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Cortes Selectos

WFM X WARP: A 30 años de Siamese Dream de Smashing Pumpkins

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Bienvenido a este especial colaborativo entre WFM con Alejandro Franco y WARP en el que celebramos aniversarios significativos de álbumes que cambiaron la historia de la música para siempre. En esta entrega: los 30 años de Siamese Dream de Smashin Pumpkins.

En 1993, se vivía un momento de opulencia en géneros musicales; mientras que las tierras
europeas nos regalaban los inicios del sonido Bristol –mal llamado Trip Hop-, la presencia del
shoegaze o el Madchester atizaba el “fuego en la pista” con lugares como el famoso “Hacienda” de Tony Wilson, en Estados Unidos la juventud de los suburbios –criada por padres de la post guerra o influidos por el legado de la era de la Guerra en Vietnam, el verano del ’67 y la caída de la euforia por los sintetizadores de los ochenta- encontraba voz en las guitarras estruendosas, lamentos viscerales y el consumo de drogas, abanderados en el grunge.

Además, las comunidades afrodescendientes impulsaban el sonido que tomaría posesión de las listas de popularidad a través de rimas y sampleos, tarde o temprano… el hip hop. Todo cobijado por las tradicionales y más que redituables entregas de la música pop, siempre agradables al ojo y con cualidades melódicas que parecían estar hechas para que la gente nunca rompiera el cascarón en el que habían sido colocadas desde su nacimiento.

Con las guitarras fuertes hermanadas de la tradición contestataria, apareció el sonido que traían jóvenes inadaptados que encontraron en su amor por la música, la forma de hacerse presentes en un mundo que les veía con malos ojos solo por existir.

Así es como llegó la segunda entrega de una agrupación de Chicago, la cual había tenido un abrumador debut un par de años atrás. La obra en cuestión es Siamese Dream y el grupo los Smashing Pumpkins.


El segundo oficial en la discografía resultó en una placa atemporal que encumbra la etiqueta
“alternativa”, misma que en su momento contemplaba a todo sonido que las diferentes piezas de la industria no sabía cómo nombrar. A lo largo de sus trece canciones, podemos escuchar finas muestras del sonido shoegaze, guitarras estridentes que coqueteaban entre el metal y el punk, los tonos agudos de una voz llena de angustia que hablaba en su post adolescencia de la tristeza de los que eran despreciados por no pertenecer a un solo lugar; todo eso y más eran los Smashing Pumpkins.


Escuchamos los conflictos creativos de Billy Corgan con James Iha, las adicciones a las drogas de Jimmy Chamberlin, la parsimonia e indiferencia de D’arcy Wretzky y el shock de convertirse de una banda que iniciaba su trayecto en la música. Los constantes fantasmas de un hombre como Billy se paseaban ente el shock de recibir tratos de ídolo, los demonios que le gritaban considerar el suicidio, la misma huella del pasado que le lastimó en más de una ocasión manifiesta en sus canciones y la eterna ensoñación o añoranza de las estrellas, el amor, lo mágico, lo nostálgico, lo estético, lo hermoso y la dualidad por creer o esperar que solo lo tenía en espejismos… todo eso lo encontramos en Siamese Dream y lo retrató con un nivel de maestría que podría colocar al álbum entre uno de los mejores en la historia, incluso y pese a la existencia del álbum que le siguió: Mellon Collie and The Infinite Sadness, un par de años después.


Hoy, 30 años después de su lanzamiento, el álbum sigue tan vigente como el día que fue lanzado.


Su discurso ha mutado y la alineación de la agrupación se ha roto, curado, fracturado, integrado y parece que están en un punto donde la vida parece regalarles una nueva oportunidad. Nunca serán los mismos, pero Siamese Dream y su huella mantienen la esencia y poder que le hizo brillar con luz propia cuando fue reproducido por primera vez en el altavoz de cualquier persona.

Es por eso que WFM y Warp unen fuerzas para reconocer el gran legado que ha dejado esta producción desde aquel 27 de julio de 1993. Los dejamos con el sencillo que dio introducción a este álbum para el público y cuyo poder de liberación sigue latiendo en guitarras de aire, como mínimo.

