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Devendra Banhart Devendra Banhart

Cortes Selectos

WARP Presenta: Entrevista con Devendra Banhart: La exploración de nuestros lugares más oscuros

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Por: Salvador Medina y César Augusto Corro

Fotografías por : Mon de León (@mondeleon)

Para nuestro especial de esta semana, platicamos con Devendra Banhart sobre su nuevo disco y la exploración de los lugares más oscuros de su alma para poder crear dicho material.

La música posee una dimensión fisiológica que conforman los elementos rítmicos, una dimensión emocional, conformada por elementos melódicos, y una dimensión racional que equivale a los elementos armónicos, es por eso que la música es una puerta de acceso a nuestra naturaleza espiritual, capaz de abrir esas puertas donde nos encontramos con nuestros miedos más profundos y nuestros lugares más oscuros. Quizá se trate de una resonancia infinitamente imposible de explicar.

En una sociedad como la actual, llena de ruido externo abrumador y enajenante, es difícil mirar dentro, el único lugar donde habita el espíritu. Casi como reflejo, la música actúa como esa puerta donde nos podemos conectar espiritualmente con nosotros mismos, y el lugar donde podemos encontrar esos artistas (guías) que nos faciliten esa tarea. Hablar de alguien como Devendra Banhart, nos lleva a poner sobre la mesa dicho planteamiento.

Un vestido azul y perlas….

Devendra Banhart es sin lugar a duda una de las voces con más vitalidad de la escena folk alternativa, a través de canciones que buscan acercarse a sus raíces, abordando temas como la maternidad, la transmisión de la sabiduría y la fragilidad del mundo actual. El originario de Houston, Texas, pero avecindado durante su infancia en Venezuela, se encuentra estrenando su undécimo álbum, ‘Flying Wig’, una gran colección de 10 canciones que aborda el desamor, el perdón y la melancolía con la excentricidad que sólo él puede.

Producido por Cate Le Bon, quién también tocó el sintetizador, guitarra, percusión, bajo y piano en el álbum, su influencia es palpable, llevando el sonido de Devendra a nuevas alturas y sutilezas. Durante todo el proceso de grabación, vistió un vestido azul y las perlas de su abuela evocando así de forma paralela sus experiencias de la infancia y que al mismo tiempo le refleja una sensación de seguridad para reconocerse y redescubrirse.

Foto por: Mondeleon

Minimalismo y profundidad musical

Luego de dos años de no publicar un material inédito, Banhart estrena Flying Wig (2023) un disco diferente al de sus predecesores, con tintes nostálgicos y profundos que te llevan a un viaje lleno de emociones en los cerca de 50 minutos de duración del disco. Con motivo de este lanzamiento platicamos con el músico venezolano-estadounidense acerca de toda su conexión espiritual y procesos creativos, el impacto de la cultura latinoamericana en su música y su gran deseo de hacer una gira por diversos puntos de México.

“Está caliente, sí, por qué salió del horno hoy”. (Nos dice ante un eufórico saludo, celebrando su nuevo álbum y platicando desde ya ,antes de sentarnos).

En sus últimos dos discos, previos a ‘Flying Wig’, tanto ‘Ape in Pink Marble’ de 2016 y ‘Ma’ de 2019, Devendra llevó un progresivo camino hacia el minimalismo y la profundidad de lo sútil, una suave reinvención que encontró su punto más alto en el álbum instrumental que publicó en el 2021 junto a su colaborador frecuente, el productor Noah Georgeson.

En ese entonces el lanzamiento de Refuge (2021) coincidía con el auge de una nueva escena de ambient en Los Ángeles y una revalorización del género a nivel global. Banhart cree que este nuevo interés tiene que ver con “una sed espiritual y colectiva de beber de las aguas del alma y el corazón”.

Bajo dicha premisa, en esta ocasión Devendra nos vuelve a cautivar con un álbum muy introspectivo, que explora diferentes etapas, tanto musicales como personales. Así nos lo platicaba bajo una sombra que nos protegía del sol de la capital mexicana.

“Si muy cierto, aunque no es tan diferente que en todos los otros álbumes que he hecho, creo que cada álbum está intentando ser más abierto, de explorar los lugares más oscuros de su corazón, de su psyche, entonces cada álbum es una exploración de ese lugar oscuro, de sombra. Aunque yo soy muy inmaduro y muy superficial, sigo intentando de explorar esos lugares que me dan miedo y eso es lo que estoy intentando hacer y cada nuevo álbum es una exploración de esos lugares y de ahí viene cómo las cosas más grises.”

