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WARP Yearbook 2023: Los 25 mejores discos del año

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Discos instrumentales hechos con flauta, regresos tras décadas de ausencia, las mejores compositoras de nuestra época, psicodelia, Corridos Tumbados y hasta Reggaeton futurista. Esta es nuestra selección con los 25 mejores discos del 2023.

Una de las bendiciones que trajo el Internet es que ahora tenemos acceso a -literalmente- toda la música del mundo: de todos los géneros, nacionalidades, sonoridades y épocas; así que ya no hay justificaciones válidas para decir que hubo ”un mal año en la música” porque basta dar unos cuantos clicks para explorar posibilidades infinitas.

El 2023 ha sido un año de cambios en el paradigma de las tendencias y la manera bajo la cual se consume música; sin embargo, en WARP decidimos ”escuchar”, tomarnos el tiempo y apreciar todo lo que está pasando a nuestro alrededor, fuera de prejuicios e imposiciones de los algoritmos, pero sobre todo con el afán de contextualizar doce meses sobrados de riqueza artística, tanto en el mainstream como en el underground.

Es por eso que, como parte de nuestro Yearbook 2023, te presentamos nuestra lista con los 25 discos que, al criterio de todo nuestro equipo, marcaron la ruta sonora de este ciclo a punto de terminar.

25. Something To Give Each Other de Troy Sivan

Después de varios años de mantenerse como un proyecto promisorio del Pop, con este disco Troy Sivan finalmente se gradúa gracias a una propuesta osada y elegante que, además de resultar ideal para las pistas de bailes, nos muestra un espectro inédito de posibilidades sonoras que van desde el uso de percusiones caribeñas hasta modulaciones de voz futuristas a los Daft Punk.

24. Me Muevo Con Dios de Cruz Cafuné

Las islas Canarias han sido semillero de grandes exponentes del Hip Hop hispanohablante, y en su nuevo disco, Cruzzi impone nuevas matices dentro de su gremio y nos recuerda, justo como él nos dice, por qué nos gusta tanto el Rap. Con referencias al afrohouse e incluso una colaboración de élite junto a Westside Gunn.

23. DATA de Tainy

El álbum debut del prodigioso productor nos trae colaboraciones con históricos del Reggaetón, así como nuevas promesas del panorama. Pero ese no es su principal atractivo, pues DATA (2023) nos habla de la necesidad humana de crear estímulos para sentirnos humanos, y qué mejor que sea en un disco en un género que desde su concepción festejara a la humanidad con vistas a una sonoridad futurista.

22. Why Earth Give Us People To Love? de Kara Jackson

Uno de los debuts más impresionantes del 2023 viene de la poeta estadounidense Kara Jackson, que en este disco nos trae un recorrido orquestal por su cuento melancólico sobre la ausencia, la libertad y la añoranza. Por momentos barroco y en otros muy solemne gracias a delicada interpretación de su autora.

21. Obrigaggi de Diles Que No Me Maten

A través del sello de la capital de México: COME ALGO, la banda independiente Diles que no me maten, lanzó su tercer EP llamado Obrigaggi. Una colección de 8 introspectivas canciones que nos enfrentan a nuestra propia identidad que se desprende del caos propio y de todos aquellos panoramas grises de las grandes ciudades. La abrumadora mezcla sonora acompaña a dichos elementos mencionados, a veces tan llenos de incertidumbre y al mismo tiempo de claridad.

El quinteto capitalino desarrolla su virtud de presentarnos guitarras acústicas monótonas, sollozantes y paisajes nostálgicos, solo como ellos podrían hacerlo. Como si tratará de una película es una obra que canción tras canción te va introduciendo a su mundo enigmático y místico, pero al mismo tiempo tan real, lleno de palabras sensibles y frenesí poético.

20. El Diablo En El Cuerpo de Alex Andwandter

Si los clubes nocturnos más legendarios de la historia fueran un disco, seguramente serían El Diablo En El Cuerpo de Alex Andwandter. Este álbum es un homenaje a la cultura del baile y sus respectivas repercusiones en la reflexión social sobre el amor, la felicidad y el poder a través de las cosas buenas o malas que emanan de esos conceptos. Un frenesí desenfrenado.

