Musica
WARPGigs Corona Capital GDL Día 1: viviendo a través de la música
Guadalajara tuvo un gran apogeo de música en vivo durante la década de los 2000 y principios de los 2010. Muchísimos eran los festivales auspiciados por refrescos o cervezas que llegaban a la ciudad de occidente cuyos actos estelares eran los exclusivos de todo el país.
A algunos no nos tocó por la edad, pero existió esa época en la que cada fin de semana venía algún artista extranjero de renombre a precios increíbles; desde Vampire Weekend, Soulwax, hasta Moby o Avicii. Y como que en los últimos años, se ha tratado de fomentar nuevamente esta fórmula que sirvió hace una década para dar visibilidad a la ciudad en cuanto al concierto.
Por eso nace Corona Capital Guadalajara, cuya cuarta edición ya se dio este fin de semana. Y apenas con el primer día de actividades, enriqueció la oferta musical de la ciudad con propuestas generacionales y algunas de nicho.
Ligero respiro
En las últimas semanas, el calor insoportable ha invadido gran parte de Guadalajara, y comenzar la jornada inicial del Corona Capital con la ausencia del Sol fue un respiro.
Lo primero que vimos al entrar fue un gran spot que nos daba la bienvenida. Cada año este cartel con el logo del evento es diferente y se aprecia el detalle.
Posterior, logramos ver el stand de KIA Sportage; el vehículo adornaba una vista privilegiada al escenario del mismo nombre. La activación constaba de una máquina con garra que tenía múltiples premios como gorros o totebags con el logo de KIA.
Justo detrás de ese stand comenzaban las actividades del día, con Helado Negro inaugurando el escenario KIA con un excelente sonido y ecualización. El artista prendió motores para lo que estaba por venir en ese escenario, y hay que destacar que el escenario KIA era el de mejor calidad en el audio. Y en esta tarima después se postrarían Bloc Party, The Chainsmokers y más.
Calidez ambiental
En el escenario techado logramos ver a Lewis Ofman, donde la química mutua fue increíble y notoria desde el primer minuto de su presentación. Posterior, el escenario principal recibió a My Morning Jacket, teniendo el set más largo de todo el festival tocando una hora y cuarenta minutos. En este show, deslumbraron las luces hipnóticas y los sonidos que parecían crípticos.
Caída la noche, Melody’s Echo Chamber presenció un escenario un tanto vacío para ser quien era. La audiencia de su set no representaba lo increíble del show, con visuales psicodélicos y ese sonido característico de la artista que se metió profundo en nuestro subconsciente.
Para engalardonar el escenario KIA, The Chainsmokers ofrecieron un set enérgico con canciones nostálgicas recordando los mediados de la década pasada. Aunque algo fuera de tiempo su aparición en el festival, sirvieron como recuerdo de aquellos tiempos joviales donde solíamos escuchar ‘Closer’ o ‘Roses’ a todo volumen en todos lados.
Para cerrar el escenario principal, Imagine Dragons regresó a Guadalajara luego de nueve años. Y lo mencionaron: “ha pasado tanto tiempo”. Ya no somos los mismos, pero su música se mantuvo intacta en nuestra consciencia con el paso de los años, donde cada canción del Night Visions (2012) o hasta de los más recientes resonaron para encabezar la noche.
Y para concluir el día, Bloc Party y M83 compartieron horario; los primeros cerraron el escenario KIA con un sonido impecable. Qué increíble el cuarteto en acción, con una inercia enérgica entre cada miembro y notándose cómodos en cada nota. Por su parte, M83 presentó su más reciente álbum con un set de luces delicadas que comenzaron a bajar la guardia de los asistentes y a formar parte del momento.
Sintiendo y viviendo
Hay mucho por mejorar del Corona Capital Guadalajara. Si bien el área del Valle VFG es idónea y muy buena, su locación alejada al corazón de la ciudad y sus problemas de vialidad, lo convierten en un venue de difícil acceso. Y a la salida del festival no es diferente, pues salir del estacionamiento e incorporarse a la carretera es una tarea de horas.
Igualmente las áreas de hidratación se vieron ausentes. Solo hubo una en todo el festival, y se encontraba detrás de un escenario, donde casi ni se notaba.
Fuera de ahí, el primer día del Corona Capital tapatío nos enseñó a sentir y ser felices. Hubo una frase que mencionó el vocalista de Imagine Dragons que creo que resume esta jornada y hasta es la razón por la cual vamos a conciertos: “La música nos hace sonreír, llorar, pensar, brincar, amar, pero sobre todo nos hace sentir”.
Y no hay nada más hermoso que sentir, sentirnos vivos.
Musica
Los 30 de Carlos Vives: entre el Vallenato y el Rock
Por Andrés Cruz Hernández
Aunque pueda ser una figura un tanto atípica para este espacio, Carlos Vives es un nombre esencial en el entendimiento de la Música Latinoamericana de los últimos 30 años y hacemos una reflexión sobre su vínculo entre el Vallenato y el Rock.
Los inicios de Carlos Vives como baladista son desconocidos por la mayoría de muchos seguidores, no fue hasta la interpretación de Rafael Escalona en una telenovela homónima, que encontró su rumbo interpretando vallenatos. La evolución artístico-musical lo llevo, acompañado de excelentes músicos, a grabar Clásicos de la Provincia, una interpretación de los vallenatos con arreglos modernos de Rock, Ska, Reggae, donde predominan instrumentos tradicionales del Vallenato como el acordeón, fusionados con guitarras y bajos eléctricos, sin perder la esencia de la música tradicional.