Devendra Banhart navega por sus diferentes identidades y espiritualidades con absoluta vulnerabilidad. Para hacer precisamente eso, Banhart encontró seguridad en un hogar lejos del hogar, explorando temas de existencialismo, renacimiento, identidad y elección.

El detrás de Flying Wig

¿Qué descubriste de ti en este nuevo álbum? ¿Qué hay debajo de esa peluca voladora? 

“La peluca no es como nos escondemos, la peluca voladora en este sentido del álbum es más como un metáfora o un símbolo para la libertad, osea es como cuando tu estas en una vibración tan alta que tu pelo se fue, estaba tan alta la vaina que mi peluca estaba volando, entonces no hay nada que un símbolo de libertad.”

“En contexto a lo que uno puede descubrir, o lo que yo descubrí haciendo el álbum fueron varias cosas. Una cosa es que yo pensaba que tocar en vivo y tocar ante una audiencia y hacer shows era un poquito de fastidio de mi trabajo, lo que de verdad me gusta es escribir, grabar, es lo que de verdad me gusta. Pero cuando no podía tocar shows y que todos estábamos en casa, me di cuenta lo que aprecio eso, lo importante que es poder estar con gente y tocar las canciones, es una gran experiencia y que suerte que puedo hacer eso, entonces empecé a apreciar eso muchísimo.”

“Lo segundo, fue como aceptar algunas paradojas, porque puedo querer una cosa después quiero otra cosa, y me castigo, por querer o sentir cosas tan diferentes, me castigo algunas veces por sentir totalmente claro algo y a su vez no tener completamente idea de nada, entonces creo que con este álbum empecé a lograr aceptar que dos cosas que parecen diferentes o que son muy diferentes, pueden existir en el mismo espacio”.

La Psicodelia mediante sonidos acústicos

Devendra Banhart es uno de los proyectos musicales que se ha caracterizado por evolucionar entre cada una de sus producciones discográficas con sonidos que van desde el Folk, Bluegrass, Rock Psicodélico y géneros similares. Gran parte de su diversidad musical proviene de sus raíces debido a su madre venezolana y su padre estadounidense, llevando al origen de su nombre cuyo significado es sinónimo de Indra, hijo del cielo, relámpago, trueno y lluvia de la mitología hindú, sugerido por Prem Rawat, maestro espiritual de sus padres.

Su carrera como cantautor comenzó en 2002, a la cabeza del movimiento de artistas que exploraban la psicodelia a través de sonidos acústicos y letras campestres, también conocido como “freak folk”. Con un rico repertorio que tomaba tanto de The Beatles y Vashti Bunyan como de Caetano Veloso y Os Mutantes, Banhart se fue abriendo paso en una escena indie en la que prácticamente no había lugar para voces latinoamericanas.

¿Cómo podrías describir todo este proceso evolutivo con más de 20 años de trayectoria? Coronados por un disco excelso, versus el impacto que la cultura latinoamericana en especial ha tenido en ello.

“Bueno actualmente la música latinoamericana está teniendo una gran apreciación, eso se me hace increíble, es como que hay estrellas gigantes, Rosalía por favor es increíble que es mainstream y lo máximo, avant garde y arte. Tenemos a nuestros nuevos heroes y estrellas, Silvana Estrada, por ejemplo también, Natalia Lafourcade, Carla Morrison, entonces creo que estamos en un tiempo de mucha apreciación y respeto para la música latinoamericana y mexicana. Yo siempre me he sentido como una abuelita, la tía, yo estoy feliz en una tinita con mis diez gatos, leyendo mis libros, tomando un té, siempre me he sentido así, desde que tenía 18 me siento bien así jaja.”

La música como pausa espiritual, a todos los dramas que hay allá afuera, a todo lo que nos hace daño, las adversidades del día a día, la música nos da esa pausa y tranquilidad. Considero que has tenido una trayectoria muy apegada a la espiritual, a la meditación ¿Qué tan complejo puede ser hacer esa conexión, o encontrar esa inspiración de integrar estos elementos a tus procesos creativos?

