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Entrevistas

WARP Presenta Entrevista con Mon Laferte: independencia, designio de Dios

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Esta no es una entrevista convencional. En una época en la que parece que la única forma válida y relevante para hablar de un disco o un artista en su prime es desde la inmediatez, Mon Laferte y WARP han elegido tomarlo con calma para que uno de los discos más importantes de la Chilena-mexicana madure y vaya tomando su justo lugar en el tiempo y el espacio.

Autopoiética vio la luz a finales del año pasado y fue, quizá, el último blockbuster para la música en español en 2023. Un álbum contundente, ecléctico y con un mensaje claro de Mon a partir de su testimonio personal en este negocio: seguirán cuestionando los logros de las mujeres en la industria; pero son las mismas mujeres quienes deciden que deje de importar.

A cuatro meses desde dicho lanzamiento, Mon Laferte da un nuevo paso igual de trascendental: su regreso a la independencia como modelo de negocio. 

En ese marco y dentro del mes de la mujer, exploramos con ella Autopoiética, lo que ve ella de su carrera en retrospectiva, sus nuevas inquietudes artísticas y lo que cree sobre la manera de componer de las mujeres.

Por la manera en que se mueve el negocio ahora, pareciera que un disco que apenas tiene meses de vida en realidad tiene años de haber sabido. Autopoiética es quizá uno de los dos discos más importantes de tu carrera hasta el momento. ¿Cómo ha envejecido en tu cabeza como la creadora principal?

“Entiendo a lo que te refieres pero afortunadamente yo lo siento muy fresco todavía. Generalmente, cuando las artistas sacamos material llevamos trabajándolo desde años antes y al sacarlo puede que lleguemos cansadas de él, con ganas de ya pasar a otra cosa; sin embargo con Autopoiética todavía no me pasa.

Todavía disfruto al escucharlo y es la primera vez que me pasa con mis discos”.

Además ahora va a entrar en una segunda etapa de su vida porque vas a sacarlo de gira… ¿Ya llegaste a esta tentación de querer cambiarle cosas, agregarle, quitarle en el proceso de adaptarlo al en vivo?

“Aún no pero seguramente llegaré porque siempre me pasa. Te digo: todavía lo amo pero con las nuevas cosas que estoy escuchando, la manera en que funcione o no en los shows, ocasionará que me lleguen nuevas ideas sobre él y habrá cosas que sí modifique para las versiones en vivo. 

Es una etapa nada más. Tarde o temprano vuelvo a estar conforme y me convenzo de que si tome esas decisiones en el momento clave, fue por algo”

No conforme con iniciar la gira, acabas de sacar una canción inédita apenas unos meses después del disco, lo cual podría ser atípico a los ojos de muchas personas.

Sí; pero fíjate que no es en el afán de deslindarse de Autopoiética. Pertenecen al mismo universo sonoro, solo que la nueva canción explora otras latitudes de ese universo. 

Tiene texturas más oscuras y minimalistas. Está muy inspirada por el Trip Hop y la hemos sacado porque ahora soy artista independiente de nuevo y simplemente tenía ganas de hacerlo, sin tener que esperar al <<mejor momento>>”.

Justo hablando de tu independencia, ¿cuál es tu percepción actual de la Música y del negocio de la Música con toda la experiencia que cargas?

Pues creo que creo que llegamos al alcance máximo de lo que puede ser la democratización de la producción músical, y fuera de lo que pueda significar en términos de negocio, lo que creo que es realmente importante es que la gente tenga libertad de decir y hacer lo que quiera con el quehacer artístico.

Que obvio que en esa dinámica habrá cosas mejor manufacturadas que otras por el talento y los recursos; pero que exista la posibilidad de que cada vez más gente haga Música ya es valioso. 

Sí, claro, desde la independencia tocan hacer más cosas y cada vez tiene qué ver más con actividades fuera del trabajo de estudio y el escenario; pero si lo pensamos, siempre ha sido así, multidisciplinario.

Estoy segura que la mayoría de artistas musicales se inspira de otras cosas que no son la Música y es probable que así haya sido así desde que se instauró como una actividad formal.

Ahora la industria se ha metido en ese flujo creativo pero pues, eso lo que hace la industria siempre. Yo lo veo normal”.

