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WARPPresenta: The Pride Issue: God save the Queen(s)

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“Lo que les estaba diciendo: que cuesta mucho ser auténtica. Y en
estas cosas no hay que escatimar; porque una es más auténtica cuanto más
se parece a lo que ha soñado de sí misma”.
– La Agrado en Todo sobre mi madre (1999, dir. Pedro Almodóvar)

Bienvenido a nuestro especial que celebra a la comunidad LGBTQ+ en el mes que conmemora y celebra su existencia como símbolo de amor y diversidad:

The Pride Issue: God Save The Queen(s), cuyo tema central para este año será la exploración del drag en México como movimiento cultural. Esta es solo la pieza introductoria de varios contenidos que la abordarán desde la intimidad de cinco de sus protagonistas en dirección a sus experiencias personales conjugadas con las coyunturas que atraviesan el panorama completo.

El drag en México: el movimiento cultural

La niña en Chimalhuacán que pide que su fiesta de seis años sea de temática Drag. La anciana que va a la convivencia para fans que organiza cierta draga en un hotel de Torreón y a la que conoció por los videos de YouTube que ve junto a su nieta. Universidrag: primer concurso Drag organizado por la UNAM en la Facultad de Filosofía y Letras. La final de la quinta temporada de La Mas Draga logra reunir más de 20 mil personas para llenar la Arena Ciudad de México.

e una disciplina artística desarrollada entre las sombras a un movimiento cultural que impacta todas las esferas de la vida pública más allá del mero entretenimiento: política, sociedad y economía.

“Puede ayudar a sanar al país” dice Matraka, participante de la primera temporada de Ru Paul Drag Race México.

Y tiene razón: en una nación como la nuestra, emocionalmente contenida y regida por el odio y la desconfianza, el drag es un ejemplo de las libertades que se nos han arrebatado: reapropiación de los espacios, goce del tiempo y el derecho a explorar quiénes somos y qué necesitamos para ser felices.

¿Qué es el drag?

Bueno, para empezar, ni propios ni extraños se han puesto de acuerdo.

Históricamente, la línea que lo divide con el travestismo es tan difusa que aventurarse a dar una definición total sería irresponsable y hasta vanidoso.

Las definiciones sobre drag encontradas en espacios digitales, medios de nicho o declaraciones anónimas de divulgación popular coinciden en una conceptualización simple; pero reduccionista:

“Un hombre que personifica a una mujer al exagerar las características estereotípicas de lo que occidentalmente se considera femenino”

O como cita el documental The Queen (Frank Simon, 1968):

DRAG es el acrónimo de Dressed As a Girl” (Vestido como chica).

Un enunciamiento que tal vez funcionaba en los orígenes del drag; pero que en su desarrollo cronológico ha encontrado la manifestación de variantes o estilos que lo diversifican, no sólo como una expresión de género, sino también como un medio de acción y caracterizaciones que eventualmente constituyen un personaje.

Aunque generalmente son hombres cisgénero que se asumen así mismos como homosexuales quienes lo lleva a cabo, esa premisa no implica que sea exclusivo de ellos, pues ya hay precedentes de mujeres que lo efectúan; o incluso casos de hombres heterosexuales que se involucran en la práctica.

Y si bien aún hay quienes lo emplean para radicalizar la visión occidental de la feminidad, también existen quienes combinan rasgos de ambos géneros a través de pelucas y barbas, o quienes lo llevan al terreno de la fantasía y materializan criaturas que no solo se fundamentan en la experiencia humana; así como quienes se valen de la disciplina para imitar, satirizar o dramatizar desde la concepción de lo escénico, de lo teatral llevado al espectáculo.

En su ensayo escrito para Sociedad Psicoanalítica de México, Citlali Amado plantea que “la persona que hace drag usualmente es alguien que se viste, actúa y entretiene como la caricatura de un planteamiento del género, entendiendo la caricaturización -claro- como un retrato que distorsiona dicho planteamiento para destruirlo a través de su banalización”.

Así que su simple existencia es política: porque transgrede y cuestiona mandatos, imágenes, símbolos… Provoca a la comodidad de lo que es canónicamente moral, traducido en la discreción y el silencio.

“El drag también ayuda a cuestionar aquello que consideramos bello o no bello. Nos ayuda a enfrentarnos a nuestros propios miedos y sanar el alma a partir de eso. Es lo que hacemos los artistas: ver ambas caras de la moneda… Lo bueno y lo malo”.

