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Cortes Selectos

WARP Presenta: Entrevista con Zuaraz, la magia del bolero y sus amores afines

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El combo mexicano-madrileño Zuaraz, presentan Últimamente me acuerdo mucho de tu Casa, un segundo álbum en el que recodifican el concepto ‘alterlatino’.

Llevan un tiempo pensando en el hogar los Zuaraz. El hogar son sus canciones: un espacio en el que el cuarteto capitaneado por dos hermanos mexicanos, un percusionista venezolano y un batería gallego a medio camino entre Madrid y Ciudad de México consiguen llevarnos: al de la recuperación de los códigos del bolero y la canción melódica latinoamericana desde la mirada de un nuevo sonido alterlatino, más cerca del groove del nuevo pop.

Ese es el clima que se respira en “Últimamente me acuerdo mucho de tu casa”, el segundo álbum de Zuaraz tras el revelador debut “Bugambilia” de hace dos años: un cancionero con vistas a la cumbia, la salsa, el bolero o el funk, pero siempre con una mirada frontal hacia el formato ‘canción’ y la facción más extensible y líquida del nuevo pop.

Platicamos sobre la odisea de grabar este nuevo disco, sus orígenes, sus influencias y sus planes hacia un futuro cercano, entre otras cosas.

¿Cuál es la historia del nombre detrás del disco ‘Últimamente me Acuerdo mucho de tu Casa’?

“Sebastián: La frase la soñé yo, siempre apunto frases sin mucho sentido, pero esta nos pareció muy bien, queríamos que el título no fuera de una palabra nada más, queríamos algo largo como el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, que a veces solo le dicen Sgt. Peppers o Sargento Pimienta, a este yo por ejemplo solo le digo el ‘Últimamente’, estaría chido que así lo asociaran. Pero sí, todo se resume a ese sueño que tuve.”

Sacar un disco no es un esfuerzo menor, ¿cuál fue el reto más importante al grabar este nuevo disco?

“Sebastián: Fue un proceso bastante complicado, sobre todo se demoró mucho, principalmente las maquetas que ya teníamos desde Buganvilia, y desde la primera canción fue difícil empatar los horarios de cada uno de nosotros, y una vez que lo terminamos también fue un proceso largo masterizarlo, pero a pesar de eso todo estuvo muy bien cuidado. Nunca nos apresuramos, siempre cuidamos cada detalle.”

“Santiago: Fue un proceso muy artesanal, no se grabó en ningún estudio si no que en el local donde ensayamos que esta en un barrio llamado Carabanchel, básicamente ubicado en la periferia de España, ahí montamos micrófonos y todo lo necesario para la grabación, y grabamos pista por pista, y después la masterización estuvo a cargo de nuestro amigo Dave, él ya conoce perfecto como trabajamos y hacia donde queremos ir, digamos que domina muy bien nuestro campo semántico musical, así lo trabajamos desde la pandemia.”                .

“Fue bueno tener el apoyo de nuestra disquera, nunca nos precipitamos, yo creo que el no sacar todo el disco de jalón fue un buen acierto y con el paso del tiempo eso ayudo a que el disco se convirtiera en un molcajete donde caben muchas cosas, donde cabe una cumbia hasta un bolero cósmico y canciones más en la onda del rock argentino como Fito Páez o Cerati.  Creo que un gran acierto fue hacer las cosas como las queríamos hacer y juntarnos con la gente adecuada.”

¿Creen que la pandemia los haya cambiado como músicos al momento de realizar decisiones enfocadas en su arte?

