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Entrevistas

WARP Presenta Entrevista con Fontaines DC: la cosecha de la poesía gaélica

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Por Rodrigo ”Fo” de la Garza

Fotografías de David Barajas

En esta ocasión hablamos con Fontaines D.C sobre la intención social y emocional de su música; así como la relación que tienen con la literatura, en la forma en que han entendido el mundo y el Arte a través de ella.

Fontaines D.C. es una banda de origen dublinés que ha sobresalido mucho en los años recientes, por la entrega de música Rock estilo Punk; pero no es necesariamente este espíritu subversivo el que ha motivado a estos amigos irlandeses para componer la música que los ha colocado en el oído público desde hace ya algunos años. Formados desde mediados de la década pasada, Fontaines se inspiró en la poesía irlandesa de James Joyce, de Yeats y muchos otros artistas para integrarse en un inicio.

A ellos lo que más les motiva para escribir es la música y humanizar a muchas otras congregaciones para traducirlo en canciones sentidas y emotivas; pero sobre todo, llenas de energía dignas de este espíritu contestatario.


Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con Carlos O’Connell –guitarrista de origen español-, quien nos sorprendió, no solo para comunicarse de nosotros de una manera amplia y desenvuelta, sino también con la soltura que su lengua nativa le permitió hacer como hace mucho tiempo no le daba oportunidad el hablar el inglés.

¡Bienvenido, Carlos! Carlos O’Connell de Fontaines D.C. –una de las bandas que particularmente me ha parecido la más interesante de los últimos años- y todo esto parte mucho de esta idea en la que ustedes se conocen a partir de la poesía y me encantaría saber cuál fue esa poesía que terminó por integrar a cada uno… Pudo ser algo de Yeats o algo de James Joyce…

Eran pocos, no había como algún parámetro ¿no? Era como encontrar una forma de expresión y de leer algo que te mueva o te revuelva algo por dentro y, obviamente, pues todos siendo músicos y escribiendo y tal pues quieres encontrar algo que te mueva; y yo creo que en algún momento fue algo muy natural.

Empezamos a compartir más de lo que leíamos y tal, no sé cuántos y… al final, pues acabamos dedicándole mucho tiempo a eso; pero había de todo, o sea… nos obsesionamos un poco con Yeats en algún momento por la belleza y la profundidad que podía expresar con sus palabras y nos obsesionamos con la “Generación Beat” como Kerouac, Ginsberg y todos estos porque era más accesible.

Era más ruidosa, tenía como ritmo y nos podíamos relacionar con ella un poco más por la rapidez con la que se movía todo y la noche… Yo que sé, no tener nada qué hacer que estar bebiendo y querer buscar un sentido a eso ¿no? Dónde estábamos, que estamos (haciendo)… yo creo que al final lo que tenemos en común es que ninguno de nosotros queremos perder un momento ¿no? No queremos que ningún momento pase sin tener una clase de objetivo o sentido más profundo.

Por eso encontramos mucho de eso en poesía y a la vez en expresarlo y en darnos cuenta de lo que queríamos intentar, como tomar nota de todo lo que estaba pasando y no solo de una
manera superficial, sino también de una manera interna. Eso al final te va a uno mucho, la amistad se hace muy fuerte porque estás compartiendo mucho y de ahí nació esa pasión común y se extiende igual que una pasión por la música, por lo que sea, cuando al final si tienes una pasión pues la compartes con amigos y es una de las mejores cosas que hay para mí en la vida. Compartir eso y que no te aísle, sino que profundice en la amistad. Eso me parece algo precioso y que mantenemos”.

Y me encanta justo esta pequeña parte en la que todo lo que me compartes sea algo muy sincero y, al verte, era como si tú estuvieras repasando tu propia historia con ellos y estar platicando de todas estas conexiones literarias que los integran y leí también que mucho de lo que los termina por unir es esta conexión por hacer cierto arte y al hacerlo veo que también rompen con los estereotipos del origen, como lo que caracteriza a la gente de Inglaterra, Irlanda, España, Europa o incluso México… y esto lo comento porque me interesa saber la parte que más te ha dado satisfacción a través de esa transmisión de Arte…

”La mayor satisfacción, yo creo que es el hecho de que cuanto más haces, mejor lo haces y darme cuenta que podemos hacer esto sin parar. Es un sueño ¿no? Tenemos la posibilidad de seguir desarrollando para siempre. Si pienso que es lo quiero en mi vida, pues es seguir así, abriendo esas puertas internas y empujando esas fronteras artísticas pues parece suficiente.