No hay mucha división entre esas dos cosas, más bien los dos se apoyan, yo lo veo como una calle donde hay dos casas y una de ellas es como el mundo físico, el mundo del arte, las artes plásticas, y la otra casa es como este mundo de la metafísica, de la práctica espiritual sea cual sea tu práctica. En la realidad son la misma cosa, para mí, una no puede existir sin la otra, y es muy importante integrar esas dos cosas, es como pensar que hay otro mundo allá donde todo es mejor y fantasía, y me parece que todo debe ser muy concreto, meditar es una cosa muy simple pero muy difícil.

“Apaga tu teléfono, cierra tu computadora, siéntate, cierra los ojos, intentar apagar la mente, porque vas a ver que es más fácil decirlo que hacerlo, es una cosa más simple pero difícil de hacer. Ahí uno se empieza a conocer un poco más, ese era el punto, si yo me conozco mejor a mí, te conozco mejor a ti, son cosas muy integrales.”

Foto por: Mondeleon

Un multifacético Banhart

Dentro del amplio legado artístico que brindas, tanto musicalmente hablando, tus libros de arte, tu poesía, es como tener tres artes bailando en un mismo ente, conviviendo entre sí, ¿qué tan retador puede ser encontrar esas nuevas expresiones de comunicación, y qué es lo que más disfrutas de ser Devendra?

“Gracias querido. Bueno, mira si no es interesante ¿para qué hacerlo? Todavía es interesante para mí, todavía es una exploración, una aventura, cada vez que aprendo algo nuevo, pinto una cosa nueva, escribo una letra nueva, o un nuevo acorde, veo que siempre hay tanto que aprender, y tiene que ver no solamente con tu identidad sino con todo lo que te hace perderte ¿En qué te puedes perder? Y eso es una pregunta muy subjetiva, todos tenemos esa cosa donde nos podemos perder, y muchas veces el mundo no quiere que hagamos esa cosa.”

“Muchas veces nuestra familia o la sociedad o nuestra comunidad no quiere que nos perdamos en esa cosa, y eso te debería dar una clave que es una cosa que deberías perseguir, porque siempre debe de existir un poco de sacrificio.”

Un gran amor por México y Latinoamérica

¿Qué es México para ti? Por ahí en alguna época de tu vida, creo que hay una historia muy linda que me gustaría poder platicar contigo, hay una canción que le escribiste a Cihuatlán, ese rinconcito entre Jalisco y Colima, yo soy del sur de Jalisco, nací en Ciudad Guzmán, muy cerquita de ahí, y bueno me parece que es un lugar que adoptó tu mamá con mucho cariño.

“Sí, sí, es una canción que cantaba sobre ese lugar, siempre se metió en mi mente ese lugar, como wow como un lugar mítico, y la mitología se puede sentir más que en ningún otro lugar como en México, siempre he sentido que los dioses y las diosas están durmiendo abajo de estas calles, y que son parte de las ramas de esos árboles grandes y se siente como un lugar muy conectado con la mitología”.

“Veo a esos dioses mayas por todos lados, hasta en la arquitectura se puede ver eso ¿sabes? Y no es una mitología muerta, sino que está viva o está durmiendo, siempre a punto de despertar”.

Gracias por arrancar esta nueva etapa artística ‘Flying Wig’ en México.

“Para nosotros es un placer, y toda la gente de mi grupo que viene conmigo nunca han estado en México, entonces estamos muy emocionados y quiero verlo todo de nuevo”

“Me gustaría que me pregunten cuando vamos hacer una gira propia de México, quiero hacer como 20 shows, yo quiero tocar en todos los lugares posibles de México, y yo no puedo escoger, no puedo escoger. Por favor invítenme a tocar, es un sueño para nosotros. Queremos hacer una cosa propia por favor, ayúdenme, Oaxaca es un sueño, wow hay tantos lugares, esa es mi cosa, se los ruego que podamos tocar más en México, yo encantado.”

Foto por: Mondeleon

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Dua Lipa graba comercial de Porsche en las calles de la CDMX

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Dua Lipa

Dua Lipa estuvo en la Ciudad de México para filmar un comercial para la nueva campaña de la marca de automóviles de lujo Porsche.

En el video podemos ver a Dua Lipa conducir a toda velocidad un Porche por las calles de la CDMX y otras locaciones incluyendo a la “Luna”.

El comercial de cerca de dos minutos lo escribió y dirigió la propia cantante, y fue filmado con el apoyo del director francés Clément Durou en la Ciudad de México durante la primavera de 2024.