“Shuan: Yo creo que sobre todo a nivel técnico de acostumbrarnos a las videollamadas y trabajar asistencia, tuvimos que adaptarnos, peor en cuanto al nivel artístico y emocional, fue el mismo proceso al que estamos acostumbrados peor que de manera inconsciente nos afectó, pero ahora ya parece que todo esta normal, pero si, a la hora de componer y plasmar las emociones se nota esa etapa. Pero lo más importante es que seguimos siendo honestos con lo que componemos. “

“Santiago: A la hora de planear nos vamos con más calma, y atendemos todos los caminos de manera muy profesional, hay una frase de la abuela Aura, que nos dijo “váyanse por el camino de la luz”, no por el otro. Y eso hicimos, y yo creo que cuando terminó la pandemia todo mundo comenzó a querer sacar toda su música super rápido y nosotros no, sentimos que debía ser lo opuesto. Y todo está en la piel, en las ideas, y lo hicimos de manera profesional.”

“Sebastián: Todo este proceso fue muy sentimental para mí, había guardado muchos sentimientos, y terminar este disco fue un alivio, además de una celebración, pero sí me tocó mucho este proceso.”

Zuaraz

Algo super interesante es la diversidad musical y esta multi culturalidad con ustedes como hermanos aquí de México pero que se han arropado de músicos de otras nacionalidades, ¿qué tan importante es para ustedes esa parte?

“Santiago: Yo a veces lo digo de broma, pero todos los caminos llevan a Shuan, porque él tiene una mirada y una visión muy refrescante, y él fue una clave super importante para componer, yo creo que llevamos a terrenos de composición muy padres, y creo que somos un proyecto mestizo, y al mismo tiempo te saca de tu zona de confort, y cada detalle de lo saca lo mejor de nosotros mismos. Suaraz es un proyecto que se guía por el amor, es muy sano y no creemos en establecer horarios, sino que es más bien hacer música cuando estamos vibrando o sintiendo cosas, y que haya ese aporte como con Rafa que es de Valencia, Venezuela, Manu que es de Santiago de Compostela, Alan que es de Argentina, todos ellos nos acompañan para hacer música en vivo, y ahí se desmitifica la historia de la torre de babel al momento de ponernos de acuerdo.”

“Shuan: Yo estoy agradecido a la vida de haberlos conocido, son mis hermanos, sigo aprendiendo con ellos, y de lo mejor que me quedo de ellos es de cantar en la sobre mesa, y boleros y cantar en nuestras reuniones, todo esto de los boleros o el son jarocho que me presentaron me abriendo un mundo a la música latina, y ver la energía y el amor con lo que hacían las cosas fue algo maravilloso. Yo lo asocié mucho con el flamenco, eso de juntarnos a escuchar y hacer música con lo que tuvieras a la mano.”

Desde su perspectiva, ¿cuál consideran que es el elemento más especial cuando tocan en vivo?

“Shuan: Yo creo que el llevar esa energía que había en las reuniones al en vivo con el público, cada quien tiene su personalidad y estamos conectados, y la gozamos y todo eso se transmite cada vez que estamos arriba de un escenario y se termina creando una energía super linda.”

“Santiago: Es pasarlo bien y compartir un lenguaje, yo tuve un maestro de performance y decía que eso se mide en tiempo, espacio y acción y esos es justo lo que hacemos, además de trabajar nuestros shows desde antes, entonces el error es muy fundamental, porque cuando pasa en vez de que nos afecté, nos da risa y se crea un nuevo espacio de creación.”

“Sebastián: Cada persona que nos ha visto tocar nos mencionan que es lindo pasarla bien, y creo que ese es el motor fundamental, aparte de que creo que tocamos muy bien, jajajaj. Se hace lo que se puede.”

Aparte de los boleros, en su música hay guiños a Charly García o manzanero, o en lo personal percibí elementos de pop y de rock y de jazz, entonces me gustaría saber musicalmente, ¿de donde vienen?

“Sebastián: Afortunadamente ha sido super variado, desde boleros cuando éramos niños, Lucho Gática, Manzanero, Álvaro Carrillo, mucha ranchera, mariachi, Juan Gabriel, pero pasamos por muchas etapas. Santi por ejemplo tuvo su etapa de Megadeth y Iron Maiden, se fue a su concierto y abrió Carcas.”