Al final no quiero presentarlo de una manera egoísta y que siendo un artista se vive mucho tiempo solo y tiene mucho que ver con la realidad de necesitarlo personalmente ¿no? Es necesario hacerlo, pero si llegas a este momento en el que lo puedes seguir haciendo y no hay nada de manera social o económica que te pare, significa que lo que estás haciendo afecta a la sociedad y al final ese es el sentido del Arte.

Es ese doble objetivo de satisfacer el deseo artístico del autor, pero que también hace eco en la sociedad y que se acepte o se rechace. No creo que pase sin verse y esa es la gran realidad de algo que es real y no una locura, es algo bonito que me hace seguir queriendo descubrir más y descubrir otros artistas y descubrir otras cosas que no he escuchado y seguir ¿no? Tienes que consumir para crear”.

Una de las tantas cosas que llegué a leer sobre ustedes fue una frase que me llegó mucho y que dijo un periodista al hablar sobre ustedes al señalar que “Fontaines D.C. tiene esta habilidad de retratar algo diferente a bandas que parecen hermanas en cuestión de sonido; que pueden parecer muy violentas para estar en contra del sistema o en contra de su realidad; sin embargo, lo que ustedes hacen retratar y formar parte de esta gente que no deja de ser “arrollada por una máquina de vapor que pasa por encima de ellos, pero siendo esta la modernidad”, entonces… me gustaría saber qué tanto estás de acuerdo o en desacuerdo sobre esa facilidad que tiene la banda para conectar así con la gente que les escucha.

”Tiene razón en que no somos una banda que se queje de lo que hay alrededor ¿no? No viene de un “odio” hacia lo que tienes enfrente y si hay algo negativo es más bien una tristeza. Muchas veces es necesario expresar esa tristeza y no conformarse para decir “bueno, pues así son las cosas” y no tienes por qué cambiar nada, pero, el mismo hecho de expresarlo y saber que puedes expresarlo y saber que lo entiendes y que es la realidad, pues te libera de ello de alguna manera.

Yo creo que al final, en vez de estar tanto en contra, pues… si estás tanto en contra de algo, tu vida está dictada por lo que estás en contra, porque al final no existe tu vida si no estás en contra de eso mismo. Si puedes expresar y entender lo que es, te liberas de ello y puedes vivir por otros motivos; pero, el que está en contra del capitalismo y pasa todo el día quejándose contra el capitalismo, su vida está dictada por el capitalismo y eso al final me parece una pérdida de tiempo.

Yo entiendo que la lucha es necesaria en contra de algo que no quieres, pero no te puedes
dejar llevar por esa misma lucha…
”.

Es la gran paradoja ¿no? Y hay algo que me gusta mucho es la historia que conlleva ”In Our Hearts Forever” (In ár gCroíthe go deo) y justamente, esta cercanía, también me parece una forma de conectar del grupo y la gente que conforma el público o su entorno. ¿Qué tan importante es para el grupo el estar cerca de su público a partir de estas historias que se vuelven tan conmovedoras?

Es difícil saber porque yo veo a muchos artistas que se da una responsabilidad sobre su público y eso me parece algo un poco peligroso -porque no creo que haya que tener esa responsabilidad-, pero es difícil no sentirla; porque si alguien se acerca a ti y te dice lo que has expresado en algo que necesitaba oír, que necesitaba decir y que le has cambiado la vida o que les has “salvado la vida” es bonito haber afectado a alguien así, pero no te pues dar tú la importancia de que tú haces eso.

Es algo más profundo, que el arte existe en una esfera mayor a la del artista y esta está conformada por la sociedad, por la perspectiva y la percepción del arte en sí. No es tu creación, sino la percepción del mismo arte y tú no puedes apropiarte de la percepción que la gente tiene de tus canciones e ignorar eso me parece un poco… “ignorante” y veo mucho artista que realmente se piensa que tienen toda esa importancia y no la tienen.

Su arte llega a la gente, le abren estas puertas en el corazón que les da una nueva perspectiva de cómo ver el mundo y eso es precioso, pero esa perspectiva de lo que realmente está pasando dentro de esa persona no es solo tu Arte; tiene que ver con ellos mismos y eso es suyo, no se lo puedes quitar a nadie”.

Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Angus & Julia Stone: El hogar, los recuerdos y el ahora

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Entrevista por César Sánchez.

Los hermanos Angus & Julia Stone recién estrenaron su nuevo álbum Cape Forestier (2024) y con ese pretexto, visitarán la Ciudad de México el próximo 1 de julio en el Teatro Metropólitan como parte de su tour Living Room Sessions.

Esta producción significa el regreso a las raíces del dueto y su gira actual promete una experiencia inolvidable en un viaje donde mostrarán su evolución musical tras 18 años de carrera e interpretarán sus clásicos, además de sus nuevos temas.