Braulio 8000

Es por eso que el drag también es un vehículo de introspección psicológica y emocional: salva vidas, como casi todas sus artistas coinciden.

C-Pher, Braulio 8000, Selectishtar, Ryo Dahl y Liza Zan Zuzzi -nuestras estrellas invitadas para este especial- tienen sus propia autodefinición:

“Mi drag es la verdadera expresión de quien soy. Cuando hago drag es como materializar mis sueños y la visión artística que estuvo guardada desde la infancia; entonces mi Drag es el espacio donde puedo ser quien yo quiera a plenitud”.

Selectishtar (@selectishtar)

“Mi drag en realidad es muy amigable porque lo he construido a partir de referencias que cualquiera podría identificar en su entorno familiar o de la cultura Pop. Se ha convertido en un personaje con el cual es fácil empatizar”.

Liza Zan Zuzzi (@liza_zanzuzzi)

“Mi drag es algo oscuro. Está inspirado en las películas de terror. Yo estudié cine, así que es algo muy cercano a mi; pero no solo las narrativas sino cómo se hacen: los efectos especiales, la caracterización de los monstruos que te acompañan hasta tu almohada cuando vas a dormir.

Es aterrador pero a mi me inspira como un puente entre la fantasía y la realidad”.

Braulio 8000 (@braulio8000)

“Mi Drag pone al desnudo mi interior. Cuando tomo el transporte público caracterizado de mi drag, en realidad están viendo mi alma. Y lo veo como un muñeco… Un avatar que puedo modificar a mi gusto para encajar en las cosas que me apasionan: la ciencia ficción, los videojuegos, las figuras de acción que coleccionaba de niño, todo”.

Ryo Dahl (@ryodahl)

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“Mi orígen artístico se sitúa en el cosplay, y aunque tienen diferencias, el punto de partida de mi drag mezcla lo mejor de ese mundo y este; y a partir de ahí, tomo inspiración de series, mangas, animés, películas, juguetes… Cosas que me han acompañado desde pequeño. C-Pher es la materialización de una fantasía y por eso es camaleónico, por eso no me caso con un solo estilo. Lo tomo como un juego que responde a mis nuevos intereses. A veces colorida, a veces oscura, a veces glamourosa, a veces muy camp. Me gusta pensar que no tengo límites sino desafíos”.

C-Pher (@cpher_art)

El drag a pesar del tiempo

Desde los relatos griegos como “La Aquileida” de Estacio y “Las Metamorfosis” de Ovidio, pasando por el milenario Teatro Kabuki japonés, las compañías shakesperianas y hasta llegar a Divine y la eventual aparición de Ru Paul, las interpolaciones directa e indirectas al Drag han estado presentes desde hace siglos en nuestro mundo.

En México, sin embargo, su historia es muy breve. Los valores y costumbres cimentados por la fe cristiana relegaron toda reinterpretación del género a la clandestinidad.

Si acaso, los famosos bailes de ‘’Los 41’’, los guiños esporádicos en el cine nacional (Los Caifanes de Juan Ibañez en 1969 o en Bellas de Noche de Manuel Delgado en 1975) y de ahí hasta llegar a la consagración de Francis, superestrella de la farándula mexicana que surgió del grupo Las Femmes y al poco tiempo logró montar ‘’El Show de Francis’’, un espectáculo que tomaba lo mejor de las tradiciones del cabaret, del burlesque europeo y la espectacularidad de Las Vegas para construir un acto que abarrotaba sus residencias en el Teatro Blanquita y arrasaba cuanta taquilla del resto del país y Estados Unidos se le cruzara.

Con los años, Francis tumbó obstáculos y se posicionó como la primera draga que rompía la barrera de los prejuicios para asentarse como un personaje asiduo de la televisión mexicana:

Apariciones en telenovelas, en talk shows familiares y en entretenimiento para adultos la convirtieron en pionera y leyenda de la cultura drag en México.

Su figura ayudó a que surgieran otros contenidos vinculados como ‘’Desde Gayola’’, que si bien era más un programa enfocado a todo el espectro de la comunidad LGBTG+, gozaba de muchas dragas en su elenco.

Para ese entonces, principios del s. XXI, los esfuerzos por hacer drag eran más bien episodios aislados y esporádicos que no lograban continuidad por falta de recursos y espacios; a pesar de que festividades como la marcha anual del pride ya convocaba decenas de miles.

