Connect with us

F1

WARPxF1 GP de Singapur: Ferrari rompe la hegemonía de Red Bull

Publicado

el

En una de las carreras más emocionantes del año, Ferrari sacó la casta en Singapur y rompió la racha de imbatibilidad de Max Verstappen para recordarnos que el campeonato sigue vivo.

Justo cuando al interior del entorno de la F1 se empezaba a comentar que la temporada se había puesto aburrida por la incuestionable superioridad de Red Bull y, sobre todo, de Max Verstappen, la escudería bicampeona tuvo un pésimo sábado en la clasificación y eso derivo en la oportunidad ideal para que tanto Ferrari como Mercedes se reivindicaran y dieran señales de vida de cara a una tabla de posiciones que aún se ve muy cuesta arriba.

Y tras prácticamente 15 semanas de dominio en el podio, Red Bull quedó fuera de las posiciones de honor y el Gran Premio de Singapur se lo llevó Carlos Sainz al superar a Lando Norris y Lewis Hamilton.

Sainz: de principio a fin

Carlos Sainz se puso al frente desde el principio, mientras que su compañero de equipo -Charles Leclerc- hizo lo propio con el Mercedes de George Russell para poner las cartas sobre la mesa y regir los tiempos del resto de la carrera.

Por su parte, Yuki Tsunoda abandonó en la primera vuelta tras chocar con el Red Bull de ”Checo Pérez”, lo que dañó el alerón delantero del mexicano. También, muy temprano en la jornada, un safety car ocasionado por Logan Sargeant envió a la mayoría de los pilotos a pits, lo que obligó al monagesco a perder tiempo en su pausa, lo que le dejó en desventaja respecto a a Russell y  Lando Norris.

Debido a su mala clasificación un día antes, Verstappen salió desde la posición 11 con neumáticos duros. De inmediato eludió a Liam Lawson y para la segunda vuelta, también dejó atrás al Haas de Nico Hulkenberg y sólo cinco rondos después, ya estaba peleando las posiciones 6 y 7.

El bicampeón del mundo se quedó fuera de la cobertura del coche de seguridad, lo que por un momento lo llevó a la segunda posición por unos instantes; sin embargo, el desgaste de sus gomas le pasó factura y Russell fue a ´por él en la reanudación, convirtiéndose en el primer piloto -en toda la temporada- en rebasarlo. Simultáneamente, Norris se quitaba de encima a Pérez -quien tampoco paró- en la lucha por la cuarta plaza. Hamilton ganó un puesto a Leclerc cuando el Ferrari se fue largo en la curva principal, y luego adelantó a Pérez un giro más tarde, otro que también se fue largo a la salida de la curva.

Norris superó a Verstappen por la tercera posición pero Hamilton le relegó al cuarto puesto en la vuelta 27, y Leclerc le batió una vuelta después. Fernando Alonso, cuyo compañero de equipo, Lance Stroll, no comenzó después de su gran accidente en la clasificación, atacó a Pérez por el séptimo lugar en la vuelta 37, pero perdió una posición en un duelo con Esteban Ocon, quien mostró sus virtudes para pasar al tapatío dos vueltas después.

Verstappen entró en boxes en la vuelta 42, reincorporándose con neumáticos medios en la P15. Todo iba viento en popa para Ocon; pero el sueño se rompió cuando se salió en la curva 2 de la vuelta 43, lo que provocó coche de seguridad que Mercedes aprovechó para darles a Russell y Hamilton nuevas gomas con el fin de afrontar el último tramo lo mejor posible, reincorporandolos en la cuarta y quinta posición.

La competencia reanudó y Sainz aventajó a Norris con Leclerc en tercera posición. Apenas segundos atrás, Russell tomó ritmo e hizo una de las vueltas más veloces del día. Alonso sufrió una salida de pista en la vuelta 47 y se reincorporó en posición 17, lo que prácticamente lo dejó sin posibilidades de algo importante.

Russell se acercó a Leclerc y le adelantó por el tercer lugar en la vuelta 53, con Hamilton al asecho. Norris tenía 6 segundos de ventaja, pero Russell no dejó de presionar y eso dejó a los cuatro primeros pegados para las vueltas finales, con el detalle de que Sainz informaba que sus neumáticos estaban “acabados”.

Norris se defendió bien de Russell, lo que permitió a Hamilton empezar a atacar a su compañero de equipo. El #63 chocó contra el muro en la última vuelta y puso en bandeja de plata la tercera posición para el hectacampeón. Norris acabó a 8 décimas de Sainz, que se erigió como ganador. El inglés de McLaren también admitió que había golpeado el muro en la misma curva que Russell.

Verstappen entregó la carrera desde las últimas diez vueltas y optó por probar algunas cosas con su RB19 pese a la frustración de todo el equipo Red Bull; sin embargo, la ventaja en los campeonatos de constructores y pilotos aún es tan holgada, que Max e incluso Sergio Pérez pudieron darse ese lujo, aunque ahora quedan las sensaciones de que el neerlandés tendrá que apretar la maquinaria si no quiere sorpresas con miras al último tramo de temporada.

Cortes Selectos

Imágenes y sonidos: Espuma de champagne en la F1 al ritmo de Les Toreadors

Publicado

el

Imágenes y sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de Les Toreadors el himno que musicaliza la euforia de los pilotos en el podio de la F1.

