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WARP Presenta Entrevista con Patrick Watson: Más allá de la música

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Escuchamos y vemos a nuestros artistas favoritos a través de múltiples pantallas, redes sociales o incluso revistas impresas, consumimos su música semana a semana en diferentes momentos de nuestro día, hasta que sus canciones se vuelven parte del soundtrack de nuestras vidas. De manera que cuando llega el momento de conocerlos en persona y platicar con ellos , puedes darte una idea y perspectiva de cómo han creado todas esas canciones que tocan algún sentimiento o parte de cada uno de nosotros como seres humanos… lo que significa una mayor conexión con su música.

Uno de estos artistas es el cantante y compositor Patrick Watson, el talentoso músico creador de temas como “Lighthouse”, “Broken” y “Je Te Laisserai Des Mots”, quien visitó la ciudad de México como parte de su participación en el Festival Corona Capital 2023 y conversó en un tono muy agradable y profundo con Warp, rodeado de risas y sentido del humor en todo momento.

El año pasado Watson publicó Better in the Shade (2022), un interesante e introspectivo álbum que mantiene la línea musical y estilo que lo han caracterizado desde sus inicios, solo que esta vez él decidió implementar un toque más nostálgico y profundo en cada uno de los tracks, en compañía de diferentes voces, como la cantante canadiense Sea Oleena.

La creatividad como punto de partida….

Es un gusto tenerte de nueva cuenta en México y aún mejor poder platicar contigo acerca de tu último lanzamiento discográfico, tu próxima presentación y un montón de temas creativos que hay alrededor tuyo. ¿ Cómo va todo ?

He estado tocando algunos shows, conociendo gente agradable, estoy muy contento de poder estar de nueva cuenta por tierras mexicanas.

La última vez que te vi fue por allá del 2019, cuando viniste a dar un show al Plaza Condesa. Me encantó ese día, debido a que fue un concierto lleno de magía, increíbles momentos musicales y muy especial para todos tus seguidores mexicanos.Esta vez regresas al país con un nuevo álbum titulado Better in the Shade (2022) , un trabajo en el que imprimes mucho sentimiento y abordas diferentes temas ¿ Como fue trabajar en esta producción ?

Muchas veces cuando comienzas a trabajar en algo nuevo, no lo haces de manera muy consiente, dejas que todo el proceso sea natural y no lo sientes como un trabajo o algo que debas hacer, me entiendes.Esta vez quería hacer cosas nuevas, caminos distintos, los cuales yo quería que fueran uno solo y parte de este cambio.

Recuerdo que comencé a crear estas nuevas canciones no tenía una perspectiva en particular, fue haciendo lo que sentía que funcionaba y decía esto es muy cool y música agradable, continuemos el proceso (risas).

Está pregunta es muy especial acerca de tu música y tu nuevo álbum…¿ Como mantienes esa creatividad musical, la cual te ha caracterizado durante estos años de trayectoria artística y a la vez conservas ese sonido y estilo tan particular , tocando el corazón y alma de cada uno de tus seguidores cada vez que ellos te escuchan?…

Déjame decirte que en cada disco que hago, tengo terribles versiones antes de llegar al resultado final. A veces hago 40 demos antes de llegar a alguna que yo diga… esta de verdad funciona, lo hago demasiadas veces y puede tomar un poco de tiempo para que yo obtenga la canción final.

Es un viaje o proceso que toma demasiado tiempo y hago que funciones después de un buen rato de trabajo puede tomar años o meses pero simplemente funciona.

¿Es difícil para ti decidir cuando algo está finalmente listo, un álbum, una canción o alguno de tus videos ?

No realmente. Cuando no sientes el estilo musical o la intención sobre el material o canción que estas haciendo, simplemente no va por ahí, a mi me encanta el hip-hop , pero yo no hago ese estilo musical. Tienes que incorporar solo esas cosas que necesites y vayan por la línea musical en la cual estas trabajando, tienes que sentirlo en tus huesos y no simplemente porque lo piensas o lo crees, así que es cuestión de aplicar estas cosas o sentidos básicos para mí.

