Connect with us
Tecate Pa'l Norte Tecate Pa'l Norte

Musica

WARPGigs Tecate Pa’l Norte día 3: Gran cierre de un histórico festival

Publicado

el

Estamos frente a uno de los capítulos más históricos en la historia de los festivales en México, Tecate Pa’l Norte que en sus tres días recibió a 240,000 personas. Por primera vez en la historia del festival siempre poderoso y ascendente, se realizó una edición de tres días, luciendo y brillando en cada rincón del Parque Fundidora y sus nueve escenarios la grandeza del rugido del león.

150 artistas fueron los que desfilaron en la edición más grande del festival durante 3 días de intensa actividad. Y cómo lo hemos mencionado anteriormente, un festival tan ecléctico con todos los gustos musicales, tiene el objetivo de celebrar la vida y en su tercer día de actividades no fue la excepción. Es por eso que aquí está un resumen de lo mejor del último día de la edición más grande del festival.

BANDALOS CHINOS

La divertida banda de Argentina de indie pop llegó al escenario principal de Tecate Pa’l Norte, presentando su más reciente álbum El Big Blue (2022), con canciones como ‘Una Propuesta’ y ‘Mi Fiesta’, y también lucieron canciones que se han convertido en las favoritas de todos sus seguidores como ‘Departamento’, ‘Vámonos de Viaje’ y ‘Demasiado’, no cabe duda que la trayectoria discográfica de Bandalos Chinos ha sido extraordinaria y es muy complicado incluso para la propia banda elegir un setlist ideal para cada ocasión.

LOS BUNKERS

El emotivo regreso de la banda chilena no podía ser mejor que en la edición más grande e histórica de Tecate Pa’l Norte, Los Bunkers se han convertido en una banda emblemática del rock latinoamericano y parece que el tiempo no ha pasado, toda su magia y grandeza sigue intacta. El nuevo despertar de Los Bunkers en el festival mas poderoso y ascendente comenzó con su clásico ‘Miéntele’, posteriormente con ‘No Me Hables de Sufrir’ y ‘Una Nube Cuelga Sobre Mí’, y de esta forma canción a canción se fue convirtiendo en una de las presentaciones más emotivas del festival.

Por supuesto también brillaron canciones como ‘Ahora que no estás’, ‘Nada nuevo bajo el sol’, ‘Llueve sobre la ciudad’, ‘Bailando solo’ y ‘Ven aquí’, grandes canciones que se han implantado en el inconsciente colectivo de todo un continente, la grandeza de Los Bunkers va mucho más allá de Chile y su regreso es una de las mejores noticias que hemos tenido este año.

L’IMPÉRATRICE

Desde París, Francia, llego la virtuosa banda L’Impératrice, siempre será un gusto como se desenvuelven en vivo, la alegría que proyectan sobre el escenario y como juegan en cada uno de sus instrumentos como si fuera el último día o la última ocasión que lo hicieran, siempre dejan todo en cada uno de sus shows. La edición más grande e histórica de Tecate Pa’l Norte no podía quedarse sin ese “french touch” distintivo, alegre y cálido, definitivamente fue una de las presentaciones que más disfrutamos del querido festival siempre poderoso y ascendente.

Canciones como ‘Vanille fraise’, ‘Agitations tropicales’, ‘La lune’, ‘Off to the side’, ‘Submarine’, entre muchas otras pusieron a bailar, cantar y gozar a todos los asistentes, en un increíble atardecer. El show perfecto para recibir la noche y prepararnos para lo que seguía.

WALLOWS

Era turno de la banda de rock alternativo estadounidense proveniente de Los Ángeles formada por Dylan Minnette, Braeden Lemasters y Cole Preston. El cariño de su base sólida de seguidores se hizo presente, mucha euforia y energía la que se vivió con Wallows, quienes a través de un extenso setlist se lucieron en la edición más grande de Tecate Pa’l Norte.

