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Entrevistas

WARPPresenta Entrevista con Alison Goldfrapp: el amor (no) es un invento

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Tuvimos la oportunidad de conversar con la cantante y compositora inglesa Allison Goldfrapp sobre la experiencia de lanzar su primer álbum solista luego de años en la agrupación que lleva su apellido, sus sentires respecto a la industria musical y lo que significa el amor para ella.

Por ”Fo” Rodrigo Fernández de la Garza

Alison Goldfrapp es una figura diferente en la escena musical británica: no solo es una fantástica y diversa voz femenina que se ha mostrado como diva desde sus inicios en colaboraciones del Sonido Bristol con nombres como Tricky, o como exponente del mismo estilo a inicios del milenio. También se ha sabido reposicionar como una seductora y arquetípica silueta vocal de la música en pasarelas y fragancias; o como la gentil rubia que mece sus rizos en la eterna búsqueda por la felicidad en las praderas de la utopía musical…

Alison Goldfrapp también se ha convertido en la diva Pop cuyas canciones son sinónimo de alborotar los pasos más coloridos en una pista de baile. Ahora, sin la figura de Will Gregory como compañero artístico, Alison muestra una cara diferente de su carrera al asumirse como la figura poderosa y capaz de explotar el talento bajo su propio nombre y lanza su álbum debut como solista: The Love Invention (2023).

Me siento muy bien al respecto y estoy muy emocionada por lo mismo. Di mi primer show la semana pasada, toqué las nuevas canciones y estaba muy nerviosa; pero fue grandioso y la audiencia fue increíble y estoy emocionada por hacer más. Tocaré en un montón de festivales este año y me voy a España la siguiente semana.

Solo espero que le vaya bien al material y así podré llegar con ustedes y verlos, pues ha pasado mucho tiempo desde que estuve en México”.

Dejar de trabajar con Will Gregory es un enorme paso para evolucionar como artista y Alison ha demostrado que, no solo está lista para mostrar ese avance, sino que se ha dejado aparecer como una absoluta figura de talento y digna de llevar el protagonismo a su esplendor ¿Cómo logró Alison la evolución que la convirtió en la estelar de la marquesina sin la necesidad de compartir ese crédito con alguien más?

Creo que es importante seguir creciendo como artista; entonces me gusta probar y sacar cosas diferentes. Ya sabes: hacer música es un viaje que necesita evolucionar, así como la evolución de hacer y crecer y desarrollar tu medio esencialmente. Entonces, solo estoy creciendo y desarrollando lo que hago. Trato de mantenerme inspirada y emocionada sobre lo que hago”.

En ese proceso evolutivo, Goldfrapp se ha mostrado mucho más cercana a la pista de baile para que su audiencia esté conectada con el movimiento, en libertad; sin embargo, logra un equilibrio muy particular para no apartar la propuesta musical del del baile, en el afán de acabar con todo prejuicio sobre la supuesta banalidad de la música hecha para los clubes.

Siempre he estado muy influida por la música bailable y he querido hacer este álbum desde hace mucho tiempo. Los sintetizadores, el EDM, el Pop Electrónico, el Synth Pop siempre ha sido parte trascendental de mi inspiración.

Aparte de lo que hice con Goldfrapp en ‘Tales of Us’, ‘Felt Mountain’ o ‘Seventh Tree’, todos los demás materiales han estado muy orientados a la pista de baile; así que esta producción no es una anomalía para mi, todo lo contrario: es el paso lógico.

La intención era abordar estos sonidos desde otra perspectiva: he querido hacer algo mucho más directo, que se relacione con lo más esencial del beat”.

El título del álbum –The Love Invention– deja abierta la interpretación sobre qué tanto el amor se convierte en un concepto de idealización, de deseo, de cariño, de recurso mercantilizable o de interacción sexualAlison nos da su propia definición:

Creo que la música bailable -por definición- requiere cierta sensualidad, así como siento que debe llevarte por un viaje hacia tu propia libertad y despojo de prejuicios. A veces se da por hecho que sensualidad y sexo son lo mismo; y aunque tienen un vínculo muy íntimo, creo que la sensualidad puede ir más allá de lo físico: es nuestra relación erótica con lo que nos rodea, incluido el ritmo, por ejemplo”.

Una emoción que inevitablemente transmite The Love Invention es la de seguridad yla confianza que transmite. Una característica de la cual, la misma Alison, se siente muy agradecida de poder compartir:

Eso significa todo para mí ¿sabes? Es maravilloso. Me gusta la palabra “amor” aunque en alguna forma puede parecer demasiado obvia, yo más bien lo veo como un concepto muy representativo. Me gusta la idea de inventar el amor –aunque tampoco tenga mucho sentido en sí- pero también se puede interpretar como “la reinvención del amor”. No sé, porque se trata de una máquina que evoca un sentimiento de amor: una máquina y una píldora.