19. Mid Air de Romy

Mid Air es el álbum debut en solitario de Romy, lanzado el pasado 8 de septiembre a través del sello discográfico Young. Fue producido principalmente por la misma Romy en colaboración con Fred Again y Stuart Price, inspirado fuertemente en el dance-pop de artistas como Everything but the Girl y Calvin Harris. Dicho trabajo discográfico es considerado por Romy como una carta de amor a los clubes gay a los que asistía cuando era niña, desarrollando temáticas que incluyen al amor, desamor, el dolor y la salud mental. 

Como era de esperarse el álbum que fue escrito principalmente durante el encierro de COVID-19, fue recibido positivamente por la crítica y apareció en listas de éxitos de numerosos países, al grado que la canción “Strong” fue nominada a Mejor Grabación Dance/Electrónica en la 66ª Entrega Anual de los Premios Grammy.

18. Phoenix de Lakecia Benjamin

Inspirada en la flama musical de Alice y John Coltrane, Lakecia siendo fiel a su naturaleza, dedicación y amor, nos entregó en Phoenix uno de los discos más bellos, humanos y espirituales de todo el 2023.

La saxofonista sigue explorando sentimientos musicales nuevos en donde cada nota que penetra nuestros oídos también llega al corazón. Lakecia también usa la música para dar un mensaje de conciencia social con un mensaje bellísimo: “la esperanza revolucionaria reside en las mujeres abandonadas por la historia”. Es uno de esos discos que tienen tanto poder que te cambian la percepción de muchas cosas.

17. Reggaetoñerito de El Bogueto

El Bogueto ha dejado una placa musical este 2023 que será recordada por muchos años y que las futuras generaciones tendrán que mirar atrás para rendir honor a quien honor merece. Reggaetoñerito es sin duda uno de los discos que eleva y define lo que es el reggaetón mexicano, es un disco con identidad propia y sobre todo letras que definen cualquier buen momento y sensaciones de lo que la juventud busca en este estilo de música. 

Además de contar con una gran producción para el desarrollo de sus canciones, Bogueto ha conquistado distintos rincones y estados de la república, dejando el nombre de Ciudad Nezahualcóyotl muy en alto y logrando la hazaña de llenar el escenario principal del Flow Fest a las 3:00 pm. Estamos seguros que el Bogueto más allá de una moda, llegó para quedarse y el álbum Reggaetoñerito respalda esa teoría.

16. MICHAEL de Killer Mike

El 2023 en definitiva fue el año del rapero Killer Mike mitad del talentoso grupo Run the Jewels, debido al estreno de MICHAEL un álbum lleno de múltiples colaboraciones entre las que se incluyen a CeeLo Green, Young Thug, André 300, 2 Chainz, Future, T.I.,entre otros. 

Lanzado 10 años después de que Run The Jewels transformara a Killer Mike de un rapero regional cotidiano al tipo de persona que se enfrenta públicamente a los políticos nacionales, MICHAEL es, en cierto modo, una celebración de lo lejos que ha llegado, no solamente en el plano musical, si no en lo personal.

De otro modo este álbum también es una exploración de la compleja personalidad que lo llevó allí: el hijo de un traficante de drogas que necesita llorar su infancia pero lucha por bajar la guardia “MOTHERLESS”, mientras que en “TALK´N THAT SHIT! menciona al líder comunitario que intenta elevar a la juventud mientras responde bruscamente a la estrechez percibida de su política. Por último en “RUN” hace referencia al hombre de mediana edad finalmente teniendo en cuenta el trastorno de estrés postraumático colateral de la vida negra en Estados Unidos, un material que en definitiva explora desde temas cotidianos de la vida del rapero hasta temas personales, definiéndolo como la joya que no esperábamos este 2023.

