Connect with us

Musica

WARP Gigs: The Weeknd en el Foro Sol: la consagración de Aber

Publicado

el

El artista canadiense regresó a la CDMX para ofrecer un show que, con todo y sus deficiencias en el escenario, lo consagró como un nuevo consentido de nuestro país.

Fotos cortesía de OCESA: Santiago Covarrubias

Abel Tesfaye es una anomalía en el sistema: de ser figura de culto en un nicho tan específico como el R&B de Souncloud, con un sonido oscuro y espeso; a ser una de las cinco figuras Pop más importantes de los últimos años. Y es que, con todo lo -ultra- complicado que pueda ser ”venir desde abajo”, no es lo mismo venir desde ese abajo con un sonido accesible para todo público que plantear una propuesta de autor que, de primera mano, contraste con las tendencias sonoras de su época.

Sin ser el mejor en casi nada, se ha alimentado de las virtudes de todos sus contemporáneos: desde la energía de fuckboy atormentado de Drake que tanto parece encantar al público, el sincretismo de Kanye, las habilidades sonoras de Mike Dean, y todo eso sumado a lo único en lo que sí está varios escalones arriba: una voz prodigiosa, tan cercana a la de Michael Jackson que, de algún modo, lo provee de cierta familiaridad para ser abrazado por las masas.

Un camino de 12 años hasta hoy: todos los récords rotos en esa lucha interminable de estadísticas en la que también pelean Taylor Swift, Bad Bunny, BTS y el ya mencionado Drake; un half time show del Superbowl y gira de estadios por todo el planeta.

Y le llegó su hora a México: una fecha en Monterrey, dos en el Foro Sol de la CDMX y una en Guadalajara dentro de un mes.

Ya en materia de los conciertos en la capital del país y específicamente de la primera noche, podemos reflexionar sobre varios puntos en concreto que a la hora del balance nos dan una experiencia tan llamativa que es capaz de ocultar las carencias de The Weeknd como performer.

Primero, las virtudes: un escenografía espectacular en el que Abel hace referencia a Toronto, la noche y el Arte, tres de sus grandes pasiones. Encumbrado por secuencias de luces y efectos especiales, el diseño de producción construye muy bien la distopía cromática y fatalista que su protagonista sueña en la premisa del último álbum que publicó.

Respecto a la capacidad vocal de The Weeknd, prácticamente no hay nada por decir: implecable de principio a fin. A lo largo de más de 30 canciones, Abel estira y juega con su rango con una facilidad acongojante, como si no le requiriera ningún tipo de esfuerzo.

Y el público fue correspondiente: lo celebraron hasta llevarlo a las lágrimas.

Por otro lado, el setlist, que va a tono con los nuevos hábitos de apreciación (o consumo) de la música en la actualidad: básicamente un medley de cerca de dos horas para poder interpretar el primer verso y el coro antes de cambiar de track, bajo los arreglos eléctricos y robustos con una estética futurista para mantener al público hiperestimulado.

En ese perfil atípico como artista Pop también salen a relucir sus falencias, sobre todo aquellas que tienen qué ver con su desenvolvimiento en el escenario, la manera en la que se movía en él para ocupar espacios y sus movimientos al bailar, todo ello destacado por una pesadez en su cuerpo que bien podría adjudicarse el vestuario que llevaba, mismo que pretendía caracterizarlo como cyborg pero que en más de un momento pareció estorbarle.

Y él, que en más de una ocasión nos ha demostrado que es más intérprete que showman.

Al final, eso no fue detalle de peso para opacar la experiencia y The Weeknd se suma al extenso grupo de artistas internacionales que terminan por ser ganarse el corazón del público mexicano, pase lo que pase, por años y años.

Cortes Selectos

Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

Publicado

el

Por

Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

Publicado

el

Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

Continue Reading

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: ‘Diamond Life’ de Sade, un debut sofisticado

Publicado

el

Por

Bienvenidos a una sección donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la historia de la música, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, mainstream y también de culto, grabaciones que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando la escena musical al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: ‘Diamond Life’ de Sade.

Una fusión sofisticada

Nos parece una odisea inaudita que el debut de Sade cumpla 40 años, ‘Diamond Life’ sigue siendo uno de los discos vocales más poderosos en la historia de la música, pero no solo eso, la música también es excepcional, los arreglos y su producción, todo eso en conjunto conforman una obra que ha trascendido el paso de las décadas y que sigue influenciando a las cantautoras del presente.

Diamond Life fue lanzado en 1984, y sacudió positivamente a la crítica musical, principalmente por fusionar elementos abstractos de jazz, rock y música soul pero de una manera inteligente y digerible y sobre todo lo hizo dignificando mucho la fusión de estos mundos.

Sencillos esenciales 

El disco despegó gracias a los sencillos “Your Love Is King”, “When Am I Going to Make a Living”, “Hang On to Your Love” y en especial la inolvidable “Smooth Operator” que aún sigue sonando fuerte en las radios clásicas del mundo.

40 años de lucidez 

Claro que a 40 años las cosas lucen un poco más claras y se enfoca el impacto cultural que tuvo con una mayor exactitud, pero como les pasa a los grandes discos de culto, a la industria discográfica le tomó un tiempo reconocer el hecho obvio de que este disco era especial debido a su simplicidad básica minimalista y pulida.

Diamond Life es un viaje excelso, se disfruta desde muchas perspectivas, lo mismo te llena de inusuales bases funk, que, de composiciones más abstractas, y a veces lentas, pero que conforme se presta atención resulta más agresivo, por momentos, intenso en tonalidades y profundo en voces y el saxofón es como una puerta al cielo en cada canción.

No hay duda de que es un disco que tiene la capacidad de inducir el baile para hechizar a sus oyentes, llevándolos implacablemente como una corriente oceánica que refresca cualquier estado de ánimo.

El gancho de cada melodía se incrusta en nuestro inconsciente y establece una residencia permanente, es como si memorizáramos cada tema y hay un contra reloj programado que nos hace querer volver a el de nuevo mientras que apreciamos la fidelidad y el espíritu con el que fue concebido. Un distintivo que llevó a Sade a sobresalir en sus actuaciones en vivo también.

Trascendencia 

Diamond Life es un disco para restaurar la fe en la música que prospera y alcanza generaciones de escuchas posteriores. La portada es también una imagen con un autorretrato muy minimalista pero poderoso, y el álbum terminó convirtiéndose en una de las grabaciones de pop más sofisticadas en su haber.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.