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Cortes Selectos

WARP Presenta: Entrevista con Kaiser Chiefs: “Ahora vemos la música como dos mundos diferentes”

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Los Kaiser Chiefs cumplen 18 años como banda y están por terminar su nuevo disco que verá la luz a finales del 2023 o principios del 2024 como nos lo ha confirmado en exclusiva su bajista y miembro original y co-fundador: Simon Rix.

Han pasado 18 largos años desde que su icónico disco debut Employment (2005) los pusiera en a la escena mundial y en el foco de muchos fans y críticos, ha sido un largo viaje desde entonces, y como todo, como la vida misma, a veces arriba y a veces abajo pero aún en pie de lucha y escribiendo buena y nueva música.

Y creo que es justo decir que la banda de Yorkshire ha dejado atrás la actitud de rock con la que se hicieron famosos en la primera década de los 2000 y han evolucionado a un sonido más maduro y experimental y últimamente en sus nuevos sencillos, más dance. Y es que es obvio que los integrantes ya no están en sus veintes y muchas cosas les han pasado en la vida, como casarse y tener hijos.

Sin embargo, eso no quiere decir que hayan dejado de ser una banda emocionante, si no todo lo contrario, la madurez implícita en esta etapa de la banda nos empieza a regalar composiciones arriesgadas.

Platicamos de todo ello con Simon Rix, y de como han evolucionado y sobrevivido al paso del tiempo, como es que se mantiene juntos aún y de como se adaptaron a la era del streaming, entre otras cosas bastantes interesantes y recuerdos geniales.

Hola Simon, ¿cómo estás, qué tal marchan tus días?

“Todo muy bien, gracias, estamos trabajando en un nuevo disco por el momento, ya dios nuestros primeros conciertos del verano hace unas semanas, y la pasamos bien y contentos de que aún podemos y sabemos tocar esas canciones, aún no me ha ocupado mucho así que también tengo tiempo de estar en casa, hacer algunas otras cosas, trabajar en más música.”

¿Cómo se siente regresar con esta nueva música? Ya escuchamos “How 2 Dance” y su más reciente sencillo “Jelousy” que me encantó, tiene estas vibras de los Kaiser Chiefs pero suena más fresco.

“Se siente bien, porque, para empezar el COVID, bueno, no sé como se sienta para ustedes, pero para mí pareciera que fue hace mucho tiempo, se siente como que ya es de la prehistoria.

Nosotros sacamos un disco en 2019 y el COVID impidió que termináramos ese tour, y a partir de ahí creo que tuvimos esa incertidumbre, en especial si salir de tour volvería a ser lo mismo, y si la vida de un músico volvería a ser lo mismo otra vez, ya sabes, así que ahora no damos por sentado nada de eso, sacar música, dar shows, porque no sabes lo que pasara, así que terminamos ese tour a finales del año pasado pero sentimos que sería raro salir de gira sin tener nueva música así que nos ocupamos de eso, salió “How 2 Dance” y nos gustó el resultado, es un sonido diferente, en diferentes sentidos, en la producción, y tiene una dirección diferente a la que esperarías de los Kaiser Chiefs, y no estábamos preocupados, esa no era la palabra, estábamos más bien emocionados, supongo, de lo que la gente pensaría sobre esta nueva canción.

Está bueno estar en los Kaiser Chiefs en ese 2023 porque creo somos muy maduros, aun cuando a la gente no le hubiera gustado el sencillo a nosotros no nos hubiera importado, no van a hacer que dejemos de tocarla, pero sí, fue emocionante sacar música y estar a la expectativa que al final fue positiva, en especial con “How 2 Dance” que fue la más arriesgada, siempre hay una lección que aprender.”

Sin duda fue una canción arriesgada pero el resultado fue genial, y justo mi siguiente pregunta es si están preparando un nuevo EP o mejor aún un nuevo disco, ¿qué tanto puedes mencionarme al respecto?

“Es curioso porque he estado haciendo entrevistas desde que sacamos “How 2 Dance” y ahora con “Jelousy” también, y es difícil no mencionar lo del disco porque todos lo preguntan, no lo hemos mencionado oficialmente pero ya lo he mencionado tanto que supongo que ahora que lo preguntas ya es oficial.