15. Genesis de Peso Pluma

Peso Pluma es la gran revelación del 2023: de festejar los campeonatos del Atlas como cualquier aficionado normal a presentarse en los VMA’s y ser la colaboración deseada de todos los raperos de Estados Unidos. Si bien Natanael Cano es el padre de los Corridos Tumbados, la Doble P es quien lo ha vuelto una movida global y, aún con la posibilidad de entregar un álbum debut deslactosado y accesible para las masas, apostó por un sonido crudo y puro para que a todo el mundo le quede claro quién es Hassan.

14. That! Feels Good! de Jessie Ware

Dentro de este conteo no podríamos dejar fuera a una de las voces más brillantes y exquisitas de la última década, su nombre: Jessie Ware. A principios de este año, la británica publico That! Feels Good (2023) su quinto álbum de estudio, que tal como ella lo describe es un trabajo que tiene un sonido de total libertad, el de una persona que se deja llevar sin aferrarse a nada y sin ataduras, por lo que motiva a los demás hacer cosas similares. 

Cada uno de los ritmos encontrados en esta placa son bailables, con diversos toques dance y pop. Un trabajo con el que la cantante logra consolidarse no solo en Europa si no en cada uno de los rincones del globo, con canciones como “Free Yourself”, “Begin Again” y la pegajosa “Pearls”.

13. Let’s Star Here! de Lil Yachty

Lil Yachty se reinventó por completo con este disco, llevándolo a un plano de rock-rap psicodélico bastante honesto y sobre todo con mucha alma y que se aleja y se aparta de todo lo que el rap está haciendo y que viene haciendo. 

Este disco muestra que todos pueden evolucionar y seguir sorprendiendo a la escena musical de una manera enérgica y espontánea a través de sintetizadores muy bien estructurados que se sienten vivos y llenos de cambios alucinantes y un auto tune al servicio de la creación. El concepto de Let’s Start Here es sin duda uno de los más potentes y revolucionarios en lo que va del siglo XXI.

12. We Buy Diabetic Test Strips de Armand Hammer

¿El mejor disco de hip hop experimental del año? Probablemente sí, We Buy Diabetic Test Strips es una condensación perfecta del género en la actualidad, es fino, moderno, purista y sobre todo abstracto e inteligente.

Y aunque esos calificativos no siempre juegan a favor en términos de convertirse en éxitos mainstream, logran algo mucho mejor, logran definir una era y marcar a la cultura, dejan una semilla que con el tiempo va cobrando una relevancia de culto de la que todos beben en el futuro. 

11. The Age Of Pleassure de Janelle Monáe

Tal vez sin la repercusión mediática de los grandes blockbusters del Pop pero, sin duda alguna, este fue el gran álbum del verano 2023. Luego de narrativas conceptuales sobre el futuro y la manera en la que la tecnología ha afectado a la humanidad, Janelle Monáe sucumbió al hedonismo para hacer un disco que básicamente se trata sobre los grandes placeres de la vida. Reggae futurista, R&B, Dance, Post Soul y sonidos que nos invitan a simplemente ser felices en una era en la que es cada vez más difícil serlo.

10. MERCY de John Cale

John Cale siempre se ha caracterizado por aventurarse a crear cada nuevo lanzamiento lleno de nuevos e introspectivos sonidos, en el que construye con cada uno múltiples puentes musicales entre el Avant- garde, pop y rock. Para este nuevo trabajo titulado Mercy (2023) del artista lleva al limite la exploración y talento en cada uno de los 12 tracks. Como cereza en el pastel se incorporan diferentes colaboraciones entre Lauren Halo, Weyes Blood, Sylvan Esso y Animal Collective.

La genialidad de Cale no deja de sorprender a cada uno de sus fans y seguidores, reiventándose en cada material y siendo fiel a cada uno de sus instintos y por su puesto a su corazón.

9. The Album de Boygenius

El álbum debut del supergrupo de indie rock estadounidense, Boygenius, integrado por Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, por fin vio la luz. Un trabajo sumamente valioso que llegó a encabezar las listas en países como Irlanda, Países Bajos y el Reino Unido, marcando el primer álbum número uno para todas las integrantes de la banda, y alcanzó el puesto número cuatro en el Billboard 200.