“Shuan: The Beatles, Elton John, Paul Simmons, veo que es gente muy melómana en el caso de Santi y Sebas, se nota mucho a la hora de componer, también hay mucho funk moderno.”

“Santiago: En casa de mi papá había tertulias musicales, y en casa de mama se escuchaba son jarocho, Toquiño, Vinicius de Moraes, Goran Bregović y cosas así, a mi nunca se me olvidan esas galaxias de influencias musicales y referencias. Por ejemplo, una vez fuimos a jazatlán y Shuan se subió a tocar con Daniel Badillo, y vivir esa experiencia fue algo super increíble la verdad, ver como encajaba perfecto. Entonces estas referencias del norte de España y de Shuan y de los papás de Shuan y su familia, encuentran un punto de comunión en lo que hacemos, ahí nos dimos cuenta de que había algo especial en lo que hacemos.”

“Lo que buscamos cuando tenemos una página en blanco es que dialogue eso que conocemos, en donde se combina lo tradicional con lo clásico y lo moderno, y a veces es algo personal y a veces es construir una historia, como puede ser un amor imposible, al final e intentar caminos por todos lados.”

Genial, muchas gracias chicos y felicidades por el formato físico lanzado, esperemos que pronto a la posibilidad de tene a Zuaraz tocando aquí en México.

“Claro que sí, estamos haciendo todo lo posible para ir en noviembre, esperemos se logre.”

Zuaraz

Cortes Selectos

WARPFood Reseña de Panya Sam: panadería japonesa tenue y sutil

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Bienvenido al espacio gastronómico de WARP en el que exploraremos algunas de las propuestas más emocionantes de la gastronomía nacional e internacional a partir de nuestra pasión auténtica y honesta por la comida. En esta entrega: Panya Sam en la CDMX.

Desde occidente, cuando pensamos en comida japonesa, lo primero -y a veces lo único- que se nos viene a la mente es el sushi, el ramen, los onigiris, takoyakis, tempuras y un etcétera no muy amplio; sin embargo, la gastronomía es mucho más basta y profunda que esos ”clásicos”.

Así que en este viaje nos decidimos por explorar Panya Sam, una cafetería japonesa ubicada en la calle Guadalajara 99 de la Colonia Condesa, dentro de la Ciudad de México. Aunque su menú es amplio, el foco de atención está en aquellos platillos que involucren pan: sandos (sándwiches) fríos y calientes, repostería, panqueques, tostadas dulces y saladas; así como variantes de brioches y piezas de acompañamiento.

La aventura comenzó con un sando de pollo teriyaki acompañado de verduras crocantes y legumbres para balancear lo caliente de la proteína. A pesar de la vista ostentosa, fue muy sencillo de comer gracias a la suavidad de su pan de leche, mismo que cumple su promesa de ser ligero y con un sabor lácteo explicito pero delicado.

Para hidratarnos optamos por un refresco de maracuyá.

Ahora lo dulce

Nuestra visita sucedió hacia el atardecer, por lo que vivimos un horario perfecto para merendar. Así que pedimos tres de las especialidades de la casa: los panqueques, un melón de vainilla y un hojaldrado de frutos rojos con queso crema.

Los panqueques de vainilla con fresa fueron sencillamente espectaculares. A diferencia de los estadounidenses, la sensación acolchonada de la masa no es invasiva ni pesada de engullir; al contrario: la manera en que su preparación absorbe la leche y la mantequilla hace que se sientan en la porción perfecta.

Su sabor también es tenue y balancea con maestría la vainilla con el fruto y el sabor natural del panqueque, experiencia que se contrasta con lo crujiente de sus hojuelas almendradas que son espolvoreadas al glas.

Su dúo ideal fue un capuccino tradicional que al menos desde nuestra recomendación, va ideal sin azúcar para hacerle frente a los panqueques.

