Musica
WARP Gigs presenta Madonna en el Palacio de los Deportes: Una clase de historia del Pop
Finalmente terminó la residencia de Madonna en la Ciudad de México y aquí depositamos todas nuestras ideas sobre el que se perfila a ser el mejor show del año en nuestro país.
Al escribir este texto me veo en la necesidad de hacerlo como lo que es: una serie de ideas sobre los que quizá sean los últimos conciertos en la carrera de la estrella Pop más grande de la historia contemporánea.
Madonna. Que ha vivido todas las vidas y decidió mostrarnos cómo lo hizo.
Ahora pretende expresarse como un ejemplo de perseverancia y resiliencia; sin embargo, al verla ahí, frente a más de 20 mil personas a sus 65 años, liderando una de las giras más espectaculares y ambiciosas de los últimos años, la sensación que deja es que estamos frente a una elegida… A una inflexión del destino para que todo lo demás sucediera.
Porque aunque es innegable que antes estuvieron las Donna Summer, las Aretha Franklin, las Patti Smith y las Stevie Nicks; y que después llegaron las Britney Spears, las Lady Gagas, las Beyonce y las Taylor Swift, Madonna es el puente cronológico que asentó el canon de lo que debe ser una figura Pop más allá del género musical en el que desempeñe.
Y a partir de ahí fue diva, osada, revolucionaria, altiva, controversial, problemática, desafiante, ingobernable y siempre enérgica.
¿Cómo explorar 40 años de historia artística?
The Celebration Tour fue, sobre todo, un show generoso y didáctico. Una narrativa que parte de la auto referencia para contar el orígen discursivo y estético de movimientos, corrientes e incluso nombres propios que resultan fundamentales para entender la historia contemporánea de la industria del espectáculo.
Porque entre 1983 y 2024 han pasado muchas cosas y Madonna se encarga de ser la narradora omnipresente, tomando solo lo que le corresponde y haciendo lo posible para que quienes la han acompañado tengan su momento de protagonismo.
Y quizá ese sea el mayor acierto de Madonna para esta gira que parece cerrar su trayectoria: entender que -aún siendo un ícono desde la individualidad- la Música es, en esencia, comunitaria.
Con esa premisa en mente, Celebration Tour nos ayuda a recordar que el underground propone y el mainstream consolida.
El club CBGB, el voguing y Jean Manuel Basquiat, por mencionar algunos ejemplos, tuvieron que pasar por los asegunes de la contracultura para poder hacerse de un lugar en la vida pública. Y Madonna lo reconoce, no desde la posición de salvadora sino como testigo directa de ese camino, que además, también repercutió directamente en el suyo.
Todas esas influencias terminaron por reflejarse en obras magnas como Like A Prayer, Erotica o Bedtime Stories.
Y esa es la otra gran virtud de esta gira: su capacidad de acoplar todos esos microrrelatos dentro de la gran historia al derrochar todos los recursos a disposición, incluidas las virtudes multidisciplinarias de Madonna.
Casi dos horas y media que mutan entre lo cinemático, lo teatral, el burlesque, el ballroom y lo que concebimos como un concierto “normal”.
De hecho, resultaría muy injusto omitir el tremendo trabajo de diseño de escenario y iluminación, anuado -claro- al de vestuario y puesta en escena, que en conjunto juegan con la ilusión de un espectáculo 360° que rompe la cuarta pared de manera constante, dándole a todas las secciones del público un momento para sentirse parte del momento.
Por otro lado, también es importante mencionar que el show llega a flaquear en dos elementos clave: uno de ejecución y otro de entendimiento de la audiencia.
Primero por la necesidad autoimpuesta por modernizar algunos de sus clásicos llevándolos al terreno del EDM, ya que dichos remixes contrastan de manera negativa con esta intención casi documental por enmarcar la vida y el entorno de Madonna.
El segundo, con los invitados de la recreación del Ballroom, que si bien acertaron con la presencia de Wendy Guevara y Salma Hayek, también se desperdiciaron con Guillermo (personaje cómico del late night de Jimmy Kimmel) y Alberto Guerra (actor estelar de la serie Narcos), quienes en realidad no tienen una conexión real con México, por lo que ambas oportunidades se sintieron desperdiciadas ante la relevancia de dichos momentos.
Hacia el final del concierto, Madonna muestra que nunca ha tenido miedo de enfrentarse a ninguna de sus decisiones ni a las consecuencias de sus posturas. Ese último tramo recapitula todas sus batallas (y controversias) y las dota de fuerza con una reflexión muy potente: “si sigo en este mundo, es por algo”, haciendo alusión a su crisis de salud más reciente y a la perdida de todos sus amigos a manos del VIH y del tiempo.
Con un homenaje bellísimo a Michael Jackson en el reconocimiento de ambos como la realeza máxima del Pop, el show entra a su último número, en el que podemos ver todas las facetas bajo la consigna “Bitch, I’m Madonna”.