El álbum debut de Alison Goldfrapp está disponible desde el pasado mes de mayo y es una fantástica opción para poder disfrutar del verano: desde sus temperaturas más elevadas hasta los momentos de mayor equilibrio en el termostato. También es una declaración de intenciones sobre la independencia, la libertad y el poder desde las pistas de baile, pensada y ejecutada por una mujer que conoce como pocos el alcance que puede tener un beat en la vida de las personas.



Entrevistas

WARP Presenta Entrevista con Mon Laferte: independencia, designio de Dios

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Esta no es una entrevista convencional. En una época en la que parece que la única forma válida y relevante para hablar de un disco o un artista en su prime es desde la inmediatez, Mon Laferte y WARP han elegido tomarlo con calma para que uno de los discos más importantes de la Chilena-mexicana madure y vaya tomando su justo lugar en el tiempo y el espacio.

Autopoiética vio la luz a finales del año pasado y fue, quizá, el último blockbuster para la música en español en 2023. Un álbum contundente, ecléctico y con un mensaje claro de Mon a partir de su testimonio personal en este negocio: seguirán cuestionando los logros de las mujeres en la industria; pero son las mismas mujeres quienes deciden que deje de importar.

A cuatro meses desde dicho lanzamiento, Mon Laferte da un nuevo paso igual de trascendental: su regreso a la independencia como modelo de negocio. 

En ese marco y dentro del mes de la mujer, exploramos con ella Autopoiética, lo que ve ella de su carrera en retrospectiva, sus nuevas inquietudes artísticas y lo que cree sobre la manera de componer de las mujeres.

Por la manera en que se mueve el negocio ahora, pareciera que un disco que apenas tiene meses de vida en realidad tiene años de haber sabido. Autopoiética es quizá uno de los dos discos más importantes de tu carrera hasta el momento. ¿Cómo ha envejecido en tu cabeza como la creadora principal?

“Entiendo a lo que te refieres pero afortunadamente yo lo siento muy fresco todavía. Generalmente, cuando las artistas sacamos material llevamos trabajándolo desde años antes y al sacarlo puede que lleguemos cansadas de él, con ganas de ya pasar a otra cosa; sin embargo con Autopoiética todavía no me pasa.

Todavía disfruto al escucharlo y es la primera vez que me pasa con mis discos”.

Además ahora va a entrar en una segunda etapa de su vida porque vas a sacarlo de gira… ¿Ya llegaste a esta tentación de querer cambiarle cosas, agregarle, quitarle en el proceso de adaptarlo al en vivo?

“Aún no pero seguramente llegaré porque siempre me pasa. Te digo: todavía lo amo pero con las nuevas cosas que estoy escuchando, la manera en que funcione o no en los shows, ocasionará que me lleguen nuevas ideas sobre él y habrá cosas que sí modifique para las versiones en vivo. 

Es una etapa nada más. Tarde o temprano vuelvo a estar conforme y me convenzo de que si tome esas decisiones en el momento clave, fue por algo”

No conforme con iniciar la gira, acabas de sacar una canción inédita apenas unos meses después del disco, lo cual podría ser atípico a los ojos de muchas personas.

Sí; pero fíjate que no es en el afán de deslindarse de Autopoiética. Pertenecen al mismo universo sonoro, solo que la nueva canción explora otras latitudes de ese universo. 

Tiene texturas más oscuras y minimalistas. Está muy inspirada por el Trip Hop y la hemos sacado porque ahora soy artista independiente de nuevo y simplemente tenía ganas de hacerlo, sin tener que esperar al <<mejor momento>>”.

Justo hablando de tu independencia, ¿cuál es tu percepción actual de la Música y del negocio de la Música con toda la experiencia que cargas?

Pues creo que creo que llegamos al alcance máximo de lo que puede ser la democratización de la producción músical, y fuera de lo que pueda significar en términos de negocio, lo que creo que es realmente importante es que la gente tenga libertad de decir y hacer lo que quiera con el quehacer artístico.

Que obvio que en esa dinámica habrá cosas mejor manufacturadas que otras por el talento y los recursos; pero que exista la posibilidad de que cada vez más gente haga Música ya es valioso. 

Sí, claro, desde la independencia tocan hacer más cosas y cada vez tiene qué ver más con actividades fuera del trabajo de estudio y el escenario; pero si lo pensamos, siempre ha sido así, multidisciplinario.

Estoy segura que la mayoría de artistas musicales se inspira de otras cosas que no son la Música y es probable que así haya sido así desde que se instauró como una actividad formal.