Tuvieron que pasar más de diez años para que la presencia drag se hiciera común en el circuito de bares del Centro Histórico y la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Como anfitrionas, meseras, entremeses escénicos y actos principales, las drags se ganaron un lugar estelar en la vida nocturna del país. Estados como Nuevo León, Puebla, Jalisco y Veracruz ya también habían emprendido su camino como semilleros de talento. La cosa estaba por explotar.

Primero fue “La Carrera Drag de la Ciudad de México”, un evento encabezado por Paris Bang Bang, Debra Men, Nina de la Fuente, Margaret y Ya y Lana Boswell; gestionado por un bar famoso de la capital que sin presupuestos exorbitantes ni una logística hollywoodesca, sirvió como detonante de una escena formal.

Claro que después llegaron los shows de Internet y Televisión; pero “La Carrera Drag de la Ciudad de México” fue el antes y el después, no solo para que las que ya estaban en el camino expusieran su trabajo bajo ese nivel de presión, sino también para que muchas personas se animaran a iniciar su vida en el drag.

“Recuerdo que yo me escapaba de mi casa para poder ir a la Carrera Drag. Ahí conocí el trabajo de Paper Cut y creo que fue mi epifanía para decidirme a hacer drag”.

Ryo Dahl

Una cosa llevó a la otra y en 2018 alguien vio el potencial comercial de esto: el 8 de mayo estrenó la primera temporada de La Más Draga, un programa en formato de reality show en el que una selección de drags compite por medio del canto, el baile, la actuación, el diseño y la confección y la comedia para determinar a la artista más completa del concurso.

Un monstruo que en menos de 4 años se convirtió en el gran escaparate de la cultura drag en nuestro país y de América Latina entera.

C-Pher lo dice:

“No tengo dudas: México es hoy por hoy el epicentro del drag del mundo, incluso por encima de Estados Unidos. El nivel de conceptualización y ejecución que se maneja aquí no lo tiene otro lugar”.

Le siguieron Regias del Drag en Monterrey, Toma Mi Dinerita coordinado por los influencer Pepe y Teo, Next Top Draga en Veracruz, GDL Drag Project en Guadalajara entre otras casi 16 iniciativas regionales que reúnen talento a lo largo y ancho de México.

Ahora es el turno de RuPaul Drag Race México, la variante de la franquicia estadounidense que representa la primera interacción de la escena mexicana con una marca de alcance global, por lo que las expectativas están fuera de toda proporción.

“Los espacios mainstream como La Más Draga o ahora RuPaul México han ayudado a que entremos a los hogares el público casual (ese que no consume drag regularmente) y de cierto modo normaliza nuestra presencia en los espacios públicos. Obviamente llamamos mucho la atención porque de hecho ese es el punto de nuestra caracterización, pero ya no se nos observa con morbo sino desde la contemplación y el cariño. Está el ejemplo de los hombres heterosexuales que ahora usan las frases que decimos en nuestros shows, y que es algo que no pasaba porque solo nos miraban y escuchaban desde el prejuicio; pero ahora me hace pensar hasta dónde hemos llegado”.

Liza Zan Zuzzi

Pero no todo es miel sobre hojuelas: su carácter laboral de oficio artístico las priva de las garantías laborales mínimas, tales como un sueldo establecido, seguridad social, jornadas de trabajo fijas y un etcétera que pone en entredicho la calidad de vida de cualquiera.

Primero porque la proporción entre inversión (de tiempo y recursos) en comparación con las ganancias es ínfima: tan solo una peluca de la más alta manufactura promedia un costo de los 2 mil hasta los 5 mil pesos, solo por la peluca sin considerar ropa, calzado o maquillaje . Estas cifras se contraponen a los $800 – $1000 por noche que reciben las dragas por hostear o actuar parte de su acto.

Y en tiempo total, hablamos de hasta 18 horas desde que se empiezan a arreglar hasta que finalmente termina su horario de trabajo.

Incluso se sabe que existen tratos “en especie”; o sea, pagos en forma de bebidas o alimentos, por mencionar un ejemplo.

Un suceso paradójico, si consideramos que ya es un ala de la industria del entretenimiento que empieza a generar cifras de seis o siete dígitos.

Aunado a la brecha generada por los mismos shows antes mencionados: quienes han participado en cualquiera de ellos pueden ganar hasta cinco veces más que quien no lo ha hecho.

