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WARP Presenta Entrevista con Lil Benjas: el disco como acto de osadía

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En esta ocasión platicamos con Lil Benjas, uno de los proyectos mexicanos más propositivos del panorama alternativo y que, en esta ocasión, nos presenta su nuevo disco: Si Yo Sé Hablar, Es Por Ti.

En tiempos en los que parece que la Música, más que un canal de expresión emocional y estética, se ha convertido en un brazo comercial de la industria del entretenimiento, los artistas atrevidos y valientes cobran más valor porque redignifican los sonidos y las ideas. 

Y es aún más poderoso cuando no solo apuestan por derrochar esa osadía en un par de canciones, sino que van por todas las canicas: el álbum. 

Ese es el caso de Lil Benjas, un artista del norte de México que aún en consideración que resulta construir una comunidad de fans leales, decidió dar un giro de 180 grados en su trayectoria para evolucionar por completo su Música. Del Trap al Pop Alternativo y del fronteo a la vulnerabilidad emocional.

Eso es Si Yo Sé Hablar, Es Por Ti: su nueva placa de estudio que, por diferentes razones, podría sentirse como el primero. 

En ese viaje, platicamos con Lil Benjas para explorar con meticulosidad toda la historia que está detrás de este nuevo material. 

Lo primero que me gustaría que platiquemos es sobre el hecho de que en general tú has mostrado que eres un artista de proyectos de larga duración, de discos pues; lo cual me parece muy particular en una era en la que todo mundo te dice que no hagas discos porque aparentemente nadie los escucha por completo, y menos si son de artistas en pleno crecimiento; pero yo -honestamente- prefiero a los músicos que hacen discos no solo porque puede ser la mejor manera de conocerlos en plenitud sino también porque es una decisión valiente y llena de compromiso. 

Tú, como artista joven, ¿por qué haces discos? 

‘’Todo inicia cuando era niño, adolescente, cuando mis artistas favoritos eran precisamente los que hacían discos o mixtapes; entonces para mi un proyecto largo siempre fue un referente cuando querías decir algo importante, así que para este disco, si bien ya había hecho EPs y álbumes, quería hacer algo más concreto, de peso, que fuera más grande que cualquier cosa que haya hecho antes y que tuviera un concepto firme que hablara del artista que soy ahora’’. 

En ese sentido, de hacer algo como dices <<de mayor peso>>, ¿dirías que se siente como hacer un disco por primera vez?

‘’No tanto así porque ya hice Desiderata y Dispersión; pero digamos que es la primera vez que, además de pasarla bien mientras hago música, también tiene una dirección y una disciplina de trabajo’’. 

No porque no lo vivieras como un trabajo; pero en esta dinámica que mencionas de tener una dirección y una dinámica de trabajo, supongo que fue desafiante, digamos <<profesionalizar>> tus procesos creativos… 

‘’La verdad es que al principio no era consciente de eso, ni siquiera lo pensaba, porque mi objetivo inicial estaba en lo artístico; pero me di cuenta de que, si quería hacer un disco con ese nivel de ambición, todo lo demás tendría que estar igual de planeado.

En realidad no diría que fue difícil porque si bien no sabíamos exactamente hacia dónde iba a ir,  cuando las canciones se empezaron a dar, todo lo demás también y fue muy bonito sentir que el disco ganó su propia naturaleza’’.

En tu disco previo era muy evidente tu sonido cargado al Trap y al Rap, por lo que Si Yo Sé Hablar, Es Por Ti es un cambio muy radical, yo diría que prácticamente cargado al Pop Alternativo. ¿En qué momento decidiste que querías cambiar tu identidad sonora para este nuevo disco? 

‘’Creo que fue justo al finalizar mi disco previo que empecé a pensar qué quería hacer después. En esa época había salido Donda de Kanye y El Madrileño de C. Tangana, que si bien son discos muy ricos en texturas y sonidos, como que tienen un rollo muy definido y yo quería eso. 

Obviamente al principio la base era el Trap y lo mezclamos con otras cosas; pero, con la experimentación y el cambio de referencias, solito tomó otro camino hasta que llegó al terreno del Pop Alternativo’’. 

