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WARPGigs Tecate Pa’l Norte día 1: Un sueño hecho realidad

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Desde Monterrey se asoma uno de los festivales que año con año crece de forma exponencial, y el asombro y la euforia de estar viviendo una vez más una edición del festival siempre poderoso y ascendente Tecate Pa’l Norte es por supuesto un motivo de celebración.

Por cierto, recordemos que esta es la edición más grande del festival en lo que va de su historial. La energía de todos los asistentes se hacía presente desde muy temprano para celebrar la vida, la música y por supuesto el sentirnos vivos. 

A lo largo y ancho de los 9 escenarios distribuidos por todo el Parque Fundidora, pudimos disfrutar de algunos de nuestros shows favoritos, mismos que a continuación te los contaremos.

ASTRONOMIA INTERIOR

El proyecto integrado por Ángel Mosqueda y Jesús Báez, un par de amigos y dos mentes maestras que llevan años compartiendo música, creando diálogos y atmosferas sonoras, ahora irrumpen en la escena musical nuevamente con su proyecto que es respaldado por una larga trayectoria. Experiencia que pudimos disfrutar en vivo con una extraordinaria colección de canciones heterodoxas, imaginativas y contundentes.

Desde temprano la gente ya se hacía presente en el Escenario Fusión Telcel, mismo que se fundió dentro del trabajo que la banda realizó entorno a su álbum debut homónimo lanzado el pasado mes de enero. Suaves sintetizadores y oníricas expresiones musicales nos hacían soñar con los ojos abiertos, logrando desconectar a los asistentes al menos por un momento de la realidad, finalmente esa es la premisa del entretenimiento creativo.

LEONARDO DE LOZANNE

El querido y reconocido vocalista de la emblemática agrupación Fobia, presentó su proyecto solista en la edición más grande e histórica de Tecate Pa’l Norte. Tomando un respiro y reconectando con su libertad creativa personal, emprende una nueva etapa en su carrera artística, se presentó ante un abarrotado Escenario Tecate Original presentando algo de su más reciente producción discográfica, Espacial Colonial (2022), donde además tuvo como invitado especial sobre el escenario a Jonáz.

Retomando su carrera en solitario, sonaron durante su presentación canciones como ‘Delicadamente’, ‘Polvo Cósmico’, ‘Letras de Amor’, ‘Lluvia de Fuego’, entre otras. Un motivo reencuentro con su público regio que pudo ser testigo ahora de una experiencia más íntima e introspectiva de Leonardo.

JULIETA VENEGAS

La presentación de la querida cantautora originaria de Tijuana era sin duda imperdible y ante un mar de gente, fue uno de los actos más destacados del primer día de actividades de Tecate Pa’l Norte. Con temas clásicos como ‘Me Voy’, ‘Andar Conmigo’, ‘Lento’, ‘Algo Esta Cambiando’, ‘Eres Para Mí’ y algunas otras canciones de su más reciente álbum titulado, Tu Historia (2022), tales como ‘Caminar Sola’, una emotiva reflexión que Julieta nos comparte respecto a la empatía de la mujer en su andar diario.

En Tecate Pa’l Norte quedo claro que Julieta es una de las figuras nacionales más representativas, querida y admirada, la gente le hizo saber a cada momento cuánto se le quiere. El atardecer no pudo ser más emotivo y enriquecedor pues apreciamos una extraordinaria puesta en escena.

AUSTIN TV

La noche caía y era turno de la emblemática banda de post-rock instrumental formada en 2001 en la Ciudad de México. Bajo el concepto de “tú cara no importa, importas tú”, se han ganado el corazón de miles y miles de seguidores.

Un sello de identidad que siempre ha acompañado a la banda y que ahora en su regreso a los escenarios es inevitable no perderles la pista. La nostalgia de esas guitarras pesadas, audios reflexivos y atmosferas sonoras de ternura y a su vez oníricas, fueron las expresiones musicales ideales para recibir la noche.

MODERAT

Tecate Pa'l Norte Moderat

Era el turno ahora del grupo de música electrónica formado en el 2002 en Berlín, Alemania. Moderat sin duda ha sido una de las bandas del gremio electrónico que se ha consolidado de gran manera a lo largo de su trayectoria. Su creación nació de los artistas de música electrónica Apparat y Modeselektor, la amalgama perfecta para disfrutar de gran calidad sonora.

Potentes y envolventes, así describiríamos la presentación de Moderat en Tecate Pa’l Norte, uno de los actos de culto que no nos podíamos perder. Después de un receso desde el 2017 al 2022, la agrupación trabajó en un nuevo material discográfico, MORE D4TA (2022), mismo que fue presentado en el festival, además de un recorrido por su extensa discografía.

