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Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Overmono: Explorando nuevos caminos musicales

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El mundo de la música es tan bello e infinito que año con año nos presenta nuevas propuestas musicales rodeadas de entornos, sonidos y lugares diferentes, es el caso de Overmono, dúo gales de música electrónica conformado por los hermanos Tod y Ed Russel, quienes recientemente estrenaron su álbum debut titulado Good Lies (2023), bajo la famosa discográfica XL,Recordings. Además de ello el grupo se estará presentando el próximo fin de semana como parte del Festival Ceremonia, a lado de artistas como Kendrick Lamar, Grimes, Peggy Gou, entre otros.

Previo a esta esperada presentación tuvimos la oportunidad de platicar con Overmono desde su estudio de grabación, sobre los temas más relevantes y momentos que han dejado huella para convertirse en la agrupación que han llegado a ser, encabezando festivales a lo largo y ancho del globo.

Desde Gales….

Tom y Ed muchas gracias por recibirnos desde su encantador estudio, es un gusto poder platicar con ustedes previo a su presentación en México, para ser exactos en el Festival Ceremonia 2024. Hace unos meses, finalmente estrenaron su primer álbum de estudio titulado Good Lies (2023). Algo muy esperado por cada uno de sus fans debido a que llevaban años estrenando singles como “Lockner Union”, “Quadraluv”, “Gunk”, entre otros. ¿Cómo han ido las cosas para ustedes desde aquellos inicios hasta ahora ?

Nos da gusto escuchar eso. Siempre haciendo y creado música, orquestando cada uno de los sencillos que hemos hecho desde entonces. El proceso para este álbum fue algo por decirlo caótico, siempre estamos escribiendo nueva música como puedes darte cuenta. Para este nuevo disco fue un proceso de 18 meses intensos en el que estuvimos enfocados hasta tenerlo hecho, fue genial explorar todos los ángulos y cosas a los que quieres llegar, fue genial. Siempre nos decimos “Sigamos”.

Quisiera preguntar algo muy especial dentro de todo este proceso en cada una de sus canciones…¿Cómo logran mantener ese estilo particular en cada una de ellas y al mismo tiempo sonar diferentes? Tocando el alma y corazón de todos aquellos que escuchan su música alrededor del mundo.

En especial en este nuevo disco pasamos mucho tiempo averiguando el sonido y camino que tomaríamos, experimentando con diversos beats, tomado todos aquellos elementos que nos podrían ayudar, usando algo que no hubiéramos implementado, tomando un camino muy específico para nosotros, para después grabarlo en un orden muy especial, dándole forma a todo el proyecto.

Imagínate tomamos cada cable, cada instrumento y lo acomodamos de manera y orden muy diferente dentro del estudio, diferentes maneras de pensar. Además fue un proceso muy diferente a los anteriores, empezando con la forma de escribir, cambiamos algunas cosas, siempre lo mantenemos creativo e interesante, además de disfrutar cada aspecto para al final juntar cada uno de estos aspectos y definir el sonido hasta que cobra vida.

Nos gusta utilizar instrumentos y aditamentos que nos ayudan a definir el sonido, siempre estamos buscando cosas y aspectos nuevos a la hora de grabar.

Good Lies

Siempre es interesante escuchar todo el proceso y desarrollo de un nuevo álbum, en particular cuando se trata de uno tan meticuloso como el de ustedes, lleno de talento y energía. De igual manera es importante ver el detrás de ello y ver todos los retos que implico esta nueva producción, previo a su lanzamiento…

Oh claro que sí, fíjate que lo más complicado fue tomar la decisión de cuales tracks se quedaban, cuales iban juntos y cuales salían del álbum, en especial cuando pasas demasiado tiempo creándolos como para decidir a la mera hora que no entran en el resultado final.

Tienes que tener un toque necesario para tomar ese tipo de decisiones e inclusive ir mejorando con el tiempo.

