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WARPPresenta: Entrevista con White Lies, el eco de la belleza cotidiana en la música

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Nuestros días, nuestros años y nuestra vida en sí, indudablemente, se marcan a través de temporalidades que dictan un momento en específico. La premisa de la creación de arte en cualquiera de sus aristas, radica fundamentalmente en ser muy consciente de ti mismo y de tu contexto.

Quizá sea la razón por la que White Lies a través de su carrera nos ha regalado trabajos líricos fuertes que no muchas veces son esperanzadores pero que sin duda también son necesarios, finalmente el enfrentar nuestras realidades es algo inevitable por más doloroso que pueda ser ese camino.

La banda británica formada en el 2007, parece tener un acuerdo con el tema de la mortalidad, mismo que ha sido evidente y ha estado presente desde sus primeros días de existencia con su primer sencillo ‘Death’, perteneciente a su álbum debut “To Lose My Life…” de aquel lejano 2009 al presente con ‘Am I Really Going to Die’, el sencillo abridor de su nueva producción discográfica ‘As I Try Not To Fall Apart’.

White Lies ha hecho las paces desde sus procesos creativos con los matices oscuros de nuestra existencia, ayudando a su audiencia a aceptar lo que más le duele y a darle una explicación a aquello que es “inexplicable”.

Un día soleado con un cómodo Harry McVeigh descansando en su cama, nos saludamos a través de nuestros respectivos dispositivos, enlazando una sonrisa y desde luego muy emocionados por volvernos a encontrar. La querida banda británica prepara un emotivo reencuentro con su público mexicano, presentándose el 20 de septiembre en el Pepsi Center WTC en CDMX, posteriormente el día 22 en el Auditorio Pabellón M en Monterrey y finalmente el 23 de septiembre en Guanamor Teatro Studio en Guadalajara.

“¡Súper bien! Siento que la banda ha crecido muchísimo los últimos años en México. No es lo mismo que en Reino Unido, donde ya explotamos y crecimos mucho del día a la mañana. En México hemos ido creciendo de manera mucho más gradual y orgánica. Se siente increíble poder ir a México a tocar estos shows tan grandes, habiendo pasado ya quince años de carrera. Estamos muy emocionados. No solo nos encanta tocar en México, sino también pasar el rato. Es un gran país; nos encantan su comida, sus personas… Así que sí, estamos súper emocionados por el viaje.”

La historia se ha escrito a través de la música: Harry McVeigh y su definición de magia

Muchas gracias, Harry. La música contiene muchos sueños y esperanzas. La historia siempre se ha escrito a través de la música; es algo muy poderoso. La música tiene el poder de ser un lenguaje universal. Y muchas gracias a ti, Harry, por esta gran habilidad que tienes para crear música tan poderosa. ¿Qué significa para ti la música y el poder compartirla con tantas personas alrededor del mundo?

“Pues creo que diste justo en el clavo. Creo que la música es poderosísima. Para mí significa todo, es mi vida entera. Es mi trabajo, pero también es mi pasión. Me encanta tocar, cantar, presentarme en vivo… Me encanta escuchar música, también. Escucho todo tipo de música, ¿sabes? Siento que la música de todas las épocas me logra tocar las fibras. Incluso escucho mucha música clásica. Me encanta Bach. Para mí, la música así de pura es la más poderosa, la más mágica. Hay algo tan inexplicable en ella… La manera en que las personas interactuamos con la música, la manera en que nos causa emociones… Hay algo muy especial sobre eso, algo muy único, y algo que quizá jamás entenderemos. Nunca entenderemos cómo funciona eso en nuestros cerebros. Así que sí, es algo poderosísimo y precioso”.