FRANZ FERDINAND

Tecate Pa'l Norte Franz Ferdinand

Desde Glasgow, Escocia, era turno de Franz Ferdinand, una banda que siempre será un gusto ver en vivo. La alegría y energía de Alex Kapranos sigue intacta, sumado esto por supuesto a su exitosa carrera discográfica. Éxitos como ‘Take Me Out’, ‘Do You Want To’, ‘No You Girls’, ‘This Fire’, ‘Love Illumination’ y ‘This Fire’, se lucieron en Monterrey. La edición más grande e histórica de Tecate Pa’l Norte contó con uno de los actos ideales para ir cerrando la noche, la euforia de la banda escocesa siempre será su gran premisa.

Las postales estéticas de sus guitarras emulando los clásicos videos que veíamos en la televisión hace algunos años, nos hacían reconectarnos con nuestros nostálgicos años cuando descubrimos esos sonidos tan explosivos, bailables y cantables. Franz Ferdinand nos hace recordar porqué nos gusta tanto la música y sobre todo valorar el tener a una banda tan representativa en el escenario.

BILLIE EILISH

Tecate Pa'l Norte Billie Eilish

Era turno de lo que fue sin duda el acto más esperado de la noche. La virtuosa artista y compositora ganadora de siete premios GRAMMY de la Academia, Billie Eilish, no podía faltar en la edición más grande e histórica de Tecate Pa’l Norte, presentando su más reciente trabajo discográfico, Happier Than Ever. Billie Eilish haciendo historia como la artista más joven en recibir nominaciones y ganar en todas las categorías principales de la 62a edición de los premios GRAMMY, recibiendo premios por Mejor Artista Nuevo, Álbum del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Álbum Vocal Pop, fue la protagonista de una extraordinaria noche en Monterrey.

Plantándose en el inconsciente colectivo de toda una generación, Billie interpretó algunos de sus grandes temas como, ‘Bad Guy’, ‘ilomilo’, ‘i love you’, ‘Getting Older’, ‘Oxytocin’, ‘Happier Than Ever’, entre otras, un mar de emociones y euforia recorrió a todo el Parque Fundidora. Por otro lado, un emotivo momento se vivió cuando en acústico interpretó algunas canciones con su hermano FINNEAS y en los visuales de las pantallas se veían fotos de su infancia juntos.

ESCENARIO: CLUB SOCIAL KIA

El escenario que nunca se detiene, la fiesta y la música nunca para en Tecate Pa’l Norte gracias al Escenario Club Social KIA, el epicentro del baile y la gozadera. Desde muy temprano pudimos disfrutar de actos como Chusi, Nash, Bonhaus, Villano Antillano, Cha Chá, Kryptogram, Fred Again.., Shallou y Sky Rompiendo. Aquí la fiesta nunca se detuvo.

El baile y la diversión en su máximo expresión, así vivimos este escenario que es uno de los más innovadores del festival y que año con año, recibe a miles y miles de asistentes para vivir días inolvidables y experiencias que quedarán marcadas de por vida. La premisa de la música es hacer sentir, lo cual en este escenario se vive y se siente de sobremanera, sin duda aquí se percibe el espíritu del festival.

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Talkie Walkie de AIR, la excelencia del dueto francés

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Talkie Walkie de Air.

‘Talkie Walkie’ sigue vigente como una de las grandes obras del siglo XXI por su calidad y sofisticación, sencillos como “Cherry Blossom Girl” más “Surfin On A Rocket” y composiciones como “Venus” y “Alpha beta Gaga” nos dieron un sonido evolucionado como nunca le habíamos escuchado al dueto francés, al menos hasta ese entonces, consolidándolos ya, como una de las bandas con mayor reputación en la industria.

Lo más cercano a la perfección

Lanzado el 21 de enero del 2004, el tercer álbum de estudio de AIR, definitivamente es un viaje etéreo salido de un sueño cautivante y cálido, que, durante su esencia más pura, va combinando paisajes sonoros atmosféricos acompañados de voces poéticas y sutiles. Una estructura que el dueto ha ido puliendo en cada nuevo disco, volviéndolo un sello inconfundible.

Talkie Walkie es lo más cercano a la perfección de la banda después de ‘Moon Safari’, y puede que le falte la estética moderna de su álbum debut con todo el arte que lo acompañó y la valoración de aquellos sencillos y vídeos, pero lleva su composición al más alto nivel y lo vuelve más compacto, más directo y más organizado.