Con el paso del tiempo desde su trayectoria musical, han obtenido muchas experiencias y creatividad musical a lo largo de este proyecto, en giras y demás aspectos que han desarrollado. Sin embargo pudieran recordar ese momento en particular que los llevo a crear música por el resto de sus vidas….

Siento que no hubo un momento tan especifico, simplemente el decir ” quiero hacer música por el resto de mi vida” sabes.. es mucho de disfrutar el proceso.

¡Ceremonia en camino !

Hablemos de su próxima presentación aquí en la ciudad de México. ¿ Será su primera presentación dentro del festival?

Amamos este festival. Conocimos México quizá hace unos ocho años, si mi memoria no me falla, o quizá cinco, el hecho es que fue antes de la pandemia. No podemos esperar a tocar en México y estar en el Ceremonia, nos emociona.

Esta vez será una experiencia muy diferentes comparado con la primera, los sentimos. Además tenemos muchas ganas de ver a Arca.

Cortes Selectos

Imágenes y sonidos: Espuma de champagne en la F1 al ritmo de Les Toreadors

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Imágenes y sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de Les Toreadors el himno que musicaliza la euforia de los pilotos en el podio de la F1.

Más allá de la “musicalidad” natural de la F1 que nos lleva a través de unos pistones subiendo y bajando frenéticamente, escapes resoplando, o de los agudos chillidos de los neumáticos bloqueados en plena frenada, la máxima competencia del automovilismo tiene todo un repertorio musical propiamente dicho digno de mencionarse a través de los himnos nacionales y algunas otras piezas, tal como la que se utiliza en el ritual de premiación.

Desde que se televisó por primera vez en 1978, las carreras de Fórmula Uno se han convertido en sinónimo del pegadizo riff de bajo del outro de “The Chain” de Fleetwood Mac, de su álbum de 1977, ganador de múltiples premios, Rumours.

Así que después de las bellas ejecuciones de los tres himnos nacionales de los pilotos que hayan logrado el ansiado podio, dentro del ritual de premiación vayamos al momento en el que los himnos cesan, y a los pilotos se les da el champagne en el podio. El momento cumbre en el que la euforia lo es todo, la megafonía de los circuitos hace uso de una música muy viva y dinámica. Se trata de Les Toreadors o también conocida como “La Marcha de los Toreadores”, en su versión orquestal, de la ópera “Carmen” del francés Georges Bizet.

Les Toreadors es una pasaje de Carmen, una ópera dramática en cuatro actos con música del ya mencionado Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. La obra se ha convertido desde entonces en una de las óperas más populares y representadas con mayor frecuencia en el canon clásico; la “Habanera” del primer acto y la “Canción del toreador” del segundo se encuentran entre las arias de ópera más conocidas.

Una composición ambientada en Sevilla, y que tiene entre sus protagonistas a un torero, Escamillo. Se trata de una ópera llena de momentos musicales hermosos, pero que curiosamente no tuvo una buena recepción en su estreno en 1875, sino que el éxito de la ópera vino tras la muerte de Bizet. Pues bien, esta marcha, con su letra, describe toda la cuadrilla que componen toreros, banderilleros, picadores y demás participantes en las corridas de toros, describiendo el paseíllo antes del inicio del espectáculo, destacando desde luego su arrojo y valentía.

Arrojo y valentía que sin duda también se refleja en los pilotos de la F1, y no podría ser más acertada la manera de acabar el espectáculo que supone un Gran Premio. Ha sido tal el éxito de la obertura en las transmisiones televisivas de Fórmula 1 que ahora no sólo se utiliza en la categoría reina del automovilismo, sino también en otras competencias del deporte motor, como el Campeonato Mundial de Rally en sus distintas paradas en el año.

Si bien se puede rastrear como una decisión de Bernie Ecclestone, se han derivado diversas teorías para establecer dicha pieza como sinónimo de celebración en la Fórmula 1. Una de las más difundidas es el juego de palabras que implica la palabra “Carmen” (Car men, hombres de coches).

