Connect with us

Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Buscabulla: El pasado y el futuro de la música caribeña

Publicado

el

Buscabulla se presentará en México en octubre, y en WARP platicamos con el dúo que conforma la banda, Raquel y Luis Alfredo, sobre esta visita y su ideal de ser impredecibles.

Hace poco tuve una plática acerca de ustedes, y justamente hablamos de que mucha gente pensaba que Buscabulla es un proyecto de reggaetón por el hecho de ser de Puerto Rico y por aparecer en el disco de Bad Bunny en la canción ‘Andrea‘. Pero no, Buscabulla es más que eso. ¿Cómo ven ustedes el proyecto dentro de sí?

Raquel: “Siempre buscamos estar al margen. Obviamente caemos bajo lo alternativo, pero legítimamente tratamos de redefinir eso. Cuando Buscabulla empezó, queríamos hacer música que no estábamos escuchando. No veíamos a nadie haciendo referencias a sonidos del pasado, como el rock latino, a la salsa, lo tropical. Y Buscabulla tiene tanto legado musical que quisimos hacerlo diferente.

Somos una amalgama de influencias del pasado y del presente, siempre tratando de poner algo nuevo sobre la mesa, lo cual nos puede catalogar como indefinible. Y aunque la gente piense que hacemos reggaetón, somos una banda puertorriqueña que tiene el mismo sabor que los reggaetoneros pero estamos haciendo sonidos nuevos que se relacionan a otros países, pero sin perder las raíces de nuestro Puerto Rico.

Nos gusta ser impredecibles, pero sobre todo iconoclasta. ¡Ah, pero sobre todo, caribeño!”

Lo impredecible como recurso artístico mantiene al espectador expectante, porque no sabemos qué sigue. Quizá en un futuro tengamos a Buscabulla haciendo un, no sé, un techno bachata o algo así.

Luis: “¡Esa es buena, eh!”

Raquel: “Siento que Café Tacvba es un grupo así. No sabíamos qué iban a hacer después. Siempre los he admirado por eso, porque siempre están bien abiertos para experimentar y uno no sabía qué esperar de su próximo disco”.

Luis: “No teníamos expectativa otra más que fueran música interesante, del género que hicieran”.

Entonces en unos años Buscabulla será la referencia e inspiración de próximos proyectos en torno a la experimentación.

Raquel: “Esto está nítido, eso nos gusta”.

Me resulta curioso cómo muchos artistas de Puerto Rico tienen entre su historia una residencia en Nueva York, y con Buscabulla no fue la excepción. ¿Qué significó para ustedes y para el mismo proyecto experimentar con la cultura de allá?

Luis: “Nueva York es una ciudad que cambia a quien sea que vaya. Toda la gente talentosa de todo el país y hasta de fuera lo tienen en la mira. Estás en un ambiente de mucha creatividad y es difícil de que no se te pegue y de querer formar parte de ese legado. Especialmente siendo de Puerto Rico tenemos una conexión de casi un siglo, de nuestros parientes yendo a allá a trabajar o buscar una mejor vida.

Nueva York es un Puerto Rico dentro de otro país. Para nosotros, la ciudad tiene un historial tan interesante pero con una esencia cosmopolita. Precisamente para nosotros, queríamos un poco de esa magia urbana en Buscabulla. Para mí significó abrirme a un montón de música diferente, además de una manera distinta de ver la música, y hasta me sirvió para conectarme con aspectos de mi Puerto Rico que no había tomado tanto en cuenta”.

Raquel: “Y luego hay mucha gente que se gradúa de Berkely, o gente haciendo cosas increíbles. Pero a la vez encontramos gente haciendo bombos puertorriqueños y demás. Creo que aprendimos que podíamos incorporar todos estos sonidos y supimos que pueden coexistir en una misma canción.

Nueva York nos puso a la vanguardia mientras a la vez nos ponía en nuestras raíces. Buscabulla no hubiera nacido si no hubiera sido allá”.