Terapia sónica

El disco tiene en verdad grandes picos altos, y el tiempo es el mejor calificador, son 20 años ya desde que fue estrenado y sigue siendo descubierto y sigue siendo recalificado y cada vez más su valor va subiendo desde un punto en donde se valora su aporte musical y lo que ha significado en la carrera de la banda.

Es un álbum que provoca sentimientos y a la vez reflexión, es un disco que tal vez está flotando en otro plano existencial y a la vez va creando un estado de calma, y es también un álbum que desprende lo mejor de sus armónicos y a la vez un disco que ofrece una terapia sónica a través de grandes canciones reconfortantes y enigmáticas.

Poesía y descargas eléctricas

Una terapia sónica que empieza con “Venus”, un poema que plantea el encuentro masculino-femenino de dos amantes con una ejecución brillante para abrir paso a quizás una de las mejores canciones en la historia de la banda, la hermosa “Cherry Blossom Girl”, un clásico instantáneo para cualquiera que lo escucha por vez primera y un track icónico en la discografía del dueto.

Por otra parte, las explosivas “Surfing on a Rocket” y “Alpha Beta Gaga” desprenden descargas eléctricas futuristas dinámicas, son atrapantes y divertidas, dejándonos claro que por más serios que son Dunckel y Godin a la hora de componer, siempre dejan espacio para divertirse a su manera.

Universos etéreos 

Talkie Walkie complementa su encanto con más temas destacados como el misticismo de “Run”, la genial “Mike Mills” nombrada en homenaje al director de vídeos y su arte y la mágica “Alone in Kyoto” que fue usada para el soundtrack de Lost In Translation de Sofia Coppola.

Estamos ante un disco que sigue trascendiendo la prueba del tiempo y que sus aportes etéreos, melódicos, experimentales y ambientales, siguen dibujando nuevos universos actuales que abren paso a un nuevo nivel de romanticismo en la historia del pop moderno gracias a un legado compuesto por Air.

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Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Para el día jueves de la semana parecía que este fin de semana sería uno bastante apaciguado en estrenos musicales, pero para sorpresa no lo fue. Acá te presentamos cinco de los más llamativos, y hasta uno que podría estar entre los discos del año.

Underdressed at the Symphony de Faye Webster

El nuevo álbum de Webster es sensible, adorable, pero sobretodo radiante, poniendo sobre la mesa una delicadeza, bastante orgánica y natural, a través de líricas honestas y crudas orientadas hacia la emotividad cotidiana y una instrumentalización pulcra, suave y bastante tenue, llegando a sonidos como el folk y hasta esbosos de trip hop.

Where’s My Utopia? de Yard Act

Provenientes de Leeds, y con un estilo que ya los cataloga no como una sorpresa sino como un árbol que ya da frutos dentro del punk, Yard Act presenta su segundo álbum Where’s My Utopia? (2024), un divertido pero ecléctico álbum que se inspira además en el post-punk y el hip hop para brindar una experiencia única. La banda presentará este disco en la Ciudad de México en octubre.

‘Von Dutch’ de Charli XCX

Fungiendo como el primer estrago de su próximo álbum, Brat, la pionera del nuevo pop, Charli XCX, estrenó ‘Von Dutch‘, una fusión exquisita entre pop y electrónica, algo ya clásico en la discografía de la artista. Charli dijo que este nuevo disco será uno para el club, y que nació para hacer música dance, y ‘Von Dutch‘ lo deja muy en claro y bastante fácil.

Satisfire (EP) de Six Sex

Por si no la conoces, Six Sex es una artista que podría considerarse nueva dentro del circuito argentino del neo-perreo; Satisfire (2024), su segundo EP, figura como una propuesta fresca que no se limita solo a ser un rave lleno de colores, sino también un fiel motivo para voltear a ver a la escena argentina emergente, que se están haciendo cosas muy buenas por allá. Atrevido, enérgico y sin pausas, así es este lanzamiento.

BLUE LIPS de ScHoolboy Q

Luego de cinco años desde su predecesor directo, el enigmático pero cautivador ScHoolboy Q está de estreno con BLUE LIPS (2024), un álbum más ligero (por momentos) de lo que ya estábamos acostumbrados. En este LP, Q se toma el tiempo de abordar una perspectiva más retrospectiva del artista a través de una simbiosis entre las potentes bases y su poderosa voz.

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Actualidad

Fallece Lynn Fainchtein: leyenda de la Música, el Cine y el Periodismo en México

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Fotografía en portada de Sergio Gálvez

Locutora, productora de televisión, supervisora musical para Cine y musicóloga, la ausencia de Lynn Fainchtein nos deja sin un oído clave para el entendimiento sonoro del panorama cultural en México durante los últimos cuarenta años.

