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Cortes Selectos

WARP Presenta entrevista con The Kills: jugando los juegos de Dios

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Fotografías exclusivas de WARP Magazine.

Te presentamos la conversación estelar que Alejandro Franco sostuvo con The Kills, en la que exploraron a profundidad todo lo relacionado con su nuevo álbum: God Games.

The Kills

En un mundo regido por los algoritmos y la tecnología invasiva, ¿quién es realmente Dios y qué es el libre albedrío? 

Después de muchos años de ausencia, The Kills está de regreso; y lo hacen por la puerta grande: revitalizados, maduros y en estado puro. Ahora, con varias reflexiones sobre la importancia del silencio en una industria que solo sabe de escándalos y prisas. 

God Games es el nuevo álbum de estudio gestado por Alison ‘’VV’’ Moshart  y Jamie ‘’Hotel’’ Hince, y en una conversación larga y tendida con Alejandro Franco, destazan su experiencia durante la pandemia, sus episodios maníacos y cómo los llevaron a grabar este material que los expone con crudeza y poder en una etapa que pretende mostrar a The Kills en toda su extensión. 

Es un gusto hablar con ustedes sobre este nuevo material y bueno, sé que este nuevo álbum lo empezaron a componer poco antes de la pandemia, lo cual ya es un proceso difícil; y es por eso que me gustaría saber cómo lo sobrellevaron y cómo se convirtió en este disco…

Allisson Moshart: ‘’Mi proceso fue más bien un caos a decir verdad. Es cierto que antes de la pandemia ya había empezado el proceso de composición de este nuevo material pero los primeros meses del encierro solo me preocupé por lo que pasaba en el mundo, no tenía cabeza para escribir… Solo recuerdo que hacía llamadas, muchas llamadas (risas). Y sé que para Jamie fue un proceso diferente pero creo que para mí, fue más un lapso en el que priorice estar bien y manejar las cosas lo mejor posible’’.

Jamie Hince: ‘’Creo que fue una época de muchos episodios maníacos. Experimenté emociones que nunca había sentido y solo quería aprender cosas nuevas para ocupar mi mente: aprendí a usar la máquina de coser e hice algunas prendas, exploré la fotografía…  Y después pensé: << mierda, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que hicimos un disco>> y creí que era momento de retomar lo que empezamos a escribir meses atrás pero no fue tan fácil. En ese momento solo quería encontrar un lugar lindo en el cual pudiera estar. Pensar en música fue algo que se dio paulatinamente’’. 

AM: ‘’Y es que además no quería hacer canciones sobre la pandemia. Estaba preocupada por mi familia, por la gente… Sentía cosas de las cuales no quería cantar el resto de mi carrera y creo que también por eso no forcé la composición’’. 

JH: ‘’Además se volvió como una obligación hacer un disco en la pandemia. Todos los estudios e ingenieros estaban ocupados (risas). Así que después entendimos que aún con el material que ya estaba escrito, lo mejor era esperar a sentirnos bien y hacer ese disco en el momento que tuviéramos que hacerlo. Realmente fue un disco que terminamos hasta la segunda mitad del 2022’’.

Dirías que en ese momento la mejor manera de hacer ese disco era no haciéndolo… Como Chinnesse Democracy de Guns n Roses (risas). 

Pero bueno, siguiendo ese orden de ideas,  seguro fue complicado saber que aunque ustedes no quisieran presionar el proceso, la Música y el Arte siguieron su propio curso.

AM: ‘’Sí, justo recordé que días antes de que ordenaran el encierro definitivo, le dije a Jaimie que esto cambiaría el curso del Arte y la Cultura’’. 

JH: ‘’Sé que la gente, incluidos los artistas,  hicieron lo que pudieron para manejar esta situación pero creo que también debimos apreciar un poco más la oportunidad del silencio. Digo, hubo canciones que literalmente decían <<me siento mal por hacer esto en la pandemia>> y yo me preguntaba <<¿Por qué hacer algo que en este momento no te hace bien por mucho que sea tu trabajo y lo que ames?>>. 

AM: ‘’Igual creo que ahora es más fácil hablar porque más o menos sabemos cómo se dieron las cosas pero en ese momento no teníamos la fotografía completo y reaccionamos  en función de impulsos viscerales’’. 

