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Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Royal Blood: Una nueva era para la banda

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Royal Blood el dúo formado en Worthing Inglaterra, han sido declarados por diversos medios especializados a nivel mundial como los salvadores del Rock.

Desde sus inicios en 2011 la banda se ha caracterizado por combinar Hard Rock, Blues Rock y Garage Rock en sus diferentes materiales de estudio que van desde su trabajo homónimo Royal Blood (2014) hasta su más reciente material discográfico titulado Back to the Water Below (2023) con el que han decidido experimentar diferentes sonidos y matices musicales.

Con motivo de este lanzamiento y su próxima visita a México platicamos con el dúo inglés, desde su estudio de grabación quienes nos contaron los por menores de este exitoso disco, el como tomaron un sonido diferente respecto a sus trabajos anteriores y los desafíos que han enfrentado desde la formación de la banda en 2011.

Back to the Water Below, una nueva era….

¿Que hay de nuevo Ben, como andas ?

Tomándonos algún tiempo antes de regresar a la gira, para más conciertos, más música y cosas por el estilo, como dicen por ahí “en calma antes de la tormenta (risas)”. Pasando la navidad y fechas especiales, ahora toca concentrarnos en lo que tenemos por delante.

Claro que sí, es muy interesante todo esto que nos comentas. Es un gusto tenerte con nosotros. ¿Como van las cosas ahora mismo? Es decir , es un nuevo año para la banda, tienen grandiosas noticias para todos sus fans ¿no es así?

Emocionantes cosas están por suceder este año, tal como lo mencionas. Estamos muy emocionados por regresar a México el próximo 2 de abril con una fecha en solitario, como sabrás estuvimos en el Corona Capital de 2022 y nos encanto, esta vez estamos demasiados contentos por esta fecha especial y claro por estar de nueva cuenta por tierra mexicana.

Muchas felicidades por el lanzamiento de este nuevo álbum titulado Back to the Water Below (2023), lanzado hace apenas un par de meses y en el que se escucha a un Royal Blood tomar un camino diferente a los anteriores materiales, conservando esa esencia que los ha caracterizado desde sus inicios, así como los diversos elementos entorno a la banda ¿Podrías comentarnos acerca del proceso de composición entorno a este nuevo álbum?

Durante este disco tuvimos un diferente acercamiento en cuanto muchos aspectos, quisimos que fuera un poco menos rock, más melódico, un sonido diferente que nunca hubiéramos explorado antes . Decidimos volver a nuestras raíces, inyectar demasiada energía dentro de cada una de las canciones y algunas de ellas se volvieron más reflexivas. Pienso que pasamos un gran momento haciendo esta nueva producción y estamos muy contentos por tocar estas melodías en vivo.

Royal Blood

Un gran camino musical de más de una década

En relación con lo que nos platicas acerca del proceso de grabación y cosas por el estilo ¿Que fue lo que más disfrutaste de esta nueva producción?

Pienso que fue la libertad de explorar e intentar cosas que nunca habíamos hecho antes, cuando te sientes con esta libertad de crear cosas viene con ello el dejar de pensar demasiado y comenzar a disfrutarlo de verdad .

¿Que te ayudo a definir el sonido de este nuevo disco y hacerlo diferente a todos los anteriores?

Es un material que viene después de todo lo acontecido en el mundo por la pandemia, no sabíamos si después de ello los conciertos, la música y todo alrededor volvería hacer de la misma manera, efectivamente muchas cosas cambiaron después. Así que cuando comenzamos hacer Back to the Water Below (2023) viajamos en una dirección diferente, estando consientes del riesgo que tomábamos, incorporando sonidos y elementos diferentes con los que nuestro seguidores ya se habían identificado.

Tuvimos mucho respaldo de nuestro sello para hacerlo de esta manera, desde que comienzas a escuchar “Mountains At Midnight” te darás cuenta inmediatamente de esto que te platico, en resumen puedo definirlo en que fue un paso muy valiente de nuestra parte.

