Connect with us

F1

WARPxF1 GP de México: la tragedia griega de ”Checo” Pérez

Publicado

el

Aunque la bandera a cuadros revalido a Max Verstappen como el campeón absoluto y mejor corredor de la actualidad, la nota se la llevó Sergio Pérez, quien tuvo que abandonar la carrera en la primera vuelta tras un choque con Leclerc.

La ley de Murphy dice: ”Si algo puede salir mal, va a salir peor”; y lo que parecía un cuento de hadas, la oportunidad perfecta para llevar el idilio de México con la Fórmula 1 a su máxima expresión, culminó en una jornada agridulce y digna de olvidar, al menos en lo estrictamente deportivo.

Sergio Pérez, nuestro mártir e hijo pródigo, se encontraba frente a la que quizá fue su última oportunidad real de ganar un Gran Premio en México: la confianza de sentirse en casa, el mejor monoplaza al que ha tenido acceso y una necesidad imperante por demostrar por qué está en la mejor escudería de la actualidad.

El escenario lucía complicado pero si alguien ha demostrado capacidad de resiliencia, es él. Ya con ambos campeonatos en la bolsa, al interior de Red Bull se respiraba cierto aire de confianza, no porque Max le fuese a regalar algo a ”Checo”; pero al menos parecían salir banderas blancas en medio del clima de hostilidad que se ha vivido toda la temporada en las entrañas del Toro Rojo.

El gran fin de semana

Si bien ”Checo” tuvo un desempeño inconsistente en las qualys, el quinto lugar en la parrilla al menos auguraba que podría competir por podio desde el primer momento. Tanto Sergio como Max lo aceptaron el sábado: la primera curva en la arrancada será clave, y la premonición se cumplió porque la succión entre los Ferraris abrió un hueco por el centro que Verstappen aprovechó y con toda categoría se puso en la primera posición.

Charles Leclerc quedó muy justo con Pérez, quien en una de sus maniobras clásicas, intentó rebasar por el exterior en la frenada de la dichosa primera curva; sin embargo, un leve contacto entre ambos botó al RB19 del mexicano y, con ello, sus posibilidades de seguir en la carrera se acabaron.

La salida tan prematura del mexicano ocasionó un silenció sepulcral en las gradas del Foro Sol, y en Sergio, llanto de tristeza y frustración.

Los Ferraris quedaron detrás de Verstappen, mientras Lewis Hamilton eludió al AlphaTauri de Daniel Ricciardo para emprender una embestida por el podio.

Verstappen fue a los pits en la vuelta 20 y eso lo dejó en el séptimo lugar; pero para el giro 29 ya había recuperado posiciones y se puso a tiro de cañón de Sainz, que en ese momento era segundo, como consecuencia de que Lewis Hamilton también realizó su única detención para colocar gomas duras e con eso intentar el undercut.

La maniobra hizo efecto y pasado el ecuador de la carrera, ya había entrado a las primeras tres posiciones.

La carrera tuvo que detenerse debido a que Kevin Magnussen tuvo un incidente considerable que afectó la parte trasera de su Haas.

Luego de 20 minutos de pausa, Verstappen regresó con energías renovadas y logró escabullirse de Leclerc con una ventaja muy amplia, lo que de algún modo motivó a mientras Hamilton para correr más agresivo. Solo cuatro vueltas después el británico tomó posesión de la segunda plaza para no soltarla; así dejó a los Ferrari en tercero y cuarto, con el Mónaco como el único en el podio.

Detrás de ellos, el MVP se lo llevó Lando Norris, quien  protagonizó una remontada épica desde la posición 17 hasta la 5, luego de haber sido eliminado en la Q1 el sábado. La gesta heroica de Lando se logró tras varias maniobras dotadas de virtud; pero también por el abandono de Fernando Alonso o el contacto entre Oscar Piastri y Yuki Tsunoda.

Con esto, el campeonato de pilotos deja muy comprometida la batalla por el segundo puesto: Verstappen -ya como campeón- con 491 puntos, Sergio Pérez con 240 puntos y Lewis Hamilton con 220, lo que deja al mexicano prácticamente sin margen de error y obligado a sumar podio en los premios restantes.

En el campeonato de constructores, Red Bull ya también campeón desde hace un par de semanas, se queda con 731 puntos por 371 de Mercedes y 349 de Ferrari.

Cortes Selectos

Imágenes y sonidos: Espuma de champagne en la F1 al ritmo de Les Toreadors

Publicado

el

Imágenes y sonidos

Imágenes y sonidos es la sección de WARP en la que exploramos el vínculo entre lo visual y la música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: hablaremos de Les Toreadors el himno que musicaliza la euforia de los pilotos en el podio de la F1.

Más allá de la “musicalidad” natural de la F1 que nos lleva a través de unos pistones subiendo y bajando frenéticamente, escapes resoplando, o de los agudos chillidos de los neumáticos bloqueados en plena frenada, la máxima competencia del automovilismo tiene todo un repertorio musical propiamente dicho digno de mencionarse a través de los himnos nacionales y algunas otras piezas, tal como la que se utiliza en el ritual de premiación.