Así que sí, tendremos un disco listo para probablemente finales de este año, o principios del siguiente, está casi terminado, pero hacer una producción de vinilos toma mucho tiempo hoy en día, y es raro en un mundo en el que todo es muy rápido, porque tú y yo podríamos escribir una canción el día de hoy y ponerla en línea mañana, o inclusive el mismo día, pero hacer un disco propiamente lleva más tiempo.

Pero te confirmo que sí habrá nuevo disco, ya escribimos todas las canciones, aún seguimos grabando detalles, yo creo que va al 80- 85% por ciento, ya hemos avanzado mucho en la forma tradicional de estar en el estudio, grabar las voces, montar los instrumentos, ya sabes, pero también algunas cosas las hemos grabado en casa, por ejemplo, la línea de bajo en “Jelousy” la grabé aquí en este cuarto y así hemos seguido componemos juntos, componemos por separado. Ha sido una nueva experiencia.

También tenemos un gran productor que se llama Amir, nos ha dado una mejor visión y ha tomado responsabilidad en ello, a  diferencia de los otros discos, en donde yo y Ricky (Wilson) siempre éramos empujados a tomar las decisiones importantes en el pasado, y esta vez Amir ha ayudado mucho, y es difícil ceder el control total a veces, aun así seguimos muy involucrados, le hemos dado las herramientas, los ingredientes para avanzar, terminamos las canciones y luego simplemente dejamos que él hago lo suyo, y hasta ahora, estamos satisfechos con el resultado.”

Desde tu punto de vista, ¿qué tanto han evolucionado los Kaiser Chiefs como banda desde sus inicios hasta esta etapa post-COVID?

“Creo que ahora veo la música como dos mundos diferentes, por ejemplo, cuando empezó la banda y componíamos una canción del primer disco como “Na Na Na Na Na”, la terminábamos y ya estábamos pensando en componer una canción de manera rápida que captara la atención de todos,

y teníamos un concierto la semana entrante, y la tocábamos y luego regresábamos al estudio y pensábamos “bueno, salió bien, pero creo que le podemos cambiar estoy el otro” y ahora como yo lo veo es que tocas en vivo y la gente brinca y aplaude y todo lo que pasa en el show, ya sabes pero es diferente por que ya no hay una cultura como antes de comprar el CD o tener el disco e físico, la música se consume diferente y muchas veces sigo pensando en ello.

Me gusta que la versión de “Jelousy” que tocamos en vivo es más rock que el sencillo de lanzamiento, y lo mismo con “How 2 Dance”, las versiones en vivo son un poco más pesadas que las originales, y por ejemplo si sacáramos un disco como Employment de 2005 en pleno 2023, creo que todos lo ignorarían, jajaj, no nos escucharían, no estaríamos en la radio, no pudiéramos tocar en vivo. Pero sí, sin duda todo ha cambiado en los últimos 20 años, la forma en la que las bandas hacen música o la forma en la que la producen ha cambiado mucho. Definitivamente ya son mundos ligeramente diferentes.”

Recientemente están tocando en vivo de nuevo, y sinceramente creo que los conciertos en vivo de Kaiser Chiefs, son algo increíble, y los fans se conectan mucho a eso, y vamos, la gente lo recuerda, recuerda sus conciertos. ¿Hay algunas bandas que te hayan hecho sentir de esa manera tocando en vivo cuando eras joven?

“Estoy tratando de recordar no particularmente una banda, pero creo que cuando era joven para mí, disfrutaba viendo tocar a una banda en lugares pequeños, solía ir mucho a un club en donde las bandas tocaban alrededor de 25 minutos, y todos estaban conectados y de buen humor, ya sabes, alguna vez me tocó ver a Supergrass y fue la verdad muy emocionante, eran buenismos, y después también una noche fuimos a la Arena de Sheffield a ver a Oasis, fuimos muchas veces ahí y en ocasiones también era todo muy aburrido, incluso al día de hoy sigo bromeando con ello, el otro día fuimos a ver a una banda un amigo y yo, y no estaba lleno ni nada por el estilo, y pues la energía era muy pobre, que después de 5 minutos estaba listo para marcharme jajaj.