Entonces hay una parte de Puerto Rico en la gran Nueva York; eso está increíble, sirve que ya no pagan renta cuando vayan para allá.

Raquel: “Pero bueno, tengo que decir que muchos de los barrios puertorriqueños que se hicieron en los años 1950’s, 1960’s, se están gentrificando, y esa huella de la presencia puertorriqueña se está borrando. Aún se ve, y evoluciona, pero los barrios no”.

Luis: “Ahora recordé que teníamos una vecina viviendo enfrente de nosotros, puertorriqueña igual, que decía que era tía de alguien famoso, nunca supimos de cuál. ¡Te los encuentras en todos lados”.

Recién vi que ya van tres años desde su disco debut, Regresa (2020). Me imagino que sí, pero, ¿qué me pueden ir contando lo que puedan de un nuevo disco de Buscabulla?

Luis: “Está pasando, está ahí, pero sigue todo en nuestra cabeza.

Han sido unos años tumultuosos, yo creo que para todos. Además de la pandemia, se nos presentó la oportunidad de participar en el disco de Bad Bunny, Un Verano Sin Ti (2022), y fue como tirar todo para el aire. Fue de un momento a otro, llegamos a otro mundo, y tenemos que organizarnos.

Pero este próximo disco es la amalgama de todo lo que hemos vivido en estos tres años, es un disco personal, denso, un poco diferente a Regresa (2020), porque acá miramos un poco más para adentro.

¡Y les vamos a presentar un par de canciones nuevas en cuanto estemos por allá en México”.

Es justo a lo que iba: Tienen dos fechas en México en octubre.

Raquel: “Y esperamos tener más fechas próximamente”.

Luis: “Al menos el de la Ciudad de México, es el primer headline show que tenemos en el país. O sea, ya habíamos estado en festivales, pero esta es la primera vez en la que presentaremos legítimamente en la ciudad. Esperamos que la gente quiera emprender con nosotros este nuevo viaje.

Fíjate que en 2017 íbamos a tocar en un festival que casi se cancela, pero solo se movió al siguiente día. Y pensamos ‘bueno, no vendrá gente a vernos’. Pero el público que llegó nos hizo el día y hasta el mes. La gente con una pasión increíble. Hubo una familia que nos dijo que manejaron cuatro horas para vernos”.

Entonces ya está decidido: Para la grabación de su próximo disco, Buscabulla se vendrá a vivir a México para empaparse de la cultura.

Raquel: “¡Claro! Nos encantaría. El público mexicano siente la música de una manera diferente, más intensa”.

Ya para finalizar, me gustaría que ustedes mismos definieran qué es Buscabulla.

Raquel: “Me atrevo a decir que no somos una banda muy típica. Nuestra forma de ver la música y el negocio no encaja con la manera con la que normalmente va la industria. No nos gusta jugar el juego, y más que nada queremos mantenernos emocionados y entretenidos con lo que hacemos. No es una cuestión de vender ni encajar, sino que tratamos de buscar algo que nos llene.

Tenemos un pie en el pasado cultural caribeño y el otro en la vanguardia y en el futuro de la música de lo que pasa en el mundo.

Luis: “Buscabulla toma un poco del mundo anglo, del Caribe. Lo mejor de todos lados”.

Advertisement

Cine y Series

Fallout, la serie, triunfa donde otras han fallado

Publicado

el

Fallout

Fallout, la nueva serie de Amazon Prime basada en la homónima franquicia de videojuegos, apostó por sentirse más como una continuación de los juegos que una adaptación y el resultado no puedo ser mejor.

Mientras que del lado de las recientes adaptaciones de videojuegos a series animadas la ejecución y recepción ha sido en general buena, del lado de las adaptaciones a series de acción en vivo el resultado ha sido bastante mixto.