Y bueno, pensando en las canciones que habían hecho antes de la pandemia y las que hicieron después, ¿cómo fue el proceso para juntarlas y darles cohesión en función de este nuevo material? 

AM: ‘’Creo que las canciones que hicimos antes del encierro tenían mucha vitalidad, estaban cargadas por la intención de ser tocadas en vivo; pero después dejamos de concentrarnos en el sonido y solo queríamos escribir y escribir’’ 

JH: ‘’Sí, por ejemplo, hay una canción que fue la primera que empezamos y la última que terminamos, y cuando escuchamos los demos y las versiones que después se pulieron, nos dimos cuenta de cómo evolucionó el sonido con esos casi dos años de distancia’’. 

AM:: ‘’Y creo que también por eso fue lindo esperar: porque otra vez me sentí bien con mi escritura y ahora realmente gozo lo que compusimos en ese momento’’. 

¿Y cuál fue el momento en el que dijiste: ‘’ok, ya está funcionando otra vez’’? 

AM: ‘’Creo que fue cuando regresé  a manejar y ya empecé a pensar en ideas y en versos de manera natural. Después Jaimie me enseñó instrumentales de  LA HAX y dije <<wow, quiero escribir algo para esa canción>> y ahí supe que lo había recuperado’’.

¿Cómo es ahora su proceso creativo para una canción? ¿Solo aparece una idea y empiezan a trabajar sobre eso?

AM: ‘’Para mi es muy diferente que para Jaimie porque él siempre empieza con un sintetizador de aspecto muy extraño que conecta a su computadora para experimentar… Yo la verdad al principio solo tomo una guitarra acústica y empiezo a tocar algo para poder cantar sobre eso. Mi idea es hacer como la progresión y los acordes más simples, solo para tener un acompañamiento porque al principio no es mi prioridad ser tan pulcra con la instrumentación.

Ya después me paso a mi propio sintetizador y es cuando puedo empezar a jugar con las melodías, los tiempos… Y es momento de compartirle a Jaimie lo que hice’’.

The Kills

Algo que amo de su música es que siempre está enfocada en que se distingan todos sus elementos, y creo que es un proceso que con los años se refina; así que me gustaría saber: ¿cómo fue saber que las canciones ya estaban listas para este nuevo disco?

JH: ‘’Realmente es un proceso complicado porque cuando entras al estudio empiezan a pasar muchas cosas… Pero realmente muchas cosas, y cuando tienes un equipo de trabajo y todos tienen una opinión según su área, es necesario apartarse del ruido y escuchar todo en perspectiva. 

Luego pienso que mi trabajo también se fundamenta en elegir según mi gusto personal, lo cual es muy cool si lo piensas; así que después, con las ideas más frescas, entramos a las canciones y empezamos a cortar lo que no funciona, lo que está de más’’. 

Como una mutilación. 

JH: ‘’Exactamente’’ (Risas)

También en ese proceso trabaja Paul Epworth, ¿no? ¿Cómo funciona su punto de vista en el flujo de trabajo?

JH: ‘’Para nosotros ya es casi como una tradición hacer discos autogestivos; entonces eso nos permite que nuestros colaboradores se involucran cuando nosotros lo creamos correcto; y con Paul se vuelve un triple intercambio de ideas en el que tal vez no es miembro oficial de la banda pero nos conocemos de mucho tiempo y entiende lo que buscamos solo con estar un rato con nosotros, sobre todo eso que decíamos sobre no excederse y dejar que las canciones sean lo que tienen que ser,’’

AM: ‘’Además él tiene un mejor manejo del tiempo y eso es muy importante. Y obvio no podemos omitir que tiene un estudio increíble que se escucha glorioso. Paul también tiene esta cosa de que, aunque es muy profesional, no deja que olvides que haces las cosas porque te gustan, no porque <<debes>> hacerlas.

No es alguien que te orille a hacer diez tomas de algo. Prefiere que te mantengas fresco y concentres tu esfuerzo en hacer una o dos tomas bien’’.

JH: ‘’Además es alguien que valora mucho la captura. Es un poco como esos productores de Jazz viejos que sabían que todo estaba en la ejecución en cabina, porque ahora es muy fácil dejar todo a la posproducción gracias a la tecnología que tenemos a disposición, y no es que Paul esté peleado con dicha tecnología; pero entiende muy bien cuando realmente se requiere’’. 

