Connect with us

Cortes Selectos

WARP Yearbook 2023: Los momentos clave del año en tecnología

Publicado

el

Más allá del acostumbrado ciclo anual de lanzamientos de productos y servicios, el 2023 fue un año en el que se produjeron acontecimientos que están teniendo repercusiones no solo en la industria de la tecnología, también en las áreas de entretenimiento, arte y cultura — de alguna forma no muy distinto a lo en su momento el iPod y posteriormente el iPhone provocaron.

Te presentamos los que consideramos los cinco momentos clave del 2023 en tecnología, según su relevancia e impacto tanto en la tecnología  como en la sociedad en general y otras industrias.

5. Apple Vision Pro / Meta Quest 3

Vision Pro

Después del furor y posterior desencanto por los dispositivos de realidad virtual por su alto costo y necesidad de estar conectados a una PC robusta o en su defecto a una consola para correr juegos demandantes, el moderado éxito de Meta Quest 2 y el empuje de Mark Zuckerberg a la realidad mixta y a usar los Meta Quest no solo para jugar sino para acceder a otras formas de entretenimiento y como herramienta en la oficina, fue lo suficiente para que Apple finalmente entrará al mercado con su propio producto enfocado a la realidad mixta, en la que los usuarios pueden usar el dispositivo tanto para realidad virtual como realidad aumentada y no quedar totalmente desconectados de su alrededor al portar el dispositivo.

Vision Pro aún está por salir al mercado y su alto costo no ayuda a la masificación de la tecnología, pero el simple hecho de entrar al mercado con un dispositivo de realidad mixta está validando la visión de Mark Zuckerberg y Meta quienes justo este mes de diciembre pusieron a la venta al Meta Quest 3, la nueva iteración del dispositivo que entra de lleno a la realidad mixta a un precio mucho más accesible de lo que estarán los Vision Pro cuando sean lanzados durante la primera mitad del 2024.

4. Regulación de criptomonedas

Después del auge que gozaron las criptomonedas y los NTF durante la pandemia, en gran parte por los apoyos financieros que otorgó Estados Unidos a su población, y a aquellos buscando hacer fortuna de la noche a la mañana con juegos “pay-to-earn” — la promesa de la descentralización económica comenzó a verse mermada este año debido al endurecimiento de las regulaciones fiscales, financieras y de lavado de dinero alredor de mundo. Y sobre todo, en los Estados Unidos donde la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) ve dentro de su jurisdicción a todas las criptomonedas y productos afines como los NFT.

Sam Bankman-Fried, fundador y exCEO de la ahora en bancarrota plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, fue encontrado culpable el pasado mes de noviembre en los cargos de lavado de dinero y fraude, al usar para su propio beneficio los fondos que los usuarios depositaron en FTX. Esto después de que desde la creación de la plataforma en el 2019, Bankman-Fried la promovía como bastante segura. Personalidades como Shaquille O’Neal, Tom Brady y Gisele Bündchen llegaron a promover la plataforma, e incluso FTX era patrocinador del equipo de la F1 Mercedes-AMB, la Major League Baseball, y el equipo de esports TMS, incluso es estadio de los Miami Heat llevaba el nombre de FTX Arena.

A meros días del dictamen de Bankman-Fried, Binance la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, se declaró culpable de los cargos federales estadounidenses por lavado de dinero, violación de sanciones entre otros cargos. El acuerdo en el que entró la compañía con las autoridades estadounidense, involucró el pagar más de 4 mil millones de dólares y que Changpeng Zhao renunciara como CEO y pagara una multa de 50 millones de dólares.

3. Despidos a lo largo de la industria

Durante el 2023 las compañías de tecnología continuaron con la “resaca” post-pandemia, después de haberse apresurado en aumentar sus platillas laborales para cubrir el influjo de usuarios que trajo las restricciones durante la pandemia — creyendo que la reapertura post-pandemia no afectaría el comportamiento de los usuarios.

Amazon, Google y Microsoft arrancaron el año anunciando que comenzarían a eliminar trabajos, con el número de despidos rayando los 15,000 empleados por compañía e incluso llegando a superar más de 20,000 empleados en ciertos casos cuando se anunciaron nuevos despidos a mediados del año.

Justo Amazon es el perfecto ejemplo, de las compañías que reclutaron empleados para cubrir la demanda que trajo, el que el grueso de las personas alrededor del mundo se mantuvieran dentro de sus casas durante la pandemia.