Creo que ahora para sentirme así necesitaría ver en vivo a una leyenda que me haga sentir eso. Y ahora que somos mayores hemos aprendido de esos detalles, tenemos que hacer cosas acústicas, o lanzar material en vivo, lo que sea.

Y la verdad es que ahora en los conciertos la mayoría de la gente solo se queda parada mirando, y me empieza a preocupar que la gente empiece a odiar eso en los conciertos de los Kaiser Chiefs. Pero si me lo preguntas la respuesta es que siempre ver a una banda en un show pequeño es la respuesta.”

Kaiser Chiefs

Hace unos días su disco ‘The Future is Medieval’ cumplió doce años, ¿cómo te hace sentir eso?

“Bien, de hecho, estuve involucrado en la mezcla de esa grabación, y hubiera estado genial hacer algún concierto especial pero no se pudo, aunque ese disco tiene lo que tiene cada disco de Kaiser Chiefs es creo que el menos exitoso, en términos de ventas, pero fue uno de los mas interesantes que hemos hecho en cuanto a composiciones, no sé si sabías, pero escribimos como 20 canciones, las subimos a internet, y después podías escoger las mejores 10 y podrías hacer tu propia portada del disco y podías venderla entre tus amigos, creo que invertirle el dinero fue el verdadero problema pero nos pareció una gran idea , una muy interesante.

Y pues ahora todos hacen playlist pero nosotros lo hicimos en el 2011, y a pesar de que no fue el mas exitoso creo que merecemos un poco de crédito por ello.

Compusimos grandes canciones, algunas de ellas son muy salvajes y algunas son de lo más experimental que Kaiser Chiefs ha hecho en un disco, y quizás por eso no fue el hit que esperamos o al que estamos acostumbrados, pero estoy orgulloso de el disco, creo que cuando se cumplan quince años o veinte haremos algo especial al respecto, mientras tanto me quedo con eso extraordinario que hicimos que fue darle a los fans el poder de hacer el álbum de Kaiser Chiefs que quisieran y como lo quisieran, quizás lo volveríamos a hacer.”

Ya casi es el año de 2025, al menos ya estamos más cerca, y en el 2025 cumplen 20 años como banda, al menos desde que sacaron su primer disco, ¿qué emociones tienes al respecto y cómo describirías este viaje?

“Sí, claro, en el 2025 se cumplen veinte años de Employment nuestro primer disco, aunque empezamos como banda oficial en 2003 y mucho antes de ello desde el 2000 ya estábamos juntos así que sí, ha pasado mucho tiempo.

Es curioso que las cosas han cambiado mucho desde que estábamos en la universidad, no teníamos dinero y no teníamos trabajo y no nos preocupaban mucho las cosas más que formar una banda, tocar shows, subirte a la camioneta i tocar en lugares, visitar pubs, ya sabes, supongo toda esa libertad que tienes de adolescente, y ahora muchos años después ya tienes trabajo, estás casado, tienes hijos, ahora los backstage son muy diferentes, es muy familiar, están muchos niños ahí, y estar en Kaiser Chiefs ha sido algo constante y maravilloso que aún sigamos juntos y que hagamos lo que nos gusta porque creo que mucha gente de ahora no sigue juntándose con las mismas personas con las que salía hace más de 20 años, y la verdad es que espero podamos seguir juntos durante mas años. Al menos durante un par más, jajaja.”

Genial. De hecho, creo que su disco Employment es de los más queridos por sus fans, hay muchos recuerdos al respecto con cada canción, con cada vídeo y creo que fue el disco que los puso en el mapa de manera global, ¿qué tan emociónate fue lanzar ese primer disco?