Más allá de la “musicalidad” natural de la F1 que nos lleva a través de unos pistones subiendo y bajando frenéticamente, escapes resoplando, o de los agudos chillidos de los neumáticos bloqueados en plena frenada, la máxima competencia del automovilismo tiene todo un repertorio musical propiamente dicho digno de mencionarse a través de los himnos nacionales y algunas otras piezas, tal como la que se utiliza en el ritual de premiación.

Desde que se televisó por primera vez en 1978, las carreras de Fórmula Uno se han convertido en sinónimo del pegadizo riff de bajo del outro de “The Chain” de Fleetwood Mac, de su álbum de 1977, ganador de múltiples premios, Rumours.

Así que después de las bellas ejecuciones de los tres himnos nacionales de los pilotos que hayan logrado el ansiado podio, dentro del ritual de premiación vayamos al momento en el que los himnos cesan, y a los pilotos se les da el champagne en el podio. El momento cumbre en el que la euforia lo es todo, la megafonía de los circuitos hace uso de una música muy viva y dinámica. Se trata de Les Toreadors o también conocida como “La Marcha de los Toreadores”, en su versión orquestal, de la ópera “Carmen” del francés Georges Bizet.

Les Toreadors es una pasaje de Carmen, una ópera dramática en cuatro actos con música del ya mencionado Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. La obra se ha convertido desde entonces en una de las óperas más populares y representadas con mayor frecuencia en el canon clásico; la “Habanera” del primer acto y la “Canción del toreador” del segundo se encuentran entre las arias de ópera más conocidas.

Una composición ambientada en Sevilla, y que tiene entre sus protagonistas a un torero, Escamillo. Se trata de una ópera llena de momentos musicales hermosos, pero que curiosamente no tuvo una buena recepción en su estreno en 1875, sino que el éxito de la ópera vino tras la muerte de Bizet. Pues bien, esta marcha, con su letra, describe toda la cuadrilla que componen toreros, banderilleros, picadores y demás participantes en las corridas de toros, describiendo el paseíllo antes del inicio del espectáculo, destacando desde luego su arrojo y valentía.

Arrojo y valentía que sin duda también se refleja en los pilotos de la F1, y no podría ser más acertada la manera de acabar el espectáculo que supone un Gran Premio. Ha sido tal el éxito de la obertura en las transmisiones televisivas de Fórmula 1 que ahora no sólo se utiliza en la categoría reina del automovilismo, sino también en otras competencias del deporte motor, como el Campeonato Mundial de Rally en sus distintas paradas en el año.

Si bien se puede rastrear como una decisión de Bernie Ecclestone, se han derivado diversas teorías para establecer dicha pieza como sinónimo de celebración en la Fórmula 1. Una de las más difundidas es el juego de palabras que implica la palabra “Carmen” (Car men, hombres de coches).

En contexto, para la mitad de los años 90, la Formula 1 probó con distintas canciones populares tal como The Final Countdown de Europe o de música llamada académica como el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Sin embargo, desde los años noventa hasta la fecha Les Toreadors ha sido la pieza ideal para celebrar a los pilotos del podio.

Continue Reading

Cine y Series

F1 ya cuenta con su primer avance, a ritmo de Queen

Publicado

el

Este fin de semana se dio a conocer el nombre oficial y el primer avance de la gran apuesta de Apple Originals para 2025, el filme F1. Un filme en colaboración con Warner Bros. y el apoyo oficial de la Fórmula 1.

La película protagonizada por Brad Pitt, Javier Bardem y Kerry Condon (The Banshees of Inisherin) cuenta detrás de las cámaras con el director Joseph Kosinski. Quien fuera el encargado del gran éxito de 2022, TopGun: Maverick. Además de tener en la producción a Jerry Bruckheimer y al piloto Lewis Hamilton. Quien se involucra por primera vez en un largometraje y tiene una participación especial.

F1 se centrará en un equipo ficticio de Fórmula 1, Apex, que saca del retiro a un piloto para formar un equipo ganador.

Para dar autenticidad al filme, el auto construido para la trama fue supervisado por Mercedes. Y para su filmación fue acondicionado un garaje de Silverstone, en Reino Unido, entre Mercedes y Ferrari.

A ritmo de We Will Rock You, de Queen vemos el primer vistazo del filme y se adelanta también que podremos verlo IMAX en el verano de 2025,

Continue Reading

F1

‘F1’, la película oficial de la Fórmula 1 con Brad Pitt tendrá música original de Hans Zimmer

Publicado

el

Por

‘F1’, la esperada película oficial de la Fórmula 1 se estrenará el 27 de junio de 2025 y tiene todos los elementos de arranque para ser una de las grandes películas de los últimos años agrega a Hans Zimmer como su compositor de música a la banda sonora.

Después de tocar el Himno Nacional de Austria el fin de semana pasado, el músico Hans Zimmer también producirá la banda sonora de F1 de Brad Pitt, que se estrenará en 2025.

Zimmer es uno de los músicos para películas más influyentes de este siglo y su trabajo se ha destacado por sus grandiosos arreglos en películas como Inception, Interstellar, Blade Runner 2049 y más recientemente Dune 1 y 2. Su trabajo es garantía y con el paso del tiempo ha logrado que la música que crea sea casi tan importante como el guion o la dirección misma de la película, haciendo que el espectador recuerde sus melodías.

F1 está dirigida por Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick), protagonizada por Brad Pitt y Damson Idris, y  está producida por el 7 veces campeón del mundo: Lewis Hamilton.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.