Un handicap si consideramos que tan solo en la Ciudad de México existen más de cien dragas en activo, para los 12 lugares que ofrecen estos programas por temporada.

“¿Y qué pasa con las que no queremos hacer carrera en esos programas? Urge desarrollar espacios alternativos lejos de las competencias, no deberían ser el único camino”.

Selectishtar

Cine y Series

Reseña: Casi el Paraíso, elevando la vara del cine mexicano 

Casi el Paraíso es uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones de calidad en el cine mexicano.

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Con gran bombo y platillo llega a la pantalla grande la ópera primera del productor y guionista Edgar San Juan. Quien adapta junto con Hipatia Argüero (La casa de las flores) y Juan Curi la novela homónima de Luis Spota, Casi el Paraíso.

La novela de Spota es considerada unos de los primeros best sellers de la literatura mexicana. Un libro que en su momento hizo un retrato mordaz de la nueva burguesía: la clase política que se había beneficiado de la revolución, las estrellas de cine y los extranjeros que se beneficiaban de los brazos abiertos que les ofrecía el país. 

Todo esto a través de la figura de los ojos Ugo Conti, un “noble” europeo que se aprovecha de la idolatría que su título genera en esta clase, pretensiosa e ignorante. Mientras conocemos de forma paralela su historia en Europa.  

Ahora en esta gran coproducción México-Italia-Estados Unidos, el director lleva la historia de mediados de siglo XX a la modernidad. Donde los políticos siguen siendo ambiciosos e ignorantes y los influencers, habidos de fama han reemplazado a las estrellas de cine. 

El conde que no era 

Casi el paraíso sigue la historia de Ugo Conti (Andrea Arcangeli), un supuesto Conde que llega a playas mexicanas, acompañado de su amante, la viuda acaudalada, Liz Avrell (Katie Barbieri). En su paso por México, Ugo conoce a Teresa (Karol Sevilla), la hija mimada de un importante político mexicano, Alonso Rondia (Miguel Rodarte). Quien como secretario de estado busca la candidatura a gobernador de su estado. 

Cuando las cosas entre Liz y Ugo se vuelven complicadas, el Conde viaja a la Ciudad de México para encontrarse con Teresa. Ahí descubre que puede aprovechar la posición política de Rondia, mientras se definen las cosas con Liz. 

Sin embargo, Ugo descubre que la asistente del político, Frida Becker (Esmeralda Pimentel) es su viejo y verdadero amor. Lo que complica sus planes. 

A la par, conoceremos la historia de Ugo y Frida en Europa. Y como este de ser el hijo humilde de una prostituta se convierte en el estafador que es actualmente.  

Conservando la esencia 

Aunque hay cambios significativos entre la historia de la novela y la película, el trabajo de Edgar San Juan y su equipo en la adaptación es fundamental para dar vida a esta historia. Conservando partes fundamentales, pero dando vida y narrativa a los personajes en otra época.  

Una película que conserva la crítica social y el buen humor, donde la lucha social y el papel de las mujeres es más destacado. Dejando también lugar para la reflexión, el amor y lo absurdo.  

Aunque la trama se sigue centrando en Ugo-Amadeo, las figuras femeninas se vuelven más interesantes y complejas. Mientras que la clase política, sigue siendo ambiciosa, pretensiosa y advenediza. 

El elenco encabezado por el actor italiano Andrea Arcangeli hace un muy buen trabajo en su debut en el cine mexicano. Apoyado por el buen trabajo de Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla (en su debut en el cine), Yuriria del Valle, Katie Barberi, Miguel Rodarte y Maurizio Lombardi.  

Destacan el diseño de producción y las filmaciones en locaciones italianas y mexicanas. Que dan veracidad a la historia, con un excelente trabajo del fotógrafo Alejandro Cantú (El complot mongo, 2018). 

Sin duda, la coproducción le dio a San Juan las posibilidades y los recursos para hacer uno de los filmes más grandes y destacados de la industria en los últimos años. Sentando un precedente que muestra que es posible hacer grandes producciones, que se sustentan en un buen guion y no están peleadas con el aspecto comercial. 

Por último, cabe destacar como Casi el Paraíso utiliza la música, con un gran de trabajo de Camila Uboldi en la musicalización y el soundtrack que va del reggaeton al pop de forma orgánica. Con un tema original de cantado por Karol Sevilla, Casi el Paraíso.  