“Fue emocionante, y de hecho es una historia muy curiosa, antes de Kaiser Chiefs estábamos en otra banda, grabamos un disco pero nunca nos firmaron y ese disco nunca se publicó, y lo desechamos, pero seguimos adelante, nos cambiamos el nombre, compusimos nuevas canciones, empezamos a tocar en vivo, nos pasaban en la radio, comenzaron a hablar de nosotros en la revista NME que es de las más importantes, estuvimos en la programación de MTV 2 y nos fuimos haciendo cada vez más grandes, y eventualmente alguien tomo el riesgo de firmarnos aunque no lo fue tanto porque ya éramos algo grandes para entonces, y después cuando salió el disco fue emocionante por todo lo que estaba pasando , todo explotó a donde fuimos, tocábamos en lugares más grandes y había mas gente y habían mas periodistas, por esa parte sí fue emocionante.

Y por otra parte se sintió natural que sacamos el disco, era algo que sentíamos, y que estuvimos buscando y una recompensa a años miserables previos en donde no pasaba nada y nadie nos iba a ver, y todo iba mal. Lo disfrutamos, la verdad, se sintió como si las cosas correctas estuvieran sucediendo a su tiempo, y estar en donde necesitábamos estar, y no digo que nos lo mereciéramos, sino que estábamos luchando duro para conseguirlo, ¿sabes?”

Te preguntaba al respecto de ello porque los Kaiser Chiefs aparecieron en una época en donde no existía el streaming, y está padre recordarlo, y a su vez también con el resultado de la era del streaming muchas nuevas bandas aparecen, algunas logran tener éxito, otras no, ¿al día de hoy sigues nuevas bandas?

“Cuando te vas haciendo más grande es más difícil, ¿sabes? En especial esta cosa del algoritmo que básicamente te pone a escuchar las cosas que ya te gustan y conoces, ¿no? Y eso hace difícil descubrir nuevas cosas, pero me dedico a aconsejar a nuevas bandas, y estoy muy clavado en la escena de Leeds, siempre hay algo aunque aun así es difícil con el streaming, aun con las bandas que te gustan, escuchas que sacaron una nueva canción y la siguiente semana ya se te olvido y ya hay otras cosas nuevas, y al final terminas escuchando las mismas cosas que escuchábamos hace muchos años, no sé, es difícil pero siempre habrá algo que encontrar, tan solo piensa en los 60 artistas con más streamings en el mundo, no sé , es raro,  pero estoy interesado en ver que sucede después.”

Kaiser Chiefs

Cortes Selectos

WARPFood Reseña de Panya Sam: panadería japonesa tenue y sutil

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Bienvenido al espacio gastronómico de WARP en el que exploraremos algunas de las propuestas más emocionantes de la gastronomía nacional e internacional a partir de nuestra pasión auténtica y honesta por la comida. En esta entrega: Panya Sam en la CDMX.

Desde occidente, cuando pensamos en comida japonesa, lo primero -y a veces lo único- que se nos viene a la mente es el sushi, el ramen, los onigiris, takoyakis, tempuras y un etcétera no muy amplio; sin embargo, la gastronomía es mucho más basta y profunda que esos ”clásicos”.

Así que en este viaje nos decidimos por explorar Panya Sam, una cafetería japonesa ubicada en la calle Guadalajara 99 de la Colonia Condesa, dentro de la Ciudad de México. Aunque su menú es amplio, el foco de atención está en aquellos platillos que involucren pan: sandos (sándwiches) fríos y calientes, repostería, panqueques, tostadas dulces y saladas; así como variantes de brioches y piezas de acompañamiento.

La aventura comenzó con un sando de pollo teriyaki acompañado de verduras crocantes y legumbres para balancear lo caliente de la proteína. A pesar de la vista ostentosa, fue muy sencillo de comer gracias a la suavidad de su pan de leche, mismo que cumple su promesa de ser ligero y con un sabor lácteo explicito pero delicado.

Para hidratarnos optamos por un refresco de maracuyá.

Ahora lo dulce

Nuestra visita sucedió hacia el atardecer, por lo que vivimos un horario perfecto para merendar. Así que pedimos tres de las especialidades de la casa: los panqueques, un melón de vainilla y un hojaldrado de frutos rojos con queso crema.

Los panqueques de vainilla con fresa fueron sencillamente espectaculares. A diferencia de los estadounidenses, la sensación acolchonada de la masa no es invasiva ni pesada de engullir; al contrario: la manera en que su preparación absorbe la leche y la mantequilla hace que se sientan en la porción perfecta.