Canciones como ‘These Days’, ‘Talk Like That’, ‘Pleaser’, ‘Pictures of Girls’, ‘Just Like a Movie’ o ‘Remember When’, entre otras fueron las que lucieron. A la joven banda le han bastado 5 años de trayectoria para convertirse en una de las más queridas por sus seguidores y ser una de las bandas que más llevan gente en festivales.

CAFÉ TACVBA

La noche llegaba y con ella, los actos principales del tercer y último día de actividades de la edición más grande de Tecate Pa’l Norte. Sin duda Café Tacvba no podía faltar en dicha edición y fue algo inolvidable ver a la emblemática banda cerrando un capitulo histórico. Previamente el cuarteto de Ciudad Satélite se ha presentado en 3 ediciones de este festival, siendo la 4 su aparición en este año.

La presentación inició con las canciones “María” y “Las Flores”, donde en tan solo ese momento quedó claro el gran cariño del publico regio hacia Café Tacvba. Canción a canción vivimos una noche inolvidable en el Parque Fundidora donde para finalizar su presentación, la querida e histórica banda agradeció al público por su presencia y aseguraron nuevas fechas para Monterrey.

LITTLE JESUS

La querida banda creada en el 2012 llegaba al festival también como una de las más esperadas, con horario estelar fue abrumadora la cantidad de público con la que se presentaron. Tecate Pa’l Norte a lo largo de su historia ha funcionado también como una extraordinaria plataforma para banda nacionales, siendo Little Jesus una de ellas. Invitados de nueva cuenta al festival, dejaron claro su virtuosismo y buen ánimo sobre el escenario de la edición más espectacular del querido Pal Norte.

Abriendo su show con ‘Gracias por nada’, Little Jesus tuvo una noche espectacular con un “plan espectacular”. Canciones como ‘Azul’, ‘La Magia’, ‘Químicos’, ‘Copa del Mundo’ y por supuesto ‘TQM’, fueron las canciones más coreadas de su presentación donde además también interpretaron ‘Fuera de Lugar’ con Ivana como invitada especial.

NETO PEÑA

Pa'l Norte Neto Peña

Estábamos por despedirnos de la edición más grande e histórica de Tecate Pa’l Norte y era turno de Neto Peña. Una paleta de diversas sonoridades y texturas se lucía sobre el Parque Fundidora, un emotivo encuentro con el rapero de Alzada acompañado de virtuosos y extraordinarios músicos y músicas sobre el escenario.

La mirada fresca del rap mexicano tiene nombre y sin duda es Neto Peña, música con poderosos mensajes y vivencias que sin duda crean un sello de identidad tanto de su proyecto como de pertenencia con sus fieles seguidores, quienes a pesar de estar en el horario de The Killers, se hicieron presentes.

THE KILLERS

La histórica banda de Las Vegas fue el gran headliner de la edición mas grande Tecate Pa’l Norte, The Killers sin duda se han consolidado como una de las bandas más queridas a  nivel internacional y tenerlas en el festival era un lujo. La virtuosa banda actualmente está formada por Brandon Flowers, Dave Keuning, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci Jr. Y cada uno de sus integrantes también ha sido un gran sello distintivo de la banda, superando el reto de atención que solamente tiene el vocalista en cualquier banda popular, con The Killers sucede que la presencia de todos impone y magnifica su existencia.

Es por eso que ver a The Killers siempre será un lujo, una banda que ha trascendido sobre más de una generación a través de canciones como, ‘Mr. Brightside’, ‘Smile Like You Mean It’, ‘Spaceman’, ‘Just Another Girl’, ‘Somebody Told Me’, ‘When You Were Young’, ‘Human’, ‘All These Things That I’ve Done’, mismas que brillaron a lo largo y ancho de todo Tecate Pa’l Norte en su rugido más grande e histórico, The Killers selló como los grandes el cierre de una edición que será inolvidable, recuerdos que enriquecen y quedarán por siempre, por sí mismo este es el poder de la música.

