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Musica

WARPGigs Kraftwerk en el Pepsi Center: la música de la era atómica

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Lugar: Pepsi Center 

Fecha: 30 May 2023

Fotografías de David Barajas (@daviddbarajas)

“Música Electrónica-Figura Rítmica-Arte Política de la Era Atómica”, extraída de “Electric Café”, una de las canciones más icónicas de Kraftwerk, resume perfecto lo que son los shows  en vivo de la banda alemana y lo que se vivió anoche en el Pepsi Center en su regreso a la Ciudad de México.

No existe otra banda en la historia de la música electrónica que haya transformado e influenciado tanto a la cultura pop como lo hizo Kraftwerk, su legado es infinito, incluso, hoy en día; las canciones que hicieron hace más de cuatro décadas siguen sonando a un futuro brillante. Música inspirada en el ruido de las ciudades, en las máquinas y en sucesos históricos y los inventos de la humanidad y de la tecnología, que sigue conectando con generaciones tras generaciones. Kraftwerk siempre ha hecho música relevante, música que trasciende, atemporal y futurista y siguen siendo una instalación viva y activa que sigue respirando modernidad a pesar de que ya solo nos quede un miembro original, el eterno Ralf Hütter

Los pioneros de la música electrónica alemana Kraftwerk nos regalaron probablemente el mejor show desde su primera visita a la carpa neumática en aquel lejano 2004, y es que para sorpresa de muchos que esperábamos básicamente ver el mismo show que venían presentando en su última gira, en esta ocasión agregaron nuevas canciones, rescataron otras y las versiones eran diferentes en su estructura final, además de incorporar nuevas modificaciones visuales y personalizadas. 

Kraftwerk entregó una experiencia sonora y visual que raya la perfección  con una pantalla gigante y de gran tamaño detrás de ellos y un diseño de escenario minimalista que consiste en cuatro podios robóticos que sostienen a los cuatro integrantes que permanecen casi inmóviles con esos uniformes fosforescentes a rayas que emulan al futuro de la música en la que se inspira y dando inicio a su show con un bloque de su disco Computer World encabezada por Numbers-Computer World-Homecomputer y seguida de Spacelab,  en donde en los visuales se puede ver a un ovni aterrizar en el mismísimo Pepsi Center provocando la euforia de los asistentes.

Y aquí vienen las primeras grandes sorpresas integradas al setlist de esta gira Airwaves adaptada a la versión de su catálogo 3-D y Tango, un lado «b» que jamás fue lanzado en un disco oficial (al menos de estudio) y que tocan esporádicamente por no decir rara vez en vivo exclusivamente, una versión muy techno y oscura. 

Después vino una estructura de los éxitos más grandes de la banda, un recital perfecto en donde sonaban espectacularmente The Man-Machine con los visuales adaptados a los integrantes modernos de la agrupación, Electric Café que es prácticamente una catedra de introducción a toda persona que quiera saber de que va la música electrónica explicada breve y contundente, Autobahn que sigue siendo un clásico que se disfruta bastante, Computer Love que es la balada irresistible de la banda y que encumbra una de sus más grandes composiciones pop, y así llega un boom de la noche con The Model, que para muchos es simplemente una canción obligada pero que para otros es quizás la canción más famosa que tanto esperan del set, seguimos aterrizados y en mood relax con la otra bella balada que también es otra infaltable y que nos regala una atmosfera de comunión bellísima con Neon Lights.

Mientras los robots nos encantan con sus sintetizadores, vocoders y varias máquinas de efectos, la audiencia se quedó paralizada con el último momento bloque de la noche, y sobre todo, el más poderoso, Radioactivity suena y suena más fuerte que cualquier otra canción, es una experiencia intensa experimentar lo que esa canción proyecta en vivo, es estar atrapado en un espacio y momento de la historia de la humanidad y los fans lo saben, el publico presente lo sabe y lo viven al máximo. 

Después llegaron los éxitos del que hasta ahora es el último disco de estudio de Kraftwerk y el único que han lanzado en lo que va del siglo XXI, Tour de France 1983 / Prologue / Tour de France Étape 1 / Chrono / Tour de France Étape 2, una de las canciones más celebradas de la noche y sin duda uno de los clásicos que perduraran hasta el fin de los tiempos, combinándolas de gran forma. 

Trans-Europe Express, The Robots y Boing Boom Tschak-Music Non-Stop marcaron el final de esta gran experiencia que ningún asistente olvidará y Kraftwerk permanecerán influyendo hoy en día y en las décadas por venir, y eso es una realidad. Su legado sigue evolucionando y vitalizando con todas y cada una de sus presentaciones en vivo de las que muchos de nosotros pudimos disfrutar tal vez más de una o dos o tres veces. 

Kraftwerk  nos brindó una gloriosa experiencia alta fidelidad llenas de imágenes impresionantes. Dejando claro que no han existido arquitectos del sonido como ellos en la historia de la música, así que estos shows en el futuro se convertirán en una leyenda. 

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Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Paris 2024: Gojira, Loius Vuitton, French House, Lady Gaga, Celine Dion y más

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Los Juegos Olímpicos de París comenzaron con una extravagante ceremonia de apertura este viernes 26 de julio de 2024 por las calles de Paris y por primera vez en la historia se realizan fuera de un Estadio Olímpico.

La Ceremonia realizó un desfile de barcos que transportó a todos los atletas de todos los países participantes a lo largo del rio Sena en postales infinitas que pasaran a la histora de Francia y del deporte olímpico, un espectáculo que fue visto por aproximadamente mil millones de personas.

El primer highlight de la ceremonia fue una representación teatral que contó con un elenco masivo de bailarines, dos orquestas y un grupo de estrellas del pop, incluida Lady Gaga haciendo un cabaret.

El formato del evento requirió una fuerte seguridad: 45.000 policías fueron desplegados en tierra y en el aire, utilizando helicópteros, drones y francotiradores colocados en los tejados.

El clima también puso a prueba a las docenas de capitanes de barcos experimentados que impulsaron el desfile, quienes navegaron precisamente a la velocidad adecuada para mantener el espectáculo en línea. Algunos espectadores huyeron de los muelles para refugiarse mientras llovía a cántaros.

Uno de los eventos más poderosos de la Ceremonia fue la banda de metal Gojira, que pasaron de tocar en un pequeño pueblo de Francia, a tocar en uno de los eventos más importantes a nivel cultural de la historia del deporte y de la cultura, basando su presentación en la decapitación de María Antonieta y en la Revolución Francesa, convirtiéndose en al primera banda de metal en la historia que es considerada para tocar en unos juegos olímpicos.

Ya entrada la noche los aplausos aumentaron cuando el querido futbolista francés Zinedine Zidane pasó la antorcha al campeón de tenis Rafel Nadal. El espectáculo culminó con un elaborado espectáculo de luces que brillaba desde la Torre Eiffel antes de que un último relevo de llamas al Louvre condujera a un globo aerostático que ascendía hacia el cielo nocturno con un ardiente pebetero olímpico, algo nunca antes visto.

Y para cerrar con broche de oro, y enmarcada por la Torre Eiffel, la cantante canadiense Céline Dion, en su primera actuación en años debido a una enfermedad y luciendo un vestido blanco de pedrería con 500 metros de flecos hechos a medida por Dior, cantó Hymne à l’amour de Edith Piaf.

Sin duda una ceremonia original, llena de música, cultura e historia, esperamos que sea una gran edición para todo el mundo los atletas y México.

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Cortes Selectos

Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

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Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

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Cortes Selectos

Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

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Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

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Cortes Selectos

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