(más…)

Continue Reading

Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: NAFTA, el colectivo soul más potente de la Argentina

Publicado

el

Por

Muchas personas y medios de comunicación han llamado al siguiente colectivo musical como “el Jungle de Argentina”, otros han puesto nombres extrañísimos comparándolos y denigrando la esencia pulcra. Pero como los dicen ellos mismos en su bio: “NAFTA suena a NAFTA”.

Fundada en 2016, NAFTA es una banda conformada por diez músicas y músicos de la Argentina, y su sonido evoca los más rítmicos y bailables soul, R&B, funk, hip hop y realmente cualquier cosa que tenga un poco de groove. Desde cuerdas, tambores, saxofones; NAFTA es una amalgama de cuerdas, vocales, aires y metales que endulzan el oído, y también el corazón.

Megagrupo con un mega corazón

NAFTA estaba planteado para ser un proyecto discográfico nada más, pues sus integrantes ya formaban parte de otras como Militantes del Clímax y 2 Minutos, pero tanta fue la química que no quisieron quedarse en un solo disco.

El colectivo es completamente independiente, y con poco han logrado muchísimo; desde instaurarse como los estandartes del nuevo soul sudamericano hasta hazañas más tangibles como albergar un show masivo en el Luna Park de Buenos Aires con una capacidad que supera los 8,000 asistentes.

NAFTA se describen a sí mismos como una banda que va armando el camino que ellos mismos quieren hacerlo. Y esto es lo que le da un plus enorme, porque una agrupación de este estilo, apegada al pop en esencia, podría ser difusa para el catálogo “emergente” de un país tan diverso musicalmente como Argentina.

Pero NAFTA ha logrado colarse en el consciente colectivo de sus locales, y hasta fuera de ellos, además de posicionar el soul como una tendencia musical que viene fuerte, y que llegó para quedarse.

Continue Reading

CommonSense Records

Reseña del compilado Vol. 06 de Techno de CommonSense Records: una bienvenida al inframundo

Publicado

el

Por

La disquera de CommonSense Records entrega su compilado de techno número 6 con grandes nombres como lo son Sintoma, Roi, James Harbrecht, Insen,  Aöcram  y Alejandro Franco, entre varios más, el cual estrenarán este 19 de abril del 2024.

El compilado 06 de CommonSense Records, extrae lo mejor de su esencia, es decir, la estructura de la disquera y este amor por la música techno son un constante en cada nuevo volumen.

El álbum nos regala momentos intensos y también de fantasía ilimitada, es como un manual para la gente que quiere acercarse al techno y un gran lugar de apertura para el fan de techno que quiere más. Y en un espacio más profundo, el resultado final es una forma de canalizar una utopía sonora libre de las lógicas del género y la música convencional actual.

Cada uno de los tracks gozan de una producción suprema, desde las melodías de la pista de baile hasta los experimentos en diseño de sonido, no están sujetas a ningún tipo de reglas genéricas o, de hecho, incluso a una progresión lineal, por mucho que amemos el sonido $/4, siempre hay que afinar el oído para encontrar más allá en los detalles, y con este compilado, sucede a la perfección.

Hay muchos momentos de euforia, con esta intensidad que caracteriza a la disquera y a sus productores, el camino lo tienen muy bien definido, y sabemos que cada productor adjunta su visión desde una perspectiva muy original, a veces arriesgada, lo cual se agradece.

Nos encanta el sonido de esos los sintetizadores filtrados y esos bajos y golpes potentes, antes de que una ruptura prolongada de la escucha sónica nos aterrice sin aviso alguno.

La verdad es que cada compilación y el trabajo en general que hacen en CommonSense Records sigue estando lleno de un sello distintivo y propositivo entre toda la música genérica que domina las listas, acá es una bienvenida al inframundo sonoro del techno del que una vez que se toca fondo, es difícil regresar a los sonidos cotidianos.

El viaje es un caleidoscopio de dosis de dopamina para todo aquel que se atreve a darle play. Una experiencia que recomendamos ampliamente.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.