Se ha ido Lynn Fainchtein a los 61 años. Así lo dieron a conocer varios de sus amigos y colaboradores más cercanos, entre ellos la periodista Lydia Cacho, quien reportó que Fainchtein dejó el mundo la madrugada de este viernes en Madrid. Aún se desconocen las causas de su muerte.

De ascendencia ruso-judía y huérfana desde los 18 años, Lynn fue uno de esos casos en los que sin importar lo que hagas, el universo ya ha trazado tu destino: psicóloga de profesión, sus primeros acercamientos con el mundo laboral fueron como maestra de Teatro en un hospital psiquiátrico en los límites de la Ciudad de México.

También trabajaba en una pastelería, donde algún día escuchó la naciente Rock 101 -estación pionera de la difusión de música alternativa en México- y decidió que quería trabajar ahí. ¿Las razones? Muy simples: amaba la Música con locura. Dentro de las posibilidades de aquel tiempo, todo el tiempo estaba a la caza de nuevos artistas, nuevos discos, nuevas movidas… Lo que le permitió desarrollar una sensibilidad sonora que a la postre la llevarían a convertirse en una figura fundamental de la cultura en nuestro país.

Empecinada en cumplir con su objetivo, un día se apareció en las oficinas de Núcleo Radio Mil para preguntar con quién tenía que hablar para conectar un espacio en Rock 101.

Justo llegué cuando Luis Gerardo Salas venía bajando las escaleras. Lo abordé y le dije que quería trabajar en la estación. Él, siempre abierto y dispuesto a escuchar, me invitó unas cervezas. No hizo falta mucho más: yo, como clavada con el Rock hecho por mujeres, le propuse un programa que girara en torno a eso y así nació Mujeres Coma Rock And Roll, que no solo era especial por su temática sino también porque fue uno de los primeros espacios en Radio FM en ser llevado 100% por mujeres”.

-Lynn Fainchtein sobre sus inicios en la Radio.

Ese fue el inicio de un camino prolífico como periodista, en el que participó en programas musicales de diversas naturalezas dentro de la misma Rock 101: Lime Light sobre Góspel y música cristiana, Salsabadeando sobre música afroantillana y tropical, Descelofaneando en el que hablaban de discos recién publicados y que se transmitían de principio a fin.

Durante seis años también fue la creadora y gerente de una estación en AM llamada Dimensión 1380, espacio que ella misma describía como un conglomerado de emisiones atrapadas en el tiempo debido a que se programaban -principalmente- Boleros, Rumbas, Tangos y Danzones.

 ”Una de las cosas que más me gustan de la Radio es la magia de provocar, el lograr que la gente oiga lo que le gusta. Teníamos nuestra vida en Núcleo Radio Mil. No existía nada más importante. Hacíamos maratones de 101 horas de transmisión, por el puro gusto, sin recibir nada a cambio, solo por darnos cuenta de lo que la Música genera en la gente”.

El salto a la Televisión y el Cine

Después de crearse un gran prestigio como selectora y difusora cultural, Lynn se aventuró en la televisión como programadora de contenidos de MTV Latinoamérica, con sede en Miami. Así lo hizo entre 1994 y 1999, años en los que produjo noticieros, reportajes, cápsulas, los famosos unpluggeds y mucho más, coincidiendo con la época dorada del canal para su público hispanoahablante.

Con el inicio de siglo llegó la oportunidad de ampliar su alcance, ahora como selectora y supervisora musical de Cine y Televisión, quizá su labor más mediática y representativa en sus poco más de 60 años de vida.

La lista de películas y series en las que colaboró es enorme; pero sin duda alguna, sus trabajos más representativos llegaron de la mano de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón: del primero, todas sus cintas hasta el momento: desde Amores Perros (2000) hasta Bardo (2022) pasando por Biutiful (2010); y del segundo, su gran obra: Roma (2022).

También ha trabajado con Amat Escalante, la productora de Gael García y Diego Luna, en proyectos con todas las plataformas de streaming y, hasta su último aliento, todavía estaba inmiscuida en la supervisión musical de la serie de Netflix basada en la icónica novela de Gabriel García Márquez: Cien Años de Soledad; así como en Los Azules, producción pars Apple TV.

Así que hoy, al despedirnos de Lynn Faichtein también le decimos adiós a una una era para los medios y la identidad musical de nuestras películas a lo largo del siglo XXI; pero como todo, con sus luces y sombras en este contraste que es la vida y la muerte, su paso por la tierra es el recordatorio de que, más allá de programas, grandes compañías y producciones millonarias, las canciones y lo que nos hacen sentir siempre deben ser lo más importante.

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