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WARPGigs Tecate Emblema, Día 1: El gran carnaval del pop en español

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Emblema 2023 Belinda
Fotografías: Julio Pineda

Comenzó el fin de semana esperado por las y los amantes del pop, el Tecate Emblema regresa un año más a la agenda de festivales en México y vaya regreso tan tropezado.

Pues a horas de que el festival comenzara, su headliner Enrique Iglesias se bajó del evento por cuestiones de salud. Sin embargo rápidamente la producción del evento dio solución tanto a quienes seguirían asistiendo al evento, como a quienes decidieron pedir reembolso por la falta del cantante español.

Fue el espectáculo 90’s Pop Tour y Danna Paola, quienes entraron de última hora en busca de llenar la ausencia de Enrique Iglesias.

En cuanto al ambiente comenzando el festival se notaba bastante tranquilo, la gente no estaba tan prendida como se suele ver en otros festivales y se notaba como un espacio más familiar que de costumbre.

Algo digno de resaltar es el espectro de edades que se vio a lo largo del día, pues con las actuaciones de artistas como Mel C o los 90’s Pop Tour, se da el espacio para que convivan hasta 4 generaciones en un mismo festival.

Mientras iba cayendo la noche las personas se iban aglomerando cada vez más en los escenarios, sin embargo la gente no se volvía loca por llegar hasta al frente del publico y ver a su artista favorito.

Mel C fue de las primeras artistas que logró despertar el evento, al menos en su presentación, rememorando viejos tiempos con las canciones de las Spice Girls puso a bailar a toda la gente que la esperaba en el escenario Tecate, además de dar una probada de su nuevo material como solista.

Casi a la par de Mel C se encontraba la girl band latina Angel22 en el escenario Kia, quienes también lograron encender los ánimos de la gente con un repertorio bastante versátil y sobre todo con un gran carisma que demostraron al interactuar con el público mexicano.

KIA: El alma de la fiesta

Los que definitivamente se lucieron fueron nuestros amigos de KIA México, que no solo ofrecieron un lugar reconfortante para lidiar con las inclemencias del clima como lo fue su Hospitality, sino que también fueron los anfitriones del mejor escenario del festival: uno que además de abarrotarse, tuvo los sets más espectaculares.

Y la joya de la corona: la posibilidad de ver la increíble camioneta SPORTAGE en su máxima expresión.

De parte de WARP mandamos un especial agradecimiento a la gente de KIA por hacer tan amena esta velada desde su Kia Hospitality, además de sus activaciones a lo largo del festival #MovementThatInspires.

Pasaron las horas y la gente se reunió para ver a One Republic en el escenario Tecate, la banda estadounidense llegó con un repertorio musical bastante amplio y obtuvo un gran recibimiento por el público, fueron los primeros en conglomerar tanta gente a tal punto que comenzaba a ser difícil trasladarse entre la multitud.

Después de presenciar el show de One Republic, la gente se desplazó hasta el escenario Kia con la intención de escuchar a Belinda. La cantante logró aglomerar una gran cantidad de público a quienes consintió iniciando su presentación con un fragmento de Sapito.

Aparte de cantar canciones que grabó en su infancia, Belinda invitó a Jay de la Cueva, vocalista de Moderatto, para interpretar su éxito Muriendo Lento.

Emblema 2023 Belinda

Llegó el momento en el que los 90’s Pop Tour tuvieron la tarea de reemplazar la participación de Enrique Iglesias y finalmente se vio a más de la mitad de los asistentes con energía y ganas de seguir con más a lo largo de la noche.

Pues entre Caló, Kabbah , Magneto, JNS, The Sacados y Litzy dieron un espectáculo con mucha producción y sobretodo valor sentimental.

Al momento en el que los 90’s Pop Tour iba terminando, The Chainsmokers comenzó su presentación en el escenario KIA, el cuál en poco tiempo se volvió a llenar como con la participación de Belinda.

Presentaron un set en el que se escucharos desde sus éxitos más recientes hasta las canciones que los colocaron en el ranking mundial y que nos recuerdan a como sonaba el 2016.