Para nuestro último round, nos decidimos por un melón de vainilla tradicional, algo así como un primo oriental de la concha mexicana. La diferencia está en la pesadez de la masa y la presencia de aire, misma que se conjuga con un superficie ligeramente crujiente. Su sabor, así como todo lo demás, es delicado y preciso.

Para dinamitar un poco el paladar, el hojaldrado de frutos rojos, queso crema y un dejado de miel. Con un sabor más intenso en comparación a todo lo demás, dicho contraste redondea la travesía y no regresa del calmado Japón al caótico México.

Para neutralizar sensaciones en paladar después de todo lo que comimos, una infusión de cereza roja.

Conclusiones

Panya Sam es un gran lugar para bajarle las revoluciones al día y cerrar un miércoles cualquiera en paz y tranquilidad. Sus sabores serán muy satisfactorios para aquellas personas que busquen experiencias gastronómicas desenfadas y en las que lo dulce sea tan importante como lo salado.

Si asisten dos o más personas, recomendamos que cada integrante de la mesa pida una pieza diferente para explorar con mayor amplitud la oferta de panes y repostería de la casa.

Panya Sam abre de marte a domingo en un horario de 8 AM a 8 8 PM. Se ubica en la calle Guadalajara 99 de La Condesa, Ciudad de México.

En este click te dejamos su menú para que lleves una idea de lo que quieres pedir.

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CommonSense Records

Ben Sims visita México por primera vez y actúa durante todo un fin de semana en CDMX

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Los próximos 29 y 30 de marzo del 2024 celebremos A Weekend In Mexico City: una noche que promete ser épica, con una alineación imperdible encabezada por la primera visita del legendario Ben Sims a nuestro país, acompañado de Truncate, Alejandro Franco, JIA y Nekter.

Este año CommonSense Records quiere llevar las cosas a otro nivel y la única manera de hacerlo es trayendo los actos más emocionantes del panorama global del género.

Así que los próximos 29 y 30 de marzo recibirán a dos leyendas de la industria del Techno underground internacional en un evento co-creado con 6 AM: Ben Sims y Truncante, quienes en esta ocasión compartirán su proyecto colaborativo llamado Assailants, una faceta de ambos que explora texturas sonoras hasta ahora inéditas.

Lo mejor es que estarán acompañados por talentos de primera categoría que matizarán la experiencia: JIA, Alejandro Franco y Nekter.

La experiencia culminará con un “All Night Long” set de seis horas el sábado 30 de marzo, donde Sims mostrará su curación distintiva y sus habilidades técnicas como uno de los mejores DJ del mundo.

Boletos disponibles a través del sistema Boletia.

Ben Sims

Ben es un ícono en la escena del Techno: ha dedicado su vida a explorar las diversas facetas de la música de baile underground. Desde sus inicios mezclando Hip-Hop, house y rave en la radio pirata hasta convertirse en un respetado DJ y productor internacional, Sims destaca por su distintiva habilidad para fusionar funk contundente y ritmos intensos.

Además de su carrera como DJ, ha desempeñado un papel crucial como curador de sellos como Theory, respaldado por nombres contemporáneos y leyendas del techno. A pesar de su estatus veterano, su influencia persiste con más de 50 lanzamientos y remixes, consolidando a Ben Sims como una figura vital en la escena electrónica actual.

Tras décadas en la industria, Ben Sims se ha erigido como una leyenda del Techno y su visita a la Ciudad de México los próximos 29 y 30 de marzo también representan su primer estadía en nuestro país, lo que la convierte en una fecha imperdible.

Truncate

Emergió de la escena electrónica de californiana en la década de 1990, inicialmente destacando como DJ en almacenes y raves en el sur de California. Evolucionando hacia la producción bajo el alias Audio Injection, lanzó música en sellos respetados como Monoid y Droid Recordings. Su asociación con Droid Behavior lo llevó a ser residente del evento Interface.

