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WARPGigs Corona Capital Guadalajara, Día 2: lluvia de clásicos y la llegada de propuestas nicho

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Ya los pies cansados, la nariz quemada del sol y la voz ronca, terminó el segundo día de la cuarta edición del Corona Capital de Guadalajara. La nostalgia no faltó, así como los debuts y regresos luego de décadas.

En la reseña del día de ayer, comentamos que en algún tiempo Guadalajara gozó de una era prolifera de conciertos. Y tal parece que la oferta seguirá en aumento en los próximos meses y años.

De vuelta al valle

Reiteramos lo de ayer: El Valle VFG es un muy buen venue; cuenta con una extensión considerable, buenas áreas de sombras, y lo mejor es que no molesta a vecinos. Como pasaba en el Parque Trasloma (dentro de un barrio suburbano), pues los habitantes aledaños se quejaban del ruido a altas horas de la noche.

El problema con la VFG sigue siendo la llegada y salida.

La vialidad de la carretera Guadalajara – Chapala siempre ha sido un tema, pues apenas son cuatro carriles y desgraciadamente hay accidentes viales muy recurrentes. Ahora a todo eso se le añade la salida masiva de 40,000 personas en miles de vehículos.

Un caos total.

Al menos para esta segunda jornada, no hubo tanta complicación ni a la entrada ni salida, esto debido a que el boletaje fue mejor durante el sábado. Pero vamos de lleno con el festival.

Potencia y sinergia

Nuevamente los tres escenarios resultaban imponentes: El principal enorme, la carpa que sirvió como club privado, y el escenario KIA. Y quiero hacer especial énfasis en este porque ocurrieron cosas increíbles.

Primero que nada Pussy Riot llegó a Guadalajara, pero algo “atropellado”, pues ocurrió un retraso de poco más de veinte minutos, generando un desfase con todos los actos siguientes del escenario. Además, el audio les fue cortado abruptamente a media canción.

Posterior a esto, el escenario KIA recibió dos debuts esperadísimos, además de romper una maldición. Primer hablemos del debut, pues IDLES por fin se presentó en la ciudad. La historia nos hizo llegar hasta acá, visitando por primera vez Guadalajara en un contexto en el que la banda ya no es de un C3 como en el que se presentarían en 2020 si no fuera por la pandemia.

ero desde el primer rasgueo y batacazo sobre el escenario KIA, la energía segregó la felicidad y brotó toda la impulsividad resguardada por la compostura social que nos rodea. La rebeldía era válida, el sudor, el mal olor, los gritos, los empujones; todo tuvo su cabida en este espacio.

Luego hay que hablar de la maldición: Los tapatíos tienen una especie de chiste local con que Foals nunca se presentaban en la ciudad, pues cada que se anunciaban, terminaban cancelando por una u otra razón. En 2014 serían parte de Coordenada, pero debido a enfermedad no fue posible. Luego en 2020 se presentarían en Corona Capital Guadalajara pero por motivos pandémicos no se logró.

Y llegó el día, el escenario KIA fue el testigo de romper la “maldición” de Foals en Guadalajara y logró uno de los debuts más queridos por los tapatíos. El set impecable, como de costumbre para los potros. Nada de visuales, solo un ligero juego de luces y el logo postrado detrás de ellos acompañaron a las ya atemporales canciones del ahora trío.

Cada nota de voz de Yannis endulzaba y llenaba de rabia, tristeza y alegría los oídos de quienes teníamos la dicha de estar acá.

Nombres históricos

Algo curioso es que este cartel de Corona Capital Guadalajara 2023, al menos del segundo día, tiene a los mismos headliners que la primera edición del Corona Capital de la Ciudad de México en 2010, que son Pixies e Interpol, además de la adición de Regina Spektor.

Corona Capital Guadalajara Pixies

Y esto más que una curiosidad y un motivo para la realización de un gráfico para redes, esto da de qué pensar, pues podría resultar contraproducente ver que se tienen los mismos headliners que se tenían hace 13 años.

No se demerita a los artistas, ni la curaduría del festival, porque por algo estoy allí. Solo da a pensar sobre la capacidad o interés de mostrar actos vanguardistas y actuales en los carteles de las próximas ediciones.

