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Entrevistas

WARPPresenta: Entrevista con Matías Aguayo, contracultura y versatilidad musical como enfoque principal

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La escena techno universal esta compuesta por un incontable número de artistas y grupos, que año con año se agregan a este exquisito género musical que durante los últimos años ha crecido de forma titánica. Matías Aguayo es uno de los proyectos musicales que desde hace poco más de 20 años es parte de ella, considerado como uno de los principales exponentes no solo del techno si no de la música electrónica.

Matías Aguayo, DJ y productor chileno-alemán, esta de regreso en suelo azteca con motivo de su Aguayofest, del cual nos contó todos los detalles al respecto, su reciente lanzamiento titulado El Camarón (2023), así como una recapitulación sobre lo mejor de estos últimos años de trayectoria musical compartiendo su música alrededor del mundo.

Aguayofest: diversas sonoridades en un mismo espacio

Hola Matías, veo que recién vas llegando a la Ciudad de México…Bienvenido. Este año (2023) ha sido el tuyo, debido a que recién lanzaste El Camaron (2023) un EP de remixes con elementos musicales muy variados, de igual forma hace unas semanas anunciaste Aguayofest el cual se llevará acabo el 29 de septiembre ¿Podrías contarnos de todo ello al respecto?…

Así es recién voy llegando al hotel, aún no hago ni el check-in (risas). Me siento muy bien a pesar de que los tiempos para la música electrónica se han vuelto complicados en muchos sentidos, estoy agradecido de poder estar haciendo muchas cosas, estar de gira y sumar nuevos artistas y gente al sello, ha sido muy bello ver esto.

Acabo de terminar un trabajo en el que trabajé en una obra de teatro en París, una antigua sala de opera legendaria por allá de 1900, en la cual estuve trabajando haciendo la música en el escenario a lado de la gran pianista clásica Gianni de Luca y gente muy talentosa en Francia, sumando a todo ello el Aguayofest. Este último proyecto es como un sueño para mí, debido a que arme un line up relacionado a mi historia musical y ofreciendo una alternativa a la gran dominante del mainstream.

Me imagino te tomo tiempo armar este line-up, al decidir quién entraba o quien salía, incorporando gente talentosa como Mabe Fratti y otros artistas. ¿Planeas extender Aguayofest para algunas partes de México, algunos puntos importantes del resto de país?

Eso no lo sé todavía, necesito ver la reacción del público en está primera edición. Existe la idea de ampliar de alguna manera este concepto en el que juntamos artistas que tienen algo en común pero no está tan definido a través del genero musical por decirlo de esta manera. Tenemos gente como Mabe Fratti que vienen en un contexto más experimental en conjunto con Justin Strauss que es uno de los DJs más antiguos que conozco y ha vivido toda la historia del dance en Nueva York, sumado a estos artistas se encuentra DJ Otto quién tiene un ritmo muy especifico del tribal que me gusta e inspiro mucho.

Esto que te comento es para que el público se de una idea de la variedad de géneros musicales que podrán encontrar dentro del Aguayofest, diversos talentos con diferentes toques y sonoridades musicales.

Matías Aguayo

Experiencias musicales

Las experiencias son algo muy importante que nos marca a todo ser humano con el paso de los años, a medida que vamos viviendo y experimentando ¿Cuál consideras ha sido la mejor parte dentro de estos últimos años de trayectoria musical?

Lo mejor ha sido reinventarme y extenderme a otros lugares. Trabajar con diversos tipos de personas, salirme de la burbuja de lo que significa la electrónica, esto ha sido un elemento muy importante, son muchos encuentros musicales.

El rencuentro con Latinoamérica es otro de ellos, en el sentido de que yo me he concentrado mucho en estar presente en Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y ahora en México con este festival. Siempre me encuentro tratando de reconstruir esta contracultura alternativa a todas estas tendencias tan comerciales, poder haber armado este circuito en Latinoamérica y tocar en lugares que no son tan obvios, cosechar los frutos de todo ello se siente muy bonito, es algo muy especial poder hacerlo y compartirlo con una comunidad de diferentes generaciones.

Aunado a todos estos logros también vienen diversos retos ¿Cuales podrías decir fueron los principales desafíos a los que te enfrentaste al hacer música?

Tuve mucha suerte cuando comencé hacer música, debido a que crecí en un contexto en donde uno podía operar bastante libre según yo. En mis comienzos no existía esa perspectiva profesional, que es la que ayuda a ir por ciertos caminos pero que también crea mucho miedo de experimentar, cumplir esas expectativas que se creen que la gente tiene.

