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WARPPresenta Entrevista con Sen Senra: No quiero ser un cantante (quiero ser algo mejor)

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Te presentamos nuestra portada virtual de agosto: una entrevista con Sen Senra en la que abordamos el momento vital que impulsó su nuevo disco y sus valoraciones respecto al éxito y el Arte en su estado más puro.

Sen Senra

Tal vez jamás quedará clara la necesidad de los seres humanos por prevalecer… Por ganarle la carrera al tiempo. ¿Será nuestra manera de creer que podemos ser más astutos que la muerte? 

En medio de sus propias dudas y las idas y venidas en el camino del héroe, Sen Senra ha entendido que esa es una batalla perdida; y que el Arte, más que una estrategia de supervivencia, es un recurso para vivir mejor. 

Y el camino para llegar a esa conclusión ha sido el más complejo que podemos elegir: el de conocernos a nosotros mismos, incluso bajo el riesgo de encontrar cosas que no sabíamos que estaban ahí. 

El transporte que decidió usar para dicha travesía fue nada más y nada menos que el auto de su infancia, ese que manejaba su padre: matrícula PO2054AZ y el regreso a los años que formaron su oído. Un disco. Este es el primero de cuatro volúmenes que forman el proyecto más ambicioso de su carrera hasta el momento, y nos hemos sentado a platicar con él al respecto; no tanto como canciones ni en términos de valores de producción, sino para compartir lo que él denomina como ‘’el estado vital’’. 

Sen Senra, como un jugador clave de este juego que se mantiene en un limbo entre el underground y el mainstream: siempre como el nombre que propone, que nos acerca a la vanguardia y que llena los silencios con una poesía que hace mucho no se escuchaba en el Pop hispanoahblante.

De esos proyectos sin que de tes cuenta ya está en todos lados: en tus favoritos del Rock, Reggaeton, el Trap y el R&B contemporáneos.

Si Rosalía y C. Tangana se han robado las marquesinas de la música española durante los últimos dos años, Sen Senra completa esa trinidad como el artista que da solución a esa paradoja temporal entre el pasado y el futuro con referencias a Almodóvar, La Casa Azul, Un Pingüino En Mi Ascensor, Radio Futura y Telfar entre instrumentales delicados y minimalistas.

Alguien lo denominó como el Frank Ocean en español y cada vez suena menos exagerado al repetirlo.

Bienvenido a nuestra portada virtual del mes de agosto: Sen Senra, que quiere ser más que un cantante y nosotros, que todos los días buscamos ser más que solo una revista. 

Nada de ser leyendas, el lugar correcto es el ahora. 

Sen Senra

¿Cuál consideras que es la mayor diferencia entre el Sen Senra de los primeros cuatro discos y este?

‘’El estado vital en el que los hice. A nivel personal y como artista. He mirado al interior para colarme entre mis recovecos con tal de encontrar cosas que no sabía de mi. 

Para este disco he jugado como un niño; pero como un niño que ya entiende de procesos, mezcla cosas y entiende el momento’’.

Alguna vez te escuché decir que haces música para resolver dudas de ti mismo. Para este disco: ¿resolviste todas las que tenías? 

‘’No, para nada. Y las que creo que resolví todavía me revuelan la cabeza haciéndome cuestionar si son realmente las respuestas correctas. Me han surgido más, de hecho. Es un viaje en el que inicias y te sorprende darte cuenta que a donde pretendías ir no es realmente a donde querías. 

También recibes estímulos externos que no esperabas y eso genera inquietudes que le quitan importancia a las que tenías primero. 

Esto de las dudas es como ir en un carretera en la que te surgen curvas que no conocías: o las pasas con miedo o aprendes a jugar en ellas y divertirte’’. 

Siempre ha sido complicado pero parece en que en estos tiempos de la industria hacer un disco se ha vuelto una tarea titánica para unos muy valientes. ¿En algún momento has dudado de emprender este proyecto? Considerando además que es parte de una serie de cuatro volúmenes con doce o trece canciones cada uno.

‘’Miedo jamás. Todo lo contrario. Cuando empecé a imaginar todo esto más bien me entusiasmaba. Siempre me apeteció hacer algo así y me di cuenta de que este era el momento más adecuado para que sucediera. Claro que es complicado porque pasas por estas curvas de las que hablábamos y a veces las cosas fluyen mejor que otras; pero ahí es clave tener un equipo como el mío que entiende que yo funciono en libertad, que no me dejo regir por los tiempos ni las prisas. 

Todos aquí entendemos que hay que pasarla bien porque hacer un disco es conocerte cada vez más, para bien y para mal; y eso solo se logra con pasión, cariño y paciencia’’.  

