Connect with us

Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Ruido Rosa: El final del ciclo no es el final de la historia

Publicado

el

¿Será nuestra certeza con la muerte la que nos hace temer tanto a los finales? La respuesta es inevitablemente paradójica, sobre todo si consideramos que nuestra propia naturaleza es el movimiento: todos los días inician y terminan cosas… De hecho, son procesos inherentes que no podrían suceder sin el otro. 

Sí, a veces esos ciclos terminan con dolor pero muchas otras veces también terminan para abrirle paso a nuevas historias necesarias en nuestro destino. 

A Ruido Rosa le ha llegado su hora de decir adiós; pero más allá de hacerlo con pesadumbre y arrepentimiento, su final lo encuentra con total dignidad, como un proyecto que abonó un sonido y un discurso que siempre había estado en el aire pero que no se había mostrado de manera tan explícita: el de la presencia de las mujeres en el Rock mexicano. 

Y así, después de 18 años de historia, sus integrantes deciden poner el punto final como resultado de procesos de madurez que las llevan a lugares distintos a estas alturas de la vida. 

Alejandro Franco platicó con Alejandra Moreno de Ruido Rosa en la víspera de su concierto de despedida este 22 de noviembre en el Foro Indie Rocks! 

Qué tal Alejandra… Bueno, creo que es el elefante en la habitación y lo mejor es abordarlo de inmediato. ¿Por qué terminar ahora con Ruido Rosa? 

‘’Principalmente porque ya son 18 años de historia en los que por momentos hemos sido más consistentes que otros y ahorita ya llevábamos un rato paradas; entonces lo platicamos y nos dimos cuenta de que ya tenemos otras inquietudes, otros intereses, otros tiempos y lo mejor es darle un cierre como se merece; porque justo creemos que necesitamos darle cierre a este ciclo, con esta alineación…

En realidad el show en el Indie Rocks ya estaba pensado desde inicios de años pero con el paso de los meses se convirtió en la despedida. Y qué mejor que irnos cerquita de la gente que estuvo ahí siempre. 

No sé si es el final definitivo de Ruido Rosa pero al menos sí lo es de su concepción original, con estas cuatro cabezas’’.

Y si ya hablamos del final, creo que sería importante hablar del principio: 

¿Cómo nace Ruido Rosa? 

‘’Pues como a mucha gente, el interés me llegó en la prepa. Yo veía que muchos de mis amigos tenían bandas e incluso tenía la referencia de mi papá que había tenido un proyecto de hobbie; así que yo lo veía como algo que podía hacer y tener éxito y pasármela bien y que mi familia se podía sentir orgulloso de eso… 

El problema es que no sabía tocar nada, así que me metí a estudiar bajo y coincidió con que varias amigas también querían aprender a tocar instrumentos; de hecho, una de ellas estaba metida con la batería y resultó que su maestro después se convirtió en uno de nuestros productores.

La verdad al principio no éramos muy buenas pero teníamos quince años y no importaba tanto. Con el paso del tiempo surgieron más intenciones de bandas hechas por chicas y hubo varios intercambios de alineaciones hasta que finalmente se formó una especie de super grupo con las más consistentes.

Ya después el profesor de batería de mi amiga nos empezó a orientar para darle formalidad a las cosas: ensayar con horarios, terminar las cosas, nociones de composición… Hasta que finalmente nos armamos un show de garage, literal, en el que invitamos amigos y familia y en general salió bien, así que eso nos dio confianza para inscribirnos en concursos de bandas en donde llamábamos la atención porque éramos el único proyecto de mujeres entre decenas de aquellos conformados por hombres. 

En ese momento fue cuando conocimos a Iñaki y a Cha y se convirtieron en algo así como nuestros padrinos del Rock (risas), por lo que siempre hemos estado muy agradecidas con ellos porque nos dieron muchos consejos y nos guiaron en este camino que la verdad no es nada fácil. 

Poco a poco nos lo tomamos más en serio hasta que vimos que existía una posibilidad real de convertirlo en nuestro trabajo; pero era extraño porque seguíamos en la escuela, ¿sabes?’’. 