En contexto, para la mitad de los años 90, la Formula 1 probó con distintas canciones populares tal como The Final Countdown de Europe o de música llamada académica como el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Sin embargo, desde los años noventa hasta la fecha Les Toreadors ha sido la pieza ideal para celebrar a los pilotos del podio.

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CommonSense Records

 Llega la edición 17 de MENTAL, la fiesta de Hypnotic Techno junto a Rene Wise, Luis Flores y Alejandro Franco

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MENTAL 17

MENTAL es un espacio dedicado al Techno más serio e hipnótico. Bajo este concepto, Alejandro Franco, fundador y líder de CommonSense Records, ha creado una fiesta basada en su propia selección musical, convocando a DJs y productores de distintas latitudes. En su 17ma edición contará con Rene Wise y Luis Flores para acompañarlo.

Este sábado 13 de julio viviremos la décimo septima edición de MENTAL. el concepto con casi 4 años de historia que prioriza la obra artística a través del sonido, enfocada en la expresión auditiva curada  100% por Alejandro Franco y producida por CommonSense Récords; y en la que se invita principalmente a talentos relacionados con la producción e industria del Hypnotic/Mental Techno.

MENTAL. se rige por el contenido y no la mera idea de hacer una fiesta. Parte como un ejercicio de profundidad en las estéticas hipnóticas del Techno: en la contemplación de las capas y elementos, es la exposición y exploración artística del sonido como fenómeno físico.

La siguiente edición de MENTAL tendrá lugar este sábado 13 de julio en Motolinia 33, dentro del Centro Histórico de la CDMX.

Boletos disponibles a través del sistema Boletia en este click.

Rene Wise

Este inglés no solo compone música electrónica, la vive. Su enfoque, que fusiona la creación musical con la actuación como DJ, se basa en un concepto singular: explorar el instinto humano primario a través del ritmo y el groove. Su maestría se refleja en sus sets, donde mantiene una potente marca sonora con una habilidad innata para crear polirritmos que invitan al baile.

Luis Flores

Es uno de los productores de música electrónica más destacados en México, pero su impacto va más allá. A través de su sello Nopal Beat, un colectivo y disquera con sede en Guadalajara, influenció a una generación de escuchas a finales de los 90. Hoy, Luis se mantiene como uno de los máximos exponentes del Techno mexicano a nivel mundial, conocido por su sonido oscuro, sus bases rítmicas contundentes, así como su personalidad y experiencia que transmite en cada uno de sus sets.

Alejandro Franco

Desde hace casi dos décadas, Alejandro Franco se ha erigido como un pionero del Techno en México y en América Latina: no solo como catalizador cultural del movimiento; sino también como DJ y productor gracias a su manera de entender los sonidos esenciales del género y la sensibilidad estética con la que los traslada a una identidad artística más cercana al contexto en el que se ha desarrollado.

Como mente maestra de CommonSense Records y Techno Friday Nacht, nadie entiende como él el flujo energético con el que debe llevarse la experiencia MENTAL.

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Cine y Series

Dreamworks confirma la llegada de Shrek 5

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Desde hace tiempo se especulaba el regreso de Shrek a la pantalla grande. Sobre todo con el éxito de Puss in Boots: The Last Wish (2022), que no solo nos entregó una gran película, sino que también fue nominada al Óscar como mejor película animada.

Los rumores del regreso Shrek se hicieron más fuertes con el final de la película The Last Wish, que nos adelantaba una posible reunión de Gato con sus amigos del reino de Muy muy Lejano.

Ahora es oficial, a través de sus redes sociales Dreamworks adelanta que Shrek 5 llegará a los cines el 1 de julio de 2026. Con el regreso de Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz a las voces en inglés.

En Latinoamérica aun no sabemos si Eugenio Derbez regresará a la popular voz del burro en español. Pero aun falta mucho tiempo y esto podría ser una realidad.

El regreso de Shrek a la pantalla grande se dará un poco más de 15 años después de la última parte, Shrek Forever After.

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