¿Cuál dirías entonces que fue tu mayor aprendizaje como artista tras haber hecho este disco? 

 ‘’Pues diría que muchas cosas porque literal cambiaron casi todas nuestras formas de componer; pero creo que la más obvia se reflejó en la forma de componer porque pude ser más vulnerable y honesto al escribir de temas como el amor, por ejemplo’’. 

Ahorita que hiciste la referencia a C. Tangana me acordé de una entrevista en la que hablaba de los temores que tuvo al hacer  El Madrileño porque sintió que tal vez se había alejado mucho del sonido que lo dio a conocer y que tal vez la gente no lo recibiría muy bien. A ti, con este giro de tuerca del Trap al Pop Alternativo, ¿te dio ese mismo temor?

‘’Sí, definitivamente. Te cuento que una de las canciones originalmente duraba seis minutos y yo solo cantaba como en una tercera parte de ella; entonces fue inevitable cuestionarme si no era demasiado de mi parte (risas); pero creo que ahí empezó otro proceso importante de decidir en dónde era válido experimentar y hacer una apuesta de ese tipo y en qué momento había que pulir y depurar los tracks. 

El disco empezó a hacerse en 2021 y hasta el corte final, fácil maqueteamos unas 30 canciones pero como era de esperarse, tuvimos que depurar hasta llegar al número de canciones que queríamos.

Y no solo se quedaron fuera temas, digamos experimentales; también cortamos tracks muy Trap, unos demasiado Pop o cuya paleta de sonidos estaba fuera de lugar en relación al resto de canciones… ‘’.

En medio de todos esos procesos, ¿cuál dirías que fue tu parte favorita de hacer este disco?

‘’Pues creo que toda la parte de la experimentación: el notar como todas esas sesiones de soltar ideas se fueron convirtiendo en canciones en las que yo notaba mi propia evolución como artista. Hubo canciones que en cuanto las terminé no podía dejar de escucharlas y eso fue muy cool porque realmente me enamoré del disco y  disfruté mucho escucharlo desde la posición de la audiencia o como fan de mi propia música, ¿sabes?’’ 

Por ahí el primer single de Si Yo Sé Hablar, Es Por Ti fue un track llamado ‘’Cascadas’’, que en lo personal es mi favorito del disco, por lo que me gustaría saber su historia…

‘’Es chistoso porque fue de las primera canciones que hicimos para esta nueva etapa pero originalmente no iba a salir, solo subimos un fragmento a Tik Tok y a la gente le encantó y durante meses se dedicaron a pedirla y a pedirla hasta que decidimos que era la indicada para darle inicio a este momento en mi carrera’’.

¿Extrañas hacer Trap?

‘’Pues extrañarlo extrañarlo, no: porque en realidad no he dejado de hacer Trap por mucho que no lo publique o que sean colaboraciones en proyectos de amigos. No creo dejar de hacer Trap, solo que ahora me siento con más herramientas y sonidos para no solo hacer Trap’’.

¿Ya has pensado cómo vas a trasladar este disco a un show en vivo?

‘’Sí, y creo que si ya tuve una intención y una ambición diferentes para hacer el disco, debo ser igual con los shows, por lo que ya estoy trabajando en arreglos pero también en cómo presentarlo. 

Últimamente he sido muy cercano al Teatro, así que es una inspiración muy grande y, al ver shows como el de C. Tangana, creo que me gustaría llevarlo un poco en esa dirección’’. 

Finalmente: más que definir en género -porque está compuesto de muchos- si pudieras describir Si Yo Sé Hablar, Es Por Ti en una experiencia, ¿cómo lo definirías? 

‘’Como una compilaciones de emociones mostradas con honestidad y en vulnerabilidad’’.

