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Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Totally Enormous Extinct Dinosaurs: la música interesante siempre gana.

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Por: César Romero

Hace una década, en 2012 para ser precisos, el productor y DJ británico Orlando Higginbottom —mejor conocido como Totally Enormous Extinct Dinosaurs— debutó con su álbum ‘Trouble’, cuyo trabajo recibió alabanzas de la prensa y encabezó las listas de popularidad en Reino Unido a tal punto de ser incluso considerado una de las mejores producciones del año lo cual para ser un disco de música electrónica no suele ser muy común.

Durante este tiempo estuvo ausente aunque no desapareció por completo gracias a sus singles, remixes para Katy Perry o Lady Gaga e incluso colaborando con Bonobo, pero TEEDeligió el 2022 para regresar con su segundo disco, que nuevamente fue halagado por la crítica especializada y sus fans quedaron fascinados. No obstante, su comienzo en la industria musical recibió tanta atención mediática que impactó en su estilo de vida, además la inexperiencia le cobró factura al sentirse exigido de más.

Para conocer más sobre su exitoso y complicado debut, su opinión sobre la ansiedad en nuevos músicos por ser virales del internet y las relaciones tóxicas en las generaciones actuales, platicamos con Totally Enormous Extinct Dinosaurs quien llegará a México el próximo sábado 11 de noviembre al Foro Puebla para promocionar su más reciente álbum ‘When the Lights Go’,  el  cual es una declaración de amor en donde hace gala de su tono vocal y su experimentación sonora que sin duda hará bailar a todos los asistentes. 

¿Cómo fue lidiar con el reconocimiento de tu debut siendo tan joven e ingenuo? ¿Impactó de alguna forma esa presión que te llevó a decidir alejarte de los reflectores para reencontrarte y esperar 10 años para lanzar tu segundo disco? 

Probablemente tuvo algo qué ver, la cosa fue que cuando era joven no entendí bien lo que había logrado con ese álbum —‘Trouble’ (2012)’— porque la atmósfera alrededor de mí siempre era como, “debo hacerlo mejor, más grande, debo ser más exitoso porque aún no lo soy”, pero en realidad sí fue un álbum increíble y la gente lo amaba, simplemente no sabía cómo detenerme y sentir el cariño que la gente me brindaba. 

Me afectó de una manera inversa y me confundí con todo esto, justo es ahora que reconozco cómo mucha gente escuchó ese álbum y lo grandioso que fue en su momento.

Personalmente sentí que tu álbum ‘When the Lights Go’ (2022) es una carta de amor y una analogía a las relaciones amorosas. Comienza con sonidos frescos e ideas bastante directas e incluso románticas como en ‘Forever’, y a medida que avanza las canciones son cada vez más turbias hasta concluir con ‘Thugs’, una canción depresiva y nostálgica tanto lírica como musicalmente. 

¿Consideras que las generaciones actuales comprenden la diferencia entre una relación tóxica y una saludable?

(risas) ¡Primero que nada, sí! Sin duda es un álbum romántico y tiene mucho que ver con el amor, gracias por eso. También es genial que actualmente tenemos más entendimiento sobre ciertas condiciones psicológicas y el distinguir una relación tóxica de una relación abusiva, la gente se está educando más en esto hoy en día. 

Cuando era adolescente esas conversaciones no existían en absoluto y hubiera deseado que existieran, porque me hubiera ahorrado un montón de dolor (risas). Ahora la gente entiende esto más que nunca, pero se confunde porque muchas de estas conversaciones suceden en redes sociales y no creo que sea un buen lugar para aprender cosas.

Totally Enormous Extinct Dinosaurs

Desde tu debut ‘Trouble’ (2012) a este último ‘When the Lights Go’ (2022) evolucionaste como artista y mejoraste como productor, tus procesos creativos ahora giran en torno a diferentes ritmos, explorar acordes en el teclado o jugar con pedales de guitarra. Desde tu perspectiva, ¿en qué momento consideras que la letra o la música es buena en una canción y tomar la decisión de que está concluida?

En términos de escribir canciones, cuando tengo las letras y la melodía correctas  solamente lo sé. Y por supuesto, sé cuando no es suficiente porque cuando lo cantas, te sientes como un idiota, no te sientes auténtico y genuino. Y cuando está listo, lo cantas y te sientes bien, realmente está en tu cuerpo y en tu corazón, intelectualmente funciona o no funciona. Así sé cuando la canción está lista. 

Con la producción es más difícil porque siempre puedes hacer pequeños cambios o grandes cambios. Puedes siempre cambiar completamente las trompetas en una canción y puede ser igual de bueno, así que es ahí cuando tienes que decir: “ok, eso es suficiente, ya está”. Y espero haber hecho una buena versión porque sino puede tardar bastante.

Hay artistas que al terminar un álbum sienten una especie de depresión post lanzamiento y les cuesta comenzar un proyecto nuevo, pero hay otros que, al contrario, sienten una liberación y es más fácil regresar a un proceso creativo. ¿Cómo fue tu proceso tras publicar ‘When the Lights Go’?

¡Oh, bien, me sentí muy bien! Me encanta lanzar música nueva. Me da la sensación de que me liberé de un peso que traía sobre mi espalda y que las canciones dejan de ser mi responsabilidad. 

Cuando solo estoy yo en el estudio me siento muy responsable por las ideas y me da tristeza cuando no puedo terminar algo y debo abandonarlo. Así que cuando creo algo y lo lanzo, es una experiencia bastante positiva para mí, incluso si nadie le escucha o si la gente no le gusta o lo que sea creo que es algo bueno.