El concepto de God Games

Bueno, ahora que ya hablamos un poco de cómo nació este disco, me gustaría abordar el concepto que está detrás de él: el título, la portada… Todo. 

AM: ‘’Bueno, de entrada creo que es un disco más reflexivo e introspectivo… Como que no hay interés por mantener un personaje que lo sustente, y por lo tanto es más crudo y directo.

Sobre la portada, creo que es mejor no dar explicaciones porque al final cada persona podrá tener una interpretación de ella y eso me parece más poderoso. De eso se trata el Arte, incluída la música.

Lo que sí es que amo el nombre: me parece muy confrontativo y desafiante. De cierto modo creo que cuestiona el libre albedrío’’.

JH: ‘’A mi también me gusta pensarlo desde esta coyuntura sobre los videojuegos y el cómo jugamos a ser Dios en un universo que no creamos’’.

AM: ‘’Es que a veces tienes que jugar a Dios para lidiar con el caos que es la vida’’. 

Sí, sobre todo ahora que vivimos en una época de metaversos y realidades alternas donde una sola persona vive varias vidas al mismo tiempo. 

La última vez que hablamos la conversación giro a su entusiasmo por el Arte y la exposición que estaban a punto de estrenar.. ¿Cuál es el proceso de trabajo detrás de la portada?

JH: ‘’Sí, es una pintura que me regalaron y que veía todo el tiempo durante la pandemia. Es un poco extraño porque no es la mejor pintura pero la manera en que captura al toro y al Matador contrasta muy bien la fuerza de la naturaleza contra la fuerza del hombre, lo cual creí que hacía total sentido con el nombre del disco.

Y creo que, para quien la vea, pone una pregunta sobre la mesa: ¿quién eres? ¿el toro o el matador?  Y eso define muchas cosas de tu posición respecto al mundo’’

¿Todavía pintan? 

AM: ‘’Sí, aunque para decir que estoy pintando primero debería pintar lo que estoy pintando (risas); pero siempre es desafiante y lo disfruto’’. 

Bueno, hacer un disco después de tanto tiempo de ausencia también es un impulso para regresar al ruedo en todas sus facetas. ¿Cómo se sienten al respecto? 

AM: ‘’Muy emocionada. Es raro porque antes te tenías que preocupar por vender discos y boletos pero ahora ya nadie vende discos realmente; así que la única preocupación es hacer una gira redituable, lo cual de alguna manera pone más presión porque en realidad es tu única manera de subsistir… Afortunadamente, para nosotros tocar en vivo es regresar a nuestro estado natural, es lo que más disfrutamos’’.

JH: ‘’Sí, también estoy emocionado pero lo estoy tanto como curioso porque las cosas cambian tan rápido y más desde la pandemia, y eso incluye el comportamiento de la gente respecto a nuestra música y a los shows. Tal vez serán más gentiles, tal vez más indiferentes… Ya quiero ver cómo es’’. 

Es que todo ha cambiado, no solo la industria de la música: los vuelos, la economía… For That Beautiful Feeling se llama el nuevo disco de los Chemical Brothers y se siente como una declaración de por qué seguimos haciendo lo que amamos. 

JH: ‘’Sobre todo porque la industria sigue en manos de tres o cuatro compañías y ellas rigen las cosas en función de su propio beneficio, nada más’’. 

Sobre todo porque se ha vuelto incosteable todo aquello relacionado con la música, incluidos los boletos. 

AM: ‘’Y nosotros lo notamos y quisiéramos hacer más pero a veces te quedas atado de manos y es cuando tenemos que recurrir a otras cosas para que nuestros fans estén bien’’. 

The Kills

¿Han pensado cómo será la gira? ¿Serán ustedes solos o llevarán una banda completa?

AM: “Al menos para empezar, saldremos nosotros solos. A inicios de año tuvimos un par de shows así, íntimos, directos, y el recibimiento de la gente fue increíble, no lo esperábamos. Así que creo que de la mano con la crudeza del disco, lo mejor es presentarlo así también: expuestos, nosotros solos”. 

JH: ‘’Yo en particular amo tener muchos músicos en el escenario porque dan una energía y posibilidades distintas pero creo que hay que saber elegir cuándo recurrir a eso’’.

