Connect with us

F1

WARP x F1 presenta Gran Premio de Barcelona: Verstappen sobrevive a un mano a mano salvaje con Norris

Publicado

el

El Gran Premio de España 2024 prometió una de las mejores carreras del año tras una clasificación en la que Lando Norris dejó asombrado a Max Verstappen con una vuelta impresionante que le aseguró la pole position. Sin embargo, tras una intensa lucha a lo largo de 66 vueltas, el piloto neerlandés logró su séptima victoria de la temporada.

En la salida, George Russell sorprendió a Max Verstappen y Lando Norris al lanzar un ataque tardío por el exterior de la primera curva, logrando colocarse en la cabeza de la carrera. Sin embargo, su liderazgo duró poco, ya que una vez activado el DRS, el piloto holandés lo adelantó y comenzó a abrir una brecha.

Durante las primeras paradas en boxes, Norris optó por extender su stint para intentar una estrategia distinta a la de Verstappen. A pesar de ello, tuvo que remontar en pista para recuperar la segunda posición, perdiendo bastante tiempo ya que Verstappen logró una ventaja de casi 10 segundos.

El piloto de McLaren logró reducir gran parte de esa desventaja antes de la segunda parada, pero tras cambiar neumáticos, Norris nuevamente tuvo que esforzarse al máximo para intentar alcanzar a Verstappen y disputar la victoria. Finalmente, no lo logró y terminó segundo, a 2.2 segundos del holandés.

En la lucha por el podio, Russell, Hamilton, Sainz y Leclerc adoptaron diversas estrategias, todas con dos paradas pero en diferentes momentos. No obstante, los Mercedes parecieron ser los más rápidos durante gran parte de la carrera.

En las últimas vueltas, esas posiciones se consolidaron y Hamilton y Leclerc, con neumáticos blandos, superaron a Russell y Sainz, que llevaban duros. Así, el siete veces campeón subió al tercer escalón del podio, con su compañero cuarto, Leclerc quinto y Sainz sexto.

Por detrás, Oscar Piastri realizó una remontada “sencilla” para terminar séptimo, mientras que la batalla entre los Alpine y Sergio Pérez fue ganada por el mexicano, quien cruzó la meta en octava posición, seguido de Pierre Gasly y Esteban Ocon.

Fernando Alonso estuvo fuera de ritmo durante toda la carrera y terminó 12º, siendo doblado y quedando a casi 20 segundos de la zona de puntos. Su compañero, Lance Stroll, terminó 14º, a más de 15 segundos de él.

Sergio Pérez inició las segundas paradas para asegurar su posición en los puntos. Sin embargo, no fue hasta la vuelta 37 cuando Russell y Sainz comenzaron a cambiar las cosas en la parte delantera de la parrilla, ambos optando por un nuevo juego de neumáticos duros para llegar al final de la carrera.

Mientras tanto, Norris seguía acortando distancias con Verstappen, reduciendo la diferencia a menos de seis segundos en la vuelta 41.

En la vuelta 44, Hamilton hizo su segunda parada y sorprendió a todos al montar neumáticos blandos, buscando atacar a Sainz y Russell en la lucha por la tercera posición del podio.

Un giro más tarde, en la vuelta 45, Verstappen respondió a la constante reducción de distancia de Norris y entró en boxes para montar neumáticos blandos nuevos. Poco después, en la vuelta 48, el piloto británico de McLaren hizo su parada, montando neumáticos blandos usados y regresando a la pista en segundo lugar, a 8.1 segundos del holandés, con neumáticos con el mismo desgaste.

Alonso también fue uno de los últimos en parar, montando neumáticos duros nuevos, pero salió en la 13ª posición, sin opciones claras de puntos.

En la vuelta 50 de 66, Pérez realizó otra parada en boxes para montar neumáticos blandos, adelantando a los dos Alpine y asegurando el séptimo lugar. Simultáneamente, en la vuelta 52, Hamilton, con neumáticos blandos, adelantó a Russell, que llevaba duros, en la curva 1, subiendo al tercer puesto del podio. Poco después, Leclerc hizo lo mismo con Sainz, colocándose en quinto lugar, con el español en sexto.

A falta de 10 vueltas para el final, Norris redujo la diferencia con Verstappen a menos de 5 segundos, aunque cada vez le resultaba más difícil recortar más tiempo.

En los últimos giros, toda la atención se centró en la diferencia entre los dos primeros, pero finalmente fue el holandés de Red Bull quien cruzó la línea de meta en primer lugar, con una ventaja de 2.2 segundos sobre Norris, que se conformó con el segundo puesto.

Cortes Selectos

Imágenes y sonidos: Espuma de champagne en la F1 al ritmo de Les Toreadors

Publicado

el

Imágenes y sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de Les Toreadors el himno que musicaliza la euforia de los pilotos en el podio de la F1.

Más allá de la “musicalidad” natural de la F1 que nos lleva a través de unos pistones subiendo y bajando frenéticamente, escapes resoplando, o de los agudos chillidos de los neumáticos bloqueados en plena frenada, la máxima competencia del automovilismo tiene todo un repertorio musical propiamente dicho digno de mencionarse a través de los himnos nacionales y algunas otras piezas, tal como la que se utiliza en el ritual de premiación.