“La oportunidad que tenemos como banda de compartir nuestra música y presentarla para personas es algo tan especial. Es algo que nunca cambiaría por nada. Subirse al escenario y cantar y que todos conecten con tu música y canten las letras es el mejor sentimiento del mundo. Es hermosísimo. Incluso si estás viviendo algo muy malo en tu vida, o estás pasando por cualquier tipo de emoción extrema, ya sea mucha felicidad o mucha tristeza, siempre habrá música que quede con la situación y que refleje de vuelta ese sentimiento. Es increíble cómo te puede ayudar a conectar con todos esos sentimientos y con tus emociones. Es difícil siquiera explicar con palabras lo importante que es. Pero sí creo que es muy muy importante, y creo que a veces las personas tomamos esa magia y esa belleza por sentadas. En pocas palabras, lo veo como magia”.

Sí, estoy totalmente de acuerdo. Gran respuesta. Puedo imaginar que ser músico es algo como tener el trabajo soñado. 

“¡Por supuesto! Sí, claro. Y no es solo la música, sino también la oportunidad de viajar y ver el mundo. Como, por ejemplo, ahora que vamos a México. Hay tantas personas que jamás tendrán oportunidad de viajar así. Cuando estás en una banda, siempre hay personas que quieren cuidarte y enseñarte el país, las personas, el lugar, que quieren que pases un buen rato. Me siento muy afortunado de poder hacer lo que hacemos, y todo eso es gracias a la música. Es algo muy especial”.

La historia de White Lies a lo largo de su trayectoria

Sí, White Lies siempre ha sido una banda muy única y con mucha energía. Siempre han hecho música muy poderosa a través de los años. Desde sus primeros álbumes, “To Lose My Life”, “Friends”, “Big TV”, “FIVE”, hasta el día de hoy con “As I Try Not To Fall Apart”, ¿Cómo describirías el crecimiento y evolución de White Lies? Y, personalmente, ¿Cuál dirías que ha sido la mejor parte de todo este proceso?

“Es difícil responder… Sí siento que hemos cambiado con los años. Más que nada hemos crecido mucho. Cuando comenzamos estábamos muy jóvenes, teníamos 18 o 19 años. No éramos siquiera hombres aún, nos faltaba tanto por aprender. Al principio es un poco abrumador, porque nada ni nadie te enseña cómo hacerlo, solo lo haces y lo intentas. Ahora, cuando pienso en esos tiempos, ni siquiera sé cómo le hicimos. En especial con los horarios que teníamos, lo ocupados que estábamos, lo tanto que viajábamos, siempre lejos de nuestros hogares y familias. Solo nos lanzamos al ruedo. Pero creo que, con los años, hemos aprendido mucho sobre cómo funciona todo, cómo funcionan las giras, cómo funciona el presentar y escribir. Y creo que en los álbumes se nota”.

“El primer álbum, a pesar de que suena bastante limpio, para mí suena un poco más simple. Las canciones son muy directas y pomposas. En cambio, a como hemos ido creciendo, las canciones se han vuelto un poco más complejas, más interesantes. Pero al mismo tiempo creo que uno debe aferrarse a lo que hace buena a su banda, a lo que a la gente le gusta de ella. Así que siempre intentamos mantener los elementos de nuestra música que nos hacen ser White Lies, los elementos que nos hacen ser reconocibles como White Lies, incluso elementos del primer álbum. Pero sí, es difícil responder. Creo que una cosa que puedo decir es que siempre que escucho los primeros álbumes, siempre me acuerdo cómo nos sentíamos mientras estábamos haciéndolos, lo que estábamos haciendo, cómo éramos. Lo siento de una forma mucho más vívida que al ver nuestras fotos, o al ver videos de nosotros tocando, o entrevistas. La música en sí misma me lleva de vuelta a esos tiempos y a esos sentimientos. Es algo muy especial para mí”. 

Inglaterra es un país que nos ha compartido muchísima música, música que ha marcado nuestras vidas. Durante el paso de los años, el rock británico, el pop británico, incluso el dream pop han sido manifestaciones musicales de Inglaterra. White Lies es una de estas bandas, como Oasis, Blur, Pulp, Joy Division, Radiohead, The Smiths, es una lista larga. ¿Crees que haber crecido en este medio musical tan prolífico ha afectado la manera en que la banda trabaja?