Entre sus éxitos y su espectáculo de pirotecnia lograron cautivar a la gente y dar un show lleno de nostalgia.

Por su parte la conocida fiesta BRESH tuvo su participación en el festival, pues ahora en su temporada en México aprovecharon para dar una muestra de como son sus fiestas. Con un set que explora todo tipo de géneros y lleno de energía se presentaron en el escenario SHEIN.

Para este punto prácticamente se había llegado al final de la jornada, el público esperaba a Danna Paola para después de 10 horas, poder regresar a descansar y reponerse para el segundo día de festival.

Danna Paola llegó casi 20 minutos tarde, sin embargo el público la recibió de buena manera y coreó sus canciones con toda la energía que se fue sumando a lo largo de la velada.

Cabe recalcar el gran esfuerzo de la cantante mexicana pues el mismo día pero a las 9:00 pm se estaba presentando en la Feria de Puebla y a pesar de los 20 minutos de retraso, llegó con actitud y energía para ofrecerle a la gente el show que se merecía.

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Reseña de nuestro Disco de la Semana: Lives Outgrown de Beth Gibbons

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En este espacio plantearemos una reflexión en torno al que consideramos el disco más relevante de la semana. En esta entrega: Lives Outgrown de Beth Gibbons.

A estás alturas de la vida, que Beth Gibbons lance su primer álbum como solista es todo un acontecimiento para la historia de la Música contemporánea. 

Sobre todo porque parece inverosímil que ese disco llegue hasta ahora, considerando que la británica tiene décadas de presencia en el panorama público del Arte.

O al menos eso nos hace creer.

Y es que, si lo pensamos bien, su figura -hasta ahora inevitablemente ligada a Portishead- es casi espectral. En 30 años: tres discos con la banda, un trabajo junto a Rustin Man y un número de giras no mayor a los dedos de las manos. 

Estar, solo cuando es necesario. Y bajo ese mantra también se ha construido Lives Outgrown, la primera gran aventura de Beth Gibbons completamente por su cuenta.

Una placa que al escucharla y explorarla, cobra sentido el tiempo en el que ha llegado. Como si este fuera el momento perfecto y ella siempre lo hubiese sabido.

Pero vayamos a ello, porque la premisa que sustenta Lives Outgrown es tan bella como terrible: la certeza absoluta de la muerte. Y la cantautora la aborda con una sensación aún más acongojante: que ese destino inevitable está cada vez más cerca para ella.

Beth Gibbons no se miente: a sus 59 años y pese a las maromas argumentativas que la humanidad elige para ignorarlo, el ocaso empieza a verse de frente.

Primero, con el miedo natural que produce la idea del final; y después, al darse cuenta de que si bien la partida del plano terrenal llega con el acto contundente de un corazón que deja de latir, la decadencia es -en realidad- un proceso cuesta abajo.

Un cuerpo que ya no es el de antes, una mente que pierde velocidad y la tragedia de ver que el mundo puede avanzar sin esperarte.

Puesto así, cualquiera pensaría que estamos ante una obra sobrada de pesimismo y melodrama; sin embargo, Beth Gibbons se vale de la paradójica sabiduría que solo puede dar la experiencia para sustituir la resignación por aceptación.

Al escribir este disco, la cantante se despoja de prejuicios para moldear un retrato sobre alguien que se redescubre en el envejecimiento.

Y más allá de ver al tiempo como el gran villano del relato humano, lo entiende como el eje del curso natural de las cosas. 

Justo y democrático… Igual para todo el mundo. 

Así, Beth Gibbons reconoce el dolor como una parte de su propio desarrollo en la ruta a convertirse la mejor versión posible de sí misma. Tal l vez no desde lo físico; pero sí desde lo emocional, lo psicológico y lo espiritual.

Es entonces que Lives Outgrown deja de ser un capítulo en el camino del héroe para ser la fábula del sensei, quien finalmente entiende que la vida es el viaje, no el destino.