Previo a su llegada al país tuvimos la suerte de poder entrevistar a los australianos sobre su más reciente disco, su desafiante proceso creativo al trabajar como hermanos, la influencia de sus experiencias personales y constantes viajes en sus composiciones, además de la importancia de conectar con el público mediante su música.

Sentimientos a sonidos

Yo tengo dos hermanas y sé lo difícil que puede ser lograr cualquier cosa en conjunto sin discutir. ¿Ustedes al ser hermanos cómo trabajan en conseguir que sus ideas, tanto musicales como líricas, logren ser atractivas para ambos y darse feedback sin pelear?

“Sin duda trabajar juntos como hermanos tiene sus desafíos, pero también aporta una comprensión y confianza únicas. Hemos desarrollado un estilo de comunicación donde podemos darnos comentarios honestos respetando el espacio creativo de cada uno. Creo que, en última instancia, nuestro amor compartido por la música nos ha ayudado a abrirnos camino. Son las partes más honestas y auténticas de quiénes somos y así podemos encontrarnos al hacer arte”.

Su nuevo álbum se siente como una vuelta a sus raíces musicalmente hablando, pero también percibí una crudeza lírica más profunda. ¿Durante estos 5 años de ausencia existió alguna tensión creativa entre ambos y cómo influyó durante el proceso de composición?

“Para nosotros siempre es muy importante tener tiempo creativo por separado. Ambos tenemos proyectos en solitario que nos inspiran mucho, nos permiten reunir experiencias y perspectivas que, en última instancia, logran que nuestra música juntos sea más enriquecedora”.

La experiencia suele ser clave en sus álbumes y aquí se nota una madurez, tanto en su esencia como en su lenguaje musical. Es complicado plasmar los sentimientos en un mismo idioma y ustedes lo consiguen con éxito, ¿cómo es trabajar en conjunto historias de amores no correspondidos, el redescubrimiento personal y la pérdida?

“Últimamente pasamos por experiencias similares. El deseo de ser comprendidos, sentimientos de anhelo, desamor, conexión y esperanza. Creo que aunque Angus y yo nos expresamos de manera diferente, ambos decimos lo mismo y eso ayuda cuando componemos. Aún sin decir nada, sabemos qué estamos escribiendo y nos encanta escuchar cómo crea la otra persona”. 

“Al día de hoy, me sorprende la capacidad de Angus para aterrizar sus sentimientos en melodías y letras; tiene una manera profunda de tomar un sentimiento y usar las palabras adecuadas para capturarlo. Es realmente sorprendente para mí”.

Explorar para encontrarnos

Poseen una amplia gama de sonidos, además de la búsqueda de líricas seductoras, la exploración de composiciones donde da la sensación de ser consumidos por las sombras y unas más para lograr salir a la luz, ¿cómo lo consiguen?

“Gracias, realmente es genial escuchar eso. Tuvimos mucha suerte en nuestra infancia, nuestro papá era director de la banda de la escuela y alquilaba instrumentos para todos los niños, así que teníamos toda la orquesta en nuestra sala. Nos encantaba practicar y eso nos ha acompañado hasta ahora. 

Realmente nos encantan las distintas texturas en la música y el uso de instrumentos de formas tradicionalmente inesperadas, por ejemplo las voces utilizadas como un conjunto de cuerdas. Lo hacemos porque es muy divertido en el estudio y está cool cuando funciona”.

En lo personal, sus canciones me transmiten el recuerdo de mi infancia cuando salía a carretera con mis padres gracias a ese estilo folk y acústico. ¿De alguna forma sus viajes o experiencias personales influyeron en la composición de temas que te invitan a reflexionar durante la carretera?

“Los viajes y las experiencias personales son una parte muy importante para nuestra creatividad. La sensación de libertad e introspección que conlleva estar de gira a menudo se abre paso en nuestras canciones. 

Hay algo hermoso en el movimiento como tal, en los entornos en constante cambio que a pesar de resultar desestabilizadores también tienen una energía y justo en ese espacio, cuando no estamos agotados, nos encanta crear. Esos momentos que ves mientras viajas y que en tu entorno familiar normalmente no notarías, terminan transformándose en letras o sentimientos hermosos en nuestras canciones”.

El hogar como refugio

Considero que un hogar siempre es algo más que un simple lugar y el amor puro permite contar historias fantásticas, pero ¿cómo aterrizan sus ideas de luz y oscuridad desde su visión única de la sociedad y lo que sucede alrededor?