Su sabor también es tenue y balancea con maestría la vainilla con el fruto y el sabor natural del panqueque, experiencia que se contrasta con lo crujiente de sus hojuelas almendradas que son espolvoreadas al glas.

Su dúo ideal fue un capuccino tradicional que al menos desde nuestra recomendación, va ideal sin azúcar para hacerle frente a los panqueques.

Para nuestro último round, nos decidimos por un melón de vainilla tradicional, algo así como un primo oriental de la concha mexicana. La diferencia está en la pesadez de la masa y la presencia de aire, misma que se conjuga con un superficie ligeramente crujiente. Su sabor, así como todo lo demás, es delicado y preciso.

Para dinamitar un poco el paladar, el hojaldrado de frutos rojos, queso crema y un dejado de miel. Con un sabor más intenso en comparación a todo lo demás, dicho contraste redondea la travesía y no regresa del calmado Japón al caótico México.

Para neutralizar sensaciones en paladar después de todo lo que comimos, una infusión de cereza roja.

Conclusiones

Panya Sam es un gran lugar para bajarle las revoluciones al día y cerrar un miércoles cualquiera en paz y tranquilidad. Sus sabores serán muy satisfactorios para aquellas personas que busquen experiencias gastronómicas desenfadas y en las que lo dulce sea tan importante como lo salado.

Si asisten dos o más personas, recomendamos que cada integrante de la mesa pida una pieza diferente para explorar con mayor amplitud la oferta de panes y repostería de la casa.

Panya Sam abre de marte a domingo en un horario de 8 AM a 8 8 PM. Se ubica en la calle Guadalajara 99 de La Condesa, Ciudad de México.

En este click te dejamos su menú para que lleves una idea de lo que quieres pedir.

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CommonSense Records

Ben Sims visita México por primera vez y actúa durante todo un fin de semana en CDMX

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Los próximos 29 y 30 de marzo del 2024 celebremos A Weekend In Mexico City: una noche que promete ser épica, con una alineación imperdible encabezada por la primera visita del legendario Ben Sims a nuestro país, acompañado de Truncate, Alejandro Franco, JIA y Nekter.

Este año CommonSense Records quiere llevar las cosas a otro nivel y la única manera de hacerlo es trayendo los actos más emocionantes del panorama global del género.

Así que los próximos 29 y 30 de marzo recibirán a dos leyendas de la industria del Techno underground internacional en un evento co-creado con 6 AM: Ben Sims y Truncante, quienes en esta ocasión compartirán su proyecto colaborativo llamado Assailants, una faceta de ambos que explora texturas sonoras hasta ahora inéditas.

Lo mejor es que estarán acompañados por talentos de primera categoría que matizarán la experiencia: JIA, Alejandro Franco y Nekter.

La experiencia culminará con un “All Night Long” set de seis horas el sábado 30 de marzo, donde Sims mostrará su curación distintiva y sus habilidades técnicas como uno de los mejores DJ del mundo.

Boletos disponibles a través del sistema Boletia.

Ben Sims

Ben es un ícono en la escena del Techno: ha dedicado su vida a explorar las diversas facetas de la música de baile underground. Desde sus inicios mezclando Hip-Hop, house y rave en la radio pirata hasta convertirse en un respetado DJ y productor internacional, Sims destaca por su distintiva habilidad para fusionar funk contundente y ritmos intensos.

Además de su carrera como DJ, ha desempeñado un papel crucial como curador de sellos como Theory, respaldado por nombres contemporáneos y leyendas del techno. A pesar de su estatus veterano, su influencia persiste con más de 50 lanzamientos y remixes, consolidando a Ben Sims como una figura vital en la escena electrónica actual.

Tras décadas en la industria, Ben Sims se ha erigido como una leyenda del Techno y su visita a la Ciudad de México los próximos 29 y 30 de marzo también representan su primer estadía en nuestro país, lo que la convierte en una fecha imperdible.