Desde que se televisó por primera vez en 1978, las carreras de Fórmula Uno se han convertido en sinónimo del pegadizo riff de bajo del outro de “The Chain” de Fleetwood Mac, de su álbum de 1977, ganador de múltiples premios, Rumours.

Así que después de las bellas ejecuciones de los tres himnos nacionales de los pilotos que hayan logrado el ansiado podio, dentro del ritual de premiación vayamos al momento en el que los himnos cesan, y a los pilotos se les da el champagne en el podio. El momento cumbre en el que la euforia lo es todo, la megafonía de los circuitos hace uso de una música muy viva y dinámica. Se trata de Les Toreadors o también conocida como “La Marcha de los Toreadores”, en su versión orquestal, de la ópera “Carmen” del francés Georges Bizet.

Les Toreadors es una pasaje de Carmen, una ópera dramática en cuatro actos con música del ya mencionado Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. La obra se ha convertido desde entonces en una de las óperas más populares y representadas con mayor frecuencia en el canon clásico; la “Habanera” del primer acto y la “Canción del toreador” del segundo se encuentran entre las arias de ópera más conocidas.

Una composición ambientada en Sevilla, y que tiene entre sus protagonistas a un torero, Escamillo. Se trata de una ópera llena de momentos musicales hermosos, pero que curiosamente no tuvo una buena recepción en su estreno en 1875, sino que el éxito de la ópera vino tras la muerte de Bizet. Pues bien, esta marcha, con su letra, describe toda la cuadrilla que componen toreros, banderilleros, picadores y demás participantes en las corridas de toros, describiendo el paseíllo antes del inicio del espectáculo, destacando desde luego su arrojo y valentía.

Arrojo y valentía que sin duda también se refleja en los pilotos de la F1, y no podría ser más acertada la manera de acabar el espectáculo que supone un Gran Premio. Ha sido tal el éxito de la obertura en las transmisiones televisivas de Fórmula 1 que ahora no sólo se utiliza en la categoría reina del automovilismo, sino también en otras competencias del deporte motor, como el Campeonato Mundial de Rally en sus distintas paradas en el año.

Si bien se puede rastrear como una decisión de Bernie Ecclestone, se han derivado diversas teorías para establecer dicha pieza como sinónimo de celebración en la Fórmula 1. Una de las más difundidas es el juego de palabras que implica la palabra “Carmen” (Car men, hombres de coches).

En contexto, para la mitad de los años 90, la Formula 1 probó con distintas canciones populares tal como The Final Countdown de Europe o de música llamada académica como el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Sin embargo, desde los años noventa hasta la fecha Les Toreadors ha sido la pieza ideal para celebrar a los pilotos del podio.

Continue Reading

Cine y Series

F1 ya cuenta con su primer avance, a ritmo de Queen

Publicado

el

Este fin de semana se dio a conocer el nombre oficial y el primer avance de la gran apuesta de Apple Originals para 2025, el filme F1. Un filme en colaboración con Warner Bros. y el apoyo oficial de la Fórmula 1.

La película protagonizada por Brad Pitt, Javier Bardem y Kerry Condon (The Banshees of Inisherin) cuenta detrás de las cámaras con el director Joseph Kosinski. Quien fuera el encargado del gran éxito de 2022, TopGun: Maverick. Además de tener en la producción a Jerry Bruckheimer y al piloto Lewis Hamilton. Quien se involucra por primera vez en un largometraje y tiene una participación especial.

F1 se centrará en un equipo ficticio de Fórmula 1, Apex, que saca del retiro a un piloto para formar un equipo ganador.

Para dar autenticidad al filme, el auto construido para la trama fue supervisado por Mercedes. Y para su filmación fue acondicionado un garaje de Silverstone, en Reino Unido, entre Mercedes y Ferrari.

A ritmo de We Will Rock You, de Queen vemos el primer vistazo del filme y se adelanta también que podremos verlo IMAX en el verano de 2025,

Continue Reading

F1

‘F1’, la película oficial de la Fórmula 1 con Brad Pitt tendrá música original de Hans Zimmer

Publicado

el

Por

‘F1’, la esperada película oficial de la Fórmula 1 se estrenará el 27 de junio de 2025 y tiene todos los elementos de arranque para ser una de las grandes películas de los últimos años agrega a Hans Zimmer como su compositor de música a la banda sonora.

Después de tocar el Himno Nacional de Austria el fin de semana pasado, el músico Hans Zimmer también producirá la banda sonora de F1 de Brad Pitt, que se estrenará en 2025.

Zimmer es uno de los músicos para películas más influyentes de este siglo y su trabajo se ha destacado por sus grandiosos arreglos en películas como Inception, Interstellar, Blade Runner 2049 y más recientemente Dune 1 y 2. Su trabajo es garantía y con el paso del tiempo ha logrado que la música que crea sea casi tan importante como el guion o la dirección misma de la película, haciendo que el espectador recuerde sus melodías.

F1 está dirigida por Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick), protagonizada por Brad Pitt y Damson Idris, y  está producida por el 7 veces campeón del mundo: Lewis Hamilton.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.