“Por la forma en que crecimos y cómo nos criaron nuestros padres, nos sentimos atraídos por contar historias y cantar canciones. Siempre nos pareció natural procesar el mundo que nos rodea a través de la música. 

Nuestros padres no eran increíbles comunicadores, pero siempre podían encontrarse a sí mismos y encontrar alegría en la música, así que aprendimos que la música es el lugar donde puedes ser completamente honesto, compartir lo que ves, decir lo que sientes”.

Muchas veces lo simple es más difícil de decir y ustedes lo hacen de forma natural, donde todo fluye como un río suave y tranquilo a pesar de sus letras desgarradoras. ¿Antes de componer ya existe una idea preestablecida de lo que buscan o solo dejan circular las ideas?

“Es curioso, pero nunca sabemos realmente qué vamos a crear, simplemente confiamos en el sentimiento de querer componer algo. Escribir canciones es una parte tan importante de nuestras vidas y no necesitamos pensar demasiado en ello. Se siente como hablar con nosotros mismos sobre lo que sucede sin tener que tener una conversación real. 

Nuestros papás siempre nos hicieron sentir que expresarnos así era completamente normal, entonces desde pequeños cantábamos canciones frente a la gente. Recuerdo preguntarme una vez porqué la gente se reía de mí pensando que estaba loca por cantar sobre la paz en la escuela, pero pensé era importante compartir la canción que escribí sin ningún instrumento (risas), solo yo cantando frente a un micrófono frente a mil niños”.

Sé lo modestos que son respecto a su talento musical, pero ¿les sorprende o son conscientes cómo sus letras y canciones han logrado conectar y conmover a quienes las escuchan y las hacen parte de su vida de forma genuina?

“Angus y yo recién hablamos de lo increíble que es cuando nos encontramos alguien en la calle y nos dice cómo nuestra música es parte de sus vidas. Nos deja boquiabiertos tantas historias, tantas personas que se enamoraron de nuestra música y les ayudó a superar una angustia, o la compartieron con un padre moribundo, o sus hijos se quedaron dormidos con nuestras canciones. 

Hacemos música porque tenemos que hacerlo, porque es lo que nos encanta hacer y luego está este increíble viaje que la música continúa sin nosotros. Una vez que lo lanzamos al mundo, se convierte en parte de las historias de otras personas. Es increíble”.

Antes y ahora

Al recordar sus primeros trabajos cuando aún eran jóvenes, ingenuos e inocentes hasta este nuevo álbum, ¿cómo describirían la evolución de su lenguaje musical durante este viaje?

“Nuestros primeros álbumes tienen algo de inocencia, éramos nuevos en la creación musical, no sabíamos mucho sobre grabación y en cierta forma tienen ese encanto. Éramos niños descubriendo quiénes éramos, nos inspiramos en la música con la que crecimos y aún puedo escuchar esas influencias en cómo uso mi voz. 

Con el tiempo, ha sido lento el proceso de sentirnos más cómodos con quienes somos y eso le brinda autenticidad a nuestras voces. Cada registro marca un momento de nuestras vidas que refleja exactamente quiénes éramos y por lo que estábamos pasando. Siempre estaremos creciendo y cambiando, somos muy afortunados de tener estos marcadores musicales porque son como un libro de nuestras vidas donde hojeamos lo que hemos pasado, en quiénes nos convertimos y quiénes somos hoy”.

Angus & Julia Stone prometen ofrecer un show conmovedor, lleno de recuerdos y toda una mezcla de emociones el próximo 1 de Julio en el Teatro Metropolitan de la CDMX, los boletos ya están a la venta en el sistema Ticketmaster.

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Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Say Lou Lou: La cara del pop sueco

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Suecia es conocido por el gran aporte musical que ha brindado al mundo a través de los años con numerosos proyectos que han pasado a dejar huella en la vida de muchos de nosotros mediante distintas melodías musicales.

Say Lou Lou, es un dúo sueco compuesto por las gemelas Elektra y Miranda, quienes formaron el grupo alrededor del 2012, con una interesante y propositiva combinación de Dream y Synth Pop.

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Entrevistas

WARP Presenta Entrevista con Maya Hawke: Ángeles y Demonios, un viaje al centro de ti

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Platicamos con Maya Hawke con motivo del lanzamiento de Chaos Angel, su nuevo álbum. En esta conversación exploramos su crecimiento como música, la percepción que tiene del Arte y el presente que vive la composición femenina.

La discusión entorno a los nepo-babies (hijos e hijas de personas famosas) ha orillado que cuestionemos si dichas personas son realmente talentosas o solamente se aprovechan de los privilegios de haber nacido en un seno familiar con ventajas de todos tipos.

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