Meta (Facebook) y los servicios de streaming de música y video son otro de los ejemplos de la poca previsión de los ejecutivos de dichas compañías en prever el impacto que tendría el regreso de la gente a las calles. Meta recortó 10,000 empleados y paró contrataciones. Spotify también comenzó el año anunciando despidos, en aquel momento el equivalente al 6% de su fuerza laboral que era de 9,800 empleados. Hace unos días anunció otra ronda de despidos, el 17% por ciento de su plantilla, equivalente a 1,500 empleados. Lamentablemente con el declive de las ganancias de los servicios de streaming, luce a que habrá más recortes en varias compañías para el 2024. Lo que bien podría llevar a algunos servicios a desaparecer, dada la sobre oferta de servicios.

2. De Twitter a X

Después de tomar las riendas de Twitter en noviembre de 2022, Elon Musk comenzó a disolver durante este 2023 todo lo que hacía a Twitter ser Twitter. No solo en cuanto a características y funcionalidades de la plataforma en si, también en cuanto a personal y el espacio físico de las oficinas de la compañía. Todo de una manera que no puede describirse más que erráticamente y de a capricho, que lo único que ha logrado es ahuyentar a usuarios y anunciantes.

En el intermedio del cambio de Twitter a X, la visión de una “app para todo” de Musk, plataformas ya existentes y nuevas han tratado de capturar a los “tuiteros” en exilio sin mucho éxito. Entre ellas BlueSky, red social descentralizada que originalmente comenzó como un proyecto dentro de Twitter promovido por el entonces CEO y cofundador de Twitter, Jack Dorksey — pero dado que sigue en beta y por ahora es solo por invitación, Mastodon ha resultado una mejor alternativa descentralizada.

Threads de Instagram y Meta es la que tiene más potencial gracias a que utiliza la enorme base de usuarios de precisamente Instagram, pero la falta y lentitud en añadir funcionalidades a las que la gente ya está acostumbrada, ha provocado que la gente no utilice tanto la aplicación después del “hype” inicial.    

1. Inteligencia Artificial

En noviembre de 2022 OpenAI lanzó su aplicación ChatGPT siglas en inglés para Chat Generativo Pre-entrenado Transformador, y tomó al mundo por sorpresa. Para enero de este 2023 se convirtió en el software de mayor crecimiento en la historia, desatando una carrera entre las compañías por llevarse una rebanada del pastel.

La ironía es que la tecnología Transformador que le da parte del nombre al ChatGPT está basada en un modelo de “machine learnig”  (la palabra en boga para la inteligencia artificial antes de “generativa”) desarrollado por Google y que había venido usando en productos como Google Translate en la década pasada.

La tecnología de de inteligencia artificial (IA) ya sea generativa o la de largos modelos de lenguaje, se está incorporando en todas las industrias habidas y por haber. La misma OpenAI lanzó DALL-E  programa que usa IA generativa para crear imágenes basadas en instrucciones de texto dadas por el usuario.

Microsoft es el principal inversionista en OpenAI y ya tiene incorporada la tecnología dentro de su buscador Bing. Meta ya comenzó a desarrollar e incorporar su propio modelo de IA en Instagram para la manipulación y edición de imágenes. Google acaba de lanzar su IA Gemini con la que busca competir con ChatGPT, y mejorar su propio #chatbot” Bard.

Las consecuencias del desarrollo de esta nueva forma de IA ya se han hecho notar. La huelga de actores y escritores de Hollywood involucró entre otras cosas protecciones a los artistas contra el uso indebido de su trabajo e imagen con herramientas de IA. Sin mencionar el temor que ya ha causado el que medios como Cnet o Sports Illustrated estén creando artículos con IA — llevando a paralelos a que estaríamos ante otra revolución industrial que significaría la suplantación de personas por herramientas de IA en casi todos los ámbitos laborales – incluyendo los creativos.   

Músicos y cantantes ya han visto ver “clonadas” sus voces o ejecuciones en piezas de IA y alcanzar miles de reproducciones en línea. Actores y Actrices como Scarlett Johansson ver su imagen en anuncios que nunca grabaron, sin mencionar las quejas de autores y artistas en general de que las compañías de IA han usado sus obras sin permiso para entrenar a sus modelos de IA. Sin duda estamos en la antesala de una tecnología que, realmente, provocará un cambio en la sociedad humana no visto desde la revolución industrial.