Otro contexto muy importante es que nosotros no teníamos tanta música saliendo todo el tiempo, nosotros teníamos que inventar, experimentar y eso es lo que nos daba un poco más de libertad. Es importante mencionar que también me enfrente a limitaciones, había un techno muy rápido mientras que yo hacia algo más lento por lo que mi música nos encajaba, por ello hoy en día sigo creyendo en artistas que piensan y operan de una manera distinta, por lo que hay que ofrecer esos espacios que se oponen a una normatividad musical que siempre domina.

Es por ello que actualmente me encuentro trabajando en un enfoque comunitario que para mi es el sello discográfica titulado Cómeme, recién me está apoyando Paurro con todos los nuevos lanzamientos y proyectos. Eso es mi enfoque toda la gente y trabajo que esta por salir con este proyecto, es muy importante por ahí, además del tema de salir y buscar otro contexto fuera de los espacios comunes establecidos.

Matías Aguayo
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Entrevistas

WARP Presenta Entrevista con Mon Laferte: independencia, designio de Dios

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Esta no es una entrevista convencional. En una época en la que parece que la única forma válida y relevante para hablar de un disco o un artista en su prime es desde la inmediatez, Mon Laferte y WARP han elegido tomarlo con calma para que uno de los discos más importantes de la Chilena-mexicana madure y vaya tomando su justo lugar en el tiempo y el espacio.

Autopoiética vio la luz a finales del año pasado y fue, quizá, el último blockbuster para la música en español en 2023. Un álbum contundente, ecléctico y con un mensaje claro de Mon a partir de su testimonio personal en este negocio: seguirán cuestionando los logros de las mujeres en la industria; pero son las mismas mujeres quienes deciden que deje de importar.

A cuatro meses desde dicho lanzamiento, Mon Laferte da un nuevo paso igual de trascendental: su regreso a la independencia como modelo de negocio. 

En ese marco y dentro del mes de la mujer, exploramos con ella Autopoiética, lo que ve ella de su carrera en retrospectiva, sus nuevas inquietudes artísticas y lo que cree sobre la manera de componer de las mujeres.

Por la manera en que se mueve el negocio ahora, pareciera que un disco que apenas tiene meses de vida en realidad tiene años de haber sabido. Autopoiética es quizá uno de los dos discos más importantes de tu carrera hasta el momento. ¿Cómo ha envejecido en tu cabeza como la creadora principal?

“Entiendo a lo que te refieres pero afortunadamente yo lo siento muy fresco todavía. Generalmente, cuando las artistas sacamos material llevamos trabajándolo desde años antes y al sacarlo puede que lleguemos cansadas de él, con ganas de ya pasar a otra cosa; sin embargo con Autopoiética todavía no me pasa.

Todavía disfruto al escucharlo y es la primera vez que me pasa con mis discos”.

Además ahora va a entrar en una segunda etapa de su vida porque vas a sacarlo de gira… ¿Ya llegaste a esta tentación de querer cambiarle cosas, agregarle, quitarle en el proceso de adaptarlo al en vivo?

“Aún no pero seguramente llegaré porque siempre me pasa. Te digo: todavía lo amo pero con las nuevas cosas que estoy escuchando, la manera en que funcione o no en los shows, ocasionará que me lleguen nuevas ideas sobre él y habrá cosas que sí modifique para las versiones en vivo. 

Es una etapa nada más. Tarde o temprano vuelvo a estar conforme y me convenzo de que si tome esas decisiones en el momento clave, fue por algo”

No conforme con iniciar la gira, acabas de sacar una canción inédita apenas unos meses después del disco, lo cual podría ser atípico a los ojos de muchas personas.

Sí; pero fíjate que no es en el afán de deslindarse de Autopoiética. Pertenecen al mismo universo sonoro, solo que la nueva canción explora otras latitudes de ese universo. 

Tiene texturas más oscuras y minimalistas. Está muy inspirada por el Trip Hop y la hemos sacado porque ahora soy artista independiente de nuevo y simplemente tenía ganas de hacerlo, sin tener que esperar al <<mejor momento>>”.

Justo hablando de tu independencia, ¿cuál es tu percepción actual de la Música y del negocio de la Música con toda la experiencia que cargas?

Pues creo que creo que llegamos al alcance máximo de lo que puede ser la democratización de la producción músical, y fuera de lo que pueda significar en términos de negocio, lo que creo que es realmente importante es que la gente tenga libertad de decir y hacer lo que quiera con el quehacer artístico.

Que obvio que en esa dinámica habrá cosas mejor manufacturadas que otras por el talento y los recursos; pero que exista la posibilidad de que cada vez más gente haga Música ya es valioso. 

Sí, claro, desde la independencia tocan hacer más cosas y cada vez tiene qué ver más con actividades fuera del trabajo de estudio y el escenario; pero si lo pensamos, siempre ha sido así, multidisciplinario.