Con un discurso así de poderoso, Beth Gibbons enfrentaba el reto de expresarlo con la misma fuerza a través de la instrumentación.

Y la primera gran decisión fue la de deslindarse por completo del sonido de Portishead. A cambio, lo que escuchamos es una producción orquestal robusta y compleja pero no por eso pretenciosa e inaccesible.

Por el contrario, la música en Lives Outgrown lleva la narrativa de Beth Gibbons a un plano cinematográfico.

De las primeros elementos a destacar están las secciones y arreglos de cuerdas, con un perfil modernista que juega con disonancias y afinaciones asimétricas para crear una ambientación que se debate entre el caos y la calma.

Después, las percusiones, que en tracks como “Reaching Out” toman un protagonismo singular al plantear tempos casi ceremoniales que abonan a la épica del disco.

Finalmente, los metales, cuya aparición es administrada de tal manera que si bien no tiene presencia en todas las canciones, si dinamitan aquellas en las que forman parte para dotarlas de potencia y explosividad.

En la escucha integral, resulta complejo etiquetar Lives Outgrown en un solo género, dados sus acercamientos con la Música de Cámara, el Folk y el Jazz; así como la influencia obtenida de la cultura gitana y la celta; pero si tuviéramos que asociarlo con otros discos célebres que se valen de esa abstracción sonora, podríamos decir que el debut de Beth Gibbons pertenece a la misma familia de Blackstar de David Bowie y del periodo de principio de siglo de Philip Glass.

Al final de la experiencia, Lives Outgrown siembra la idea de que estamos ante una obra mayúscula que no solo tomará protagonismo como uno de los mejores discos de este año, sino que dejará una huella indeleble de cara al futuro de una industria que busca a toda costa suprimir esfuerzos creativos como este: cimentados desde la paciencia y la reflexión.

Este es un testimonio valiente y feroz sobre la capacidad de reconciliar el miedo a la muerte sin dejar de disfrutar la vida. 

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Cortes Selectos

Tecate Emblema 2024: Día 2, presentado por KIA México

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Fotos: @mondeleo

El segundo día del Festival Tecate Emblema estuvo integrado por una gran diversidad de talento que fue, desde el synth-pop de Empress Of, el R&B de la noruega Sigrid, hasta la belleza de Nelly Furtado y Christina Aguilera, sin olvidar la electrónica de Calvin Harris.

Un día que comenzó desde las primeras horas con una afluencia mayor en comparación al día anterior, con Empress Of iniciando actividades en el escenario Tecate, acompañada de un público recién llegado y acoplándose al ritmo de los beats de la cantante.

Por otra parte Anitta hacía lo suyo horas más tarde en el mismo escenario con una mayor cantidad de asistes y con un ambiente a tope, debido a la interpretación de su éxitos como “Mil Veces”, ” Puta Cara”, “Cria de Favela” y “Sabana”, estás últimas haciendo su debut en vivo.

La brasileña dejo en claro porque es una de las favoritas del público mexicano, poniendo a todos a bailar y claro alzando la mano como una de las principales exponentes musicales de su país de origen: Brasil.

Mezclas musicales

Las originarias de Provo, Utah: The Aces, llegarón al escenario KIA para demostrar de que están hechas, junto con una combinación de su new wave, synth-pop y un toque de rock. Katie, Alisa, Cristal y McKenna sorprendieron a cada uno de los presentes, con grandes riffs de guitarra, asombrosas interpretaciones y por supuesto canciones de sus tres producciones, incluyendo I´ve Loved You For So Long (2023), su más reciente álbum.

Por otro lado en el escenario Shein, la rumana Inna ponía eufóricos a todos sus fans y seguidores al grito de ” México, es uno de mis países favoritos para presentar mi gira. Los quiero mucho y me alegra todo el amor que recibo de ustedes” fueron una de las primeras palabras que dio la cantante, cada una de ellas en un perfecto español.

“Hot”, “Amazing”, “Caliente” y “Freak” fueron uno de los temas más coreados por los asistentes, para poco después cerrar con “Cola Song”.