Cortes Selectos

WARP Presenta entrevista con Bu Cuarón: multiculturalidad artística y colorida como un cubo de Rubik

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Bu Cuarón

Desde 2019, Bu Cuarón ha destacado por su experimentación en la producción musical y sus referencias a la cultura latinoamericana con canciones en inglés y español. Estrenando su EP debut, que es el reflejo de años de estudio, evolución y experimentación, el EP se define por un enfoque exploratorio, con temas que cambian y sorprenden continuamente, desde la dramática montaña rusa de paradas y arranques de “Come for Me” hasta las letras rápidas de la pegajosa canción de ukelele “Sweet Face.” Así qué, dicho estreno nos muestra la interesante evolución musical de esta artista, quien es hija del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La cantante, compositora y productora italo-mexicana, Bu Cuarón, publicó su EP debut, Drop By When You Drop Dead, a través de AWAL. Ofreciendo un retrato de versatilidad y talento emergente, Bu produjo el EP de seis pistas, que es una mezcla emocionante y dinámica de indie pop electrónico con hip-hop y estilos acústicos. El proyecto incluye letras en inglés, español e italiano, mostrando la rica diversidad de culturas que han dado forma a la identidad musical de Bu. Drop By When You Drop Dead está disponible en streaming.

Bu Cuarón fue animada a explorar su talento creativo desde una edad temprana, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, escribiendo sus propias canciones a los once y produciendo su propia música a los trece. Con influencia de artistas como Jessie Reyez, Tyler, the Creator, Frank Ocean y James Blake, el sonido de Bu desafía las estructuras pop convencionales.

Drop By When You Drop Dead es el primer proyecto musical de Bu desde el lanzamiento de “Psycho,” en el 2019, trabajo que apareció en el álbum Music Inspired by the Film Roma, una colección de canciones inspiradas en la película de su padre nominada al Oscar, ROMA. 5 años después Bu Cuarón estrena música, y esa fue la oportunidad ideal para poder platicar con ella al respecto.

Bu Cuarón: Como una serpiente que se mudó de piel (respecto a como se siente después de este gran paso de 5 años) finalmente puedo dejarlo en otro lado, bye jajaja, ya no puedo controlar nada, ya no puedo cambiar nada, ya esta fuera y estoy muy contenta por eso.

Ahora con toda es paz mental que te dá el ya tener tu EP fuera, como lo mencionabas, esa mutación que viviste como el de una serpiente, después de 5 años de mucho trabajo por fin haces un sueño realidad ¿Cómo fue esta construcción y conceptualización que trabajaste canción tras canción?

Bu Cuarón: Son muchas canciones que empecé desde los 16 años, hasta los 18, 19, mezclándolas juntas, para mi fue muy importante tener canciones en inglés, español e italiano, y no solamente en un idioma, sino que funcionará igual entre los tres idiomas. También explorar y aprender sobre el mundo de la producción, y crecer con eso, durante todo este tiempo hubo cosas que yo no sabía hacerlas, aprendí cuando estaba haciendo todo este trabajo, en ese mismo momento y ahora es lo que tu escuchas.

Dentro de estos aprendizajes que mencionas, hay alguno que te haya marcado en especial, algo que te haya marcado durante estos 5 años, que haya funcionado como ruta de trabajo para lo que hoy es Drop By When You Drop Dead.

Bu Cuarón: Los arpegiadores en Come For Me sin duda, sabes, ahí tuve que plantearme como ese increscendo que se escucha de sonidos raros, dije quiero usar samples o recordings que hago yo con mi teléfono de cosas que pasan en la calle, no sabes cuantas cosas rompí en mi cocina jaja para hacer sonidos.

Hay una multiculturalidad muy natural en tu vida, que también de alguna manera se traslada a tu vida profesional, artística, ¿cómo consideras que ha influido este choque cultural que vives, tanto de México, Italia, vivir de cerca el legado tan increíble del trabajo que ha hecho tu papá, colaborar con Lubezki? Si lo pones en perspectiva es un rompecabezas super interesante que tiene como nombre, Bu Cuarón. Creciendo en un medio artístico tan prolífico.

Bu Cuarón: Siento que creciendo con el arte, normalizas vivir con el arte, crees que es muy normal, pero también siento que es muy necesario para un niño tener eso, pero además, para poder apreciar otros tipos de artes tienes que crecer con un ambiente o lugar, donde se puede ser abierto de mente, y puedes fallar, puedes crear cosas, y sobretodo divertirse con eso. Entonces al estar expuesta a diferentes lugares, culturas, idiomas, siempre me empujo a querer entender diferentes tipos de arte, y eso me ayudó muchísimo para mí como persona y para desarrollar un arte.