Después de todos estos años de trayectoria musical ¿ Que es lo más importante que has aprendido ?

Pienso que el confiar en mi mismo. Dejarse de preocuparme por lo que los demás piensen y creer en todo lo que persigues, es muy importante para mí.

Regreso a México

La última vez que ví a Royal Blood fue en el Corona Capital en noviembre de 2022, un asombroso show lleno de energía, riffs, tu asombrosa manera de tocar la batería y muchas cosas más… ahora este año regresan con un nuevo tour y nuevo álbum. Primero estarán en el Tecate Pal´Norte y después visitarán la cuidad de México con un show en solitario en abril. ¿ Como mantienen esta energía en cada uno de sus conciertos?

En cada show siempre es diferente, pero algo que es crucial es cuando entras al escenario y sientes la energía de cada uno de tus fans, es demasiada energía la que sientes y un amor masivo que nos hace decir: “daremos el mejor show posible”, agradecemos mucho que nuestros seguidores compren siempre su boleto para ir a vernos, en realidad lo apreciamos bastante.

Hace unos días vi un post en el Instagram de la banda acerca de como se preparan, previo a subir al escenario…¿Que tipo de música escuchan antes de ello ? Escuche en el video música que iba desde Gorillaz hasta Earth, Wind & Fire.

Antes de todo quiero decir que son un DJ en el backstage, mi gusto musical es muy diverso, me gusta tocar lo que sea de Celine Dion, Metallica, pero todo depende del contexto, siempre es diferente cada noche y me da mucha energía antes de subir al escenario.

Por último Ben ¿ Cuál es tu desafío cada vez que entras al estudio para crear un nuevo disco ?

El principal desafío es tratar de no repetirse a sí mismo, moverse en una dirección contraria.

“No puedo esperar a regresar a México y tocar toda la nueva música que tenemos ante los fans”

Royal Blood

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Los cinco estrenos de la semana que debes escuchar

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La mayoría de los estrenos aquí recomendados esta semana serán colaboraciones, y no es para menos importante este dato. Si de por sí Nick Cave o Future son buenos por sí solos, con una ayuda de alguien de su mismo calibre tenemos discos, EPs y sencillos bastante potentes.

WE STILL DON’T TRUST YOU de Future y Metro Boomin

Lanzado como una “secuela” del primer disco colaborativo de ambos artistas lanzado hace apenas tres semanas, WE DON’T TRUST YOU (2024), este nuevo apartado muestra producciones más limpias, contemplativas y apaciguadas, con las líricas de Future acompañándolo en el proceso. El álbum tiene apariciones sorpresa como la de The Weekend y A$AP Rocky, y además mantiene viva la esencia de los beefs entre mismos raperos, algo que da más color al lanzamiento.

Back to Black de Nick Cave y Warren Ellis

Ambos virtuosos de la música, estrenaron en conjunto un preciosísimo álbum, algo corto, que servirá como soundtrack de la biopic de Amy Winehouse, que se estrenará el 11 de abril. Hay que resaltar especialmente la canción ‘Song For Army‘, una valerosa melodía de poco más de tres minutos llena de emotividad y con la majestuosa voz de Nick Cave.

I’M DOING IT AGAIN BABY! de girl in red

girl in red ha llamado bastante la atención en los últimos años, y este segundo disco de estudio representa muy bien la cultura pop jovial de los nacidos en los 2000s, además de preservar un sonido digerible combinando el ya mencionado pop y rock, dando un mensaje de superación y libertad para las nuevas generaciones que han crecido con su música.

USB de Fred again..

Fred again.. por fin lanzó su tan esperado disco, cuyos singles han sorprendido por sus colaboraciones poco vistas antes en el panorama, además de crear un ecosistema donde el EDM y el drum and bass coexistieran de una manera orgánica y exquisita. El disco cuenta con participaciones de Baby Keem, Overmono, Gessaffelstein, Skrillex, Romy y muchos más.