“Cherub Rock” fue el primero de los sencillos que se dieron a conocer del Siamese Dream de The Smashing Pumpkins y fue una en constante rotación en el programa que sonaba a deshoras en el canal de videos MTV, lo cual ayudó a propulsar el éxito de la banda de Chicago. Para Billy Corgan, este fue uno de los últimos cortes en escribirse para el álbum y el ideal para responder a todos los que criticaban que, por haber llegado a una discográfica de distribución internacional, no eran una banda vendida, sino una que había llegado alto por méritos propios.

Fue ese mismo entorno el que dio gran apertura a que un sencillo tan directo al corazón como lo fue “Disarm”, alcanzara el impacto que tuvo cuando fue lanzado como segundo sencillo del álbum. Épica, hermosa, orquestal y creada con una delicadeza que las mismas flores en su momento envidiaron, la sexta al orden en la producción demostró que este grupo debía ser escuchado y respetado por más que los poco más de tres minutos de duración de la misma.


Pese a la estética melodía que la caracteriza, “Disarm” fue una de las canciones que medios como la BBC vetaron por líricas que interpretaban orientadas al aborto. En el caso de las palabras que escribió Corgan para la misma, las refería a la fracturada relación que tuvo con sus padres, que a l posibilidad de herir o eliminar la existencia de un nonato. En esta relación paradójica entre lírica música de los Smashing Pumpkins, aparece como una de las más claras muestras el sencillo “Today”; un track que habla sobre el suicidio y donde enfrentaba la decisión de quitarse la vida o mantenerse para enfrentar todo lo que viniera y aprender a disfrutarlo.

Cerramos este homenaje a uno de los mejores trabajos que nos entregó la década de los noventa con “Mayonaise”, una de las canciones favoritas del público, y la cual coquetea entre la intensida de las guitarras, la emoción de ilusión, los alaridos entonados de Billy y el contraste que le dio a la agrupación el lamentable calificativo de “influencia del estilo emo”.

El álbum alcanzó el estatus de Disco de Platino por sus 4 millones de copias vendidas en EUA, cuádruple platino en Canadá y disco de oro en Inglaterra, Suecia y Países Bajos.

Aunque catalogan al material entre uno de los mejores trabajos de tipo Grunge –etiqueta mal llamada para el popular Sonido Seattle-, el segundo en la historia de la discografía de los Smashing Pumpkins puede mantenerse entre la lista de los mejores de la década, sin tener que ser asociado con una etiqueta específica. Por sí solo, es un disco único.

Cortes Selectos

De Jean Michael Jarre a Daft Punk, la playlist oficial de la Clausura de los Paralímpicos de París 2024

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Los Juegos Paralímpicos París 2024 cerraron en medio de una alegre ceremonia de clausura donde todos los increíbles atletas de esta edición que juntos celebraron la inclusión, la competitividad y el deporte, con una gran selección de música francesa.

En medio de una atmósfera festiva de luces y música, los Juegos Paralímpicos París 2024 llegaron a su fin el domingo por la noche, honrando a los para atletas que sorprendieron al público con sus notables actuaciones durante los últimos 11 días, y que mejor que finalizar con la mejor de la música francesa de toda su historia con representantes de todas las épocas, encabezados por el padrino y pionero Jean Michael Jarre.

Y así desde la música de Jean Michael Jarre, pasando por Miss Kittin, DJ Falcon, Busy P, Cassius, Kavinsky una vez más repitiendo y un gran cierre con “One More Time” de Daft Punk, Francia le mostró al mundo el legado y sonido que han establecido, haciendo de esto, una noche inolvidable para las personas presentes en el Stade de France y a todos los espectadores alrededor del mundo que siguieron la ceremonia.

Aquí está la playlist completa de todos los artistas de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Paralímpicos París 2024, incluida la lista de canciones de los DJs que realizaron el memorable espectáculo, que nos comparte la página oficial de los Juegos Paralímpicos.

The Journey of the Wave – playlist:

Victor Le Masne – Parade (Ondes Martenot) + The journey of the wave I

Jean-Michel Jarre – Les mots bleus (feat Pierre Henry)

Jean-Michel Jarre – Medley

Breakbot & Irfane – Baby I’m Yours

Nathalie Duchene – Praia

Alan Braxe – Intro

DJ Falcon – Step by Step (feat Panda Bear)

Étienne de Crécy – Am I Wrong?