Sobre esto Dua Lipa comentó lo siguiente, ya que le tiene un cariño especial a la marca y han establecido una solida relación desde hace tiempo:

“Trabajar en este cortometraje fue muy divertido. Nada era demasiado improbable ni descartable, así que realmente me dejaron hacer lo que quisiera, y esa libertad me ayudó mucho. En especial imaginar y diseñar conceptos que eran literalmente de otro mundo hasta verlos evolucionar y hacerse realidad, fue muy emocionante”.

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Reseña de Nuestro Disco de la Semana: Bando Stone and the New World

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Childish Gambino

En un mundo en el que la Música está subordinada a todo menos a la Música, parece que la máxima aspiración de todo artista es llegar a un punto de su carrera en la que pueda darse el lujo de hacer lo que se le dé la regalada gana.

Tal vez por eso todavía le perdonamos todo a Kanye cuando dice lo que aparentemente no debería; o a Beyonce cuando asume su rol de Kasike de la industria o a Frank Ocean cuando decide hacer de todo excepto canciones.

Como si lo necesitara, Donald Glover ha necesitado hacer del conocimiento público que él también ascendió a esa categoría. Argumentos no faltan: entre lo hecho con Childish Gambino, los brillantes proyectos como guionista y director y una carrera anómala como actor le dan el estatus de genio.

Portada Bando Stone and the New World

Con nada más por demostrar, ha decidido cerrar una etapa importante de su vida con el último disco de su proyecto musical más conocido y, al mismo tiempo, aprovechar el momento para finalmente reunir esos tres mundos en una misma obra: Bando Stone and the New World, que es película pero también es banda sonora pero también es una sátira pero también es un personaje…

Todo en todas partes al mismo tiempo. Y como disco, suena exactamente a eso.

Como Childish Gambino, Donald Glover ha evolucionado de rapero geek con rimas de adolescente a cantante de Soul a prácticamente productor de Música Electrónica.

Y en Bando Stone and the New World encontramos todo eso en un mismo caldero adicionado con esteroides y cocaína.

17 tracks maximalistas y excedidos en más de un sentido en los que Childish Gambino parece que quiere terminar su legado sonoro con una explosión en mil pedazos.

Desde beats industriales que se mezclan con trompetas y saxofones hasta órganos gregorianos como de película de terror de los 70s que se pelean con percusiones electrónicas.

Un álbum que por esa misma revisión histórica de su propio repertorio tiene recursos musicales familiares pero que en la escucha integral es indefinible bajo lo ortodoxo de las etiquetas de géneros.

De hecho, conserva el rasgo más característico de la discografía de Childish Gambino: la inconsistencia.

En sus casi siete proyectos publicados, la distancia entre los mejores tracks de cada álbum y el resto de canciones es sustancial.

Mientras puede haber tracks tan emocionantes como para que pensemos que son lo mejor que vamos a escuchar en nuestras vidas, tiene otros que en comparación se sienten débiles y fuera de contexto.

En Bando Stone and the New World, por ejemplo, escuchar las magníficas “Survive”, “In The Night” o “No Excuses” y en medio los experimentos Rock Pop como “Lithonia” o “Real Love” serían equivalentes a estar viendo una película de aventuras espectacular y que ésta se interrumpa por un sketch extraño de Saturday NIGHT Live.

Lo cual nos conecta con su otro gran problema, que podría ser obvio desde el principio pero que en la ejecución deja muchos cabos sueltos: la dependencia de este disco de su símil audiovisual.

Al final no deja de ser una banda sonora, y eso los hace inherentes mientras le resta toda posibilidad de discurso individual al álbum.

Para terminar con las analogías cinematográficas, si Bando Stone and the New World es realmente la conclusión definitiva de Childish Gambino, la saga habrá terminado con una película llena de batallas épicas, algunas lagunas argumentativas y una despedida solemne de los personajes principales.

Sin ser el mejor álbum de Childish Gambino, sí es el que mejor define lo que ha sido como artista musical en más de diez años de historia.

Y no queda nada por reclamar. Donald Glover hizo lo que quiso y nosotros fuimos felices al bajar la pendiente la montaña rusa.

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Imágenes y sonidos: La música de los Juegos Olímpicos

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Imágenes y Sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega y aprovechando la efervescencia de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 hablaremos de las mejores interpretaciones musicales que hayamos visto en la máxima justa deportiva.