Slow Burn (EP) de Baby Rose y BADBADNOTGOOD

Con toques de country, blues y rock, la cantante conocida por su papel en el soul, Baby Rose, se juntó al trío de jazz BADBADNOTGOOD para estrenar este fascinante EP que captura la esencia de ambos mundos musicales colisionando en un viaje delicioso lleno de confort y tranquilidad.

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Bu Cuarón lanza su primer EP Drop By When You Drop Dead, un retrato de versatilidad

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Bu Cuarón

Desde 2019, Bu Cuarón ha destacado por su experimentación en la producción musical y sus referencias a la cultura latinoamericana con rolas en inglés y español. Hoy nos preparamos para un estreno que nos mostrará la interesante evolución musical de esta artista, quien es hija del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La cantante, compositora y productora italo-mexicana, Bu Cuarón, publicó hoy su EP debut, Drop By When You Drop Dead, a través de AWAL. Ofreciendo un retrato de versatilidad y talento emergente, Bu produjo el EP de seis pistas, que es una mezcla emocionante y dinámica de indie pop electrónico con hip-hop y estilos acústicos.

El proyecto incluye letras en inglés, español e italiano, mostrando la rica diversidad de culturas que han dado forma a la identidad musical de Bu. Drop By When You Drop Dead está disponible en streaming.

“Este EP es un mosaico de sonidos y emociones, un poco caótico pero auténticamente yo, es como ir quitando capas para revelar cada matiz de mi identidad musical, cada pista una faceta diferente de mi expresión artística.” comentó Bu Cuarón.

Desde el lanzamiento de “Psycho” en 2019, Bu vuelve a la producción musical con Drop by When You Drop Dead; el EP es una colección de seis temas que muestran los años de evolución y experimentación musical de Bu. La mayoría de las letras son composiciones en inglés, sin embargo, la integración de temas escritos en español e italiano son un reflejo de la visión cultural y del apego por sus intereses dentro de la creación musical.

Bu fue animada a explorar su talento creativo desde una edad temprana, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, escribiendo sus propias canciones a los once y produciendo su propia música a los trece. Con influencia de artistas como Jessie Reyez, Tyler, the Creator, Frank Ocean y James Blake, el sonido de Bu desafía las estructuras pop convencionales.

Previamente Bu Cuarón también había estrenado el video de la canción Viceversa, el cual contó con la colaboración del mismísimo Emmanuel Lubezki (colaborador habitual de su papá y ganador de tres Oscar a Mejor Fotografía) como director de fotografía del clip. En este visual, dirigido por la propia artista, aparece cantando la canción mientras flota en el mar con un bote, reafirmando el toque dramático de la letra.

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Arte

WARP Tour presenta Damien Hirst en el Museo Jumex: Apocalipsis Ahora

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Visitamos la recién estrenada exposición de Damien Hirst en el Museo Jumex de la Ciudad de México y esta fue nuestra experiencia.

El hombre en el elevador que nos subirá al inicio de la exposición se dirige a todos con un entusiasmo sospechoso. Nos exige responder a gritos y con el mismo nivel de energía para confirmar que hemos escuchado sus indicaciones. 

Es un augurio de lo que se avecina.

Una superestrella para celebrar los diez años de un Salón de la Fama 

En el título de este texto se promete una cosa; pero lo cierto es que, al menos ante estos ojos, lo más importante de la exposición de Damien Hirst en el Museo Jumex de la Ciudad de México no son las piezas por sí mismas, sino lo que éstas ocasionan. 

Porque de la curaduría y la museografía de Vivir Para Siempre (Por Un Momento) las conclusiones -como ya nos tiene acostumbrados dicho recinto- son contundentes y directas: una exposición retrospectiva de un artista consagrado y muy mediático que funciona como recopilación de Greatest Hits, en teoría capaz de estimular al juicio casual y al experto.