Boygenius dedica su disco debut a su singular vínculo, cada una amplificando la composición del otro, enriqueciéndose entre sí. Navegando tímidamente en la industria, tres jóvenes cantautoras de astuta sensibilidad han construido una obra íntima llena de identidad y sobre todo de un majestuoso compromiso de hacer música juntas.

Boygenius es el claro ejemplo de reconocer cómo siempre respondemos y somos formados por los demás, y cómo esta porosidad puede enriquecer nuestras vidas. La novelista nominada al Pulitzer, Elif Batuman, escribió el ensayo introductorio. Por otro lado, la actriz nominada al Oscar, Kristen Stewart, dirigió tres vídeos musicales de Boygenius. Un trabajo en el que se concentran muchas mentes maestras.

8. – Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd? de Lana del Rey

El noveno álbum de estudio de la cantautora estadounidense, Lana Del Rey, fue lanzado el 24 de marzo de este 2023 a través de Interscope y Polydor Records. El álbum cuenta con colaboraciones de Jon Batiste, Bleachers, Father John Misty, entre muchas otras. Los elogios del álbum se concentraron en la producción experimental y establecida del mismo, así también como al complejo lirismo de Lana Del Rey, el cual mucha crítica especializada lo citó como uno de sus mejores y más ambiciosos trabajos.

Un álbum reflexivo y espiritual que abre con la canción “The Grants” canción que hace referencia total y lleva el nombre de su familia, sirviendo como una oda familiar y al mismo tiempo para entender su vida. Lana Del Rey aborda asuntos que están relacionados con el corazón mismo, la familia, el amor, la curación, el arte, el legado, la sabiduría y todas las contradicciones y consternaciones que acompañan a la búsqueda.

7. Radical Romantics de Fever Ray

Enigmática como siempre, Fever Ray entrega en Radical Romantics (2023) con compendio de electrónica con paisajes oscuros y bizarros, tan solo como ella puede y sabe crearlos. La conceptulización de la misma artista en torno al disco la hace una experiencia más alla de lo sonoro, ampliando el panorama y redescubriendo el sonido del extinto dúo The Knife.

6. For That Beautiful Feeling de The Chemical Brothers

El décimo álbum del dúo originario de Manchester, es el resultado de canalizar toda la energía y dinamismo de sus shows en vivo en un formato de estudio, cuyo resultado son 11 canciones plagadas de maravillosos beats, toques psicodélicos y colaboraciones que van desde Halo Maud hasta Beck.  

Dentro de los cerca de 50 minutos de duración, Chemical Brothers se mantiene mezclando componentes esenciales en conjunto con ese ritmo que siempre los ha distinguido sin mantener de lado la innovación y frescura que los ha caracterizado durante los poco más de 30 años de trayectoria musical. 

5. The Land Is So Inhospitable And So We Are de Mitski

El nuevo disco de Mitski da una mirada cálida dentro de nuestro ser, donde aprendemos que todo el amor que tenemos es por y para nosotros mismos y que el único enemigo existente está en nuestra cabeza a través de un pop y folk que combinan a la perfección con la pulcra y cuidada vocal de la artista.

4. Desire, I Want To Turn Into You de Caroline Polacheck

Un disco que explora los rincones más oscuros del amor a través de una experiencia pop transformadora. El romanticismo que la caracteriza nos entrega en su cuarto álbum de estudio un trabajo para escuchar de principio a fin, musicalmente explora sonoridades poco convencionales, siendo un álbum que presenta gaitas, coros de niños, guitarra española, abarcando ritmos de todo tipo, desde el trip-hop hasta dembow, folk celta y aquel pop clásico de radio de principios de los años 2000.