Truncate

Emergió de la escena electrónica de californiana en la década de 1990, inicialmente destacando como DJ en almacenes y raves en el sur de California. Evolucionando hacia la producción bajo el alias Audio Injection, lanzó música en sellos respetados como Monoid y Droid Recordings. Su asociación con Droid Behavior lo llevó a ser residente del evento Interface.

En 2011, Truncate surgió como un proyecto para explorar el lado más profundo del Techno, ganando reconocimiento internacional. Con giras que incluyen destinos emblemáticos como Berghain y Fabric, Truncate se mantiene como un pilar en la escena techno, fusionando habilidades de DJ, producción y remixes, y su impacto perdura como defensor incansable de la escena underground de Los Ángeles.

Alejandro Franco

Reconocido por su destacada trayectoria como DJ y curador en el ámbito del Techno, es el creador de CommonSense Records y Techno Friday Nacht. A lo largo de los años, ha logrado consolidarse como un narrador integral de historias musicales, guiando a su audiencia a través de una evolución sonora constante. Su participación en esta noche promete enriquecer la experiencia de los asistentes a la pista, dando un significado sonoro, fruto de su experiencia en el mundo del Techno.

JIA

Fundador de 6AM, una plataforma de medios digitales, ha estado rompiendo barreras en House & Techno desde el verano de 2006, a 6,100 millas de distancia de su hogar en la isla de Guam. Reconocido en lugares y fiestas destacadas de Los Ángeles, Jia busca ofrecer siempre sonidos frescos e inesperados en sus actuaciones. Considerado por muchos como la vanguardia del movimiento de música electrónica en Guam, está decidido a dar forma positiva a la visión musical de la isla.

Nekter

DJ con sede en Los Ángeles tiene como objetivo llevarte sobre una alfombra mágica de ondas de sonido mientras rascas diferentes partes de tu cerebro con varias texturas y ruidos. Nekter tiene como objetivo sacudir las cosas y representar a la próxima generación de DJ de techno mientras rinde homenaje respetuoso a las leyendas que ayudaron a allanar el camino para la comunidad Techno underground.

Boletos disponibles a través del sistema Boletia.

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Sonidos del Futuro: Abhir Hathi, hip-hop indo-canario que resuena potente

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Abhir Hathi

Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música.

Cuando se habla de la escena del hip hop de las Islas Canarias hablamos de un espectro por demás interesante en los últimos años; basta con mencionar enormes nombres que han resonado en Occidente durante meses, como el caso de Quevedo, Don Patricio, Sara Socas, Bejo, Cruz Cafuné, y solo por mencionar algunos.

Pero hacía falta un ingrediente extra, uno que se saliera del molde, de los ingredientes clásicos de la región insular y le añadiera, en su defecto, especias hindúes. En 2021, irrumpe a la escena un joven llamado Abhir Hathi, el nombre más refrescante del hip hop canario, aunque como él lo dijo en una entrevista, “un indio nacido en Canarias”.

Música dura para almas calmadas

La potencia que transmite Abhir desde sus beats hasta las líricas es impresionante, algo poco visto en el llamado “urbano”. Un suave y conciso storytelling sobre bases duras. Lo que viene siendo un buen proyecto de hip hop, sin tapujos.

Justamente el año pasado esta afirmación previa se reforzó con la llegada de BROWN BOY (2023), su segundo disco de estudio. En este disco, además de tener aclamadas colaboraciones junto a más talentos de las Islas, como Quevedo y Cruz Cafuné, da pauta de algo importante y que, a opinión personal, más llamativo artísticamente.

BROWN BOY (2023) es, además de uno de los mejores discos de hip hop lanzados el año pasado, un manifiesto de cómo alcanzar el estatus de artista global imponiéndose a los cánones del monopolio cultural, con constructos locales y personales creando una identidad artística fuerte en sí misma.

Abhir Hathi se posiciona como un fuerte golpe en la mesa del hip-hop mainstream en nuestro idioma, creando una narrativa cultural y una presencia local que nos hace recordar lo importante que es la hibridez cultural.

El artista indo-canario regresará a México presentando su más reciente disco, y ya mencionado, BROWN BOY (2023). La cita es el 04 de mayo en el Foro Puebla de la Ciudad de México como única fecha en todo el país.

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