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WARPPresenta Entrevista Con Khruangbin: El Proceso Creativo Detrás De Su Nuevo Álbum: Ali

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El ascenso musical de Khruangbin durante los últimos años ha sido exponencial debido al talento de cada uno de los integrantes y la habilidad para incursionar en diferentes géneros musicales  que van desde el Thai Funk, Rock Psicodélico con tintes Soul hasta toques de música afgana. Su más reciente material discografico titulado Ali (2022) lanzado bajo el sello Dead Oceans es prueba de la flexibilidad musical acerca del trió de Texas para adaptarse a cualquier genero y estilo sin seguir normas o etiquetas de sonido.

Respecto a este nuevo lanzamiento platicamos con Laura Lee bajista de Khruangbin, quién nos comento el interesante concepto alrededor de Ali (2022) un tributo a Ali Farka Touré quién murió en 2006 y la colaboración con su hijo Vieux Farka Touré, artista con el que trabajaron algunos años previo al estreno de esta nueva placa.

En contexto la música del guitarrista maliense Ali Farka a menudo se exportaba bajo el lema de “blues africano”, un termino que a Touré le desagradaba debido a que él aseguraba que sus tradiciones eran consideras más antiguas.  Dentro de este tributo colaborativo de su hijo Vieux ( músico respetado y destacado de la música africana) y los texanos de Khruangbin, Ali no intenta modernizar la música de su padre, solo agrega un estilo propio a cada melodía sin temor a ponerle nuevos sonidos a ellas, que van desde el funk de “Tongo Barra” y el soul de los 70´ con “Alakarra” pasando por toques místicos en “Ali Hala Abada”.

De esta manera Ali puede entenderse como una mágica ilusión auditiva que va desde una excelente música de fondo suficientemente compleja y texturizada hasta el usos de diversos sonidos y matices musicales que sucedieron entre ambos artistas provenientes de diversas regiones del  mundo.

Ali en honor a su padre

Hey Laura ¿Como te encuentras ?, felicidades por esta nueva producción titulada Ali. Un disco con ocho canciones en las que cambiaron el estilo de manera increíble y colaboraron con Vieux Farka, artista  originario de Mali ¿Como surge la idea y el concepto detrás de ello?

Buenos días. Muy emocionada al respecto, todo esto surge debido a que Vieux se acerco con nosotros hace algunos años, en el 2018 para ser exactos. Todo esto con la intención de hacer un tributo a la música de su padre y un artista que tuviera una audiencia muy diferente a la de él, así que Khruangbin y Farka se conocieron, platicamos al respecto, nos caimos bien y decidimos hacer esto.

Esto es muy interesante debido a que siempre incorporan diferentes estilo musicales de todo el mundo. Cada canción es muy especial, debido a que contiene elementos musicales muy particulares y además las interpretan de una manera muy especial. ¿Cómo lo mantienen de esta manera en cada canción, en cada colaboración y en todo lo que hacen ?

Oh no  sé con exactitud (risas). Supongo que es la manera en como escuchamos diferentes géneros musicales, en diferentes idiomas esto último es lo que lo mantiene de esta manera. Además siempre estamos intentando algo nuevo, son los nuevos sabores los que nos dan este abanico de sonidos dentro de cada una de nuestras producciones y claro las colaboraciones son diferentes, en este caso es un artista de Mali, imagina todo lo que aporto en el disco, diferentes sonidos e influencias que nos brindo a lo largo de este trabajo.

Hablemos más a fondo acerca de este nuevo Álbum: Ali. Ocho nuevas canciones, llenas de matices sonoros e influencias africanas con el toque musical de cada uno de ustedes. Podrías mencionarnos el proceso detrás de Ali?

Todo fue muy nuevo para nosotros, fue algo muy diferente para nosotros debido a que teníamos una energía y mente creativa diferente. Respecto a Vieux fue algo muy cercano y sentimental para él,  ya que es acerca de la música de su padre y  música de su país, grabamos este disco en Texas con todos estos elementos que eran muy diversos para nosotros, con Farka fluyendo y tocando en cada una de las canciones, fue maravilloso.

La hermosura del sonido del bajo entorno a Ali

“Savanne” y “Tongo Barra” son dos hermosos adelantos con los que sus fans y seguidores se pudieron dar una idea acerca del sonido en que giraría este nuevo álbum. La primera de ellas es una canción muy seductora y relajante mientras que la segunda es cantada por el dialecto maliense de Farka conocido como Songhai. Por parte del bajo, instrumento en el que te desenvuelves de manera asombrosa, ¿ Como fue la experiencia y energía en cuanto a ello en este disco?

Fue de mucha libertad, en un comienzo no sabía con exactitud que canciones interpretaríamos, así que llegábamos al estudio a tocar en las diferentes sesiones y yo me sentía muy libre, estuve muy en el momento. Creamos algo no muy producido sabes, el proceso fue muy hermoso y quede encantada.

Para este disco no desarrollamos un plan tan exacto o como tal, pasamos algunos días con Farka en el estudio y después nosotros (Khruangbin) regresábamos al estudio a poner ciertos elementos o sonidos que teníamos en mente, todos estos componentes tradicionales acerca de la música de Mali dejaron una influencia en lo que hacíamos en aquel momento.

Hace un año visitaste México como parte del Festival Corona Capital. Tienes una increíble manera de interpretar las canciones cuando tocas el bajo ¿ De que manera te mantienes llena de energía y con ese brillo por lo que haces, en cada una de tus diferentes presentaciones ?