Has dicho que no te riges por los tiempos ni las prisas; pero en este mundo en el que todo pasa tan rápido y se olvida uno de esas cosas aún más rápido: en este disco, que seguro costó años, ¿alguna vez has sentido la urgencia por mostrar sus canciones casi que en cuanto acabaste de hacerlas? ¿has estado tan emocionado como para sentir que necesitabas que tu público las conociera de inmediato?

‘’Claro, creo que para todos los músicos ese es un sentimiento inevitable. Sobre todo por curiosidad de saber si va a tener el mismo efecto en la gente que el que tuvo en ti. 

Más si consideramos que en un disco pueden haber canciones que se empezaron a hacer hace dos o tres años y otras que tienen incluso semanas de vida. Al menos yo tengo mi taller, digamos, de puertas para adentro, y conozco mis tiempos; pero definitivamente surge la duda de qué pasaría si tal o cual canción viera la luz precisamente ahora y no en dos meses que está calendarizada su salida. 

Incluso con canciones que a mi equipo y a mi no nos convencen tanto: ¿Qué tal que en realidad es una buena canción y nosotros no somos consciente de su magia pero los fans sí? También en eso hay cierto encanto: en la incertidumbre, en dejar caminos que nadie va a cruzar pero están ahí’’. 

En Tienes Reservado El Cielo cantas ‘’Empápame de gasolina y préndele fuego a este carro sin frenos’’. ¿A dónde fue a parar este carro sin frenos?

‘’Muy lejos y sigue en marcha. A veces se pierde, cambia de rumbo, va más rápido o más lento pero nunca se detiene; y al final, creo que llegó a donde tenía que llegar’’. 

Llegó a donde tenía que llegar… En tiempos recientes he escuchado a muchos artistas cuestionar justamente el haber llegado a donde están. El éxito, pues. La atención mediática y comercial que recibes como Sen Senra ha crecido mucho. ¿Ha cambiado tu concepción del éxito con todo lo que te ha pasado últimamente?

‘’Fíjate que no, eh; pero creo que se debe a que desde el principio siempre he tenido muy claro el por qué y para qué hago las cosas. El éxito, si lo queremos llamar así, nunca me ha incomodado en realidad. Y no por soberbia sino porque creo que los números y las portadas de revistas pueden ir y venir pero lo importante es tener la posibilidad de hacer música, de expresarte; y yo la tengo. Eso me hace un bendecido.

Y a su vez eso me ha llevado a conectar con otras personas bendecidas para crear lazos mucho más poderosos que la fama misma, por decir algo; entonces, si a partir de eso puedes lograr un impacto en ti y en las personas que te escuchan, lo lograste. Lo demás son solo bonitos efectos colaterales’’.

¿Este disco ha cambiado tu percepción del Arte? Pero no solo de la Música o de la industria como tal, sino del Arte en su estado más puro. 

‘’No creo que haya sido el disco en sí sino el momento en el que vivimos. Por un lado creo que es una gran época porque el Arte se ha democratizado y hay muchas cosas pasando por todo lados; pero en la otra cara de la moneda creo que se ha banalizado el esfuerzo que el Arte merece y se ha formado una cortina de humo que cada vez hace más difícil diferenciar entre las cosas que valen la pena y las que no; entonces eso nos obliga a poner más atención y a ser más cuidadosos con las cosas que apreciamos y consideramos Arte’’. 

¿Crees en el futuro? 

‘’Sí, me considero alguien optimista’’.

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WARP Gigs presenta Milo J en el Pepsi Center: Argentina a la conquista de la CDMX

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Texto: Brenda Hernández Flores

Fotos: Ángel Rocha

Milo J, la promesa del movimiento urbano argentino, llegó el pasado 21 de abril al Pepsi Center en la Ciudad de México como última parada por el país, luego de pisar tierras tapatías y regias.

Pasadas las 20:00 horas, el show dio inició con la canción “1708”, teniendo de manera inmediata una conexión y un buen recibimiento al ser aclamado por los asistentes. El público estaba integrado, en su mayoría, por jóvenes que no pasan de la edad del propio Milo y que iban acompañados de sus papás; seguramente en su primer concierto.

El argentino, durante la primera mitad de su presentación, interpretó temas como “Morocha”, “El bolero”, “Tu manta” y subió al escenario a Foco Foking, quien sería su único invitado de esa noche y con quien cantó “Mi último peso” y “Valores del West” poniendo eufóricos a los asistentes que pedían más.

En el escenario fue marcada la entrega que le tiene a su público mexicano, pues además de agradecer su asistencia, portó la bandera mexicana en su espalda, momento que llenó de honor a los asistentes provocando que al unísono se escuchara  “Milo hermano, ya eres mexicano”. 