Así fue como en un momento difícil para Colombia (los 90´s) emprendió una gira internacional y paso por México en 1994.
El dÍa sábado 7 de septiembre, en punto de las 8:15 de la noche, Carlos Vives inicio una relato acerca de la relación con su padre en un primer viaje alrededor de su tierra natal: Colombia, y que en propia voz, cambiaria su vida y lo llevaría a este viaje interminable. El relato incluÍa imágenes de video que son o semejan videos familiares de viaje en carro al estilo del programa Los Años Maravillosos, trayendo la atención de un Auditorio Nacional repleto.
Enseguida y ya envueltos en esos recuerdos, sonaron los acordes de ”La Gota Fría”, canción símbolo de identidad que fue coreada y bailada por todos los asistentes del llamado Coloso de Reforma.
A partir de ese momento y durante casi dos horas el sitio se volvió un pedazo de Colombia en México, que desde antes del ingreso se observaban grupos de amigos o familias completas vestidas con ponchos o sobreros colombianos (sombrero alón). Casi dos horas de baile, alegría, pachanga sin parar interpretando temas de su ahora larga carrera musical, temas desde los clásicos (”El cantor de Fonseca”, ”La Cañaguatera”, ”Volvi a Nacer”) , la música tradicional (”El Loro y la Lora”) hasta los mas recientes (”La Bicicleta”, ”La Chancleta” con Carin León, video de por medio) con algunas intervenciones para dar alegría a adultos y jóvenes, algunos de ellos que ni siquiera habían nacido cuando monto esa gira exitosa y de visita a México, como menciono en una de sus intervenciones:
”Hace ya 30 años que estuvimos en México…”.
Mas parecido a Mick Jagger, que a Angus Young, refiriéndonos a la vestimenta en pantalón negro y playeras alusivas a la gira, que eran muy distinguibles en las dos megapantallas, y con una energía para mantenerse y mantener en baile a todos los asistentes.
Ya no fue la presentación en short con pelo largo y alta energía; sino la de un músico maduro, excelentes músicos con una dinámica bien llevada, incluyendo los solos de acordeón, congas, flauta y el baile de lxs tres coristas que animaron todo el tiempo.
Durante dos horas y con mas de una veintena de canciones, se dio tiempo para hablar de su motivaciones, antecedentes, su compromiso con el medioambiente (un porcentaje de las ganancias abonaran a su proyecto ambiental mantenido con su organización) y, en el momento cúspide, habló de lo difícil de la primer gira y arengo al espíritu latinoamericano, particularmente la relación de Colombis-Venezuela como patrias gemelas.
Incluso se dio tiempo de mencionar al Tri de Alex Lora, emular a Fredy Mercury y Queen en una arenga en español: ”¡Viva, el vallenato!”, hasta que llego el final, donde presentó a su grupo de excelentes músicos.
En el encore se dio tiempo de mencionar el secreto de los colombianos en su pasión por la música mexicana, e interpretó: ”Olvídate de Todo, Menos de Mi” de Jose Alfredo Jimenez, en esa suerte de ranchera con acordeón.
Todo concluyo al encendido de las luces, deseando no pasen 30 años para recuperar la memoria de la fiesta y encontrar pasajes de buena música latinoamericana.
En anecdotario la pareja voluptuosa que obstruía la visión y la joven admiradora de Maria Jose que llego muy forzada al concierto.
”Yo soy aquel el cantor de Fonseca, y soy nativo de la guajira…”
Musica
Future Islands ha lanzado un nuevo y emocionante sencillo titulado “Glimpse”
La canción fue grabada durante las sesiones detrás del último álbum de la banda: ‘People Who Aren’t There Anymore’ que llegó a principios de este 2024. Future Islands y Steve Wright coprodujeron la canción y fue mezclada por Chris Coady y Steve Wright.
Glimpse está más apegada synthpop y al post punk, tine un estilo retro y una letra cautivante que encaja perfecto con el sonido que la banda siempre ha proyectado, y estamos seguros de que será una de las nuevas favoritas entre todos los seguidores de la banda, especialmente cuando llegue el momento de escucharla en vivo. Mientras tanto ya podemos ponerla en repetición las veces que sean necesarias.
Musica
Cassia, el trío sensación de Macclesfield estrena el sencillo y vídeo de “Heat”
Cassia entrega un nuevo sencillo que dibuja paisajes sonoros entre la nostalgia y la modernidad, con un estilo indie-pop que cobra vida con cada acorde, ritmo, letra e instrumentación.
Además de que este nuevo sencillo marca la primera entrega de una serie de nuevas canciones tras el lanzamiento de su último EP – ‘Home Soon’ igual del 2024.
Cassia viene haciendo las cosas bien y construyendo canciones realmente agradables y con líricas muy divertidas y también personales, sus estribillos pop contagiosos y su vibra relajada son algunos de los mayores aciertos que tiene la banda a la hora de ir al estudio.
El vocalista principal Rob Ellis comentó lo siguiente:
“El momento en que te das cuenta de que la era moderna se te ha acercado demasiado rápido es algo aterrador. Al momento de escribir ‘Heat’, sentí que tenía que ajustar constantemente mi forma de pensar para adaptarme a una forma de vida moderna, con un flujo constante de información que se adapta perfectamente a cada uno de nuestros gustos a través de las redes sociales.”
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