Estoy segura que la mayoría de artistas musicales se inspira de otras cosas que no son la Música y es probable que así haya sido así desde que se instauró como una actividad formal.

Ahora la industria se ha metido en ese flujo creativo pero pues, eso lo que hace la industria siempre. Yo lo veo normal”.

Retomando algunas ideas de Autopoiética sobre la visión de las mujeres dentro de la Música, me gustaría preguntarte si tú consideras que existen diferencias entre la manera en que escriben ustedes y los hombres…

De manera concreta no sé existen diferencias como tal; pero seguro sí, y no solo entre hombre y mujeres sino entre mujeres blancas y racializadas, entre hombres cía y hombres trans… Recordemos que cada cabeza es un mundo y, por lo tanto, su composición también.

Obviamente hay virtud en hacer las cosas universales pero estoy seguro que, por ejemplo, hay elementos desde mi formación como chilena mexicana, que ahora es artista independiente, madre, etcétera, son particulares de mi escritura y que jamás van a abarcar 100% la realidad de alguien más porque es la mía.

¿Qué comes? ¿Dónde fue que creciste? ¿Eres devoto religioso? ¿Tienes buena relación con tu madre? Creo que esas preguntas definirían mejor nuestra identidad de composición”.

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Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Protomartyr: críticas, Tik Tok y Punk

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Por Melina Ángeles

No hay plazo que no se cumpla y antes de la primera visita de Protomartyr a la Ciudad de México, platicamos con la banda de Post Punk y Noise para hablar de cómo responder a las críticas, la manera en que las nuevas generaciones se acercan a la música hecha con guitarras y las expectativas sobre nuestro país.

Parece tan lejano aquel 2010 cuando Protomartyr se formó como una banda, desde entonces no han cesado de componer post punk de nicho y de ofrecerles al público verdaderas joyas musicales. Con seis álbumes de estudio, casi una veintena de sencillos y sus diversas presentaciones en NPR Music: Tiny Desk, KEXP y Blogothéque, Protomartyr ha construido una sólida carrera musical que le permite ser la influencia de nuevas generaciones.

Su más reciente álbum Formal Growth in the Desert (2023) fue lanzado en junio del año pasado bajo el sello Domino Records y tiene una duración aproximada de 37 minutos, además del increíble trabajo instrumental, algunos miembros de la banda estuvieron involucrados en la producción del mismo.

Originarios de Detroit, Joey Casey y compañía presentan una visión oscura e histriónica del mundo a través de sus líricas y guitarras estridentes. Protomartyr se ha caracterizado por ser una agrupación altamente crítica con los problemas del día a día, desde una relación de dos amantes o lo simbólico de las situaciones cotidianas hasta la desesperación que existe ante la inminente extinción de una especie como el tigre.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Joey Casey, vocalista de la banda, previo a su llegada a la Ciudad de México; dentro del marco de la primera edición de Pitchfork Music Festival CDMX que se llevará a cabo del 3 al 6 Marzo en distintas sedes.

Casey nos contó lo emocionante que es para ellos tocar en vivo por primera vez en nuestra ciudad, algunas ideas iniciales sobre su nuevo álbum y las ventajas de la música on streamig para las nuevas generaciones.


¡Hola, Joey! ¿Como estás? ¿Cómo te está yendo?¿Qué tal tu semana?

Bueno, te diré… Ahora estoy en Detroit, está nevando y está muy frío. Estoy deseando ir a México”.

¿Puedes constarnos un poco sobre su nuevo álbum? ¿Cuál es la idea
principal? ¿De dónde proviene el título?


”Bueno, la idea detrás del disco era que habíamos salido de COVID y todavía éramos una banda, lo cual era sorprendente, y decidimos ir hacia donde nos llevara el espíritu y eso nos llevó a canciones que quizás eran más melódicas que las que habíamos hecho en el pasado.

Tal vez incluso algunas canciones más cortas que las que hemos hecho en los dos últimos discos, y simplemente hacer lo que nos diera la gana y esperar que sonara bien… Que a veces no es una buena manera de empezar un disco.

El título viene de un cuadro que me gustaba del desierto con unos burros encima y me gustan los burros, y pensé que encapsulaba el tema de pasar de la oscuridad y la tristeza de esos años bajo COVID a avanzar hacia algo positivo. Así que funcionó de esa manera”.


¿Cómo se sienten de ser parte de un festival como Pitchfork?

”Llevamos años intentando tocar en México y, en concreto en Ciudad de México, así que para mí es perfecto que por fin sea así porque con un festival, no llevas necesariamente todo el peso.

La gente puede venir a ver a otra persona y escucharte y puede que les gustes o puede que te odien, nunca se sabe. Muchos amigos de otras bandas han tocado en la Ciudad de México y dicen que el público es grandioso y la única vez que hemos tocado en México fue en Tijuana una vez hace años, y eso fue grandioso porque era un club punk más pequeño pero todos vinieron y fue una especie de agradable sentimiento de comunidad.