Su banda en el escenario estuvo conformada por: bajista, guitarrista, percusionista, baterista y tecladista, quienes ayudaron a que cada canción pudiera conectar con el público por los sonidos que transmiten. Tal es el caso de “Vudú”, para la que solo necesito de su guitarrista y comenzar a cantar, demostrando el gran talento que posee.

El setlist continuó con temas como: “Dispara” junto a Nicki Nicole en la cual hubo un arreglo con el que se agregó un sample de “Still D.R.E”, “Al borde”, “Sincérate” y cada uno de ellos era perfectamente interpretado por sus fanáticos. 

Otro momento para destacar fue la interpretación de “M.A.I.”, debido a los flashes del público que fueron encendidos por petición de Milo una vez apagadas las luces del escenario; todo el recinto se iluminó, permitiendo verse entre sí a la hora de cantar.

Un punto clave del show se dio con la interpretación de “Rara vez”, uno de sus mayores éxitos y de los que más disfrutaron escuchar los presentes; sin embargo, durante todo el concierto hubo una petición por parte de los asistentes, pues deseaban escuchar “Bésame Remix”, tema que tiene menos de una semana que salió a la luz después de tanta especulación en redes, pero sin importar la cantidad de veces que coreaban por escucharla, no fue parte del show.

Luego de hora y media de show, su sesión con BZRP se hizo presente para dar por terminado el espectáculo, no sin antes tomarse la foto del recuerdo y dedicar algunas palabras de agradecimiento, mientras la petición de “Bésame remix” se volvía a presentar. 

Si bien el repertorio de Milo J hasta el momento no es tan grande, entre los fanáticos se notaba cierta inconformidad al momento de desalojar el venue, algunos se quedaron con ganas de escuchar “Aeróbico REMIX”, otros esperaban escuchar “La canción feliz del disco” junto a Eladio Carrión y unos cuantos se preguntaban el por que de la duración tan corta del show.

Sin embargo, al ser su primera gira es entendible que queden cosas por mejorar, no cabe dudas que es un artista querido por el público mexicano y él mismo expresó vía Instagram su deseo por vivir más shows en México.

Quedará esperar su regreso a la ciudad para así apreciar una madurez tanto en su espectáculo, como en su música. 

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Sonidos del Futuro: Hissam Label, música para elevar el espíritu

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Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: Hissam Label.

En un mundo regido por las apariencias, la superficialidad y el odio, la autenticidad y la gentileza se vuelven tesoros invaluables. Por eso, cuando encontramos Música con esas características, merece toda nuestra atención. En ese camino encontramos a Hissam Label, un proyecto originario de Xalapa, Veracruz que resulta innovador no solo por su planteamiento estético sino también por su principio ideológico y espiritual que busca eliminar etiquetas y elevar nuestra alma.

Compositor, multi-instrumentista y arreglista, Hissam Label escribe sobre el amor en todas su expresiones: desde aquel que se vive en relaciones interpersonales hasta ese que se refleja en el resto de ámbitos de la vida pública: el social, el político y el cultural.

Definir la música de Hissam Label en géneros sería limitar la experiencia de quienes lo escuchan. La entrega y el despliegue que ponen tanto él y su banda dentro de cada presentación y grabación es la la mecha que detona una catarsis poco vista en el panorama musical de México.

Para la primavera de este 2024 Hissam Label ha iniciado una nueva etapa en su carrera con el lanzamiento oficial de su primera canción en plataforma digitales: ”Vacío”, un track épico y potente que se vale de guitarras llenas de virtud para plantear un relato sobre el verdadero significado de la felicidad.

Escucha ”Vacío” aquí y mantente al tanto del futuro prometedor de Hissam Label.

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Rodrigo y Gabriela regresan a México

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Rodrigo y Gabriela, el talentoso dúo originario de la Cuidad de México, regresa a tierra azteca para ofrecer tres espectaculares fechas el próximo mes de abril. Luego de ocho años de espera por parte de sus seguidores mexicanos, la agrupación regresará a su país de origen para tocar en vivo los nuevos temas de su última producción titulada In Beetween Thoughts…A New World (2023) y por supuesto el multipremiado Mettavolution (2019).

Cabe mencionar que el dúo era para del festival Vive Latino edición 2020, sin embargo por motivos de pandemia se vio obligado a cancelar, causa que aumentó la espera a casi el doble de tiempo. Afortunadamente Rodrigo y Gabriela ha anunciado una nueva gira mundial durante gran parte de este año, la cual incluye lugares como Londres, Amsterdam, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Tres fechas en territorio mexicano…

Esta nueva gira mundial dará comienzo el próximo cinco de abril en Zacatecas, para continuar el ocho de abril en Guadalajara y finalmente el 12 de abril en la ciudad de México, teniendo como sede el Auditorio nacional.

Los boletos ya se encuentran a la venta en taquillas del evento y Ticketmaster.

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