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WARPGigs presenta Vive Latino: Día 1

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Texto:Angel Rocha Calderón

Fotos: Daniel Sánchez Trejo

Con una nueva locación y un camino tropezado con bajas significativas del line-up, finalmente ha llegado el primer día del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, el Vive Latino.

El pasado sábado 16 de marzo se dio el banderazo inicial de este festival, con presentaciones como Jorge Drexler, Fito Paez, Bad Religion y Santa Fe Klan.

En cuanto al tema de las bajas fue precisamente Angel Quezada de SFK el último en sumarse al cartel debido a la ausencia tanto de Millonario como del Cartel de Santa, además de este cambio también surgió el reemplazo de Scorpions por parte de Billy Idol y por último para el segundo día del festival ya no se contará con la presencia de Paramore, sin embargo serán sustituídos por Kings of Leon.

Sin embargo, esto no fue motivo para que las y los asistentes perdieran la esperanza de pasar un fin de semana lleno de alegrías. Para eso de las 15:00 horas el autódromo comenzaba a llenarse y la gente iba familiarizándose con los distintos escenarios presentados por los patrocinadores. 

El rap veracruzano se hizo presente en el Espacio Intolerante de la mano de Stilo, quien a pesar de presentarse en las primeras horas del festival, logró reunir una buena cantidad de público en el que se encontraban personas dispuestas a escuchar su propuesta musical y a su vez, personas que ya lo seguían desde tiempo atrás.

Pasando de Veracruz a Cancún, Lng Sht se presentaba del otro lado del festival, más precisamente en el escenario Telcel, espacio que abarrotó sin importar la intensidad del calor. Éxitos como Romcom, Ladrillo y Cemento, El club de los 27 y La Marcha de los Tristes salieron a relucir en su presentación. Como cereza del pastel tuvo invitados de la talla de Dromedarios Mágicos y BLNKO.

Cabe recalcar que este será el último show de este estilo por parte de Lng Sht, al menos en un buen tiempo, pues este año será el último de Gastón enfocado en el proyecto tras 10 años de estar en gira constante.

A diferente hora, mismo escenario, Bratty llegó con lo mejor de su repertorio al festival. Si bien tuvo un inicio complicado con fallas en el sonido, pudo sobreponerse a esto y le entregó al público lo mejor de ella, temas como Radio, Quédate, Tuviste y Estos Días fueron los elegidos para cubrir su segunda presentación en el Vive.

Caía la noche y las leyendas comenzaban a hacerse presentes, Fito Paez llegó al escenario principal para dar cátedra de su legado como artista repasando gran parte de su discografía.

Temas como El Amor Después del Amor, 11 y 6 y Brillante Sobre el Mic pusieron al público a recorrer un viaje lleno de nostalgia guiado por su inconfundible voz, a pesar de que todo iba bien, parece ser que le faltó tiempo para poder interpretar todas las canciones que tenía planeadas, esto se lo hizo saber al público antes de despedirse con un “¡Viva México!, chao”.

En el otro extremo del festival, el cantautor uruguayo Jorge Drexler estaba listo para dar inicio con lo que sería el fin de una gira de 100 conciertos en dos años. Fueron nueve los años que tuvieron que pasar para que Drexler volviera a pisar un escenario del Vive Latino. Bien valió la espera, pues con cada tema el artista acompañado de sus músicos transmitía una desbordante pasión y entrega a su trabajo.

El público estuvo entregado de inicio a fin a acompañar energéticamente en los poco más de 45 minutos que tuvo Drexler de presentación.

Otro show bastante esperado fue el de Billy Idol en el escenario principal del festival. Donde sus fieles seguidores ya estaban ansiosos de poder presenciar su presentación. 

En un punto de la presentación su voz llegó a fallar, pero eso no lo detuvo a alentar al público a que gritaran y aplaudieran más fuerte, cientos de personas aclamaron al británico como la leyenda del rock que es.

El tan aclamado regreso de Belanova se dio lugar en esta vigésimo sexta edición del Vive Latino, la agrupación liderada por Denisse Guerrero se abrió paso entre las ovaciones para darle al público lo que tanto estaba pidiendo, una hora llena de éxitos y nostalgia.