3. Javelin de Sufjan Stevens

Javelin (2023) se siente como una carta de Sufjan a sí mismo. Él lo dijo: Este es su disco más personal hasta la fecha y se nota desde la portada. Las atmósferas nuevamente surgen en esta nueva compilación de extractos del alma de Stevens a las que llamamos canciones. Una entrega totalmente llena de emotividad y sentimientos desoladores pero nostálgicos.

2.  FUSE de Everything But The Girl

El regreso de Ben Watt y Tracey Thorn, uno de los duetos más icónicos de la electrónica de los 90 llegó con ‘Fuse’, y es como si jamás se hubiera ido, siguen transformando sus creaciones electrónicas hacia planos modernos con bastante elegancia y sentimentalismo y la voz de Tracey sigue siendo celestial.

El disco tiene una producción soberbia y va dibujando distintas abstracciones experimentales que desintegran la parte electrónica para llevarla más terrenos del jazz pop con melodías de pianos minimalistas y toques ambientales. Uno de los regresos más lindos en mucho tiempo sin duda. 

1. New Blue Moon de Andre 3000

André Lauren Benjamín mejor conocido como André 3000, uno de los artistas más talentos y multifacéticos de nuestra era, recientemente lanzo New Blue Sun (2023) bajo el sello Epic Records. Un material completamente instrumental en donde Benjamín toca la flauta en cada uno de los ocho tracks, mostrando una faceta paralela y muy diferente a Outkast y colaboraciones anteriores con decenas de artistas. En palabras del propio cantante menciona que inicialmente tenía pensado hacer un material de Rap, pero el viento literalmente sopló sobre él y lo llevo a seguir este camino, definiendo esta etapa creativa como algo cósmico, de total experimentación y un trabajo muy introspectivo. 

Es recomendable escuchar este material de principio a fin, debido a que te transporta a un viaje musical espectacular, lleno de matices musicales y por supuesto introspectivos. 

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WARP Gigs presenta Madonna en el Palacio de los Deportes: Una clase de historia del Pop

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Finalmente terminó la residencia de Madonna en la Ciudad de México y aquí depositamos todas nuestras ideas sobre el que se perfila a ser el mejor show del año en nuestro país.

Al escribir este texto me veo en la necesidad de hacerlo como lo que es: una serie de ideas sobre los que quizá sean los últimos conciertos en la carrera de la estrella Pop más grande de la historia contemporánea. 

Madonna. Que ha vivido todas las vidas y decidió mostrarnos cómo lo hizo.

 Ahora pretende expresarse como un ejemplo de perseverancia y resiliencia;  sin embargo, al verla ahí, frente a más de 20 mil personas a sus 65 años, liderando una de las giras más espectaculares y ambiciosas de los últimos años, la sensación que deja es que estamos frente a una elegida… A una inflexión del destino para que todo lo demás sucediera.

Porque aunque es innegable que antes estuvieron las Donna Summer, las Aretha Franklin, las Patti Smith y las Stevie Nicks; y que después llegaron las Britney Spears, las Lady Gagas, las Beyonce y las Taylor Swift, Madonna es el puente cronológico que asentó el canon de lo que debe ser una figura Pop más allá del género musical en el que desempeñe.

Y a partir de ahí fue diva, osada, revolucionaria, altiva, controversial, problemática, desafiante, ingobernable y siempre enérgica.

¿Cómo explorar 40 años de historia artística? 

The Celebration Tour fue, sobre todo, un show generoso y didáctico. Una narrativa que parte de la auto referencia para contar el orígen discursivo y estético de movimientos, corrientes e incluso nombres propios que resultan fundamentales para entender la historia contemporánea de la industria del espectáculo.

Porque entre 1983 y 2024 han pasado muchas cosas y Madonna se encarga de ser la narradora omnipresente, tomando solo lo que le corresponde y haciendo lo posible para que quienes la han acompañado tengan su momento de protagonismo.

Y quizá ese sea el mayor acierto de Madonna para esta gira que parece cerrar su trayectoria: entender que -aún siendo un ícono desde la individualidad- la Música es, en esencia, comunitaria.

Con esa premisa en mente, Celebration Tour nos ayuda a recordar que el underground propone y el mainstream consolida. 