Emmanuel “El Chivo” Lubezki, ganador de tres premios Óscar fungió como director de fotografía, en el video que acompaña a la canción que lleva por nombre Viceversa. La canción, dramática y rica en melodías, combina efectos vocales inquietantes con arpegiadores para crear un sonido cautivador. Inspirándose en el mundo natural e incorporando referencias literarias, como un guiño a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Bu Cuarón crece con el impetú y la alegría de una prolífica juventud, tratando de hacerse de un nombre propio en la industria, desde temprana edad comenzó su formación musical, por lo que el resultado final de su EP debut representa una serie de esfuerzos y aprendizajes que hasta el día de hoy hacen resonancia como un ente emergente en el mundo de la música, un camino largo que estamos seguros la llevará muy lejos.

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WARP Presenta entrevista con Still Corners: el mundo onírico detrás de Dream Talk, su nuevo álbum

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Texto de Alddo Fernández

Apenas un par de semanas después del lanzamiento de su nuevo álbum -Dream Talk- Still Corners visitará México, y en ese contexto nos sentamos a platicar con sus integrantes para explorar todo el proceso artístico detrás de este material y sus expectativas respecto al show en nuestro país.

En las horas silenciosas de la noche, cuando se difuminan los límites entre el sueño y la vigilia, surge un sonido etéreo similar al que Still Corners ha tejido en su último álbum, Dream Talk. “Empecé a tomar notas de los sueños que había tenido, como pequeños fragmentos de sueños”, confiesa Tessa Murray, cuya voz refleja la calidad espectral de su música. A través de una niebla de sonidos, la banda transporta a los oyentes a un reino donde lo efímero y lo eterno convergen, creando una experiencia sonora que se siente como deambular por un sueño lúcido. Con Dream Talk, Still Corners sigue trazando un camino a través de territorios auditivos inexplorados, guiados por sombras fugaces y susurros del subconsciente.

Paisajes oníricos y música, el origen etéreo de “Dream Talk”.

En Dream Talk, Still Corners invita al oyente a un mundo donde los límites entre la realidad y la imaginación se confunden, haciendo eco de la naturaleza esquiva de los sueños. La banda ha sido conocida durante mucho tiempo por sus paisajes sonoros etéreos, y esta vez, profundizan más en la riqueza temática de los sueños.

Las exploraciones de la banda con los sueños lúcidos, donde uno se da cuenta y puede ejercer control sobre los sueños, se asemeja a su proceso musical. “Intentamos expresar un sueño lúcido. Es difícil”, admite Hughes, reflexionando sobre la dificultad y el atractivo de dominar una experiencia tan profunda. Murray agrega: “Estuve leyendo mucho sobre ello porque, vaya, es realmente genial”.

Tessa Murray explica cómo los sueños se convirtieron en la semilla conceptual del álbum: “Los sueños en sí fueron un aspecto enorme en el origen del álbum”, dice. Comenzó guardando notas sobre sus sueños, capturando pequeños fragmentos que luego sirvieron como chispas creativas para sus canciones. Este enfoque es evidente en la exploración del álbum de la vibra de un sueño más que de su coherencia narrativa, una elección que realza la calidad atmosférica de la música.

Greg Hughes reflexiona sobre el misterio inherente de los sueños, preguntándose sobre su significado y existencia. “¿Qué son los sueños? Definitivamente me parecen misteriosos”, comenta Hughes, destacando la fascinación de la banda por lo desconocido y los aspectos intangibles de la experiencia humana. Esta curiosidad por las narrativas de la mente subconsciente inspiró la temática de Dream Talk.

Los paisajes sonoros cinematográficos que han influenciado a Still Corners.

Still Corners, conocidos por su música atmosférica y etérea, han encontrado una profunda inspiración en el mundo del cine, especialmente en compositores icónicos como Ennio Morricone, John Barry y Vangelis. Esta influencia está profundamente arraigada en su sonido, que posee las cualidades expansivas e inmersivas características de una banda sonora de película. “Nos encantan las películas… Principalmente escuchamos bandas sonoras de películas”, revela Hughes, subrayando el papel significativo que estas composiciones juegan en la definición de la identidad musical de la banda.