Pero ahí está la clave: la estimulación. Justo después de abandonar el elevador del hombre sospechosamente enérgico, el público se apura como hormigas que han encontrado una dona abandonada.

Inundan la sala e ignoran todo orden recomendado, incluso sin darse cuenta de la existencia de los textos curatoriales.

De inmediato, la exposición cumple su primera gran promesa: La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo aparece al centro de la sala, la célebre pieza del artista británico que pone el cadáver real de un tiburón dentro de una suerte de cápsula rectangular con una construcción que da la impresión de que el animal está vivo y lo vemos dentro de una pecera.

Se hacen filas para tomarse esa foto en la que simulan que el tiburón está a punto de arrancarles la cabeza. 

Una vez cumplida la misión, esa gente empieza a ver a su alrededor, curiosa de descubrir al famoso tiburón. Más animales que simulan estar vivos. Anaqueles de consultorio médico con utensilios impecables. Más tiburones, ahora partidos a la mitad para verles las tripas opacas al descubierto. Un muro gigante que simula millones de diamantes y que bien podría ser un escaparate del Palacio de los Palacios.

Todo al mismo tiempo en todas partes. Y la gente responde: empieza a caminar más rápido, con una postura agresiva, escaneando las obras de arriba hacia abajo sin pasar más de tres segundos frente a ellas. 

De hecho, sólo aquellas sobre animales ex-vivos y alguna que otra con movimiento generan atención real. Las demás, por su carácter tan aparentemente cotidiano, son testigos del desprecio de la audiencia.

Tik Tok en la vida real.

En la segunda sala se repite la dinámica. La gente se mueve en el espacio cada vez más rápido. Se hacen pequeños tumultos en algunas piezas. Hay fascinación, confusión y hasta asco. 

Ahora son los ceniceros gigantes los que que ganan la carrera de la atención. La continuación de la serie Natural History de Hirst no tiene el mismo éxito que el tiburón porque ahora se trata de una vaca y ver a la vaca abierta exactamente por la mitad nos recuerda que apenas el domingo pasado nos comimos esa misma “pancita” en un caldo picoso y colorado. 

Sus ojos abiertos y esa lengua salida nos hacen sentir culpables.

Y entonces, un paréntesis para sí retomar el eje discursivo en la obra de Damien Hirst: la vida y la muerte, la convivencia con el caos, los destinos inevitables… El respeto equitativo por las sensaciones satisfactorias y las incómodas.

La crítica a nuestro especismo no es el único señalamiento que hace Hirst y tampoco el único que ignoramos: arriba, en la sala que abre el recorrido, también fuimos indiferentes a las reflexiones sobre la salud mental, el consumismo desmedido, a nuestra priorización de la estética por encima de la empatía y a nuestro rechazo por lo simple.

Hacia la última parte del recorrido, vemos la faceta plástica más tradicional de Hirst, enfocada en la pintura y la escultura.

Hay menos piezas que en las primeras salas. La mayoría, caracterizadas por su naturaleza grotesca e intimidante que acentúan la imperfección de los humanos, tanto por dentro como por fuera. 

Ahora el show se lo roba el escenario: un balcón con vista al glamoroso Polanco, con todo y la postal siempre llamativa del Museo Sumoaya de fondo. 

El escándalo promovido por aquel hombre en el elevador ahora es nada entre los sonidos de los coches que van de un lado a otro en esta zona de la ciudad. 

Independientemente de lo relevante que es tener una exposición de este calibre de un artista como Damien Hirst, Vivir Para Siempre (Por Un Momento) es una analogía del apocalipsis que hemos decidido ignorar para que nuestra propia destrucción sea menos hostil.

Tras darnos cuenta que nuestro final no será vía aquel cataclismo absoluto de corte hollywoodense sino a través de una agonía prolongada en el despojo de lo más elemental, cualquier cosa es placebo.

Y esto no es una diatriba contra las fotos ni contra la hiper estimulación que nos ha quitado nuestra capacidad de atención… Esto, es un llamado de emergencia.

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