El club CBGB, el voguing y Jean Manuel Basquiat, por mencionar algunos ejemplos, tuvieron que pasar por los asegunes de la contracultura para poder hacerse de un lugar en la vida pública. Y Madonna lo reconoce, no desde la posición de salvadora sino como testigo directa de ese camino, que además, también repercutió directamente en el suyo.

Todas esas influencias terminaron por reflejarse en obras magnas como Like A Prayer, Erotica o Bedtime Stories. 

Y esa es la otra gran virtud de esta gira: su capacidad de acoplar todos esos microrrelatos dentro de la gran historia al derrochar todos los recursos a disposición, incluidas las virtudes multidisciplinarias de Madonna.

Casi dos horas y media que mutan entre lo cinemático, lo teatral, el burlesque, el ballroom y lo que concebimos como un concierto “normal”.

De hecho, resultaría muy injusto omitir el tremendo trabajo de diseño de escenario y iluminación, anuado -claro- al de vestuario y puesta en escena, que en conjunto juegan con la ilusión de un espectáculo 360° que rompe la cuarta pared de manera constante, dándole a todas las secciones del público un momento para sentirse parte del momento.

Por otro lado, también es importante mencionar que el show llega a flaquear en dos elementos clave: uno de ejecución y otro de entendimiento de la audiencia.

Primero por la necesidad autoimpuesta por modernizar algunos de sus clásicos llevándolos al terreno del EDM, ya que dichos remixes contrastan de manera negativa con esta intención casi documental por enmarcar la vida y el entorno de Madonna.

El segundo, con los invitados de la recreación del Ballroom, que si bien acertaron con la presencia de Wendy Guevara y Salma Hayek, también se desperdiciaron con Guillermo (personaje cómico del late night de Jimmy Kimmel) y Alberto Guerra (actor estelar de la serie Narcos), quienes en realidad no tienen una conexión real con México, por lo que ambas oportunidades se sintieron desperdiciadas ante la relevancia de dichos momentos.

Hacia el final del concierto, Madonna muestra que nunca ha tenido miedo de enfrentarse a ninguna de sus decisiones ni a las consecuencias de sus posturas. Ese último tramo recapitula todas sus batallas (y controversias) y las dota de fuerza con una reflexión muy potente: “si sigo en este mundo, es por algo”, haciendo alusión a su crisis de salud más reciente y a la perdida de todos sus amigos a manos del VIH y del tiempo.

Con un homenaje bellísimo a Michael Jackson en el reconocimiento de ambos como la realeza máxima del Pop, el show entra a su último número, en el que podemos ver todas las facetas bajo la consigna “Bitch, I’m Madonna”.

Y así llega a su fin el Celebration Tour con una Madonna que emprende su batalla final contra el prejuicio: ese que da por hecho que la vejez debe vivirse solo bajo el yugo de la decadencia física y no desde el potencial que tiene la sabiduría solo brindada por el tiempo.

Sí, Madonna ya es una mujer prácticamente en la tercera edad a la que -como cualquier ser humano- se le nota que los años no pasan en vano; pero no por eso debe renunciar a los valores que la han llevado hasta ahí y que le celebramos a otros como Mick Jagger, por mencionar algunos.

Con el telón abajo, se cumple ese dicho que las leyendas viven por siempre… Y a lo largo de sus cuatro semanas en el Palacio de los Deportes, Madonna demostró que está más viva que nunca.

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La Justicia de los EU demandará a Live Nation por violar las leyes antimonopolio

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El Departamento de Justicia de los Estados Unidos prepara una demanda por motivos antimonopolio contra Live Nation, una de las compañías promotoras de venta de entradas y conciertos en vivo más grandes y famosas del mundo. 

The Wall Street Journal dio a conocer esta noticia informando que el Departamento de Justicia podría presentar una demanda en el próximo mes de mayo, y alegará que la empresa dueña de Ticketmaster: Live Nation,  utilizó su posición de liderazgo en el mercado para perjudicar a la competencia de eventos en vivo. 