Retomando algunas ideas de Autopoiética sobre la visión de las mujeres dentro de la Música, me gustaría preguntarte si tú consideras que existen diferencias entre la manera en que escriben ustedes y los hombres…

De manera concreta no sé existen diferencias como tal; pero seguro sí, y no solo entre hombre y mujeres sino entre mujeres blancas y racializadas, entre hombres cía y hombres trans… Recordemos que cada cabeza es un mundo y, por lo tanto, su composición también.

Obviamente hay virtud en hacer las cosas universales pero estoy seguro que, por ejemplo, hay elementos desde mi formación como chilena mexicana, que ahora es artista independiente, madre, etcétera, son particulares de mi escritura y que jamás van a abarcar 100% la realidad de alguien más porque es la mía.

¿Qué comes? ¿Dónde fue que creciste? ¿Eres devoto religioso? ¿Tienes buena relación con tu madre? Creo que esas preguntas definirían mejor nuestra identidad de composición”.

Cortes Selectos

WARP Presenta entrevista con Still Corners: el mundo onírico detrás de Dream Talk, su nuevo álbum

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Texto de Alddo Fernández

Apenas un par de semanas después del lanzamiento de su nuevo álbum -Dream Talk- Still Corners visitará México, y en ese contexto nos sentamos a platicar con sus integrantes para explorar todo el proceso artístico detrás de este material y sus expectativas respecto al show en nuestro país.

En las horas silenciosas de la noche, cuando se difuminan los límites entre el sueño y la vigilia, surge un sonido etéreo similar al que Still Corners ha tejido en su último álbum, Dream Talk. “Empecé a tomar notas de los sueños que había tenido, como pequeños fragmentos de sueños”, confiesa Tessa Murray, cuya voz refleja la calidad espectral de su música. A través de una niebla de sonidos, la banda transporta a los oyentes a un reino donde lo efímero y lo eterno convergen, creando una experiencia sonora que se siente como deambular por un sueño lúcido. Con Dream Talk, Still Corners sigue trazando un camino a través de territorios auditivos inexplorados, guiados por sombras fugaces y susurros del subconsciente.

Paisajes oníricos y música, el origen etéreo de “Dream Talk”.

En Dream Talk, Still Corners invita al oyente a un mundo donde los límites entre la realidad y la imaginación se confunden, haciendo eco de la naturaleza esquiva de los sueños. La banda ha sido conocida durante mucho tiempo por sus paisajes sonoros etéreos, y esta vez, profundizan más en la riqueza temática de los sueños.

Las exploraciones de la banda con los sueños lúcidos, donde uno se da cuenta y puede ejercer control sobre los sueños, se asemeja a su proceso musical. “Intentamos expresar un sueño lúcido. Es difícil”, admite Hughes, reflexionando sobre la dificultad y el atractivo de dominar una experiencia tan profunda. Murray agrega: “Estuve leyendo mucho sobre ello porque, vaya, es realmente genial”.

Tessa Murray explica cómo los sueños se convirtieron en la semilla conceptual del álbum: “Los sueños en sí fueron un aspecto enorme en el origen del álbum”, dice. Comenzó guardando notas sobre sus sueños, capturando pequeños fragmentos que luego sirvieron como chispas creativas para sus canciones. Este enfoque es evidente en la exploración del álbum de la vibra de un sueño más que de su coherencia narrativa, una elección que realza la calidad atmosférica de la música.

Greg Hughes reflexiona sobre el misterio inherente de los sueños, preguntándose sobre su significado y existencia. “¿Qué son los sueños? Definitivamente me parecen misteriosos”, comenta Hughes, destacando la fascinación de la banda por lo desconocido y los aspectos intangibles de la experiencia humana. Esta curiosidad por las narrativas de la mente subconsciente inspiró la temática de Dream Talk.

Los paisajes sonoros cinematográficos que han influenciado a Still Corners.

Still Corners, conocidos por su música atmosférica y etérea, han encontrado una profunda inspiración en el mundo del cine, especialmente en compositores icónicos como Ennio Morricone, John Barry y Vangelis. Esta influencia está profundamente arraigada en su sonido, que posee las cualidades expansivas e inmersivas características de una banda sonora de película. “Nos encantan las películas… Principalmente escuchamos bandas sonoras de películas”, revela Hughes, subrayando el papel significativo que estas composiciones juegan en la definición de la identidad musical de la banda.