ESCENARIO: CLUB SOCIAL KIA

Por si fuera poco, el festival siempre poderoso y ascendente tiene un escenario donde la música nunca se detiene y la fiesta nunca para, ese es el escenario Club Social KIA, mismo que cómo siempre su calidad y efusividad fue totalmente proporcional a la edición más grande de Tecate Pa’l Norte. Desde muy temprano los colores festivos se hicieron presentes con artistas como Amosso, Poniboy, Delaporte y Rosa Pistola, posteriormente caía el atardecer en el mítico escenario y la fiesta seguía prendiéndose.

Las presentaciones de Jayrick y Midnight Generation fueron ambas espectaculares, ritmos pegajosos, llenas de funk y beats envolventes que preparaban un cierre grandioso. La noche llegaba y era turno de Hayden James, ante una abrumadora cantidad de gente bailando y celebrando la vida se dio su show, para posteriormente darle lugar a Westend y Shouse, los actos ideales para darle la bienvenida el extraordinario cierre a la edición más grande del festival con Robin Schulz, el querido DJ y productor alemán de música electrónica.

Gracias Tecate Pa’l Norte ¡Nos vemos en el 2024!

Cortes Selectos

Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

Publicado

el

Por

Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

Publicado

el

Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

Continue Reading

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: ‘Diamond Life’ de Sade, un debut sofisticado

Publicado

el

Por

Bienvenidos a una sección donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la historia de la música, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, mainstream y también de culto, grabaciones que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando la escena musical al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: ‘Diamond Life’ de Sade.

Una fusión sofisticada

Nos parece una odisea inaudita que el debut de Sade cumpla 40 años, ‘Diamond Life’ sigue siendo uno de los discos vocales más poderosos en la historia de la música, pero no solo eso, la música también es excepcional, los arreglos y su producción, todo eso en conjunto conforman una obra que ha trascendido el paso de las décadas y que sigue influenciando a las cantautoras del presente.

Diamond Life fue lanzado en 1984, y sacudió positivamente a la crítica musical, principalmente por fusionar elementos abstractos de jazz, rock y música soul pero de una manera inteligente y digerible y sobre todo lo hizo dignificando mucho la fusión de estos mundos.

Sencillos esenciales 

El disco despegó gracias a los sencillos “Your Love Is King”, “When Am I Going to Make a Living”, “Hang On to Your Love” y en especial la inolvidable “Smooth Operator” que aún sigue sonando fuerte en las radios clásicas del mundo.

40 años de lucidez 

Claro que a 40 años las cosas lucen un poco más claras y se enfoca el impacto cultural que tuvo con una mayor exactitud, pero como les pasa a los grandes discos de culto, a la industria discográfica le tomó un tiempo reconocer el hecho obvio de que este disco era especial debido a su simplicidad básica minimalista y pulida.

Diamond Life es un viaje excelso, se disfruta desde muchas perspectivas, lo mismo te llena de inusuales bases funk, que, de composiciones más abstractas, y a veces lentas, pero que conforme se presta atención resulta más agresivo, por momentos, intenso en tonalidades y profundo en voces y el saxofón es como una puerta al cielo en cada canción.

No hay duda de que es un disco que tiene la capacidad de inducir el baile para hechizar a sus oyentes, llevándolos implacablemente como una corriente oceánica que refresca cualquier estado de ánimo.

El gancho de cada melodía se incrusta en nuestro inconsciente y establece una residencia permanente, es como si memorizáramos cada tema y hay un contra reloj programado que nos hace querer volver a el de nuevo mientras que apreciamos la fidelidad y el espíritu con el que fue concebido. Un distintivo que llevó a Sade a sobresalir en sus actuaciones en vivo también.

Trascendencia 

Diamond Life es un disco para restaurar la fe en la música que prospera y alcanza generaciones de escuchas posteriores. La portada es también una imagen con un autorretrato muy minimalista pero poderoso, y el álbum terminó convirtiéndose en una de las grabaciones de pop más sofisticadas en su haber.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.