Ahora la industria se ha metido en ese flujo creativo pero pues, eso lo que hace la industria siempre. Yo lo veo normal”.

Retomando algunas ideas de Autopoiética sobre la visión de las mujeres dentro de la Música, me gustaría preguntarte si tú consideras que existen diferencias entre la manera en que escriben ustedes y los hombres…

De manera concreta no sé existen diferencias como tal; pero seguro sí, y no solo entre hombre y mujeres sino entre mujeres blancas y racializadas, entre hombres cía y hombres trans… Recordemos que cada cabeza es un mundo y, por lo tanto, su composición también.

Obviamente hay virtud en hacer las cosas universales pero estoy seguro que, por ejemplo, hay elementos desde mi formación como chilena mexicana, que ahora es artista independiente, madre, etcétera, son particulares de mi escritura y que jamás van a abarcar 100% la realidad de alguien más porque es la mía.

¿Qué comes? ¿Dónde fue que creciste? ¿Eres devoto religioso? ¿Tienes buena relación con tu madre? Creo que esas preguntas definirían mejor nuestra identidad de composición”.

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Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Protomartyr: críticas, Tik Tok y Punk

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Por Melina Ángeles

No hay plazo que no se cumpla y antes de la primera visita de Protomartyr a la Ciudad de México, platicamos con la banda de Post Punk y Noise para hablar de cómo responder a las críticas, la manera en que las nuevas generaciones se acercan a la música hecha con guitarras y las expectativas sobre nuestro país.

Parece tan lejano aquel 2010 cuando Protomartyr se formó como una banda, desde entonces no han cesado de componer post punk de nicho y de ofrecerles al público verdaderas joyas musicales. Con seis álbumes de estudio, casi una veintena de sencillos y sus diversas presentaciones en NPR Music: Tiny Desk, KEXP y Blogothéque, Protomartyr ha construido una sólida carrera musical que le permite ser la influencia de nuevas generaciones.

Su más reciente álbum Formal Growth in the Desert (2023) fue lanzado en junio del año pasado bajo el sello Domino Records y tiene una duración aproximada de 37 minutos, además del increíble trabajo instrumental, algunos miembros de la banda estuvieron involucrados en la producción del mismo.

Originarios de Detroit, Joey Casey y compañía presentan una visión oscura e histriónica del mundo a través de sus líricas y guitarras estridentes. Protomartyr se ha caracterizado por ser una agrupación altamente crítica con los problemas del día a día, desde una relación de dos amantes o lo simbólico de las situaciones cotidianas hasta la desesperación que existe ante la inminente extinción de una especie como el tigre.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Joey Casey, vocalista de la banda, previo a su llegada a la Ciudad de México; dentro del marco de la primera edición de Pitchfork Music Festival CDMX que se llevará a cabo del 3 al 6 Marzo en distintas sedes.

Casey nos contó lo emocionante que es para ellos tocar en vivo por primera vez en nuestra ciudad, algunas ideas iniciales sobre su nuevo álbum y las ventajas de la música on streamig para las nuevas generaciones.


¡Hola, Joey! ¿Como estás? ¿Cómo te está yendo?¿Qué tal tu semana?

Bueno, te diré… Ahora estoy en Detroit, está nevando y está muy frío. Estoy deseando ir a México”.

¿Puedes constarnos un poco sobre su nuevo álbum? ¿Cuál es la idea
principal? ¿De dónde proviene el título?


”Bueno, la idea detrás del disco era que habíamos salido de COVID y todavía éramos una banda, lo cual era sorprendente, y decidimos ir hacia donde nos llevara el espíritu y eso nos llevó a canciones que quizás eran más melódicas que las que habíamos hecho en el pasado.

Tal vez incluso algunas canciones más cortas que las que hemos hecho en los dos últimos discos, y simplemente hacer lo que nos diera la gana y esperar que sonara bien… Que a veces no es una buena manera de empezar un disco.

El título viene de un cuadro que me gustaba del desierto con unos burros encima y me gustan los burros, y pensé que encapsulaba el tema de pasar de la oscuridad y la tristeza de esos años bajo COVID a avanzar hacia algo positivo. Así que funcionó de esa manera”.


¿Cómo se sienten de ser parte de un festival como Pitchfork?

”Llevamos años intentando tocar en México y, en concreto en Ciudad de México, así que para mí es perfecto que por fin sea así porque con un festival, no llevas necesariamente todo el peso.

La gente puede venir a ver a otra persona y escucharte y puede que les gustes o puede que te odien, nunca se sabe. Muchos amigos de otras bandas han tocado en la Ciudad de México y dicen que el público es grandioso y la única vez que hemos tocado en México fue en Tijuana una vez hace años, y eso fue grandioso porque era un club punk más pequeño pero todos vinieron y fue una especie de agradable sentimiento de comunidad.