Desafíos e inspiración musical

Me gusta la manera en como comienzas los procesos musicales entorno a tu música, la forma en que seleccionas las versiones finales de las canciones, ahora cuéntanos un poco acerca de los desafíos musicales que enfrentaste en este nuevo material.

Me gusta visitar lugares silenciosos y de cosas que me inspiren para lograr escribir y hacer música, muchas veces hay momentos en los que el ambiente cambia y es ahí donde en verdad me cuesta encontrar las buenas melodías para mí.

¿Recuerdas ese momento tan especial dentro de tu vida, en donde decidiste en convertir en músico por el resto de tu vida?

Ummmm no lo sé. Comencé a tocar desde muy joven, tenía unos seis o siete años, lo hacía en la iglesia, para después a la edad de nueve años comenzar a tocar piano. No recuerdo exactamente el momento, la música me mostró el camino o mejor dicho me lo ha mostrado la mayor parte de mi vida, me hace darme cuenta de muchas cosas, inclusive cuando debo ver más allá de las cosas , es por eso que en esta vida solo puedo dedicarme hacer música.

Cada paso que doy lo trato de hacer de manera muy consiente y de sentir siempre la música y elementos entorno a ella.

¿De dónde viene toda esa inspiración de parte de Patrick Watson?

Pienso que la inspiración es un gran músculo y tienes que ser consistente con ello , por lo que tienes que alimentarlo de manera constante. Yo lo hago mediante libros, películas, haciendo ejercicio y de esta manera llega mi momento de inspiración y es cuando comienzo a escribir, llega mi momento de creatividad. Son elementos mágicos que muchas veces no puedes describir , simplemente lo sientes.

Después de estos años de hermosas melodías, discos y grandes giras alrededor del mundo ¿Qué es lo más importante que has aprendido como parte de esta gran trayectoria musical?

Dentro de lo musical he aprendido hacer consistente, si no sales a pescar de manera diaria o constante nunca tendrás nada, en el mundo de la música tienes que tener esa disciplina de hacerlo una y otra vez y no solo cuando se te ocurra. En cuanto a la vida he aprendido a que todos los lugares son diferentes y puedes encontrarte con gente demasiado agradable y personas opuestas, cada rincón del planeta es diferente y cuando llego a cada país toco mi piano, cierro los ojos y me digo es un buen momento … me encanta.

La mágia detrás de Lighthouse…

Todas tus canciones son muy especiales, pero en particular Lighthouse es una melodía maravillosa. Por lo que la siguiente pregunta es ¿ Que pasa por tu cabeza o que sientes cuando tocas “Lighthouse” en cada uno de tus diferentes shows alrededor del mundo?

“Lighthouse” es muy especial, una de mis canciones más personales, por la cual la amo y realmente la siento cuando la toco. Cuando era niño crecí en una casa cerca del bosque, el tren pasaba a una distancia muy cerca de ahí, así que a medida que iba creciendo en todo ese ambiente solía caminar en medio de la oscuridad sin ninguna luz, eran solo estos elementos y yo, era tan mágico y en definitiva es mi lugar favorito de todos en lo que he estado.

Por último Patrick, estarás tocando en el Corona Capital de este año, para después continuar tu gira en Canadá, Nueva York y finalmente Tailandia ¿ Cuál es tu parte favorita acerca de tocar en vivo?

Cuando estoy en el escenario , siento que es mi lugar, mi espacio, me siento útil y además me encanta. Agradezco siempre a todos mis fans de recibirme siempre en cada show, cada lugar al que voy y escuchar mi música.

Regresaré muy pronto a tocar un show aquí en México, esta vez será un solo show, será muy especial, así que estén pendientes.

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Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

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Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

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Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

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Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

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Imágenes y sonidos: La música de los Juegos Olímpicos

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Imágenes y Sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega y aprovechando la efervescencia de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 hablaremos de las mejores interpretaciones musicales que hayamos visto en la máxima justa deportiva.