Totally Enormous Extinct Dinosaurs

Leí un artículo que escribiste en Billboard donde mencionas que publicar una canción no tan buena no arruinará nada y todo gran artista lo hace. Actualmente la inmediatez de las redes sociales ha provocado que la gente se enganche con un clip de 15 segundos en lugar de un álbum, ¿qué le dirías a los jóvenes artistas que comienzan a sufrir ansiedad o depresión porque no logran conseguir una canción viral?

Los clips virales de TikTok e Instagram con la música es como ir al casino, pero aún peor. No hay manera de garantizar que una canción se vuelva viral. Y es solo una fase, será así por otros años y luego algo más pasará, pero la música interesante siempre gana. Así que solo les diría “vete y crea canciones interesantes, no intentes hacerte viral, no se preocupen por TikTok, ni por ninguna de estas plataformas. Solo haz música interesante”. 

En todo este tiempo que llevo como músico, he visto grandes plataformas ir y venir. MySpace se fue por completo; SoundCloud solía ser muy importante y ahora nadie lo usa; Twitter ahora está muriendo y nada relevante sucede ahí. Sin embargo, las canciones continúan, la gente sigue escuchándolas y todavía las ama, esas cosas sobreviven. 

Lo único que le diría a los jóvenes artistas que sufren ansiedad por estas cosas es que se enfoquen en otras cosas y se dediquen a realizar música realmente interesante.

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Cine y Series

Fallout, la serie, triunfa donde otras han fallado

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Fallout

Fallout, la nueva serie de Amazon Prime basada en la homónima franquicia de videojuegos, apostó por sentirse más como una continuación de los juegos que una adaptación y el resultado no puedo ser mejor.

Mientras que del lado de las recientes adaptaciones de videojuegos a series animadas la ejecución y recepción ha sido en general buena, del lado de las adaptaciones a series de acción en vivo el resultado ha sido bastante mixto.




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Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: NAFTA, el colectivo soul más potente de la Argentina

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Muchas personas y medios de comunicación han llamado al siguiente colectivo musical como “el Jungle de Argentina”, otros han puesto nombres extrañísimos comparándolos y denigrando la esencia pulcra. Pero como los dicen ellos mismos en su bio: “NAFTA suena a NAFTA”.

Fundada en 2016, NAFTA es una banda conformada por diez músicas y músicos de la Argentina, y su sonido evoca los más rítmicos y bailables soul, R&B, funk, hip hop y realmente cualquier cosa que tenga un poco de groove. Desde cuerdas, tambores, saxofones; NAFTA es una amalgama de cuerdas, vocales, aires y metales que endulzan el oído, y también el corazón.

Megagrupo con un mega corazón

NAFTA estaba planteado para ser un proyecto discográfico nada más, pues sus integrantes ya formaban parte de otras como Militantes del Clímax y 2 Minutos, pero tanta fue la química que no quisieron quedarse en un solo disco.

El colectivo es completamente independiente, y con poco han logrado muchísimo; desde instaurarse como los estandartes del nuevo soul sudamericano hasta hazañas más tangibles como albergar un show masivo en el Luna Park de Buenos Aires con una capacidad que supera los 8,000 asistentes.

NAFTA se describen a sí mismos como una banda que va armando el camino que ellos mismos quieren hacerlo. Y esto es lo que le da un plus enorme, porque una agrupación de este estilo, apegada al pop en esencia, podría ser difusa para el catálogo “emergente” de un país tan diverso musicalmente como Argentina.

Pero NAFTA ha logrado colarse en el consciente colectivo de sus locales, y hasta fuera de ellos, además de posicionar el soul como una tendencia musical que viene fuerte, y que llegó para quedarse.

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CommonSense Records

Reseña del compilado Vol. 06 de Techno de CommonSense Records: una bienvenida al inframundo

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La disquera de CommonSense Records entrega su compilado de techno número 6 con grandes nombres como lo son Sintoma, Roi, James Harbrecht, Insen,  Aöcram  y Alejandro Franco, entre varios más, el cual estrenarán este 19 de abril del 2024.

El compilado 06 de CommonSense Records, extrae lo mejor de su esencia, es decir, la estructura de la disquera y este amor por la música techno son un constante en cada nuevo volumen.

El álbum nos regala momentos intensos y también de fantasía ilimitada, es como un manual para la gente que quiere acercarse al techno y un gran lugar de apertura para el fan de techno que quiere más. Y en un espacio más profundo, el resultado final es una forma de canalizar una utopía sonora libre de las lógicas del género y la música convencional actual.

Cada uno de los tracks gozan de una producción suprema, desde las melodías de la pista de baile hasta los experimentos en diseño de sonido, no están sujetas a ningún tipo de reglas genéricas o, de hecho, incluso a una progresión lineal, por mucho que amemos el sonido $/4, siempre hay que afinar el oído para encontrar más allá en los detalles, y con este compilado, sucede a la perfección.

Hay muchos momentos de euforia, con esta intensidad que caracteriza a la disquera y a sus productores, el camino lo tienen muy bien definido, y sabemos que cada productor adjunta su visión desde una perspectiva muy original, a veces arriesgada, lo cual se agradece.

Nos encanta el sonido de esos los sintetizadores filtrados y esos bajos y golpes potentes, antes de que una ruptura prolongada de la escucha sónica nos aterrice sin aviso alguno.

La verdad es que cada compilación y el trabajo en general que hacen en CommonSense Records sigue estando lleno de un sello distintivo y propositivo entre toda la música genérica que domina las listas, acá es una bienvenida al inframundo sonoro del techno del que una vez que se toca fondo, es difícil regresar a los sonidos cotidianos.

El viaje es un caleidoscopio de dosis de dopamina para todo aquel que se atreve a darle play. Una experiencia que recomendamos ampliamente.

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Cortes Selectos

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