Cassius – Cassius 1999

Kavinsky – Road Game

Busy P – We Are Your Friends x Signatune x I love U so

Boston Bun – Missing You

Tatyana Jane – Psaume 92

Kiddy Smile – Make Love

Greg – Dembow Tronico

Chloé Caillet – Costa

Agoria – Scala

Irène Drésel – Vestal

Chloe – Mars 500.

Kittin – Forever Ravers

Anetha – Whistleblower

Polo & Pan – Nanã

Ofenbach – Be Mine

The Avener – Fade Out Lines

Kungs – Mini Mix Best Of

Victor Le Masne – Higher

Jean-Michel Jarre – Final

Martin Solveig – Mini Mix Best Of

Daft Punk – One More Time (con todos los Djs sobre el escenario juntos despidiendo a los atletas)

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Cine y Series

Blue Eye Samurai, SNL y Jim Henson: Idea Man se imponen en los Creative Emmys

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Aunque la 76º edición de los Premios Emmy se llevará acabo el próximo 15 de septiembre, ya se entregaron los primeros galardones. Como todos los años una semana antes de la gala durante dos noches se entregan los Creative Emmy, donde la serie animada de Netflix, Blue Eye Samurai, se llevó la categoría a mejor serie animada.

La serie se impuso ante otra de las favoritas de la noche X-Men 97 y series como Los Simpson y Bob’s Burgers. Tras su estreno la críticas positivas y la recepción del público llevaron a la aprobación de una segunda temporada.

Blue Eye Samurai sigue a Mizu, un samurai mestizo que busca venganza de los cuatro hombres europeos que llevaron a su deshonra.

En otros destacados el documental Jim Henson: Idea Man de Ron Howard se llevó el premio a Mejor Documental. Además de los premios de mejor Composición Musical, Edición y Edición de Sonido.

Saturday Night Live se llevó seis premios que incluyen Dirección Técnica, Diseño de Producción y Dirección. Acumulandon 95 premios en su 50 aniversario.

El actor Alan Cumming se llevó el premio a Mejor Presentador, por The Traitors. Maya Rudolph se llevó un premio por prestar su voz a Connie en la serie Big Mouth. Mientras que Angela Bassett se llevó el primer Emmy de su carrera por su narración en la docuserie Queens de National Geographic.

La lista completa de los Creative Emmys se puede encontrar en el sitio oficial de los Emmy.

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Cine y Series

Pedro Almodóvar se lleva el León de Oro en Venecia con su primera película en inglés 

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Concluyó la 81ª edición del Festival de Cine Venecia y el director Pedro Almodóvar se llevó el León de Oro, a la mejor película con su primer filme en inglés, La habitación de al lado.  Una película que en su proyección recibió una ovación de 17 minutos. 

El filme es el esperado debut del manchego en un idioma diferente al español, protagonizado por Julianne Moore y Tilda Swinton. Una película que sigue la tensa relación entre Martha (Swinton) y su madre. Una separación que es vista por ambos lados, por Ingrid (Moore) una amiga cercana de ambas. 

La presidenta del jurado Isabelle Huppert anunció a los ganadores, haciendo historia, al dar por primera vez el premio a una película española.  

Almodóvar dedicó el premio a su familia, a Tilda y Julianne “por su talento, confianza y generosidad conmigo”.  

En su discurso el cineasta hizo referencia a la trama de la película.  

“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar al lado, a veces sin decir una palabra, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. La película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución”. 

“Despedirse de este mundo limpia y dignamente creo que es un derecho fundamental de todo ser humano. No es un asunto político, sino humano, y es desde la humanidad desde donde hay que abordarlo, aunque los gobiernos tengan que articular las leyes adecuadas para que esto se pueda llevar a cabo. Sé que este derecho atenta contra cualquier religión o credo que tenga a Dios como única fuente de vida y por lo tanto de terminar con ella. Yo le pediría a los practicantes de cualquier credo que respeten y no intervengan en decisiones individuales al respecto. El ser humano debe ser libre para vivir y para morir cuando la vida sea insufrible”, finalizó. 

Otros ganadores 

El director estadounidense Brady Cobert se llevó el León de Plata, como mejor director por su filme The Brutalist. Un filme que pintaba como el favorito del festival, protagonizado por Adrien Brody, Felicity Jones y Guy Pearce. 