El público no paró de ovacionar tanto a Denisse como a Edgar y Ricardo, quienes al compás de los característicos sintetizadores fluyeron mientras entonaban grandes éxitos como “Rosa Pastel”, “Cada Que” y “Me Pregunto”.

Mientras la jornada sabatina iba llegando inevitablemente a su fin, la gente iba guardando más energía para lo que estaba a punto de comenzar, pues el ska también se hizo presente de la mano de Dr. Shenka y el Panteón Rococo.

Era tanta la expectativa que la banda no quiso tardar en tocar éxito tras éxito en una presentación que solo duró una hora y 10 minutos para sus 30 años de carrera. Arréglame el Alma fue el tema elegido para dar inicio a esta oda al ska en la que también se hicieron presentes éxitos como La dosis perfecta, Vendedora de caricias, Cúrame y la canción infaltable en cada show de Panteón, La carencia.

Lastimosamente la banda se retiró 10 minutos antes de lo planeado, dejando al público con ganas de un poco más.

Para cerrar con broche de oro, Santa Fe Klan llegó al escenario principal como el salvador de la noche, pues tras la ausencia a último momento del Cartel de Santa fue Ángel Quezada quien tomó el timón del festival.

Con acordeón en mano fue que salió al escenario a representar al barrio que lo vio crecer, durante el show incluyó temas como “Debo entender”, “Te iré a buscar”, “Tú y tú” e incluso su más reciente colaboración con Duki y Peso Pluma, No son klle.

Ángel Quezada también se dio un tiempo para reconocer el trabajo del Cartel de Santa y para brindarle homenaje a su fallecido amigo Lefty SM con Por mi México remix.

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David Gilmour anuncia ‘Luck and Strange’, su primer álbum en 9 años

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El gran David Gilmour ha decidido regresar al panorama musical de este año con un nuevo disco de estudio: ‘Luck And Strange’ es su primer LP en nueve años y promete algo sofisticado.

El primer sencillo del álbum es el tema “The Piper’s Call”, flamante por sus grandes arreglos y estructura melódica, que nos deja claro que Gilmour ha envejecido bien y que aún tiene un panorama amplio a la hora de componer música, y más, tratándose de un regreso especial para todos los fans.

El álbum cuenta con colaboraciones de Guy Pratt y Tom Herbert al bajo, Adam Betts, Steve Gadd y Steve DiStanislao en la batería, y Rob Gentry y Roger Eno a los teclados, además de contar con arreglos corales y de cuerda por parte de Will Gardner.

Polly Samson, coautora de Gilmour durante los últimos 30 años, contribuyó con la mayor parte de las letras. La canción principal, que es un extra en la edición en CD, presenta al fallecido teclista de Pink Floyd, Richard Wright, grabada en 2007 durante un ‘Barn Jam’ en la casa de Gilmour.

Luck and Strange incluye 8 nuevas canciones originales más una versión de “Between Two Points” del grupo The Montgolfier Brothers y no podemos esperar a escucharlo completo y que además incluye el arte y fotografía del legendario Anton Corbijn.

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Cortes Selectos

WARP Presenta entrevista con Still Corners: el mundo onírico detrás de Dream Talk, su nuevo álbum

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Texto de Alddo Fernández

Apenas un par de semanas después del lanzamiento de su nuevo álbum -Dream Talk- Still Corners visitará México, y en ese contexto nos sentamos a platicar con sus integrantes para explorar todo el proceso artístico detrás de este material y sus expectativas respecto al show en nuestro país.

En las horas silenciosas de la noche, cuando se difuminan los límites entre el sueño y la vigilia, surge un sonido etéreo similar al que Still Corners ha tejido en su último álbum, Dream Talk. “Empecé a tomar notas de los sueños que había tenido, como pequeños fragmentos de sueños”, confiesa Tessa Murray, cuya voz refleja la calidad espectral de su música. A través de una niebla de sonidos, la banda transporta a los oyentes a un reino donde lo efímero y lo eterno convergen, creando una experiencia sonora que se siente como deambular por un sueño lúcido. Con Dream Talk, Still Corners sigue trazando un camino a través de territorios auditivos inexplorados, guiados por sombras fugaces y susurros del subconsciente.

Paisajes oníricos y música, el origen etéreo de “Dream Talk”.