Sin embargo, nombres como Pixies e Interpol no se ven todos los días, y menos en el mismo escenario. Por su parte, la banda de Black Francis se mostró inerte como ya es costumbre, no dijeron ni una sola palabra en todo el show y se dedicaron a tocar canción tras canción.

Interpol por su parte demostró por qué es el headliner extranjero por excelencia en México; su solvencia y entrega es más especial y poco vista en el país. Ahora Paul Banks habla un perfecto español, casi tan canon como el meme de que pagan predial.

Dance, electrónica y jazz

Como actos adicionales, Sophie Ellis-Brextor puso a bailar a la carpa cubierta. Algunos covers y canciones propias dieron la bienvenida al primer show de la artista en nuestro país.

Igualmente Mother Mother avivó las ansias de quienes llegaron temprano; el sol no nos dejó a la espera hoy y la agrupación supo hacer de ello algo no tan pesado.

Ya caída la noche, Poolside experimentó fallas técnicas que retrasaron su show 40 minutos. Aun así, y con tiempo cortado, salieron a tocar un par de canciones previo a ser bajados de la carpa.

La verbena de los gatos jazz hizo presencia con el show de Thundercat, con una improvisación en cada canción, además de una presencia exquisita y una ejecución casi divina.

Por más aventuras

El Corona Capital Guadalajara 2023 nos enseñó el valor de sentir y vivir como ya vimos. Pero el segundo día confirmamos esto, además de agregar el plan de contingencia para cuando pensemos en temporalidades y sentidos.

Porque en nuestra cabeza puede ser extraño ver a Pixies e Interpol como headliners de un festival actual de 2023. Pero de una u otra manera no pierden su nivel o importancia, entonces la lección fue aprender a mirar el pasado sin clavarse en ello.

Igualmente hay cosas qué mejorar, como la vialidad al valle y una parte de lo anterior hablando de las temporalidades, pues si bien es interesante ver a artistas de renombre, no podemos encasillarnos en ello.

Pero como se dijo, Corona Capital Guadalajara levantó muchas emociones de Ocotlán y Guadalajara. Y eso es lo interesante de la música y por lo que seguimos en esto.

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Talkie Walkie de AIR, la excelencia del dueto francés

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Talkie Walkie de Air.

‘Talkie Walkie’ sigue vigente como una de las grandes obras del siglo XXI por su calidad y sofisticación, sencillos como “Cherry Blossom Girl” más “Surfin On A Rocket” y composiciones como “Venus” y “Alpha beta Gaga” nos dieron un sonido evolucionado como nunca le habíamos escuchado al dueto francés, al menos hasta ese entonces, consolidándolos ya, como una de las bandas con mayor reputación en la industria.

Lo más cercano a la perfección

Lanzado el 21 de enero del 2004, el tercer álbum de estudio de AIR, definitivamente es un viaje etéreo salido de un sueño cautivante y cálido, que, durante su esencia más pura, va combinando paisajes sonoros atmosféricos acompañados de voces poéticas y sutiles. Una estructura que el dueto ha ido puliendo en cada nuevo disco, volviéndolo un sello inconfundible.

Talkie Walkie es lo más cercano a la perfección de la banda después de ‘Moon Safari’, y puede que le falte la estética moderna de su álbum debut con todo el arte que lo acompañó y la valoración de aquellos sencillos y vídeos, pero lleva su composición al más alto nivel y lo vuelve más compacto, más directo y más organizado.

Terapia sónica

El disco tiene en verdad grandes picos altos, y el tiempo es el mejor calificador, son 20 años ya desde que fue estrenado y sigue siendo descubierto y sigue siendo recalificado y cada vez más su valor va subiendo desde un punto en donde se valora su aporte musical y lo que ha significado en la carrera de la banda.

Es un álbum que provoca sentimientos y a la vez reflexión, es un disco que tal vez está flotando en otro plano existencial y a la vez va creando un estado de calma, y es también un álbum que desprende lo mejor de sus armónicos y a la vez un disco que ofrece una terapia sónica a través de grandes canciones reconfortantes y enigmáticas.