¿En qué momento se dieron cuenta que ya había escalado a algo más grandes?

‘’Creo que cuando nos empezaron a invitar a abrirle a bandas ya consagradas; pero sobre todo cuando nos metieron a nuestro primer Vive Latino. No lo podíamos creer; o sea, en ese momento era el festival más grande e importante del país y nosotras una banda en lo que creíamos que eran nuestros primeros pasos, así que se sentía todo muy irreal’’. 

Y después crecieron y les tocó vivir todo el tema de los cambios en la industria: el streaming, las redes sociales… 

‘’Sí, o sea, imagínate que nosotros pensábamos que Indie sí eran un género musical y no un modelo de negocio para las bandas (risas); entonces tener que empezar a gestionar todas esas cosas nuevas fue una locura porque de repente éramos nuestras managers, diseñadoras, abogadas… Y eso requiere de una energía -y de dinero- que no siempre teníamos y en parte también nos desgastó porque ya no solo era escribir y grabar canciones, ahora se trata de hacer mil cosas después que haces con todo el amor pero que te secan física, psicológica y emocionalmente. 

Eso también deriva en tomar la decisión de separarnos: estamos muy orgullosas de todo lo que hemos logrado porque ha sido a partir del amor por la música, de la amistad, de hacer las cosas por las decisiones correctas… 

Así que por eso queremos que vengan al show, no solo si nos conoces sino también los que no nos conocen: porque seguimos tocando por pasión y realmente creemos que va a ser un show increíble, con invitados especiales… Va ser una retrospectiva de todo lo que fue Ruido Rosa en sus 18 años de historia”.

Adquiere tus boletos a través del sistema Boletia.

Cortes Selectos

Disección WARP: “Move On Up” de Curtis Mayfield (¿Y Kanye West?)

Publicado

el

En esta nueva sección de WARP analizaremos a detalle los elementos más llamativos de canciones increíbles de todas las épocas: samples, letras, su historia de origen y datos que quizá desconocías. En esta entrega: “Move On Up” de Curtis Mayfield y el sampleo que Kanye West realizó en “Touch the Sky”.

Durante la última década Kanye West ha sido uno de los raperos más controversiales y talentosos dentro de la industria musical. Cada una de sus producciones ha sido aclamada por la crítica especializada, considerando algunos de sus materiales como los mejores de su época. Como toda pieza de Rap o Hip-Hop la mayoría de sus canciones incluyen fragmentos de melodías del pasado, es el caso de “Touch the Sky” perteneciente a Late Registration (2005) en el que incluye el sampleo de “Move On Up ” del legendario Curtis Mayfield.

(más…)
Continue Reading

Cine y Series

Reseña: Madame Web, crónica de un desastre anticipado

Madame Web es un filme que se encuentra entre los productos más discutibles y mal realizados del género de superhéroes.

Publicado

el

Sony estrenó una entrega más de su spiderverso con Madame Web, con Dakota Johnson y Sydney Sweeney. Un filme inspirado en un personaje oscuro de los cómics, que despertó extrañeza entre propios y extraños por su llegada al cine. 

En un año en que DC y Marvel solo estrenarán dos películas (una cada estudio), que no necesariamente están conectadas con sus universos cinematográficos, Sony tenía carta abierta para dominar la taquilla con sus películas de Marvel Cómics. Sin embargo, el estreno de Madame Web no es un buen augurio para el futuro de este universo cinematográfico. 

(más…)
Continue Reading

Cortes Selectos

Brian Eno anuncia banda sonora de su documental ‘ENO’ y comparte “Lighthouse 429”

Publicado

el

Por

Brian Eno anuncia banda sonora para su nuevo documental que incluirá música de todas sus etapas, así como de sus colaboraciones más importantes. El sencillo oficial recién estrenado se llama “Lighthouse #429”.

El nuevo documental ‘ENO’ de Brian Eno del cineasta Gary Hustwit, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance de 2024 y se estrenará en el Reino Unido en el Barbican de Londres el 20 de abril de 2024 para posteriormente llegar al continente americano. El documental es especial, ya que no maneja el típico formato si no que la proyección es diferente cada vez que se exhibe.

(más…)
Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.