Desde que se televisó por primera vez en 1978, las carreras de Fórmula Uno se han convertido en sinónimo del pegadizo riff de bajo del outro de “The Chain” de Fleetwood Mac, de su álbum de 1977, ganador de múltiples premios, Rumours.

Así que después de las bellas ejecuciones de los tres himnos nacionales de los pilotos que hayan logrado el ansiado podio, dentro del ritual de premiación vayamos al momento en el que los himnos cesan, y a los pilotos se les da el champagne en el podio. El momento cumbre en el que la euforia lo es todo, la megafonía de los circuitos hace uso de una música muy viva y dinámica. Se trata de Les Toreadors o también conocida como “La Marcha de los Toreadores”, en su versión orquestal, de la ópera “Carmen” del francés Georges Bizet.

Les Toreadors es una pasaje de Carmen, una ópera dramática en cuatro actos con música del ya mencionado Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. La obra se ha convertido desde entonces en una de las óperas más populares y representadas con mayor frecuencia en el canon clásico; la “Habanera” del primer acto y la “Canción del toreador” del segundo se encuentran entre las arias de ópera más conocidas.

Una composición ambientada en Sevilla, y que tiene entre sus protagonistas a un torero, Escamillo. Se trata de una ópera llena de momentos musicales hermosos, pero que curiosamente no tuvo una buena recepción en su estreno en 1875, sino que el éxito de la ópera vino tras la muerte de Bizet. Pues bien, esta marcha, con su letra, describe toda la cuadrilla que componen toreros, banderilleros, picadores y demás participantes en las corridas de toros, describiendo el paseíllo antes del inicio del espectáculo, destacando desde luego su arrojo y valentía.

Arrojo y valentía que sin duda también se refleja en los pilotos de la F1, y no podría ser más acertada la manera de acabar el espectáculo que supone un Gran Premio. Ha sido tal el éxito de la obertura en las transmisiones televisivas de Fórmula 1 que ahora no sólo se utiliza en la categoría reina del automovilismo, sino también en otras competencias del deporte motor, como el Campeonato Mundial de Rally en sus distintas paradas en el año.

Si bien se puede rastrear como una decisión de Bernie Ecclestone, se han derivado diversas teorías para establecer dicha pieza como sinónimo de celebración en la Fórmula 1. Una de las más difundidas es el juego de palabras que implica la palabra “Carmen” (Car men, hombres de coches).

En contexto, para la mitad de los años 90, la Formula 1 probó con distintas canciones populares tal como The Final Countdown de Europe o de música llamada académica como el Cuarto Movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Sin embargo, desde los años noventa hasta la fecha Les Toreadors ha sido la pieza ideal para celebrar a los pilotos del podio.

Continue Reading

Cine y Series

F1 ya cuenta con su primer avance, a ritmo de Queen

Publicado

el

Este fin de semana se dio a conocer el nombre oficial y el primer avance de la gran apuesta de Apple Originals para 2025, el filme F1. Un filme en colaboración con Warner Bros. y el apoyo oficial de la Fórmula 1.

La película protagonizada por Brad Pitt, Javier Bardem y Kerry Condon (The Banshees of Inisherin) cuenta detrás de las cámaras con el director Joseph Kosinski. Quien fuera el encargado del gran éxito de 2022, TopGun: Maverick. Además de tener en la producción a Jerry Bruckheimer y al piloto Lewis Hamilton. Quien se involucra por primera vez en un largometraje y tiene una participación especial.

F1 se centrará en un equipo ficticio de Fórmula 1, Apex, que saca del retiro a un piloto para formar un equipo ganador.

Para dar autenticidad al filme, el auto construido para la trama fue supervisado por Mercedes. Y para su filmación fue acondicionado un garaje de Silverstone, en Reino Unido, entre Mercedes y Ferrari.

A ritmo de We Will Rock You, de Queen vemos el primer vistazo del filme y se adelanta también que podremos verlo IMAX en el verano de 2025,

Continue Reading

F1

‘F1’, la película oficial de la Fórmula 1 con Brad Pitt tendrá música original de Hans Zimmer

Publicado

el

Por

‘F1’, la esperada película oficial de la Fórmula 1 se estrenará el 27 de junio de 2025 y tiene todos los elementos de arranque para ser una de las grandes películas de los últimos años agrega a Hans Zimmer como su compositor de música a la banda sonora.

Después de tocar el Himno Nacional de Austria el fin de semana pasado, el músico Hans Zimmer también producirá la banda sonora de F1 de Brad Pitt, que se estrenará en 2025.

Zimmer es uno de los músicos para películas más influyentes de este siglo y su trabajo se ha destacado por sus grandiosos arreglos en películas como Inception, Interstellar, Blade Runner 2049 y más recientemente Dune 1 y 2. Su trabajo es garantía y con el paso del tiempo ha logrado que la música que crea sea casi tan importante como el guion o la dirección misma de la película, haciendo que el espectador recuerde sus melodías.

F1 está dirigida por Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick), protagonizada por Brad Pitt y Damson Idris, y  está producida por el 7 veces campeón del mundo: Lewis Hamilton.

Continue Reading

Portada

Advertisement
Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.