Poesía y descargas eléctricas

Una terapia sónica que empieza con “Venus”, un poema que plantea el encuentro masculino-femenino de dos amantes con una ejecución brillante para abrir paso a quizás una de las mejores canciones en la historia de la banda, la hermosa “Cherry Blossom Girl”, un clásico instantáneo para cualquiera que lo escucha por vez primera y un track icónico en la discografía del dueto.

Por otra parte, las explosivas “Surfing on a Rocket” y “Alpha Beta Gaga” desprenden descargas eléctricas futuristas dinámicas, son atrapantes y divertidas, dejándonos claro que por más serios que son Dunckel y Godin a la hora de componer, siempre dejan espacio para divertirse a su manera.

Universos etéreos 

Talkie Walkie complementa su encanto con más temas destacados como el misticismo de “Run”, la genial “Mike Mills” nombrada en homenaje al director de vídeos y su arte y la mágica “Alone in Kyoto” que fue usada para el soundtrack de Lost In Translation de Sofia Coppola.

Estamos ante un disco que sigue trascendiendo la prueba del tiempo y que sus aportes etéreos, melódicos, experimentales y ambientales, siguen dibujando nuevos universos actuales que abren paso a un nuevo nivel de romanticismo en la historia del pop moderno gracias a un legado compuesto por Air.

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Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Para el día jueves de la semana parecía que este fin de semana sería uno bastante apaciguado en estrenos musicales, pero para sorpresa no lo fue. Acá te presentamos cinco de los más llamativos, y hasta uno que podría estar entre los discos del año.

Underdressed at the Symphony de Faye Webster

El nuevo álbum de Webster es sensible, adorable, pero sobretodo radiante, poniendo sobre la mesa una delicadeza, bastante orgánica y natural, a través de líricas honestas y crudas orientadas hacia la emotividad cotidiana y una instrumentalización pulcra, suave y bastante tenue, llegando a sonidos como el folk y hasta esbosos de trip hop.

Where’s My Utopia? de Yard Act

Provenientes de Leeds, y con un estilo que ya los cataloga no como una sorpresa sino como un árbol que ya da frutos dentro del punk, Yard Act presenta su segundo álbum Where’s My Utopia? (2024), un divertido pero ecléctico álbum que se inspira además en el post-punk y el hip hop para brindar una experiencia única. La banda presentará este disco en la Ciudad de México en octubre.

‘Von Dutch’ de Charli XCX

Fungiendo como el primer estrago de su próximo álbum, Brat, la pionera del nuevo pop, Charli XCX, estrenó ‘Von Dutch‘, una fusión exquisita entre pop y electrónica, algo ya clásico en la discografía de la artista. Charli dijo que este nuevo disco será uno para el club, y que nació para hacer música dance, y ‘Von Dutch‘ lo deja muy en claro y bastante fácil.

Satisfire (EP) de Six Sex

Por si no la conoces, Six Sex es una artista que podría considerarse nueva dentro del circuito argentino del neo-perreo; Satisfire (2024), su segundo EP, figura como una propuesta fresca que no se limita solo a ser un rave lleno de colores, sino también un fiel motivo para voltear a ver a la escena argentina emergente, que se están haciendo cosas muy buenas por allá. Atrevido, enérgico y sin pausas, así es este lanzamiento.

BLUE LIPS de ScHoolboy Q

Luego de cinco años desde su predecesor directo, el enigmático pero cautivador ScHoolboy Q está de estreno con BLUE LIPS (2024), un álbum más ligero (por momentos) de lo que ya estábamos acostumbrados. En este LP, Q se toma el tiempo de abordar una perspectiva más retrospectiva del artista a través de una simbiosis entre las potentes bases y su poderosa voz.

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Actualidad

Fallece Lynn Fainchtein: leyenda de la Música, el Cine y el Periodismo en México

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Fotografía en portada de Sergio Gálvez

Locutora, productora de televisión, supervisora musical para Cine y musicóloga, la ausencia de Lynn Fainchtein nos deja sin un oído clave para el entendimiento sonoro del panorama cultural en México durante los últimos cuarenta años.

Se ha ido Lynn Fainchtein a los 61 años. Así lo dieron a conocer varios de sus amigos y colaboradores más cercanos, entre ellos la periodista Lydia Cacho, quien reportó que Fainchtein dejó el mundo la madrugada de este viernes en Madrid. Aún se desconocen las causas de su muerte.