“Sí. Claro que sí, seguramente. Especialmente en Londres que es tan grande, igual que Ciudad de México. Mucha gente, audiencias muy grandes para cualquier tipo de música que uno quiera hacer. Y creo que, cuando éramos adolescentes, íbamos a tocadas una o hasta dos veces a la semana. Veíamos a bandas de indie increíbles que aún siguen tocando. Creo que haber crecido en ese ambiente, más que nada, hizo que fuera creíble poder lograrlo. Porque veíamos a bandas quizá de nuestra misma edad o un poco más grandes que lo habían logrado y que daban giras alrededor del mundo. Así que eso nos hizo decir: ‘Okay, es algo posible, nosotros también podemos hacer eso”‘.

“Pero creo que la otra cosa del Reino Unido es que, tal vez esto sea cliché, pero tiene un clima terrible. Siempre está lloviendo, siempre está frío. Es terrible, no dan ganas de salir ni nada por el estilo. Y cuando eres un adolescente, o incluso un niño, eso te fuerza a quedarte dentro de tu casa por largos ratos. Y como eso es aburrido, la música es una forma muy buena de pasar esos ratos. Recuerdo eso mucho cuando íbamos comenzando. Teníamos que pensar en qué hacer el fin de semana, y nosotros rentábamos una sala de ensayo y ensayábamos. Eso era algo que podíamos hacer en un espacio interior, no dependía del clima. Así que creo que muchas bandas comienzan así. Mucho del Reino Unido es muy aburrido, y tienes que encontrar qué hacer. Es interesante. Supongo que pasa lo mismo en todo el norte de Europa. Hay muchísimas bandas muy buenas, y creo que todo es a causa del clima. Bueno, no todo, pero mucho sí, a causa de no poder salir de casa”.

¿Cuál fue un momento clave que haya marcado un antes y después como la persona que eres hoy, siendo un gran músico, cantante y humano? 

“Hay tantos momentos… Y con la banda, todos parecen pasar en un instante porque todo el tiempo estamos ocupados. Pero algunos que resaltan serían cuando el primer álbum llegó al top 1 en Reino Unido. Eso fue algo muy grande, y ni siquiera nos dimos cuenta qué tanto en ese momento. Ese momento nos regaló toda nuestra carrera. La gente estaba hablando de eso alrededor de todo el mundo, y pudimos ir a dar shows en toda Europa, América, México, Japón, Australia… Ese momento cambió muchísimo nuestras vidas. Nos dio todo lo que tenemos y disfrutamos hasta ahora, toda nuestra carrera”.

“También algunos shows grandes que hemos dado. Por ejemplo, la primera vez que tocamos en Glastonbury, que de hecho acaba de pasar hace como unas dos semanas. Fue un momento de mucho miedo, porque tocamos ante tantas personas. Pero también se siente como un gran cambio. Se siente como si realmente estuviera pasando algo. Tanta gente reunida para vernos, tanta gente que se sabe las canciones, que nos las canta… Es algo tan especial. Creo que los momentos como esos son los que se recuerdan por toda la vida. Ver a un mar de gente que conoce a tu banda, que viene a verte a ti, lo cambia todo. Pero siento que seguimos teniendo ese tipo de momentos, cada tanto. Incluso cuando hemos tocado en México. Cuando tocamos en el Corona Capital el año pasado, fue un show enorme para nosotros, definitivamente uno de los más grandes. Así que sí, aún vivimos esos momentos de subir al escenario muertos de miedo, con el corazón como loco, donde se puede sentir que es un momento enorme. Y después de eso ves a ese mar de gente cantando tus canciones, conociendo tu música, y es muy muy especial. Somos muy afortunados.”

Sí, el Corona Capital es un gran festival. Es muy grande, muchísima gente. Su nuevo álbum merece alcanzar cada rincón del mundo posible. ¿Hay alguna memoria especial que tengan en nuestro país? Y, ¿Cómo se sienten acerca de regresar a este país? Siempre sus reencuentros con su público mexicano se vive con mucha alegría e intensidad.