Todo esto se remonta al año de 2010 cuando Live Nation adquirió Ticketmaster y el Departamento de Justicia en ese momento prohibió a la compañía presionar a las salas de conciertos para que usaran su software de venta de entradas a través de una orden legal llamada decreto de consentimiento.

Pero la gota que derramó el vaso de toda esta situación fue la venta de boletos en 2022 para la gira de Bruce Springsteen y sobre todo “El Evento Eras de Taylor Swift“, cuando los fans tuvieron que pagar tarifas exorbitantes y fallas técnicas que hicieron casi imposible la compra de boletos. Estos incidentes, junto con la posición dominante de Ticketmaster en el mercado del entretenimiento en vivo, han generado preocupación sobre la compañía.

A causa de eso, para 2023, los legisladores estadounidenses llevaron acabo una audiencia en donde interrogaron a los ejecutivos de Live Nation, en donde además estuvieron reunidos demócratas y republicanos para hablar sobre el dominio de la industria de Live Nation, a quienes se les señala que están perjudicando a rivales de competencia directa, músicos y fanáticos.

Posteriormente, los fanáticos de Swift demandaron a Live Nation por “conducta ilegal” en la venta de tickets y alegaron que Live Nation violó las leyes antimonopolio, y desde entonces los artistas han hablado durante mucho tiempo sobre las prácticas indebidas de Ticketmaster, incluso en la última gira de The Cure por los Estados Unidos, Robert Smith pidió que bajaran el precio de las comisiones de sus shows.

Ante esta situación Live Nation ha argumentado para calma esta situación que no responsable de los precios tan inflados de las entradas, argumentando que los precios varean dependiendo de los artistas y sus respectivos equipos de trabajo.

Al final, lo más probable, es que esta demanda del Departamento de Justicia de los Estados Unidos termine en un acuerdo para regular estas prácticas comerciales, aunque ahora Live Nation tiene un problema más, el congresista Bill Pascrell, representante demócrata por el noveno distrito del Congreso de Nueva Jersey, está pidiendo que se disuelva Live Nation Entertainment por motivos de seguridad y monopolización.

Y es que recientemente el medio de información More Perfect Union, filtró una supuesta información que pertenece a Bill Pascrell en donde se exponen “sobornos” que Live Nation utiliza para pagar menos a los artistas, debilitar a los promotores y construir un monopolio en la música en vivo actual.  Sin duda una noticia de la que estaremos al pendiente para seguir su desarrollo y desenlace n busca de un ecosistema musical más sano y más justo para todos. 

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WARP Presenta entrevista con Bu Cuarón: multiculturalidad artística y colorida como un cubo de Rubik

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Bu Cuarón

Desde 2019, Bu Cuarón ha destacado por su experimentación en la producción musical y sus referencias a la cultura latinoamericana con canciones en inglés y español. Estrenando su EP debut, que es el reflejo de años de estudio, evolución y experimentación, el EP se define por un enfoque exploratorio, con temas que cambian y sorprenden continuamente, desde la dramática montaña rusa de paradas y arranques de “Come for Me” hasta las letras rápidas de la pegajosa canción de ukelele “Sweet Face.” Así qué, dicho estreno nos muestra la interesante evolución musical de esta artista, quien es hija del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La cantante, compositora y productora italo-mexicana, Bu Cuarón, publicó su EP debut, Drop By When You Drop Dead, a través de AWAL. Ofreciendo un retrato de versatilidad y talento emergente, Bu produjo el EP de seis pistas, que es una mezcla emocionante y dinámica de indie pop electrónico con hip-hop y estilos acústicos. El proyecto incluye letras en inglés, español e italiano, mostrando la rica diversidad de culturas que han dado forma a la identidad musical de Bu. Drop By When You Drop Dead está disponible en streaming.

Bu Cuarón fue animada a explorar su talento creativo desde una edad temprana, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, escribiendo sus propias canciones a los once y produciendo su propia música a los trece. Con influencia de artistas como Jessie Reyez, Tyler, the Creator, Frank Ocean y James Blake, el sonido de Bu desafía las estructuras pop convencionales.