La influencia de películas específicas también es evidente en su trabajo, particularmente en Dream Talk. Murray menciona “Picnic at Hanging Rock” como una inspiración clave, una película reconocida por su atmósfera misteriosa e inquietante. Murray describe la película como “tan soñadora y, ya sabes, con mucha de esa vibra que hemos buscado crear”. El impacto de esta película en el álbum resalta cómo Still Corners se esfuerza por evocar una sensación similar de misterio e intriga, difuminando las líneas entre la realidad y lo etéreo.

Además de sus influencias cinematográficas, Still Corners también comparte sus gustos musicales, que incluyen un fuerte aprecio por el músico de jazz Chet Baker. Su álbum It Could Happen to You es recomendado por la banda por su sonido calmante y su ambiente tranquilo, que Greg Hughes describe como “música realmente encantadora para, ya sabes, si estás conduciendo en la ciudad de Nueva York y todo es muy caótico, estás en este coche, y simplemente te encuentras en este ambiente de tranquilidad”. Esta recomendación refleja el amor de la banda por la música que no solo enriquece la experiencia auditiva, sino que también crea un entorno pacífico e inmersivo, muy al estilo de sus propias composiciones.

El enfoque de Still Corners en Dream Talk: grabaciones rápidas mientras viajaban y detalles perfeccionados en el estudio.

El proceso fue marcadamente diferente de sus trabajos anteriores, en gran parte debido al uso de una estación de grabación móvil. Este equipo del tamaño de una maleta permitió a la banda capturar sus ideas musicales en movimiento, asegurando que la inspiración se grabara mientras aún estaba fresca y proporcionando una base flexible para un desarrollo más detallado en el estudio.

Greg Hughes describe esta estación de demo como una herramienta pequeña pero transformadora para su composición. “Esta vez, teníamos esta pequeña estación de grabación, del tamaño de una maleta, y pudimos llevarla con nosotros y escribir canciones”, explica Hughes. Esta movilidad les permitió escribir sobre la marcha, inyectando una vitalidad única y una diversidad en su trabajo.

Esta movilidad también habla de la evolución de la banda. Con seis álbumes a su haber, Hughes y Murray han pasado de un enfoque más instintivo y exploratorio a uno más estructurado y enfocado. “Se mueve mucho más rápido de ciertas maneras”, señala Hughes, indicando una nueva eficiencia en su proceso creativo. Este cambio es crucial para una banda que ahora se siente más en control de su producción artística en comparación con sus primeros días.

Detrás de escena en Dream Talk, Still Corners también empleó técnicas de producción específicas que marcaron una partida de sus métodos anteriores. Tessa Murray discute su enfoque experimental con el equipo: “Hicimos muchas pruebas con, por ejemplo, micrófonos y amplificadores, y usamos una consola de mezcla analógica para este disco, lo cual no habíamos hecho antes”. Estos experimentos no se limitaron solo al equipo de grabación; Hughes detalla una prueba meticulosa, en la que estuvo cambiando las cuerdas del bajo para grabar las tomas una y otra vez para encontrar  cuáles cuerdas estaban dando el sonido perfecto. Esto es muestra de su dedicación a crear la experiencia auditiva ideal.

Esta adaptabilidad y atención al detalle aseguraron que el álbum Dream Talk no sea solo una colección de canciones sobre sueños, sino una experiencia curada moldeada por nuevas experiencias y técnicas con las que han estado experimentando.

Los conciertos en Ciudad de México son las fechas que más les emocionan de su gira.

A medida que Still Corners se prepara para embarcarse en su gira en apoyo de Dream Talk, su entusiasmo es particularmente palpable cuando hablan de su regreso a Ciudad de México, un lugar que guarda recuerdos especiales para la banda. Murray y Hughes recuerdan vívidamente la energía y cálida recepción de sus fans durante su visita anterior en el festival Hipnosis. “Estamos realmente emocionados de volver a Ciudad de México”, comparte Tessa Murray, reflejando el entusiasmo de la banda por reconectar con la audiencia.

Reflexionando sobre su última visita, los miembros de la banda recuerdan con cariño su tiempo en el Castillo de Chapultepec, uno de los sitios históricos icónicos de Ciudad de México. El castillo proporcionó un telón de fondo de rica historia y arquitectura impresionante que resonó con ellos, reflejando su apreciación por la belleza cultural y arquitectónica. “Bueno, la comida obviamente fue increíble, y tuvimos algunas comidas realmente divertidas”, recuerda Tessa Murray, destacando otro aspecto de sus experiencias que dejó una impresión duradera.