Y espero que sea así, pero a una escala mucho mayor. Y que la gente que tal vez
ha estado con nosotros durante años, va a decir: ¡oh, por fin están aquí! Así que es una, es una oportunidad. Es una oportunidad para nosotros”.


He escuchado que les gustan las películas… ¿Les gustaría hacer una banda sonora algún día?


”Creo que uno de nuestros sueños no cumplidos es poner la banda sonora a una película, y siempre lo digo, si necesitas una banda sonora y tienes dinero, llámanos por favor (Risas)”.


Me gustaría hablar sobre cómo manejan las criticas…


Tiempo pasado. Siempre dicen es lo mismo. Siempre. Bueno, por lo general lo que la gente en las bandas dice es: yo no leo los comentarios y no me afecta…

Te van a definir. Te van a decir cuál es tu sonido, lo sepas o no. Y lo que más odio es que recibimos críticas que dicen: <<Esto no suena lo suficientemente post punk>>
Y nunca fue nuestra intención sonar de cierta manera… Por lo general la definición de la gente de lo que es post punk es muy limitada, y voy a decir, bastante estúpida.

Así que me enfado bastante con las malas críticas, especialmente si están bien escritas, me las puedo tomar un poco mejor, como si tuvieran un buen punto de vista, porque a veces tienen muy buenos puntos de vista, pero muchas veces no, quiero decir, Internet no es el lugar más inteligente de la Tierra. Así que bueno, esa es la verdad, a veces las personas son crueles”.


¿Si pudieras cambiar algo sobre la escena Punk?¿Que sería?

”Bueno, soy bastante mayor, así que no me gustaría cambiar la escena punk, creo que debería ser principalmente para los jóvenes, así que no me gustaría cambiarla demasiado.

Así que, como viejo, digo, en cuanto a los jóvenes, ya sabes, a los jóvenes fans del Punk, que escuchen cosas nuevas. No, no solo escuchen cosas viejas y piensen en el canon o cuales son los cien mejores discos punk de todos los tiempos… Escucha cosas nuevas y raras”.

¿Cuál es el mayor reto a la hora de presentar su música a las nuevas generaciones?

Me siento mal por la generación más joven porque siento que había diferentes maneras (y todavía hay diferentes maneras si las buscas) de descubrir la música y ahora, parece que solo se limita a la transmisión.

Y no quiero ser esa persona mayor que dice: “están escuchando música en Tik Tok”. Ya soy lo suficientemente viejo para darse cuenta de que no entiendo muy bien. Y creo que los jóvenes saben más de historia de la música que nosotros.

Realmente pueden escuchar estos discos que eran muy difíciles de escuchar cuando yo estaba creciendo, hoy en día, puedes explorar toda la historia de géneros muy pequeños de forma gratuita. Creo que es una ventaja, y espero que salga buena música, porque estos chicos toman influencias de todas partes. Y por supuesto, espero que a ellos, les encante Protomartyr.

Pero no hay nada peor que una persona mayor tratando de cortejar o impresionar a los jóvenes. SÍ, Cuando eres joven no tienes la oportunidad de ir a todos los shows en vivo, es más accesible el streaming.

Sí, cuando estás creciendo, realmente no consigues, hay un montón de espectáculos a los que no consigues ir hasta que eres mayor y para entonces tienes que pasar todo el día trabajando.

Así que me gusta tocar en los espectáculos para todas las edades, ese tipo de cosas dan la oportunidad a la gente de que les gusta la música, de que vengan a verte”.

¿Qué es lo que más te gusta de estar de gira?

”Conocer sitios nuevos y probar comida, esa es una de las razones por las que seguimos de gira, nos encanta, nos encanta ir a nuevos lugares y ver cosas”.

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WARP Presenta Entrevista con Royal Blood: Una nueva era para la banda

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Royal Blood el dúo formado en Worthing Inglaterra, han sido declarados por diversos medios especializados a nivel mundial como los salvadores del Rock.

Desde sus inicios en 2011 la banda se ha caracterizado por combinar Hard Rock, Blues Rock y Garage Rock en sus diferentes materiales de estudio que van desde su trabajo homónimo Royal Blood (2014) hasta su más reciente material discográfico titulado Back to the Water Below (2023) con el que han decidido experimentar diferentes sonidos y matices musicales.

Con motivo de este lanzamiento y su próxima visita a México platicamos con el dúo inglés, desde su estudio de grabación quienes nos contaron los por menores de este exitoso disco, el como tomaron un sonido diferente respecto a sus trabajos anteriores y los desafíos que han enfrentado desde la formación de la banda en 2011.

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