El Gran Premio del Jurado fue para Vermiglio de Maura Delpero. Una coproducción de Italia, Francia y Bélgica. Que sigue a un soldado fugitivo, en un pueblo en la montaña de nombre Vermiglio. 

Y el premio especial del jurado fue para April, de la directora georgeana Dea Kulumbegashvili. Otra de las favoritas del festival que sigue a Nina, la única comadrona de un pequeño pueblo. Que es investigada cuando un bebé muere tras el parto.  

En las actuaciones la Copa Volpi fue para Vincent Lindo por Jouer avec le feu y Nicole Kidman. Esta última tuvo que abandonar el festival por el fallecimiento de su madre.  

Kidman recibió el premio por Babygirl de Haila Rijn, una de las películas que más llamó la atención de la crítica durante el festival. Un thriller erótico que sigue a una directora ejecutiva que comienza un affaire con su becario, mucho más joven.  

Lista completa de ganadores 

  • León de Oro a la mejor película: “La habitación de al lado”, de Pedro Almodóvar
  • León de Plata – Gran Premio del Jurado: “Vermiglio”, de Maura Delpero
  • Especial premio del Jurado: “April”, de Dea Kulumbegashvili
  • León de Plata – Premio al Mejor Director: Brady Corbet, por “The Brutalist”
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Nicole Kidman, por “Babygirl”, de Haila Rijn
  • Copa Volpi al mejor actor: Vincent Lindon, por “Jouer avec le feu”, de Delphine y Muriel Coulin
  • Premio al mejor guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega, por “‘Ainda estou aqui’”
  • Premio Marcello Mastroianni al Mejor Nuevo Talento: Paul Kircher, por “Leurs Enfants Après Eux”, de Ludovic Boukherma

Premios Orizzonti:

  • Mejor Película: “The New Year that Never Came”, de Bogdan Mureşanu
  • Mejor Director: Sarah Friedland, por “Familiar Touch”
  • Premio Especial del Jurado: “One of Those Days When Hemme Dies”, de Murat Fıratoğlu
  • Mejor Actriz: Kathleen Chalfant, por “Familiar Touch”, de Sarah Friedland
  • Mejor Actor: Francesco Gheghi, por “Familia”, de Francesco Costabile
  • Mejor guión: “Happy Holidays”, de Scandar Copti
  • Mejor Cortometraje: “Who Loves the Sun”, de Arshia Shakiba

Premios Paralelos:

  • Premio FIPRESCI – Competencia Oficial: The Brutalist – Brady Corbet (EE.UU./Reino Unido/Hungría)
  • Premio FIPRESCI – Mejor Película de Orizzonti y de la Semana Internacional de la Crítica: The New Year that Never Came – Bogdan Muresanu (Rumanía/Serbia)
  • Queer Lion: Alma del desierto – Mónica Taboada-Tapia (Colombia/Brasil)
  • Premio Autores Menores de 40 – En Memoria de Valentina Pedicini
  • Mejor Dirección: My Everything – Anne-Sophie Bailly (Francia) y Mistress Dispeller – Elizabeth Lo (China/EE.UU.)
  • Mención Especial por Mejor Fotografía: The New Year that Never Came – Boroka Biro
  • Mención Especial por Mejor Dirección y Guion: To Kill a Mongolian Horse – Xiaoxuan Jiang (Malasia/EE.UU./Hong Kong/Corea del Sur/Japón)
  • Premio Fondazione FAI Persona Lavoro Ambiente: Peacock – Bernhard Wenger (Austria/Alemania)
  • Premio FEDIC – Federazione Italiana dei Cineclub – Mejor Película: Playing God – Matteo Burani (Italia/Francia)
  • Premio Francesco Pasinetti: Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia (Italia/Francia)
  • Premio Leoncino d’Oro – Agiscuola, UNICEF: The Quiet Son – Delphine Coulin, Muriel Coulin (Francia)
  • Premio Lizzani – ANAC (Asociación Nacional de Autores Cinematográficos): Sicilian Letters – Antonio Piazza, Fabio Grassadonia
  • Premio UNIMED: The Brutalist – Brady Corbet
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