Un sueño dentro de un sonido: únete a Still Corners y explora con ellos lo etéreo en el Foro Indierocks

Mientras Still Corners se prepara para dar vida a sus paisajes sonoros etéreos en el escenario, Dream Talk es como un testimonio de su evolución artística y profunda exploración temática. Desde adentrarse en los misterios de los sueños hasta inspirarse en bandas sonoras cinematográficas, Tessa Murray y Greg Hughes han creado un álbum que no solo resuena con su estilo atmosférico característico, sino que también empuja los límites de su expresión creativa.

Con dos conciertos en la ciudad esta vez, Murray y Hughes están ansiosos por explorar más de lo que Ciudad de México tiene para ofrecer. Únete a ellos el jueves 25 y viernes 26 de abril en el Foro Indierocks para una noche donde la música y los sueños se entrelazan, y déjate llevar por el mundo inquietantemente bello del álbum Dream Talk.

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Entrevistas

WARP Presenta entrevista con UnPerro Andaluz: ”Nuestra música es como un secuestro exprés en el Estado de México”

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Un Perro Andaluz es una de las bandas más emocionantes del panorama actual mexicano gracias a su capacidad para conjugar las virtudes de la estridencia con la fuerza de la reflexión interpersonal desde la defensa de su identidad geográfica. Esta es una conversación muy particular gracias a su naturalidad.

Lo primero que me gustaría preguntarles es sobre su álbum “Peaks”, que casi cumple un año. ¿Cómo sienten que ha envejecido el disco desde su lanzamiento hasta ahora?

‘Bueno, algunas canciones del disco tienen incluso más de un año desde su creación, así que al grabarlas ya teníamos una idea clara de lo que queríamos. Algunas, como “El Charco”, todavía nos suenan un poco extrañas en la grabación.

Creemos que el disco ha envejecido más en nuestras presentaciones en vivo, donde las interpretamos de manera diferente y les agregamos elementos que no están en la versión del disco. A la banda le gusta esa evolución”.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que han tenido como banda desde que comenzaron como un proyecto de diversión hasta ahora que se han vuelto más serios?

Hemos aprendido a valorar más la amistad y la conexión entre nosotros. Al principio, estábamos más enfocados en la música y en tratar de entrar en la industria, pero nos dimos cuenta de que lo más importante era disfrutar el tiempo juntos y con nuestros amigos. Aprendimos que la verdadera esencia de la banda está en eso, en estar con los compas y disfrutar tocando para ellos”.

¿Cómo manejan el equilibrio entre ser una banda y tomar decisiones más empresariales, especialmente con respecto a su sello discográfico?

”En nuestro caso, no hemos tenido problemas con eso. Tenemos una relación cercana con nuestro sello y nos tratamos como amigos. No hay nadie tratando de aprovecharse de nadie, así que hemos llevado las cosas de manera bastante relajada. Nos enfocamos más en seguir disfrutando de la música y en mantener nuestra esencia como banda”.

¿Sienten que el ambiente de la línea B del metro, donde muchos de ustedes viven, ha influenciado su música de alguna manera?

”Definitivamente, el ambiente del metro y de vivir cerca de la línea B nos ha inspirado en cierta medida. Pasar tiempo en el metro nos hace reflexionar y pensar en nuevas ideas para nuestras canciones. Además, el hecho de que la mayoría de nosotros vivamos cerca nos ha unido como banda y nos ha permitido crear un sonido único que refleja nuestra experiencia en esa zona”.

Para cerrar, ¿cómo definirían la música de Un Perro Andaluz en una experiencia?

”Nuestra música es como vivir un secuestro exprés en el Estado de México. De que ya después llegas a tu casa y todo parece estar bien pero tienes la tensión de haber vivido eso tan culero”.

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Cine y Series

WARP Presenta Entrevista con Luis Javier Henaine, director de Desaparecer Por Completo: Nota roja, Magia negra y Política

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Desaparecer Por Completo es uno de los Thrillers más sólidos que ha dado el cine mexicano durante los últimos años y es por eso que platicamos con Luis Javier Henaine -su director- en el marco del estreno de la película en Netflix.

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Francisco I. Madero era un empedernido del esoterismo y no tomaba ninguna decisión sin antes consultar a su guía espiritual. Plutarco Elías Calles tenía sus amuletos de Chalma. Salinas de Gortari hizo pactos con fuerzas oscuras. Elba Esther Gordillo conectaba a las primeras damas con su bruja de cabecera. Peña Nieto pidió una protección hacia el último año de su mandato.