“Sí. Algo que creo que puedo mencionar es que México es el único país en que nos han recibido fans en el aeropuerto, al aterrizar. Eso fue algo que resaltó mucho para mí. Y las personas nos regalaron cosas preciosas, nos regalaron pinturas y regalos. Aún las tengo, por cierto, siempre guardo ese tipo de cosas. De hecho, están en mi sala ahora mismo. Ese tipo de cosas son las que resaltan para mí, los fans son tan apasionados. Siempre regresamos a México, y siempre se siente como si a las personas les diera mucho gusto vernos otra vez, siempre están contentos de que estemos ahí. Eso es algo muy especial, no nos toca eso en muchos otros países del mundo.”

“Los últimos shows que hemos dado en Ciudad de México donde fuimos headliners… Como el de La Plaza Condesa, que tristemente ya no existe. Pero es un lugar hermoso, un teatro increíble, pasamos dos noches ahí. Recuerdo muy bien esos shows. Tanta pasión, tanta calidez… La atmósfera de la tocada, las vibras, las personas muy entradas en la música, estuvo precioso. Pero también los viajes y la comida. Súper especial. La pasamos increíble en Guadalajara la última vez que estuvimos ahí, exploramos la ciudad. Me gusta mucho ver los lugares más antiguos de México. En Ciudad de México hay muchos lugares antiguos, pero en Guadalajara se sentía muchísimo el patrimonio cultural. Fue lindo ser turista ahí. Me encantó explorar, ver los mercados, ver a las personas.”

“También creo que debo mencionar los videos musicales que llegamos a grabar en Tijuana. Fueron tiempos muy especiales, en especial para mí. Mi esposa y yo vivimos en San Francisco, en América, en California, durante tres años. Y el primer video que grabamos en Tijuana, ese viaje lo hice yo solo. Que David Pablos me cuidara y me mostrara la ciudad donde nació fue súper especial. Y Tijuana realmente no es una ciudad turística, es una ciudad rara con sus problemas. Pero ver los lados hermosos de esa ciudad con alguien que la conocía tan bien… He pasado muchos momentos muy especiales en México, haciendo muchas cosas diferentes. Hay muchísimo de lo que podría platicar. Definitivamente Tijuana sí fue uno de ellos, estuvo increíble, me encantó estar ahí.”

Wow, pues yo vivo en Guadalajara, así que sería un placer verte aquí. En México nos encanta White Lies, siempre queremos escucharlos. Siempre les daremos la bienvenida con los brazos abiertos. Creo que ya es todo, Harry. Muchísimas gracias por tu tiempo, ha sido un verdadero placer platicar contigo nuevamente. Mil gracias de nuevo y muchas felicidades por su extraordinaria carrera y su nueva gira. ¡Gran trabajo! 

“¡Muchísimas gracias!  No puedo esperar para verlos en septiembre.” 

“¡Un placer!”

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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Taylor sigue liderando la industria, de eso no cabe duda, y este estreno suyo lo demuestra. Además, hay en la lista un par de estrenos que resaltan el poder artístico de Latinoamérica y también el regreso de una banda icónica.

THE TORTURED POETS DEPARTMENT de Taylor Swift

El nuevo disco de Taylor Swift, que de hecho la hizo regresar a TikTok en medio de la disputa legal en contra de la app por parte de UMG, en realidad son dos (pues estrenó también una versión deluxe llamada THE ANTHOLOGY), trae de vuelta a Jack Antonoff como productor y co-escritor, y refleja una reflexión más profunda de las heridas íntimas de la artista. Además, el álbum cuenta colaboraciones con Post Malones y Florence + The Machine.

Baño María de Ca7riel & Paco Amoroso

A pesar de haber trabajado juntos durante años, oficialmente Ca7riel y Paco Amoroso lanzaron su primer álbum colaborativo, Baño María (2024). Los dos artistas más llamativos del pop argentino del actual panorama lanzaron este disco creando una amalgama entre electrónica, pop raver, R&B, drum and bass y el mismo pop latino del cual han surgido.