La manera en que toco es muy natural para mí, solo quiero pasar un buen rato sobre el escenario y divertirme en cada show. Supongo que aveces suele verse muy fácil cuando me presento en vivo , sin embargo en este nuevo disco fue todo un reto para mí, debido a que los ritmos de Mali son muy diferentes a los que yo acostumbro tocar, canciones que nunca había tocado antes dentro y fuera del estudio, por lo que la experiencia y desafío fueron radicales esta vez.

El próximo mes Khruangbin se presenta en el Ciudad de México, fecha en la que todos los asistentes podrán escuchar Ali y disfrutar de un show en solitario de la banda ¿Cuál es tu expectativa en cuanto a ello?

No tengo expectativa respecto a ello. Estoy muy emocionada de poder tocar un set más amplio. En el Corona Capital solo tuvimos la oportunidad de tocar cuarenta y cinco minutos y en este show tocaremos el doble, lo que nos da apertura de crear una historia, crear más energía ante un público que va especialmente a vernos. Me encantan los festivales pero también me encantan los shows en donde se siente un sentimiento colectivo por una banda en particular.

Hay algo que te gustaría agregar a esta entrevista Laura….

Me gustaría decir que no siempre es fácil valorar toda la nueva música que llega a nosotros, siempre hay nueva música que descubrir de diferentes partes del mundo, incluyendo la de todos nuestros ancestros. Muchas gracias aprecio todo tu tiempo, nos vemos en octubre.

Khruangbin se estará presentando el próximo 28 de octubre en el Pepsi Center de la Ciudad de México como parte de su Space Walk Tour.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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El pop, tanto anglosajón como latino, finalmente sonríe. Esta semana tuvimos desde un enorme y especial homenaje a una banda leyenda hasta momentos de catarsis y auto reflexion.

Lives Outgrown de Beth Gibbons

La mente detrás de Portishead ha compartido por fin su nuevo disco, el cual puedo definir fácilmente como un emotivo y onírico viaje mental donde, a través de diez canciones, Gibbons nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la pérdida y el término de los ciclos.

SAYONARA de Álvaro Díaz

El camino para llegar hasta acá ha sido pesado, pero Álvaro Díaz jamás se detuvo. SAYONARA (2024) es un esfuerzo creativo de más de tres años de lucha para poder estrenar este material. Y ahora que está aquí, sigue vigente el discurso en el cual Álvaro es uno de los artistas más versátiles, divergentes y divertidos del “urbano” latino actual. Además, las colaboraciones se roban toda la atención; desde Nsqk, Quevedo, Feid, Mora, Rauw Alejandro y más.

HIT ME HARD AND SOFT de Billie Eilish

Producido nuevamente por su hermano Finneas, HIT ME HARD AND SOFT (2024) presenta la faceta más personal y emocional de Billie, una que ni siquiera había tocado anteriormente. Y considero que este disco confirma más la afirmación popular que la resalta como la colosa del pop que trae consigo una narrativa distinta a las ya escuchadas.

Lady On The Cusp de of Montreal

La intimidad de Kevin Barnes, líder de of Montreal, se deja ver muy suave en Lady On The Cusp (2024), el decimonoveno disco de la banda. En este material, se presentan pensamientos íntimos inspiradas en una mudanza, creando la metáfora de nuevos comienzos, cambios y caminos que se bifurcan a diferentes posibilidades.

Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense

El esperado tributo de los Talking Heads llegó, y potente. El disco consta de 15 canciones que reversiona los clásicos del conjunto como ‘Psych Killer’, ‘Swamp’, ‘Life During Wartime’ y más, pero ahora con las voces e instrumentales de Miley Cyrus, Lorde, The National, Toro y Moi, Paramore, BADBADNOTGOOD, Él Mató A Un Policía Motorizado como el único talento hispano y más.

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John Cale sigue expandiendo su leyenda con su nuevo sencillo “Shark-Shark”

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John Cale estrenará su nuevo disco ‘POPtical Illusion’ que saldrá el 14 de junio de 2024 a través de la disquera Domino Records y estrena su nuevo sencillo “Shark-Shark”.

El legendario músico ex de la Velvet Underground sigue explorando grandes texturas musicales ahora en su nuevo sencillo “Shark-Shark”.

John Cale sobre este nuevo sencillo:

“A veces escribes una canción simplemente por un estado de ánimo y ‘Shark-Shark’ tiene dos versiones, ambas un guiño a encontrar humor en la música. Cuando sientes demasiado del mundo real, la mejor diversión es algo que te haga sonreír. No ser serio fue muy divertido grabando este vídeo.”

En ‘Shark-Shark’, Cale explora las frecuencias abstractas de distintos ritmos electrónicos llevándolos a un terreno muy metálico y experimental a su manera, pero divertido, es un rock and roll muy  la John Cale, salido de su universo, y de su sello único.

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Beth Gibbons estrena su nuevo y emotivo sencillo ‘Lost Changes’

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Beth Gibbons de Portishead lanza su muy esperado álbum debut en solitario ‘Lives Outgrown‘ este viernes 17 de mayo de 2024 y previo a ello nos regala la maravillosa “Lost Changes”.

“Lost Changes” es una composición digna de las mejores obras de Beth, tiene toda su escénica en ese estado de desesperanza cálida, porque a la vez es hermosa y triste.

Beth explica más a fondo este nuevo sencillo a continuación:

“Me di cuenta de cómo era la vida sin esperanza. Y esa fue una tristeza que nunca había sentido. Antes, tenía la capacidad de cambiar mi futuro, pero cuando estás frente a tu cuerpo, no puedes obligarlo a hacer algo que no quiere hacer”.

El vídeo fue realizado por el aclamado fotógrafo Juno Calypso y después de la salida del disco, Gibbons saldrá de gira por Norteamérica, París y los festivales de Primavera Sound y Fuji Rock y aún se esperan muchas más fechas por confirmar.

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