De ascendencia ruso-judía y huérfana desde los 18 años, Lynn fue uno de esos casos en los que sin importar lo que hagas, el universo ya ha trazado tu destino: psicóloga de profesión, sus primeros acercamientos con el mundo laboral fueron como maestra de Teatro en un hospital psiquiátrico en los límites de la Ciudad de México.

También trabajaba en una pastelería, donde algún día escuchó la naciente Rock 101 -estación pionera de la difusión de música alternativa en México- y decidió que quería trabajar ahí. ¿Las razones? Muy simples: amaba la Música con locura. Dentro de las posibilidades de aquel tiempo, todo el tiempo estaba a la caza de nuevos artistas, nuevos discos, nuevas movidas… Lo que le permitió desarrollar una sensibilidad sonora que a la postre la llevarían a convertirse en una figura fundamental de la cultura en nuestro país.

Empecinada en cumplir con su objetivo, un día se apareció en las oficinas de Núcleo Radio Mil para preguntar con quién tenía que hablar para conectar un espacio en Rock 101.

Justo llegué cuando Luis Gerardo Salas venía bajando las escaleras. Lo abordé y le dije que quería trabajar en la estación. Él, siempre abierto y dispuesto a escuchar, me invitó unas cervezas. No hizo falta mucho más: yo, como clavada con el Rock hecho por mujeres, le propuse un programa que girara en torno a eso y así nació Mujeres Coma Rock And Roll, que no solo era especial por su temática sino también porque fue uno de los primeros espacios en Radio FM en ser llevado 100% por mujeres”.

-Lynn Fainchtein sobre sus inicios en la Radio.

Ese fue el inicio de un camino prolífico como periodista, en el que participó en programas musicales de diversas naturalezas dentro de la misma Rock 101: Lime Light sobre Góspel y música cristiana, Salsabadeando sobre música afroantillana y tropical, Descelofaneando en el que hablaban de discos recién publicados y que se transmitían de principio a fin.

Durante seis años también fue la creadora y gerente de una estación en AM llamada Dimensión 1380, espacio que ella misma describía como un conglomerado de emisiones atrapadas en el tiempo debido a que se programaban -principalmente- Boleros, Rumbas, Tangos y Danzones.

 ”Una de las cosas que más me gustan de la Radio es la magia de provocar, el lograr que la gente oiga lo que le gusta. Teníamos nuestra vida en Núcleo Radio Mil. No existía nada más importante. Hacíamos maratones de 101 horas de transmisión, por el puro gusto, sin recibir nada a cambio, solo por darnos cuenta de lo que la Música genera en la gente”.

El salto a la Televisión y el Cine

Después de crearse un gran prestigio como selectora y difusora cultural, Lynn se aventuró en la televisión como programadora de contenidos de MTV Latinoamérica, con sede en Miami. Así lo hizo entre 1994 y 1999, años en los que produjo noticieros, reportajes, cápsulas, los famosos unpluggeds y mucho más, coincidiendo con la época dorada del canal para su público hispanoahablante.

Con el inicio de siglo llegó la oportunidad de ampliar su alcance, ahora como selectora y supervisora musical de Cine y Televisión, quizá su labor más mediática y representativa en sus poco más de 60 años de vida.

La lista de películas y series en las que colaboró es enorme; pero sin duda alguna, sus trabajos más representativos llegaron de la mano de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón: del primero, todas sus cintas hasta el momento: desde Amores Perros (2000) hasta Bardo (2022) pasando por Biutiful (2010); y del segundo, su gran obra: Roma (2022).

También ha trabajado con Amat Escalante, la productora de Gael García y Diego Luna, en proyectos con todas las plataformas de streaming y, hasta su último aliento, todavía estaba inmiscuida en la supervisión musical de la serie de Netflix basada en la icónica novela de Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad; así como en Los Azules, producción pars Apple TV.

Así que hoy, al despedirnos de Lynn Faichtein también le decimos adiós a una una era para los medios y la identidad musical de nuestras películas a lo largo del siglo XXI; pero como todo, con sus luces y sombras en este contraste que es la vida y la muerte, su paso por la tierra es el recordatorio de que, más allá de programas, grandes compañías y producciones millonarias, las canciones y lo que nos hacen sentir siempre deben ser lo más importante.

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