Antecedentes existen muchos, y con diversos testimonios y sobradas pruebas podemos legitimar todas esas historias sobre pesos pesados de la política mexicana que buscaron fuerza en energías más allá de nuestra concepción terrenal.

En buena medida, ese vínculo entre poder y magia es el catalizador de Desaparecer Por Completo (2022), uno de los thrillers más sólidos e inteligentes que ha dado el cine mexicano durante los últimos años.

Y si bien la historia de nuestro protagonista no gira en torno a esa relación de fuerzas, sí es parte del entramado de intereses que la sostienen. Con acercamientos al Terror, al Horror y a los filmes policiacos, Desparecer Por Completo acaba de ser estrenada en Netflix, por lo que decidimos platicar con su directos -Luis Javier Henaine- para que nos ayudara a destazarla.

Me gustaría comenzar preguntándote sobre tu transición de dirigir comedias a incursionar en el género del Thriller y el Terror. ¿Cómo fue el proceso de cambiar de un género a otro, considerando lo desafiante que puede ser trabajar con la credibilidad dramática de ambos? Especialmente en México, donde los presupuestos son limitados y eso impide que las escenas en ambos tipos de cine se sostengan de la grandilocuencia del entorno.

Bueno, sí, como mencionas, ambos géneros son difíciles por diferentes razones. Siempre me ha gustado el cine de terror y buscaba una buena historia para incursionar en ese género.

Así como Sam Reimi y John Carpenter, oiginalmente yo quería hacer una película de Terror como mi primer proyecto; pero nunca se me ocurrió un buen argumento para entrarle al género, por lo que opté por empezar con comedias, ya que estaba más familiarizado con ese perfil.

Al tiempo, Ricardo Aguado Fentanes me contactó después de ver Tiempos Felices, donde incluí homenajes a películas de terror como Halloween y Masacre en Texas, que son algunas de mis favoritas de siempre. A partir de ahí, comenzamos a trabajar en el guión de Desaparecer por Completo en 2017, mientras yo estaba ocupado con la producción de Solteras.

Entonces la pandemia cruzó nuestros planes, ya que teníamos previsto comenzar a filmar a finales de 2020, pero tuvimos que detenernos durante casi dos años. Finalmente pudimos retomar la película hacia finales de 2021 y completar el rodaje a mediados de 2022; sin embargo, debido a los desafíos adicionales provocados por la pandemia, pasamos otro año y medio en postproducción, lo que resultó en un proceso de producción y postproducción de casi dos años. Por eso, la película se estrenó más tarde de lo previsto.

Ese tiempo me sirvió para madurar mi visión de la película.

Siempre busco la credibilidad y la seriedad en la interpretación de los actores, ya sea para generar risas o abonar al suspenso, por lo que -precisamente- trate de deslindarme de visiones cinemáticas que dependieran del presupuesto y mejor pulí mi relación con la puesta en escena y el desarrollo del cast en la misma”.

Me intriga la subtrama política presente en la película. ¿Hubo algún trabajo de investigación detrás de esto para darle sustento dentro de la narrativa mexicana?

”Sí, al leer el guión, me di cuenta de que la trama original no incluía elementos políticos. Sin embargo, durante mi investigación sobre la brujería en México, descubrí conexiones interesantes entre la política y lo esotérico. Decidí incorporar esta subtrama para contextualizar la historia dentro de la realidad mexicana; y aunque no fuera el foco principalnos genera una idea de los alcances que tienen el poder y la avaricia en México”.

Si no fueras el director de Desaparecer Por Completo, pero la viste como espectador y se la quieres recomendar a un amigo, ¿qué le dirías?

”Recomendaría la película por dos razones principales: en primer lugar, creo que es importante apoyar la diversidad de géneros en la industria cinematográfica mexicana, sobre todo porque más allá del buen cine Pop que se está haciendo, esas películas están centradas en un perfil y creo que nuestra industria está lista para abrirse a otras narrativas y estilos.

En segundo lugar, Desaparecer Por Completo ofrece una experiencia sensorial única que vale la pena experimentar, especialmente en un entorno oscuro y sin distracciones. Es una película que te sumerge por completo en su historia y atmósfera, por lo que lo ideal es verla a oscuras y a un nivel de volumen alto”.

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