Y así llega a su fin el Celebration Tour con una Madonna que emprende su batalla final contra el prejuicio: ese que da por hecho que la vejez debe vivirse solo bajo el yugo de la decadencia física y no desde el potencial que tiene la sabiduría solo brindada por el tiempo.
Sí, Madonna ya es una mujer prácticamente en la tercera edad a la que -como cualquier ser humano- se le nota que los años no pasan en vano; pero no por eso debe renunciar a los valores que la han llevado hasta ahí y que le celebramos a otros como Mick Jagger, por mencionar algunos.
Con el telón abajo, se cumple ese dicho que las leyendas viven por siempre… Y a lo largo de sus cuatro semanas en el Palacio de los Deportes, Madonna demostró que está más viva que nunca.
Musica
Primal Scream se pone funky en ‘Ready To Go Home’, su nuevo sencillo
Primal Scream regresa a los escenarios con su próximo álbum ‘Come Ahead’ que saldrá el 8 de noviembre de 2024 y previo a su visita a la Ciudad de México estrenan su nuevo sencillo y vídeo ‘Ready To Go Home’ con una alta influencia de la música Funky, afro y psicodelia.
Bobby Gillespie, líder de la banda comenta lo siguiente acerca de esta nueva canción:
“Ready To Go Home es oscura, pero también animada, llena de humor. Después de escribirla, se la canté a mi papá la noche antes de su muerte. Estábamos solo él y yo en el hospital. Su cuerpo se había rendido. Creo que, cuando envejeces y te canses, tu cuerpo simplemente dice: “Ya tuve suficiente. Es hora de irse”.
“Estaba tratando de escribir sobre ese sentimiento, no sé por qué, tal vez yo también me sentía cansado. A veces lo hago. Cuando escribí esta canción estaba pensando en que debe haber un momento en tu vida en el que piensas que es hora de volver a casa.”
‘Come Ahead’ será el primer disco de estudio de Primal Scream desde 2016 y se presentarán en el Festival Corona Capital de este 2024. La banda de Escocia fue una de las bandas más revolucionarias y peligrosas de la escena británica de los 90s y con el paso del tiempo la calidad de sus canciones siguen estando vigentes.
Musica
The Horrors regresa a su estilo gótico con ‘The Silence That Remains’ y anuncia nuevo disco
The Horrors presentan su nuevo sencillo ‘The Silence That Remains’, para anunciar su sexto álbum de estudio: Night Life, que saldrá el 21 de marzo de 2024 a través de Fiction Records, en donde presentan algunos cambios de integrantes en su alineación para una nueva etapa de la banda.
Discreto pero propulsivo, ‘The Silence That Remains’ es el primer fruto de la nueva formación de The Horrors en donde presentan nuevas voces a dúo entre Faris Badwan y la nueva tecladista Amelia Kidd y la inclusión de un nuevo baterista: Jordan Cook de Telegram.
El lanzamiento marca el comienzo de una nueva era para la banda, fusionando elementos de su reciente experimentación electrónica, su aura post punk y su sonido característico.
“The Silence that Remains es un paseo de insomnio a las 3 de la mañana por la ciudad, volviendo sobre nuestros pasos y dejando el pasado en la cama”, dice la banda. Es bueno tener el regreso de The Horrors y The Cure en este final del mismo 2024, una señal para todos los amantes de la música oscura británica.
Actualidad
Disclosure regresa a México
Con tan solo unas semanas de anticipación, el dúo británico de música electrónica anuncio su regreso a la Ciudad de México, como parte de la promoción de su más reciente álbum titulado Alchemy (2023). Cabe recordar que la última vez que la banda visitó CDMX, fue como parte del festival Corona Capital 2021, fecha que no pudo llevarse acabo debido a problemas de salud por parte de uno de sus integrantes.
Luego de tres años, un nuevo disco bajo el brazo y un par de sencillos estrenados este año, Disclosure cumple su promesa de regresar a México, como parte de la deuda pendiente con sus fans mexicanos, teniendo como fecha el próximo 5 de octubre en el Pepsi Center.
Su última visita…
Cabe recordar que esta año los británicos formaron parte de la edición 2024 de Akamba, en Jalisco, tocando en un formato DJ Set, por lo que esta vez la Ciudad de México podrá ser testigo de un show como Disclosure nos tiene acostumbrados.
Los boletos ya se encuentran a la venta en Ticketmaster y taquillas del recinto.
-
Artehace 3 días
DOT.DAYNIGHT celebra su segunda edición con arte única del Día de Muertos, Chris Liebing, Dax-J y muchos más
-
Cortes Selectoshace 4 días
Muere Kris Kristofferson: compositor, leyenda de la música country y actor
-
Cine y Serieshace 5 días
The Last of Us presenta avance de su segunda temporada
-
Cine y Serieshace 6 días
Llega a salas mexicanas Stop Making Sense en su 40 aniversario
-
Cine y Serieshace 6 días
Adiós a la primera actriz Maggie Smith de Harry Potter y Downton Abbey