Del 26 de julio al 11 de agosto, París recibirá a los Juegos Olímpicos 2024 y acompañando este magno evento deportivo, recordamos algunas de las participaciones musicales más sobresalientes y representativas. La relación del deporte con la música es muy cercana, y cuando se trata de eventos deportivos a nivel mundial como los Juegos Olímpicos, esta relación se amplifica porqué, sin importar el país, el idioma o el deporte favorito de cada uno, todos nos podemos unir en una misma celebración, tal como un lenguaje universal.

Muchos artistas de talla internacional han prestado sus voces en pro de los Juegos Olímpicos, sin embargo, han sido pocos los que han grabado su nombre en la historia con canciones memorables. Tal como fue el caso de Barcelona 1992, con Freddie Mercury y Montserrat Caballé. A pesar de que se presentó en 1987, la colaboración entre Freddy Mercury y Montserrat Caballé fue el himno no oficial de los Juegos Olímpicos de 1992. Con una fusión de rock, ópera y pop, esta canción fue el mayor éxito de la carrera como solista de Freddie Mercury.

Un año después de la muerte de Mercury, también fue interpretada por Caballé en la final de la UEFA Champions League de 1999.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, vivimos la vibrante interpretación de One Moment in Time, de Whitney Houston, esta canción fue escrita por Albert Hammond junto a John Bettis. Esta es probablemente la canción más conocida de la lista, y no es difícil darse cuenta por qué. El himno olímpico de 1988 capturó el sentimiento de unidad de la época y llegó a las 5 principales en las listas de Billboard de ese año.

Por otro lado, los mismos Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 fueron especiales ya que por primera vez, se contó con la participación de Estados Unidos, la Unión Soviética y Alemania Occidental, y para celebrarlo se compuso Hand in Hand, una pieza coreana que también fue protagonista y que nos dejo dos canciones icónicas. Al igual que la de Whitney Houston, esta canción transmite un mensaje optimista de unidad, anunciando el fin de la Guerra Fría.

Con el paso del tiempo los artistas se han acercado a la emoción de los Juegos Olímpicos siendo parte de sus shows inaugurales o de clausura, y componiendo canciones para avivar el espíritu deportivo y celebrar a sus países y regiones cuando la competencia llega a sus escenarios.

Es momento de hablar de Sidney 2000, unos juegos que nos entregaron muchos recuerdos para la cultura pop contemporánea. Kylie Minogue, llena de plumas y lentejuelas, nos puso a todos a bailar con su interpretación de Dancing Queen. La polifacética artista australiana revivió el espíritu de ABBA en la clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, haciendo suya una canción inolvidable.

En Atlanta 1996, Céline Dion llegó con The Power of the Dream, escrita y producida por David Foster, Linda Thompson y Babyface para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, sin duda ha pasado a la historia como una de las más recordadas de los Juegos. Su interpretación en la inauguración fue sublime junto a Foster en el piano, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Atlanta y el Coro Centenario; rompió récords de audiencia de televisión, por lo que la artista donó lo que recibió por aquella presentación para apoyar a los deportistas de su delegación ese año. La canción hace parte de su premiado disco Falling Into You.

En Atenas 2004, conocimos una pieza aclamada por la crítica como una de las mejores canciones de la virtuosa artista islandesa Björk, quien presentó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 su sencillo “Oceanía”. La canción se desprende de su sexto álbum de estudio Medúlla y su video oficial nos remonta sin duda a las competencias acuáticas en este contexto deportivo.

Según Björk, esta canción fue compuesta especialmente para los Juegos Olímpicos, la cual escribió desde la perspectiva del océano. En una entrevista en el 2004, la cantante dijo: “El océano no ve las fronteras, las razas ni las religiones diferentes que siempre han estado en el corazón de estos Juegos”.

Absolutamente cuando hablamos de la música, hablamos de un lenguaje universal, que úne países, razas, comunidades, religiones, y demás, que desde luego es la premisa de los Juegos Olímpicos en cada una de sus ediciones. El deportivismo y el espíritu de unión en realidad debería prevalecer entre nosotros, y no solo cuando el mundo nos lo reclame. Viviendo actualmente entre diversas pesadillas ocurriendo en el mundo, el deporte y la música se han convertido en nuestros principales refugios.

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