Sí, recuerdo que hace muchos años los vi  por primera vez en un festival en la CDMX llamado Manifest y me volaron la cabeza porque era una puesta tan simple pero a la vez tan poderosa. Y creo que es hermoso eso, ¿no? decidir cuándo regresar a tus orígenes, a la versión más poderosa de la banda. 

AM: ‘’Y bueno, ninguna es una decisión inamovible. Hablamos de cambios y creo que sería importante saber adaptarse y ver cómo evoluciona todo. La música evoluciona y hay que saber evolucionar con ella.

Ya veremos cómo se da el tour porque mientras más te dé el público, más le debes dar también’’. 

En ese sentido, ustedes ya tienen un nombre pero, de acuerdo a lo que plantean en este álbum y a sus posibilidades, ¿dónde prefieren tocarlo? ¿Festivales? ¿Shows grandes? ¿shows más íntimos? 

JH: “No sé, creo que me gustaría tocar todos los tipos de shows y ver cómo se adapta nuestro set, ver cómo se adaptan los diferentes públicos… Obviamente me gustaría hacer algo íntimo para nuestros seguidores más fervientes pero también la diversidad y la sorpresa que ofrece un festival es genial

AM: ‘’Además dependerá de cuál sea el estado de los venues, ¿sabes? Muchos cerraron durante la pandemia y de acuerdo al tamaño de nuestro show y de la banda, habrá lugares que solo podremos visitar en festival y otros solamente en conciertos nuestros’’. 

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Imágenes y sonidos: Espuma de champagne en la F1 al ritmo de Les Toreadors

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Imágenes y sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de Les Toreadors el himno que musicaliza la euforia de los pilotos en el podio de la F1.

Más allá de la “musicalidad” natural de la F1 que nos lleva a través de unos pistones subiendo y bajando frenéticamente, escapes resoplando, o de los agudos chillidos de los neumáticos bloqueados en plena frenada, la máxima competencia del automovilismo tiene todo un repertorio musical propiamente dicho digno de mencionarse a través de los himnos nacionales y algunas otras piezas, tal como la que se utiliza en el ritual de premiación.

Desde que se televisó por primera vez en 1978, las carreras de Fórmula Uno se han convertido en sinónimo del pegadizo riff de bajo del outro de “The Chain” de Fleetwood Mac, de su álbum de 1977, ganador de múltiples premios, Rumours.

Así que después de las bellas ejecuciones de los tres himnos nacionales de los pilotos que hayan logrado el ansiado podio, dentro del ritual de premiación vayamos al momento en el que los himnos cesan, y a los pilotos se les da el champagne en el podio. El momento cumbre en el que la euforia lo es todo, la megafonía de los circuitos hace uso de una música muy viva y dinámica. Se trata de Les Toreadors o también conocida como “La Marcha de los Toreadores”, en su versión orquestal, de la ópera “Carmen” del francés Georges Bizet.

Les Toreadors es una pasaje de Carmen, una ópera dramática en cuatro actos con música del ya mencionado Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. La obra se ha convertido desde entonces en una de las óperas más populares y representadas con mayor frecuencia en el canon clásico; la “Habanera” del primer acto y la “Canción del toreador” del segundo se encuentran entre las arias de ópera más conocidas.

Una composición ambientada en Sevilla, y que tiene entre sus protagonistas a un torero, Escamillo. Se trata de una ópera llena de momentos musicales hermosos, pero que curiosamente no tuvo una buena recepción en su estreno en 1875, sino que el éxito de la ópera vino tras la muerte de Bizet. Pues bien, esta marcha, con su letra, describe toda la cuadrilla que componen toreros, banderilleros, picadores y demás participantes en las corridas de toros, describiendo el paseíllo antes del inicio del espectáculo, destacando desde luego su arrojo y valentía.

Arrojo y valentía que sin duda también se refleja en los pilotos de la F1, y no podría ser más acertada la manera de acabar el espectáculo que supone un Gran Premio. Ha sido tal el éxito de la obertura en las transmisiones televisivas de Fórmula 1 que ahora no sólo se utiliza en la categoría reina del automovilismo, sino también en otras competencias del deporte motor, como el Campeonato Mundial de Rally en sus distintas paradas en el año.

