia de la música house por canciones que forman parte de un legado muy importante para el desarrollo del género como “My House”, que para los amantes del género es conocido como  “el evangelio de la música house”, fue su mayor éxito y lo consolidó como un verdadero pionero de la escena.

La historia de Roberts se remonta a cuando desde muy niño comenzó a cantar en coros de iglesias locales hasta que se unió a su primera banda a los trece años de edad para explorar la música desde otras perspectivas.

Tiempo después y ya más consolidado reveló durante una entrevista que rápidamente pasó de las actuaciones religiosas al mundo del funk cuando escuchó por primera vez “Black Magic Woman” de Santana, dice que fue una experiencia reveladora n la que sabía que ya no había marcha atrás.

Su primer contacto con la fama se produjo durante el lanzamiento en 1987 de ‘I Wanna Thank You’ de Mister y la voz a capella de Roberts se samplearía incontables veces en temas que incluían una versión del clásico deep house de Mr. Fingers, ‘Can You Feel It’, una de las más grandes obras del género.

Durante los últimos años los lanzamientos finales de Chuck Roberts incluyeron su tema del año 2020 “I Choose To Live” y apareció en el tema de 2024 de Illusionize y “Oscillator” de DJ Glen y durante sus últimos días estuvo trabajando con su gran amigo y productor Terry Hunter.

Adiós a un grande, adiós a un pionero del género, adiós a la leyenda de Chuck Roberts: “En el principio estaba Jack, y Jack tenía un ritmo.”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Apple Intelligence, la visión de Apple de la inteligencia artificial generativa

Publicado

el

Apple Intelligence

Durante el arranque de la Worldwide Developers Conference 2024 Apple presentó Apple Intelligence, el sistema con el que llevaran la inteligencia artificial generativa a sus sistemas operativos y dispositivos.

Apple Intelligence será incorporada a los nuevos iOS/iPadOS 18 y macOS Sequoia que llegarán a finales de este 2024. La intención de la compañía es incorporarla primero a herramientas prácticas que considera la mayoría de la gente utilizará.

(más…)
Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.