Y espero que sea así, pero a una escala mucho mayor. Y que la gente que tal vez
ha estado con nosotros durante años, va a decir: ¡oh, por fin están aquí! Así que es una, es una oportunidad. Es una oportunidad para nosotros”.


He escuchado que les gustan las películas… ¿Les gustaría hacer una banda sonora algún día?


”Creo que uno de nuestros sueños no cumplidos es poner la banda sonora a una película, y siempre lo digo, si necesitas una banda sonora y tienes dinero, llámanos por favor (Risas)”.


Me gustaría hablar sobre cómo manejan las criticas…


Tiempo pasado. Siempre dicen es lo mismo. Siempre. Bueno, por lo general lo que la gente en las bandas dice es: yo no leo los comentarios y no me afecta…

Te van a definir. Te van a decir cuál es tu sonido, lo sepas o no. Y lo que más odio es que recibimos críticas que dicen: <<Esto no suena lo suficientemente post punk>>
Y nunca fue nuestra intención sonar de cierta manera… Por lo general la definición de la gente de lo que es post punk es muy limitada, y voy a decir, bastante estúpida.

Así que me enfado bastante con las malas críticas, especialmente si están bien escritas, me las puedo tomar un poco mejor, como si tuvieran un buen punto de vista, porque a veces tienen muy buenos puntos de vista, pero muchas veces no, quiero decir, Internet no es el lugar más inteligente de la Tierra. Así que bueno, esa es la verdad, a veces las personas son crueles”.


¿Si pudieras cambiar algo sobre la escena Punk?¿Que sería?

”Bueno, soy bastante mayor, así que no me gustaría cambiar la escena punk, creo que debería ser principalmente para los jóvenes, así que no me gustaría cambiarla demasiado.

Así que, como viejo, digo, en cuanto a los jóvenes, ya sabes, a los jóvenes fans del Punk, que escuchen cosas nuevas. No, no solo escuchen cosas viejas y piensen en el canon o cuales son los cien mejores discos punk de todos los tiempos… Escucha cosas nuevas y raras”.

¿Cuál es el mayor reto a la hora de presentar su música a las nuevas generaciones?

Me siento mal por la generación más joven porque siento que había diferentes maneras (y todavía hay diferentes maneras si las buscas) de descubrir la música y ahora, parece que solo se limita a la transmisión.

Y no quiero ser esa persona mayor que dice: “están escuchando música en Tik Tok”. Ya soy lo suficientemente viejo para darse cuenta de que no entiendo muy bien. Y creo que los jóvenes saben más de historia de la música que nosotros.

Realmente pueden escuchar estos discos que eran muy difíciles de escuchar cuando yo estaba creciendo, hoy en día, puedes explorar toda la historia de géneros muy pequeños de forma gratuita. Creo que es una ventaja, y espero que salga buena música, porque estos chicos toman influencias de todas partes. Y por supuesto, espero que a ellos, les encante Protomartyr.

Pero no hay nada peor que una persona mayor tratando de cortejar o impresionar a los jóvenes. SÍ, Cuando eres joven no tienes la oportunidad de ir a todos los shows en vivo, es más accesible el streaming.

Sí, cuando estás creciendo, realmente no consigues, hay un montón de espectáculos a los que no consigues ir hasta que eres mayor y para entonces tienes que pasar todo el día trabajando.

Así que me gusta tocar en los espectáculos para todas las edades, ese tipo de cosas dan la oportunidad a la gente de que les gusta la música, de que vengan a verte”.

¿Qué es lo que más te gusta de estar de gira?

”Conocer sitios nuevos y probar comida, esa es una de las razones por las que seguimos de gira, nos encanta, nos encanta ir a nuevos lugares y ver cosas”.

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WARP Presenta Entrevista con Royal Blood: Una nueva era para la banda

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Royal Blood el dúo formado en Worthing Inglaterra, han sido declarados por diversos medios especializados a nivel mundial como los salvadores del Rock.

Desde sus inicios en 2011 la banda se ha caracterizado por combinar Hard Rock, Blues Rock y Garage Rock en sus diferentes materiales de estudio que van desde su trabajo homónimo Royal Blood (2014) hasta su más reciente material discográfico titulado Back to the Water Below (2023) con el que han decidido experimentar diferentes sonidos y matices musicales.

Con motivo de este lanzamiento y su próxima visita a México platicamos con el dúo inglés, desde su estudio de grabación quienes nos contaron los por menores de este exitoso disco, el como tomaron un sonido diferente respecto a sus trabajos anteriores y los desafíos que han enfrentado desde la formación de la banda en 2011.

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