Este disco pudo escucharse previamente en una suerte de listening party durante su set conjunto en el festival Lollapalooza 2024, donde no interpretaron los temas de Baño María (2024) en vivo, sino que solo salieron y se metieron a un jacuzzi a escuchar las canciones, causando desconformidad entre los asistentes.

Dark Matter de Pearl Jam

Pearl Jam se propuso volver a su esencia más pura, y lo lograron de una manera tan espiritual como divertida. La banda de Eddie Vedder se retiró tres semanas a Malibú para gestar Dark Matter (2024), el duodécimo disco de la banda en su carrera.

Ride or Die, Pt. 2‘ de Sevdaliza, Villano Antillano y Tokischa

Esta sí no la esperábamos, y es que una colaboración de artistas que en la teoría sonarían tan distantes, resultó ser impresionante en la práctica. La artista de origen iraní puso lo denso, sombrío y enigmático de su esencia y Tokischa y Villano pusieron el dembow y los ritmos latinos. Es curioso que esta sea la primera vez que Toki y la Villana colaboran, pero ‘Ride or Die, Pt. 2‘ da en el clavo para resaltar a los tres talentos.

Pink Balloons de Ekko Astral

Ekko Astral es una banda de punk originaria de Washington D.C., y han llamado la atención particularmente con su sonido impulsivo, pulcro y lleno de poder, con insinuaciones claras al noise y shoegaze exquisitas para un moshpit. Este es su álbum debut, y pinta para un buen despegue.

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Cortes Selectos

Taylor Swift sorprende a sus fans con disco doble: The Tortured Poets Department

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Taylor Swift, multiganadora del Grammy y dueña de la gira más exitosa de la actualidad, sorprendió a sus fans al publicar 15 canciones extras a las 16 prometidas originalmente para The Tortured Poets Deparment.

”Está loca. Ella hace lo que quiere”. Ese es el mantra con el que se rige la artista más importante del mainstream actual. Y su fandom tiene razón al decirlo: tras estrenar The Tortured Poets Department y empezar a romper récords de inmediato, Taylor Swift volvió a hacer una de las suyas y dobló la apuesta con un segundo disco perteneciente al mismo proyecto, lo que nos da 31 canciones nuevas y muchas cosas a reflexionar.

De entrada porque se confirmó que el disco que se había filtrado a mitad de semana sí resultó ser el verdadero The Tortured Poets Department… O al menos la mitad de él, dadas las nuevas noticias.

Así anunció Taylor Swift la noticia:

”Sorpresa a las dos de la madrugada: The Tortured Poets Department es un doble álbum secreto. He escrito mucha poesía torturada en los últimos dos años y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Anthology. 15 canciones adicionales. Y ahora la historia ya no es mía… es de ustedes”.

El álbum está producido principalmente por Aaron Dressner (The National) y Jack Antonoff (The Bleachers) y básicamente tiene cuatro ejes narrativos: la ruptura con el actor Joe Alwyn, el fugaz pero profundo romance que tuvo con Matt Healy -lider de The 1975- y su actual relación con Travis Kelce; así como los problemas emocionales que le ha ocasionado una gira tan demandante como The Eras Tour.

The Tortured Poets Department cuenta con la colaboración de Post Malone y Florence Welch, así como cameos de Stevie Nicks y Emma Stone.

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Cine y Series

Fallout, la serie, triunfa donde otras han fallado

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Fallout

Fallout, la nueva serie de Amazon Prime basada en la homónima franquicia de videojuegos, apostó por sentirse más como una continuación de los juegos que una adaptación y el resultado no puedo ser mejor.

Mientras que del lado de las recientes adaptaciones de videojuegos a series animadas la ejecución y recepción ha sido en general buena, del lado de las adaptaciones a series de acción en vivo el resultado ha sido bastante mixto.




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