En Dream Talk, Still Corners invita al oyente a un mundo donde los límites entre la realidad y la imaginación se confunden, haciendo eco de la naturaleza esquiva de los sueños. La banda ha sido conocida durante mucho tiempo por sus paisajes sonoros etéreos, y esta vez, profundizan más en la riqueza temática de los sueños.

Las exploraciones de la banda con los sueños lúcidos, donde uno se da cuenta y puede ejercer control sobre los sueños, se asemeja a su proceso musical. “Intentamos expresar un sueño lúcido. Es difícil”, admite Hughes, reflexionando sobre la dificultad y el atractivo de dominar una experiencia tan profunda. Murray agrega: “Estuve leyendo mucho sobre ello porque, vaya, es realmente genial”.

Tessa Murray explica cómo los sueños se convirtieron en la semilla conceptual del álbum: “Los sueños en sí fueron un aspecto enorme en el origen del álbum”, dice. Comenzó guardando notas sobre sus sueños, capturando pequeños fragmentos que luego sirvieron como chispas creativas para sus canciones. Este enfoque es evidente en la exploración del álbum de la vibra de un sueño más que de su coherencia narrativa, una elección que realza la calidad atmosférica de la música.

Greg Hughes reflexiona sobre el misterio inherente de los sueños, preguntándose sobre su significado y existencia. “¿Qué son los sueños? Definitivamente me parecen misteriosos”, comenta Hughes, destacando la fascinación de la banda por lo desconocido y los aspectos intangibles de la experiencia humana. Esta curiosidad por las narrativas de la mente subconsciente inspiró la temática de Dream Talk.

Los paisajes sonoros cinematográficos que han influenciado a Still Corners.

Still Corners, conocidos por su música atmosférica y etérea, han encontrado una profunda inspiración en el mundo del cine, especialmente en compositores icónicos como Ennio Morricone, John Barry y Vangelis. Esta influencia está profundamente arraigada en su sonido, que posee las cualidades expansivas e inmersivas características de una banda sonora de película. “Nos encantan las películas… Principalmente escuchamos bandas sonoras de películas”, revela Hughes, subrayando el papel significativo que estas composiciones juegan en la definición de la identidad musical de la banda.

La influencia de películas específicas también es evidente en su trabajo, particularmente en Dream Talk. Murray menciona “Picnic at Hanging Rock” como una inspiración clave, una película reconocida por su atmósfera misteriosa e inquietante. Murray describe la película como “tan soñadora y, ya sabes, con mucha de esa vibra que hemos buscado crear”. El impacto de esta película en el álbum resalta cómo Still Corners se esfuerza por evocar una sensación similar de misterio e intriga, difuminando las líneas entre la realidad y lo etéreo.

Además de sus influencias cinematográficas, Still Corners también comparte sus gustos musicales, que incluyen un fuerte aprecio por el músico de jazz Chet Baker. Su álbum It Could Happen to You es recomendado por la banda por su sonido calmante y su ambiente tranquilo, que Greg Hughes describe como “música realmente encantadora para, ya sabes, si estás conduciendo en la ciudad de Nueva York y todo es muy caótico, estás en este coche, y simplemente te encuentras en este ambiente de tranquilidad”. Esta recomendación refleja el amor de la banda por la música que no solo enriquece la experiencia auditiva, sino que también crea un entorno pacífico e inmersivo, muy al estilo de sus propias composiciones.

El enfoque de Still Corners en Dream Talk: grabaciones rápidas mientras viajaban y detalles perfeccionados en el estudio.

El proceso fue marcadamente diferente de sus trabajos anteriores, en gran parte debido al uso de una estación de grabación móvil. Este equipo del tamaño de una maleta permitió a la banda capturar sus ideas musicales en movimiento, asegurando que la inspiración se grabara mientras aún estaba fresca y proporcionando una base flexible para un desarrollo más detallado en el estudio.

Greg Hughes describe esta estación de demo como una herramienta pequeña pero transformadora para su composición. “Esta vez, teníamos esta pequeña estación de grabación, del tamaño de una maleta, y pudimos llevarla con nosotros y escribir canciones”, explica Hughes. Esta movilidad les permitió escribir sobre la marcha, inyectando una vitalidad única y una diversidad en su trabajo.