La influencia de películas específicas también es evidente en su trabajo, particularmente en Dream Talk. Murray menciona “Picnic at Hanging Rock” como una inspiración clave, una película reconocida por su atmósfera misteriosa e inquietante. Murray describe la película como “tan soñadora y, ya sabes, con mucha de esa vibra que hemos buscado crear”. El impacto de esta película en el álbum resalta cómo Still Corners se esfuerza por evocar una sensación similar de misterio e intriga, difuminando las líneas entre la realidad y lo etéreo.

Además de sus influencias cinematográficas, Still Corners también comparte sus gustos musicales, que incluyen un fuerte aprecio por el músico de jazz Chet Baker. Su álbum It Could Happen to You es recomendado por la banda por su sonido calmante y su ambiente tranquilo, que Greg Hughes describe como “música realmente encantadora para, ya sabes, si estás conduciendo en la ciudad de Nueva York y todo es muy caótico, estás en este coche, y simplemente te encuentras en este ambiente de tranquilidad”. Esta recomendación refleja el amor de la banda por la música que no solo enriquece la experiencia auditiva, sino que también crea un entorno pacífico e inmersivo, muy al estilo de sus propias composiciones.

El enfoque de Still Corners en Dream Talk: grabaciones rápidas mientras viajaban y detalles perfeccionados en el estudio.

El proceso fue marcadamente diferente de sus trabajos anteriores, en gran parte debido al uso de una estación de grabación móvil. Este equipo del tamaño de una maleta permitió a la banda capturar sus ideas musicales en movimiento, asegurando que la inspiración se grabara mientras aún estaba fresca y proporcionando una base flexible para un desarrollo más detallado en el estudio.

Greg Hughes describe esta estación de demo como una herramienta pequeña pero transformadora para su composición. “Esta vez, teníamos esta pequeña estación de grabación, del tamaño de una maleta, y pudimos llevarla con nosotros y escribir canciones”, explica Hughes. Esta movilidad les permitió escribir sobre la marcha, inyectando una vitalidad única y una diversidad en su trabajo.

Esta movilidad también habla de la evolución de la banda. Con seis álbumes a su haber, Hughes y Murray han pasado de un enfoque más instintivo y exploratorio a uno más estructurado y enfocado. “Se mueve mucho más rápido de ciertas maneras”, señala Hughes, indicando una nueva eficiencia en su proceso creativo. Este cambio es crucial para una banda que ahora se siente más en control de su producción artística en comparación con sus primeros días.

Detrás de escena en Dream Talk, Still Corners también empleó técnicas de producción específicas que marcaron una partida de sus métodos anteriores. Tessa Murray discute su enfoque experimental con el equipo: “Hicimos muchas pruebas con, por ejemplo, micrófonos y amplificadores, y usamos una consola de mezcla analógica para este disco, lo cual no habíamos hecho antes”. Estos experimentos no se limitaron solo al equipo de grabación; Hughes detalla una prueba meticulosa, en la que estuvo cambiando las cuerdas del bajo para grabar las tomas una y otra vez para encontrar  cuáles cuerdas estaban dando el sonido perfecto. Esto es muestra de su dedicación a crear la experiencia auditiva ideal.

Esta adaptabilidad y atención al detalle aseguraron que el álbum Dream Talk no sea solo una colección de canciones sobre sueños, sino una experiencia curada moldeada por nuevas experiencias y técnicas con las que han estado experimentando.

Los conciertos en Ciudad de México son las fechas que más les emocionan de su gira.

A medida que Still Corners se prepara para embarcarse en su gira en apoyo de Dream Talk, su entusiasmo es particularmente palpable cuando hablan de su regreso a Ciudad de México, un lugar que guarda recuerdos especiales para la banda. Murray y Hughes recuerdan vívidamente la energía y cálida recepción de sus fans durante su visita anterior en el festival Hipnosis. “Estamos realmente emocionados de volver a Ciudad de México”, comparte Tessa Murray, reflejando el entusiasmo de la banda por reconectar con la audiencia.