Advertisement

Cortes Selectos

Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

Publicado

el

Por

Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

Publicado

el

Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

Continue Reading

Cortes Selectos

Imágenes y sonidos: La música de los Juegos Olímpicos

Publicado

el

Imágenes y Sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega y aprovechando la efervescencia de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 hablaremos de las mejores interpretaciones musicales que hayamos visto en la máxima justa deportiva.

Del 26 de julio al 11 de agosto, París recibirá a los Juegos Olímpicos 2024 y acompañando este magno evento deportivo, recordamos algunas de las participaciones musicales más sobresalientes y representativas. La relación del deporte con la música es muy cercana, y cuando se trata de eventos deportivos a nivel mundial como los Juegos Olímpicos, esta relación se amplifica porqué, sin importar el país, el idioma o el deporte favorito de cada uno, todos nos podemos unir en una misma celebración, tal como un lenguaje universal.

Muchos artistas de talla internacional han prestado sus voces en pro de los Juegos Olímpicos, sin embargo, han sido pocos los que han grabado su nombre en la historia con canciones memorables. Tal como fue el caso de Barcelona 1992, con Freddie Mercury y Montserrat Caballé. A pesar de que se presentó en 1987, la colaboración entre Freddy Mercury y Montserrat Caballé fue el himno no oficial de los Juegos Olímpicos de 1992. Con una fusión de rock, ópera y pop, esta canción fue el mayor éxito de la carrera como solista de Freddie Mercury.

Un año después de la muerte de Mercury, también fue interpretada por Caballé en la final de la UEFA Champions League de 1999.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, vivimos la vibrante interpretación de One Moment in Time, de Whitney Houston, esta canción fue escrita por Albert Hammond junto a John Bettis. Esta es probablemente la canción más conocida de la lista, y no es difícil darse cuenta por qué. El himno olímpico de 1988 capturó el sentimiento de unidad de la época y llegó a las 5 principales en las listas de Billboard de ese año.

Por otro lado, los mismos Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 fueron especiales ya que por primera vez, se contó con la participación de Estados Unidos, la Unión Soviética y Alemania Occidental, y para celebrarlo se compuso Hand in Hand, una pieza coreana que también fue protagonista y que nos dejo dos canciones icónicas. Al igual que la de Whitney Houston, esta canción transmite un mensaje optimista de unidad, anunciando el fin de la Guerra Fría.

Con el paso del tiempo los artistas se han acercado a la emoción de los Juegos Olímpicos siendo parte de sus shows inaugurales o de clausura, y componiendo canciones para avivar el espíritu deportivo y celebrar a sus países y regiones cuando la competencia llega a sus escenarios.

Es momento de hablar de Sidney 2000, unos juegos que nos entregaron muchos recuerdos para la cultura pop contemporánea. Kylie Minogue, llena de plumas y lentejuelas, nos puso a todos a bailar con su interpretación de Dancing Queen. La polifacética artista australiana revivió el espíritu de ABBA en la clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, haciendo suya una canción inolvidable.

En Atlanta 1996, Céline Dion llegó con The Power of the Dream, escrita y producida por David Foster, Linda Thompson y Babyface para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, sin duda ha pasado a la historia como una de las más recordadas de los Juegos. Su interpretación en la inauguración fue sublime junto a Foster en el piano, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Atlanta y el Coro Centenario; rompió récords de audiencia de televisión, por lo que la artista donó lo que recibió por aquella presentación para apoyar a los deportistas de su delegación ese año. La canción hace parte de su premiado disco Falling Into You.

En Atenas 2004, conocimos una pieza aclamada por la crítica como una de las mejores canciones de la virtuosa artista islandesa Björk, quien presentó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 su sencillo “Oceanía”. La canción se desprende de su sexto álbum de estudio Medúlla y su video oficial nos remonta sin duda a las competencias acuáticas en este contexto deportivo.

Según Björk, esta canción fue compuesta especialmente para los Juegos Olímpicos, la cual escribió desde la perspectiva del océano. En una entrevista en el 2004, la cantante dijo: “El océano no ve las fronteras, las razas ni las religiones diferentes que siempre han estado en el corazón de estos Juegos”.

Absolutamente cuando hablamos de la música, hablamos de un lenguaje universal, que úne países, razas, comunidades, religiones, y demás, que desde luego es la premisa de los Juegos Olímpicos en cada una de sus ediciones. El deportivismo y el espíritu de unión en realidad debería prevalecer entre nosotros, y no solo cuando el mundo nos lo reclame. Viviendo actualmente entre diversas pesadillas ocurriendo en el mundo, el deporte y la música se han convertido en nuestros principales refugios.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.