Esta movilidad también habla de la evolución de la banda. Con seis álbumes a su haber, Hughes y Murray han pasado de un enfoque más instintivo y exploratorio a uno más estructurado y enfocado. “Se mueve mucho más rápido de ciertas maneras”, señala Hughes, indicando una nueva eficiencia en su proceso creativo. Este cambio es crucial para una banda que ahora se siente más en control de su producción artística en comparación con sus primeros días.

Detrás de escena en Dream Talk, Still Corners también empleó técnicas de producción específicas que marcaron una partida de sus métodos anteriores. Tessa Murray discute su enfoque experimental con el equipo: “Hicimos muchas pruebas con, por ejemplo, micrófonos y amplificadores, y usamos una consola de mezcla analógica para este disco, lo cual no habíamos hecho antes”. Estos experimentos no se limitaron solo al equipo de grabación; Hughes detalla una prueba meticulosa, en la que estuvo cambiando las cuerdas del bajo para grabar las tomas una y otra vez para encontrar  cuáles cuerdas estaban dando el sonido perfecto. Esto es muestra de su dedicación a crear la experiencia auditiva ideal.

Esta adaptabilidad y atención al detalle aseguraron que el álbum Dream Talk no sea solo una colección de canciones sobre sueños, sino una experiencia curada moldeada por nuevas experiencias y técnicas con las que han estado experimentando.

Los conciertos en Ciudad de México son las fechas que más les emocionan de su gira.

A medida que Still Corners se prepara para embarcarse en su gira en apoyo de Dream Talk, su entusiasmo es particularmente palpable cuando hablan de su regreso a Ciudad de México, un lugar que guarda recuerdos especiales para la banda. Murray y Hughes recuerdan vívidamente la energía y cálida recepción de sus fans durante su visita anterior en el festival Hipnosis. “Estamos realmente emocionados de volver a Ciudad de México”, comparte Tessa Murray, reflejando el entusiasmo de la banda por reconectar con la audiencia.

Reflexionando sobre su última visita, los miembros de la banda recuerdan con cariño su tiempo en el Castillo de Chapultepec, uno de los sitios históricos icónicos de Ciudad de México. El castillo proporcionó un telón de fondo de rica historia y arquitectura impresionante que resonó con ellos, reflejando su apreciación por la belleza cultural y arquitectónica. “Bueno, la comida obviamente fue increíble, y tuvimos algunas comidas realmente divertidas”, recuerda Tessa Murray, destacando otro aspecto de sus experiencias que dejó una impresión duradera.

Un sueño dentro de un sonido: únete a Still Corners y explora con ellos lo etéreo en el Foro Indierocks

Mientras Still Corners se prepara para dar vida a sus paisajes sonoros etéreos en el escenario, Dream Talk es como un testimonio de su evolución artística y profunda exploración temática. Desde adentrarse en los misterios de los sueños hasta inspirarse en bandas sonoras cinematográficas, Tessa Murray y Greg Hughes han creado un álbum que no solo resuena con su estilo atmosférico característico, sino que también empuja los límites de su expresión creativa.

Con dos conciertos en la ciudad esta vez, Murray y Hughes están ansiosos por explorar más de lo que Ciudad de México tiene para ofrecer. Únete a ellos el jueves 25 y viernes 26 de abril en el Foro Indierocks para una noche donde la música y los sueños se entrelazan, y déjate llevar por el mundo inquietantemente bello del álbum Dream Talk.

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St. Vincent estrena “Big Time Nothing” previo a la salida de su nuevo disco

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El tan esperado y nuevo álbum de St. Vincent se estrenará por completo este viernes 26 de abril del 2024, el disco lleva por nombre ‘All Born Screaming’, y como muestra de su nuevo sonido ya podemos escuchar “Big Time Nothing”.

El sencillo podríamos definirlo como electro-funk, la base de los sintetizadores emergen este espíritu robótico/hipnótico mientras que las voces y los arreglos vocales y el groove colorean el funk de gran manera.

Definitivamente los fans están y estamos super ansiosos de que salga el disco que promete ser algo totalmente diferente a lo que nos tiene acostumbrados, pero sin perder su esencia.

St. Vincent colaboró en algunas canciones de este nuevo disco con Dave Grohl en la batería y Justin Meldal-Johnsen en el bajo. Además de contribuciones de Cate Le Bon, Josh Freese, Stella Mozgawa de Warpaint, Rachel Eckroth, Mark Guiliana y David Ralicke.

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