Sin duda, fortis fortuna adiuvat, la fortuna favorece a los audaces.  

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Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: Patri y un nuevo sonido de Guadalajara

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Esta sección presentará artistas nuevos, de diversos géneros y de todas partes del mundo con el propósito de descubrir experiencias sonoras innovadoras que nos pongan cara a cara con el futuro de la música. En esta entrega: Patri.

Con apenas 25 años, y debutando recientemente, Patri es un proyecto originario de Guadalajara que plantea una ambición por parte de su intérprete, inspirándose en la libertad femenina, la pasión, la honestidad sonora y la autenticidad, valores que quedan de maravilla con su propuesta.

Patri es compositora y también cantante, iniciando su carrera musical con el single ‘Modo Miami‘, donde da el banderazo a un camino que, por lo que se escucha, estará potenciado por el sonido más característico del pop y electro-pop de los 80s.

Recientemente Patri estrenó su segundo sencillo, titulado ‘Sentir Lo Mismo‘, un track que explora la libertad sexual y emocional a través de sintetizadores y una producción arriesgada, cautivadora y frenética. Patri además mezcla los elementos ochenteros con un discurso actual que crean una narrativa envolvente para el escucha.

La tapatía busca crear música cargada de emociones complejas, orillándose por los estímulos más humanos como el amor y el desenfreno. Aparte el sonido que Patri utiliza es bastante llamativo, con una pisca de nostalgia ochentera y una pista enérgica de los años actuales.

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Cine y Series

Reseña: Coraline, un relanzamiento de Laika

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El estudio Laika relanzó en cines su primer y más grande éxito, Coraline (2009). Con una versión remasterziada, 15 años después, que nos recuerda que el estudio sigue con vida. 

Con su reestreno, el filme no sólo se ha convertido en un éxito en taquilla. Sino que también ha servido de pretexto para promocionar el próximo filme del estudio Wildwood (2025) del director Travis Knight. Y nos muestra con un especial detrás de cámaras la evolución de la tecnología aplicada en este tipo de animación.  

Coraline y la puerta secreta 

El filme está basado en la novela homónima de Neil Gaima. Una historia de terror fantástico negro, que con un guion y dirección de Henry Selick, incluso podríamos decir que supera el material original. 

Coraline Jones una adolescente de 11 años se ve arrastrada por sus padres a una vieja casa en Ashland , Oregon. Dejando atrás su vida y a todos sus amigos de Pontiac, Michigan.  

Mientras sus padres trabajan de manera remota, escribiendo un catálogo. Coraline se siente rechazada y explora los alrededores, conociendo a sus vecinos. Que incluyen a un excéntrico ruso que entrena ratones, una pareja de hermanas solteronas que en su juventud se dedicaron al burlesque y a “Wybie”.  Otro adolescente, nieto de la dueña del lugar, que siempre va acompañado de un gato negro.  

Wybie le muestra a Coraline una misteriosa muñeca, que tiene un sospechoso parecido con la niña.  Esta será clave para el futuro de Coraline y su familia. 

En su exploración del lugar la protagonista descubrirá una puerta secreta, que lleva a un universo paralelo. Donde conocerá versiones más agradables de sus padres y sus vecinos.  Esto la llevará a sentirse tentada a quedarse en esta otra versión de la casa. Pero el lugar guarda un terrible secreto que podría poner en peligro su vida y la de su familia.  

La edad le sienta bien 

Con 15 años de edad Coraline no ha envejecido en la pantalla. Este filme se siente tan fantástico y perturbador como en su estreno.  Y nos recuerda porque es uno de los mejores exponentes de la animación stop motion. 

Ver el filme en la pantalla grande y su especial detrás de cámaras nos muestran porque en su momento Coraline fue un hito en la animación. El ambiente, los colores, el movimiento de los personajes y marcaron un avance en lo que se podía hacer en pantalla. Y siguen vigente como un producto revolucionario.

Coraline, a través de los años se ha convertido en una película de culto, que no muchos vieron en el cine en su estreno. Y con su regreso, no solo ha traído a las salas a sus fanáticos, sino también a un público nuevo. Que ha descubierto una historia que se aleja de las convenciones de historia más tradicionales en la animación.  

Este relanzamiento, pone de vuelta en el mapa a Laika. Que si bien, no ha dejado de producir filmes en años recientes. Su recaudación en taquilla y su visibilidad mediática no ha sido la esperada.  

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Cortes Selectos

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