Del 26 de julio al 11 de agosto, París recibirá a los Juegos Olímpicos 2024 y acompañando este magno evento deportivo, recordamos algunas de las participaciones musicales más sobresalientes y representativas. La relación del deporte con la música es muy cercana, y cuando se trata de eventos deportivos a nivel mundial como los Juegos Olímpicos, esta relación se amplifica porqué, sin importar el país, el idioma o el deporte favorito de cada uno, todos nos podemos unir en una misma celebración, tal como un lenguaje universal.

Muchos artistas de talla internacional han prestado sus voces en pro de los Juegos Olímpicos, sin embargo, han sido pocos los que han grabado su nombre en la historia con canciones memorables. Tal como fue el caso de Barcelona 1992, con Freddie Mercury y Montserrat Caballé. A pesar de que se presentó en 1987, la colaboración entre Freddy Mercury y Montserrat Caballé fue el himno no oficial de los Juegos Olímpicos de 1992. Con una fusión de rock, ópera y pop, esta canción fue el mayor éxito de la carrera como solista de Freddie Mercury.

Un año después de la muerte de Mercury, también fue interpretada por Caballé en la final de la UEFA Champions League de 1999.

En los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, vivimos la vibrante interpretación de One Moment in Time, de Whitney Houston, esta canción fue escrita por Albert Hammond junto a John Bettis. Esta es probablemente la canción más conocida de la lista, y no es difícil darse cuenta por qué. El himno olímpico de 1988 capturó el sentimiento de unidad de la época y llegó a las 5 principales en las listas de Billboard de ese año.

Por otro lado, los mismos Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 fueron especiales ya que por primera vez, se contó con la participación de Estados Unidos, la Unión Soviética y Alemania Occidental, y para celebrarlo se compuso Hand in Hand, una pieza coreana que también fue protagonista y que nos dejo dos canciones icónicas. Al igual que la de Whitney Houston, esta canción transmite un mensaje optimista de unidad, anunciando el fin de la Guerra Fría.

Con el paso del tiempo los artistas se han acercado a la emoción de los Juegos Olímpicos siendo parte de sus shows inaugurales o de clausura, y componiendo canciones para avivar el espíritu deportivo y celebrar a sus países y regiones cuando la competencia llega a sus escenarios.

Es momento de hablar de Sidney 2000, unos juegos que nos entregaron muchos recuerdos para la cultura pop contemporánea. Kylie Minogue, llena de plumas y lentejuelas, nos puso a todos a bailar con su interpretación de Dancing Queen. La polifacética artista australiana revivió el espíritu de ABBA en la clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, haciendo suya una canción inolvidable.

En Atlanta 1996, Céline Dion llegó con The Power of the Dream, escrita y producida por David Foster, Linda Thompson y Babyface para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, sin duda ha pasado a la historia como una de las más recordadas de los Juegos. Su interpretación en la inauguración fue sublime junto a Foster en el piano, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Atlanta y el Coro Centenario; rompió récords de audiencia de televisión, por lo que la artista donó lo que recibió por aquella presentación para apoyar a los deportistas de su delegación ese año. La canción hace parte de su premiado disco Falling Into You.

En Atenas 2004, conocimos una pieza aclamada por la crítica como una de las mejores canciones de la virtuosa artista islandesa Björk, quien presentó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 su sencillo “Oceanía”. La canción se desprende de su sexto álbum de estudio Medúlla y su video oficial nos remonta sin duda a las competencias acuáticas en este contexto deportivo.

Según Björk, esta canción fue compuesta especialmente para los Juegos Olímpicos, la cual escribió desde la perspectiva del océano. En una entrevista en el 2004, la cantante dijo: “El océano no ve las fronteras, las razas ni las religiones diferentes que siempre han estado en el corazón de estos Juegos”.

Absolutamente cuando hablamos de la música, hablamos de un lenguaje universal, que úne países, razas, comunidades, religiones, y demás, que desde luego es la premisa de los Juegos Olímpicos en cada una de sus ediciones. El deportivismo y el espíritu de unión en realidad debería prevalecer entre nosotros, y no solo cuando el mundo nos lo reclame. Viviendo actualmente entre diversas pesadillas ocurriendo en el mundo, el deporte y la música se han convertido en nuestros principales refugios.

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