En 2011, Truncate surgió como un proyecto para explorar el lado más profundo del Techno, ganando reconocimiento internacional. Con giras que incluyen destinos emblemáticos como Berghain y Fabric, Truncate se mantiene como un pilar en la escena techno, fusionando habilidades de DJ, producción y remixes, y su impacto perdura como defensor incansable de la escena underground de Los Ángeles.

Alejandro Franco

Reconocido por su destacada trayectoria como DJ y curador en el ámbito del Techno, es el creador de CommonSense Records y Techno Friday Nacht. A lo largo de los años, ha logrado consolidarse como un narrador integral de historias musicales, guiando a su audiencia a través de una evolución sonora constante. Su participación en esta noche promete enriquecer la experiencia de los asistentes a la pista, dando un significado sonoro, fruto de su experiencia en el mundo del Techno.

JIA

Fundador de 6AM, una plataforma de medios digitales, ha estado rompiendo barreras en House & Techno desde el verano de 2006, a 6,100 millas de distancia de su hogar en la isla de Guam. Reconocido en lugares y fiestas destacadas de Los Ángeles, Jia busca ofrecer siempre sonidos frescos e inesperados en sus actuaciones. Considerado por muchos como la vanguardia del movimiento de música electrónica en Guam, está decidido a dar forma positiva a la visión musical de la isla.

Nekter

DJ con sede en Los Ángeles tiene como objetivo llevarte sobre una alfombra mágica de ondas de sonido mientras rascas diferentes partes de tu cerebro con varias texturas y ruidos. Nekter tiene como objetivo sacudir las cosas y representar a la próxima generación de DJ de techno mientras rinde homenaje respetuoso a las leyendas que ayudaron a allanar el camino para la comunidad Techno underground.

Boletos disponibles a través del sistema Boletia.

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Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: Abhir Hathi, hip-hop indo-canario que resuena potente

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Abhir Hathi

Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música.

Cuando se habla de la escena del hip hop de las Islas Canarias hablamos de un espectro por demás interesante en los últimos años; basta con mencionar enormes nombres que han resonado en Occidente durante meses, como el caso de Quevedo, Don Patricio, Sara Socas, Bejo, Cruz Cafuné, y solo por mencionar algunos.

Pero hacía falta un ingrediente extra, uno que se saliera del molde, de los ingredientes clásicos de la región insular y le añadiera, en su defecto, especias hindúes. En 2021, irrumpe a la escena un joven llamado Abhir Hathi, el nombre más refrescante del hip hop canario, aunque como él lo dijo en una entrevista, “un indio nacido en Canarias”.

Música dura para almas calmadas

La potencia que transmite Abhir desde sus beats hasta las líricas es impresionante, algo poco visto en el llamado “urbano”. Un suave y conciso storytelling sobre bases duras. Lo que viene siendo un buen proyecto de hip hop, sin tapujos.

Justamente el año pasado esta afirmación previa se reforzó con la llegada de BROWN BOY (2023), su segundo disco de estudio. En este disco, además de tener aclamadas colaboraciones junto a más talentos de las Islas, como Quevedo y Cruz Cafuné, da pauta de algo importante y que, a opinión personal, más llamativo artísticamente.

BROWN BOY (2023) es, además de uno de los mejores discos de hip hop lanzados el año pasado, un manifiesto de cómo alcanzar el estatus de artista global imponiéndose a los cánones del monopolio cultural, con constructos locales y personales creando una identidad artística fuerte en sí misma.

Abhir Hathi se posiciona como un fuerte golpe en la mesa del hip-hop mainstream en nuestro idioma, creando una narrativa cultural y una presencia local que nos hace recordar lo importante que es la hibridez cultural.

El artista indo-canario regresará a México presentando su más reciente disco, y ya mencionado, BROWN BOY (2023). La cita es el 04 de mayo en el Foro Puebla de la Ciudad de México como única fecha en todo el país.

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