Connect with us

Musica

WARP Gigs: Totally Enormous Extinct Dinosaurs en el Foro Puebla, el cierre de ciclos de toda una generación

Publicado

el

Texto de César Sánchez Romero

Fotografías de Erick Rivera

Desde su debut hace más de 10 años con su aclamado álbum Trouble (2012), Tobias
Higginbottom ha viajado alrededor del mundo con su pseudónimo Totally Enormous
Extinct Dinosaurs
con shows para todo tipo de público y, en su mayoría -o al menos
en nuestro país- todos habían sido DJ Sets… Hasta ahora, cuando finalmente tuvimos la
oportunidad de disfrutar un acto en vivo del músico inglés. Y la espera valió la pena por
completo.

Pese a la ausencia de pantallas transmitiendo visuales y pocas luces en el lugar, desde el
principio quedó claro que el protagonista de la noche sería únicamente la voz de Tobias y
su inseparable equipo de sonido, con el cual hizo bailar sin parar durante hora y media a
todos los asistentes que llenaron el pequeño e íntimo venue ubicado a un par de cuadras de
la glorieta de los Insurgentes.


Y algo curioso pasó, y es que por lo regular en un concierto suelen coincidir personas de
distintas generaciones con el objetivo de reunirse en un mismo punto, sin embargo desde la
entrada al lugar era visible que en su mayoría los asistentes rondaban en sus 30 y tantos.
Estoy seguro que hace más de una década esas personas que disfrutaban de TEED, aún
acudían a la preparatoria o incluso la universidad, porque yo era uno de ellos y no necesité
más que solo intercambiar miradas con algunos para reconocer esa antigua adolescencia.


Al observar mi alrededor era capaz de visualizar a la gente yendo a las míticas fiestas de
Sicario en el extinto Club Social Rhodesia hace unos años, donde ocurrieron DJ Sets de
decenas de artistas contemporáneos de TEED en su debut como Foals, Tame Impala,
Miami Horror o The Horrors y cuya casa de tres pisos estaba ubicada precisamente a tres
calles de donde en ese instante veíamos tocar a Totally Enormous Extinct Dinosaurs.


Durante el show no solo se vislumbraba alegría y gritos de los asistentes en ciertas
canciones icónicas, como en ‘Garden’, ‘Be with You’ o ‘The Distance’, sino que también
se notaba un Tobias contento de estar ahí. Incluso, se tomó un momento para agradecer a
todas las personas de haber acudido y disculparse por tardar tanto tiempo en realizar un
Live Act en México. La gente en retribución, le respondió con aplausos y ovaciones que le
provocaron una impecable sonrisa a Tobias.


Pero quizá mi momento favorito de la noche fue durante ‘Forever’ —canción extraída de su
último álbum When The Lights Go— ya que Tobias ahí hace gala de su tono vocal y en
conjunto con las letras románticas interpretadas, la gente que iba acompañada de su pareja
se cantaban al oído, otros aprovechaban para besarse y en el éxtasis de la canción, todos
en sintonía sacaban sus mejores pasos de baile mientras las luces brillantes parpadeaban
al ritmo de la música por todo el lugar.


Aquél sábado por la noche en el Foro Puebla, ubicado en un rincón de la colonia Roma, el
multi-instrumentista británico descubrió que posee una comunidad fiel de seguidores que lo
esperaron durante bastantes años con el fin de cerrar círculos con un espectáculo y
disfrutar en su totalidad el talento musical de Tobias Higginbottom en vivo.

Esta revelación la tuvo mientras una ola de conciertos transcurría simultáneamente en
distintos puntos de la CDMX, desde Peso Pluma con un lleno total en el Foro Sol, Carla
Morrison en el Auditorio Nacional, una noche de indie pop española en el Frontón México y
hasta Marc Anthony en el Palacio de los Deportes.

Con una larga y exitosa carrera de casi 15 años con un abultado catálogo repleto de
singles, remixes, EPs y dos álbumes en su discografía —siendo este último When The
Lights Go (2022)—, Tobias consiguió el pretexto ideal para reunirnos en una celebración
llena de nostalgia y melancolía por una adolescencia que ya sucedió y no volverá. Gracias
por cerrar los círculos de toda una generación, TEED.

Advertisement

Actualidad

Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024: Gojira, Loius Vuitton, French House, Lady Gaga, Celine Dion y más

Publicado

el

Por

Los Juegos Olímpicos de París comenzaron con una extravagante ceremonia de apertura este viernes 26 de julio de 2024 por las calles de Paris y por primera vez en la historia se realizan fuera de un Estadio Olímpico.

La Ceremonia realizó un desfile de barcos que transportó a todos los atletas de todos los países participantes a lo largo del rio Sena en postales infinitas que pasaran a la histora de Francia y del deporte olímpico, un espectáculo que fue visto por aproximadamente mil millones de personas.

El primer highlight de la ceremonia fue una representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo un cabaret.

El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.

El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.

Uno de los eventos más poderosos de la Ceremonia fue la banda de metal Gojira, que pasaron de tocar en un pequeño pueblo de Francia, a tocar en uno de los eventos más importantes a nivel cultural de la historia del deporte y de la cultura, basando su presentación en la decapitación de María Antonieta y en la Revolución Francesa, convirtiéndose en al primera banda de metal en la historia que es considerada para tocar en unos juegos olímpicos.

Ya entrada la noche los aplausos aumentaron cuando el querido futbolista francés Zinedine Zidane pasó la antorcha al campeón de tenis Rafel Nadal. El espectáculo culminó con un elaborado espectáculo de luces que brillaba desde la Torre Eiffel antes de que un último relevo de llamas al Louvre condujera a un globo aerostático que ascendía hacia el cielo nocturno con un ardiente pebetero olímpico, algo nunca antes visto.

Y para cerrar con broche de oro, y enmarcada por la Torre Eiffel, la cantante canadiense Céline Dion, en su primera actuación en años debido a una enfermedad y luciendo un vestido blanco de pedrería con 500 metros de flecos hechos a medida por Dior, cantó Hymne à l’amour de Edith Piaf.

Sin duda una ceremonia original, llena de música, cultura e historia, esperamos que sea una gran edición para todo el mundo los atletas y México.

Continue Reading

Cortes Selectos

Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

Publicado

el

Por

Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

Publicado

el

Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.