Drop By When You Drop Dead es el primer proyecto musical de Bu desde el lanzamiento de “Psycho,” en el 2019, trabajo que apareció en el álbum Music Inspired by the Film Roma, una colección de canciones inspiradas en la película de su padre nominada al Oscar, ROMA. 5 años después Bu Cuarón estrena música, y esa fue la oportunidad ideal para poder platicar con ella al respecto.

Bu Cuarón: Como una serpiente que se mudó de piel (respecto a como se siente después de este gran paso de 5 años) finalmente puedo dejarlo en otro lado, bye jajaja, ya no puedo controlar nada, ya no puedo cambiar nada, ya esta fuera y estoy muy contenta por eso.

Ahora con toda es paz mental que te dá el ya tener tu EP fuera, como lo mencionabas, esa mutación que viviste como el de una serpiente, después de 5 años de mucho trabajo por fin haces un sueño realidad ¿Cómo fue esta construcción y conceptualización que trabajaste canción tras canción?

Bu Cuarón: Son muchas canciones que empecé desde los 16 años, hasta los 18, 19, mezclándolas juntas, para mi fue muy importante tener canciones en inglés, español e italiano, y no solamente en un idioma, sino que funcionará igual entre los tres idiomas. También explorar y aprender sobre el mundo de la producción, y crecer con eso, durante todo este tiempo hubo cosas que yo no sabía hacerlas, aprendí cuando estaba haciendo todo este trabajo, en ese mismo momento y ahora es lo que tu escuchas.

Dentro de estos aprendizajes que mencionas, hay alguno que te haya marcado en especial, algo que te haya marcado durante estos 5 años, que haya funcionado como ruta de trabajo para lo que hoy es Drop By When You Drop Dead.

Bu Cuarón: Los arpegiadores en Come For Me sin duda, sabes, ahí tuve que plantearme como ese increscendo que se escucha de sonidos raros, dije quiero usar samples o recordings que hago yo con mi teléfono de cosas que pasan en la calle, no sabes cuantas cosas rompí en mi cocina jaja para hacer sonidos.

Hay una multiculturalidad muy natural en tu vida, que también de alguna manera se traslada a tu vida profesional, artística, ¿cómo consideras que ha influido este choque cultural que vives, tanto de México, Italia, vivir de cerca el legado tan increíble del trabajo que ha hecho tu papá, colaborar con Lubezki? Si lo pones en perspectiva es un rompecabezas super interesante que tiene como nombre, Bu Cuarón. Creciendo en un medio artístico tan prolífico.

Bu Cuarón: Siento que creciendo con el arte, normalizas vivir con el arte, crees que es muy normal, pero también siento que es muy necesario para un niño tener eso, pero además, para poder apreciar otros tipos de artes tienes que crecer con un ambiente o lugar, donde se puede ser abierto de mente, y puedes fallar, puedes crear cosas, y sobretodo divertirse con eso. Entonces al estar expuesta a diferentes lugares, culturas, idiomas, siempre me empujo a querer entender diferentes tipos de arte, y eso me ayudó muchísimo para mí como persona y para desarrollar un arte.

Emmanuel “El Chivo” Lubezki, ganador de tres premios Óscar fungió como director de fotografía, en el video que acompaña a la canción que lleva por nombre Viceversa. La canción, dramática y rica en melodías, combina efectos vocales inquietantes con arpegiadores para crear un sonido cautivador. Inspirándose en el mundo natural e incorporando referencias literarias, como un guiño a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Bu Cuarón crece con el impetú y la alegría de una prolífica juventud, tratando de hacerse de un nombre propio en la industria, desde temprana edad comenzó su formación musical, por lo que el resultado final de su EP debut representa una serie de esfuerzos y aprendizajes que hasta el día de hoy hacen resonancia como un ente emergente en el mundo de la música, un camino largo que estamos seguros la llevará muy lejos.

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