Reflexionando sobre su última visita, los miembros de la banda recuerdan con cariño su tiempo en el Castillo de Chapultepec, uno de los sitios históricos icónicos de Ciudad de México. El castillo proporcionó un telón de fondo de rica historia y arquitectura impresionante que resonó con ellos, reflejando su apreciación por la belleza cultural y arquitectónica. “Bueno, la comida obviamente fue increíble, y tuvimos algunas comidas realmente divertidas”, recuerda Tessa Murray, destacando otro aspecto de sus experiencias que dejó una impresión duradera.

Un sueño dentro de un sonido: únete a Still Corners y explora con ellos lo etéreo en el Foro Indierocks

Mientras Still Corners se prepara para dar vida a sus paisajes sonoros etéreos en el escenario, Dream Talk es como un testimonio de su evolución artística y profunda exploración temática. Desde adentrarse en los misterios de los sueños hasta inspirarse en bandas sonoras cinematográficas, Tessa Murray y Greg Hughes han creado un álbum que no solo resuena con su estilo atmosférico característico, sino que también empuja los límites de su expresión creativa.

Con dos conciertos en la ciudad esta vez, Murray y Hughes están ansiosos por explorar más de lo que Ciudad de México tiene para ofrecer. Únete a ellos el jueves 25 y viernes 26 de abril en el Foro Indierocks para una noche donde la música y los sueños se entrelazan, y déjate llevar por el mundo inquietantemente bello del álbum Dream Talk.

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WARP Presenta entrevista con UnPerro Andaluz: ”Nuestra música es como un secuestro exprés en el Estado de México”

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Un Perro Andaluz es una de las bandas más emocionantes del panorama actual mexicano gracias a su capacidad para conjugar las virtudes de la estridencia con la fuerza de la reflexión interpersonal desde la defensa de su identidad geográfica. Esta es una conversación muy particular gracias a su naturalidad.

Lo primero que me gustaría preguntarles es sobre su álbum “Peaks”, que casi cumple un año. ¿Cómo sienten que ha envejecido el disco desde su lanzamiento hasta ahora?

‘Bueno, algunas canciones del disco tienen incluso más de un año desde su creación, así que al grabarlas ya teníamos una idea clara de lo que queríamos. Algunas, como “El Charco”, todavía nos suenan un poco extrañas en la grabación.

Creemos que el disco ha envejecido más en nuestras presentaciones en vivo, donde las interpretamos de manera diferente y les agregamos elementos que no están en la versión del disco. A la banda le gusta esa evolución”.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que han tenido como banda desde que comenzaron como un proyecto de diversión hasta ahora que se han vuelto más serios?

Hemos aprendido a valorar más la amistad y la conexión entre nosotros. Al principio, estábamos más enfocados en la música y en tratar de entrar en la industria, pero nos dimos cuenta de que lo más importante era disfrutar el tiempo juntos y con nuestros amigos. Aprendimos que la verdadera esencia de la banda está en eso, en estar con los compas y disfrutar tocando para ellos”.

¿Cómo manejan el equilibrio entre ser una banda y tomar decisiones más empresariales, especialmente con respecto a su sello discográfico?

”En nuestro caso, no hemos tenido problemas con eso. Tenemos una relación cercana con nuestro sello y nos tratamos como amigos. No hay nadie tratando de aprovecharse de nadie, así que hemos llevado las cosas de manera bastante relajada. Nos enfocamos más en seguir disfrutando de la música y en mantener nuestra esencia como banda”.

¿Sienten que el ambiente de la línea B del metro, donde muchos de ustedes viven, ha influenciado su música de alguna manera?

”Definitivamente, el ambiente del metro y de vivir cerca de la línea B nos ha inspirado en cierta medida. Pasar tiempo en el metro nos hace reflexionar y pensar en nuevas ideas para nuestras canciones. Además, el hecho de que la mayoría de nosotros vivamos cerca nos ha unido como banda y nos ha permitido crear un sonido único que refleja nuestra experiencia en esa zona”.

Para cerrar, ¿cómo definirían la música de Un Perro Andaluz en una experiencia?

”Nuestra música es como vivir un secuestro exprés en el Estado de México. De que ya después llegas a tu casa y todo parece estar bien pero tienes la tensión de haber vivido eso tan culero”.

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