Hospitality KIA México

Tras segundo día consecutivo el Hospitality de KIA México, recibió al público del Tecate Emblema con su gran calidez y hospitalidad, sirviendo como área de descanso y relajación en todo el evento.

Todo el público pudo ser testigo de su gran variedad de modelos e innovación dentro de la industria automotriz, no solamente siendo un referente en México dentro del sector, si no a nivel mundial.

Talento femenino

Tras varios años de espera la canadiense Nelly Furtado regreso a México para deleitar a todos sus fans y hacer un repaso de su trayectoria musical, con todos aquellos éxitos que marcaron la adolescencia y otras etapas de vida.

“Say it Right”, ” Maneater” Y “Turn Off the Light” fueron los primeros hits que prendieron a toda la audiencia del escenario Tecate, el cual estaba totalmente lleno. Furtado agradeció a todos sus fans por el apoyo obtenido desde sus inicios musicales hasta el día de hoy.

“Promiscuos” y ” Give it To Me” llegaron para finalizar el show, en compañía de visuales en donde aparecía el cantante y productor Timbaland, gran amigo de la canadiense.

Un gran cierre…..

La estadounidense Christina Aguilera fue uno de los actos más esperados del festival en general, muchos de los asistentes de ese escenario llegaron exclusivamente a ver a la cantante casi a última hora de la noche y con mayor razón la cantante no decepciono a ninguno de ellos.

En medio de bailarines y músicos Aguilera arrasó en cada una de las canciones que interpretó. “Dirty” y “”Can´t Hold Us Down” abrieron el espectáculo de una cantante por la que el público mexicano llevaba años esperando, para interpretar un total de 14 melodías en un show de poco más de una hora, para finalizar con “Fighter” y “Beautiful”.

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Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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El pop, tanto anglosajón como latino, finalmente sonríe. Esta semana tuvimos desde un enorme y especial homenaje a una banda leyenda hasta momentos de catarsis y auto reflexion.

Lives Outgrown de Beth Gibbons

La mente detrás de Portishead ha compartido por fin su nuevo disco, el cual puedo definir fácilmente como un emotivo y onírico viaje mental donde, a través de diez canciones, Gibbons nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la pérdida y el término de los ciclos.

SAYONARA de Álvaro Díaz

El camino para llegar hasta acá ha sido pesado, pero Álvaro Díaz jamás se detuvo. SAYONARA (2024) es un esfuerzo creativo de más de tres años de lucha para poder estrenar este material. Y ahora que está aquí, sigue vigente el discurso en el cual Álvaro es uno de los artistas más versátiles, divergentes y divertidos del “urbano” latino actual. Además, las colaboraciones se roban toda la atención; desde Nsqk, Quevedo, Feid, Mora, Rauw Alejandro y más.

HIT ME HARD AND SOFT de Billie Eilish

Producido nuevamente por su hermano Finneas, HIT ME HARD AND SOFT (2024) presenta la faceta más personal y emocional de Billie, una que ni siquiera había tocado anteriormente. Y considero que este disco confirma más la afirmación popular que la resalta como la colosa del pop que trae consigo una narrativa distinta a las ya escuchadas.

Lady On The Cusp de of Montreal

La intimidad de Kevin Barnes, líder de of Montreal, se deja ver muy suave en Lady On The Cusp (2024), el decimonoveno disco de la banda. En este material, se presentan pensamientos íntimos inspiradas en una mudanza, creando la metáfora de nuevos comienzos, cambios y caminos que se bifurcan a diferentes posibilidades.

Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense

El esperado tributo de los Talking Heads llegó, y potente. El disco consta de 15 canciones que reversiona los clásicos del conjunto como ‘Psych Killer’, ‘Swamp’, ‘Life During Wartime’ y más, pero ahora con las voces e instrumentales de Miley Cyrus, Lorde, The National, Toro y Moi, Paramore, BADBADNOTGOOD, Él Mató A Un Policía Motorizado como el único talento hispano y más.

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