Si bien se puede rastrear como una decisión de Bernie Ecclestone, se han derivado diversas teorías para establecer dicha pieza como sinónimo de celebración en la Fórmula 1. Una de las más difundidas es el juego de palabras que implica la palabra “Carmen” (Car men, hombres de coches).

En contexto, para la mitad de los años 90, la Formula 1 probó con distintas canciones populares tal como The Final Countdown de Europe o de música llamada académica como el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Sin embargo, desde los años noventa hasta la fecha Les Toreadors ha sido la pieza ideal para celebrar a los pilotos del podio.

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CommonSense Records

 Llega la edición 17 de MENTAL, la fiesta de Hypnotic Techno junto a Rene Wise, Luis Flores y Alejandro Franco

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MENTAL 17

MENTAL es un espacio dedicado al Techno más serio e hipnótico. Bajo este concepto, Alejandro Franco, fundador y líder de CommonSense Records, ha creado una fiesta basada en su propia selección musical, convocando a DJs y productores de distintas latitudes. En su 17ma edición contará con Rene Wise y Luis Flores para acompañarlo.

Este sábado 13 de julio viviremos la décimo septima edición de MENTAL. el concepto con casi 4 años de historia que prioriza la obra artística a través del sonido, enfocada en la expresión auditiva curada  100% por Alejandro Franco y producida por CommonSense Récords; y en la que se invita principalmente a talentos relacionados con la producción e industria del Hypnotic/Mental Techno.

MENTAL. se rige por el contenido y no la mera idea de hacer una fiesta. Parte como un ejercicio de profundidad en las estéticas hipnóticas del Techno: en la contemplación de las capas y elementos, es la exposición y exploración artística del sonido como fenómeno físico.

La siguiente edición de MENTAL tendrá lugar este sábado 13 de julio en Motolinia 33, dentro del Centro Histórico de la CDMX.

Boletos disponibles a través del sistema Boletia en este click.

Rene Wise

Este inglés no solo compone música electrónica, la vive. Su enfoque, que fusiona la creación musical con la actuación como DJ, se basa en un concepto singular: explorar el instinto humano primario a través del ritmo y el groove. Su maestría se refleja en sus sets, donde mantiene una potente marca sonora con una habilidad innata para crear polirritmos que invitan al baile.

Luis Flores

Es uno de los productores de música electrónica más destacados en México, pero su impacto va más allá. A través de su sello Nopal Beat, un colectivo y disquera con sede en Guadalajara, influenció a una generación de escuchas a finales de los 90. Hoy, Luis se mantiene como uno de los máximos exponentes del Techno mexicano a nivel mundial, conocido por su sonido oscuro, sus bases rítmicas contundentes, así como su personalidad y experiencia que transmite en cada uno de sus sets.

Alejandro Franco

Desde hace casi dos décadas, Alejandro Franco se ha erigido como un pionero del Techno en México y en América Latina: no solo como catalizador cultural del movimiento; sino también como DJ y productor gracias a su manera de entender los sonidos esenciales del género y la sensibilidad estética con la que los traslada a una identidad artística más cercana al contexto en el que se ha desarrollado.

Como mente maestra de CommonSense Records y Techno Friday Nacht, nadie entiende como él el flujo energético con el que debe llevarse la experiencia MENTAL.

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Cine y Series

Dreamworks confirma la llegada de Shrek 5

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Desde hace tiempo se especulaba el regreso de Shrek a la pantalla grande. Sobre todo con el éxito de Puss in Boots: The Last Wish (2022), que no solo nos entregó una gran película, sino que también fue nominada al Óscar como mejor película animada.

Los rumores del regreso Shrek se hicieron más fuertes con el final de la película The Last Wish, que nos adelantaba una posible reunión de Gato con sus amigos del reino de Muy muy Lejano.

Ahora es oficial, a través de sus redes sociales Dreamworks adelanta que Shrek 5 llegará a los cines el 1 de julio de 2026. Con el regreso de Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Diaz a las voces en inglés.

En Latinoamérica aun no sabemos si Eugenio Derbez regresará a la popular voz del burro en español. Pero aun falta mucho tiempo y esto podría ser una realidad.

El regreso de Shrek a la pantalla grande se dará un poco más de 15 años después de la última parte, Shrek Forever After.

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