Connect with us

Cortes Selectos

WFM x WARP: A 30 años de Last Splash de The Breeders

Publicado

el

Bienvenido a este especial colaborativo entre WFM con Alejandro Franco y WARP en el que celebramos aniversarios significativos de álbumes que cambiaron la historia de la música para siempre. En esta entrega: los 30 años de Last Splash de The Breeders.

Sin duda alguna si hubo un punto alto en la carrera de las hermanas Kelley y Kim Deal, esa obra fue The Last Splash con The Breeders de 1993. Un disco que ya llamaba la atención desde su portada en forma de corazón y por toda esa explosión de música alternativa que surgió en la década de los 90s cuyo sonido, sencillos y aura se definía desde una entidad creativa que no se había conocido antes en la historia de la música pero que ya se venía gestando gracias a otros héroes precursores.

Después de la disolución de los Pixies, se esperaba que Kim Deal tomara su oportunidad de demostrar su talento y brillar fuera de la banda liderada por Frank Black y así fue. The Last Splash apareció con el mayor éxito de la banda hasta la fecha, la enigmática “Cannonball”, una de las canciones emblemáticas y representativas de aquella década, con ese toque distintivo del bajeo inicial, acompañado de un jugetón y bizarro riff de guitarra para después abrir paso a la batería y la poderosa voz de Kim.

“Cannonball” se convirtió en el sencillo principal del álbum, y gracias a la alta rotación que el vídeo tuvo en MTV, con el paso del tiempo y a la distancia, podemos decir que se convirtió en uno de los 100 vídeos más vistos y votados de aquella década convirtiéndose a su vez en un clásico instantáneo.

Last Splash es un disco con muchos calificativos, porque pasa por muchas facetas, sobre todo líricamente, a veces puede parecer interesante, otras veces puede parecer osado, o inclusive, otras veces, puede funcionar como una sátira y es que Kim Deal siempre ha sido famosa por sus declaraciones de que odio el prototipo de rockstar y los solos de guitarra.

También es cierto que el álbum de las Breeders tuvo un éxito importante gracias al legado que habían dejado bandas como Sonic Youth, Nirvana y los propios Pixies, todos ellos encargados de llevar el ruido desmedido al terreno del mainstream de la mano de MTV, por supuesto, y a las listas de éxitos.

Es más, el éxito fue tan grande que Last Splash vendió más discos que la discografía de los Pixies hasta ese entonces, y también como dato curioso vendió más que el disco debut en solitario de Frank Black. Las hermanas Deal habían llegado para quedarse, sin duda. Y lo celebraban con el brillante sencillo “Divine Hammer”.

El día de hoy celebramos los 30 años de un disco que prueba que cualquier banda desde su cuarto de ensayo puede vender millones de copias cuando es trabajo honesto y sin pretensiones. A lo largo de todos sus temas, Last Splash mantiene un nivel de calidad constante que te atrapa desde el inicio.

Y es que es la combinación de todo lo que amamos de la música alternativa noventera, riffs distorsionados, guitarra sencillas y pegajosas, y melodías cortas que algunas no superan los 3 min de duración, además de que la actitud y la voz a la Kim Deal elevan todo a otro nivel, hasta llevarnos al terreno de esos coros femeninos que invitan a cualquiera de sus oyentes a tomar su propia guitarra y componer sus propias canciones, como en “Go Man Go”.

Otro de los sencillos que destacaron en Last Splash de The Breeders, fue “Saints”, una canción que también encierra esa aura de lo que fue la banda en ese año y de lo que siguieron haciendo después. Felices 30 años a Last Splash, un álbum que habita en su totalidad en el corazón de sus fans y de los allegados a aquella época que marcó la vida de toda una generación gracias a canciones que trascendieron la prueba del tiempo gracias a su sencillez y que seguirán siendo redescubiertas por muchos jóvenes del hoy.

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Dubnobasswithmyheadman de Underworld

Publicado

el

Por

Discos de música electrónica: un culto al pasado, presente y futurismo de los decibeles y frecuencias que han transformado el género.

Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, yendo desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, algunos registros rebeles y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel para dar paso a nuevos descubrimientos de los cuales también hablaremos. En la entrega del día de hoy, uno de los discos más emocionantes de la pista electrónica de los 90: Dubnobasswithmyheadman de Underworld.

La historia de Underworld a partir de la década de los 90 y su introducción directo a la música dance después de haber entregado un par de discos bastante olvidables de synth pop y new wave, sin duda es una de las evoluciones más importantes en la historia de la música moderna, y la piedra angular de su carrera fue su tercer disco de estudio: Dubnobasswithmyheadman, lanzado hace 30 años, un 24 de enero de 1994.

Una obra maestra de emociones y beats

Analizándolo a tres décadas de su creación sin duda podemos afirmar que es uno de los grandes álbumes del siglo XX. Una obra maestra de emociones y beats increíbles que ayudaron a moldear la música electrónica de aquellos días con una interesante combinación de  techno, ambient, dub y progressive house.

Dubnobasswithmyheadman demostró ser casi casi un oasis en el desierto para su género, sobre todo tomando en cuenta que en 1994 estaban sucediendo más cosas en el mundo de la música alternativa y que los charts estaban dominados por el britpop.

La reinvención 

La reinvención creativa de Underworld se debe en gran parte a la integración del fantástico Darren Emerson, un entonces joven de apenas 22 años que tenía ideas bastantes revolucionarias y una idea de trabajo totalmente pulcra, y fue así que hizo un click absoluto con Karl Hyde y Rick Smith y no hubo vuelta atrás, un nuevo universo musical de ideas se había gestado y de gran forma.

Motor creativo

Desde voces repetitivas, melodías atmosféricas, guiños sexuales, beats hipnóticos, mecánicos y oscuros, hasta su contra parte mecánica, melódica y abstracta, Dubnobasswithmyheadman lo tiene todo basando su motor creativo en un espíritu inusual haciéndolo más accesible, incluso para los oyentes que de algún u otro modo encontrarían la música de baile como inexpresiva y sin alma.

Underworld le dio un toque emocionante y eso en gran parte se debe a las voces de Karl Hyde, un poeta que juega con las palabras como pocos y que sin duda le ha dado su sello distintivo al proyecto durante estas tres décadas.

“Dark & ​​Long” es el track perfecto para introducirte a su dimensión, es poderoso y envolvente y a la vez desafiante, más de 7 minutos diseñados para el gran viaje que nos espera a través del resto del álbum, un viaje que se convierte etéreo y emocionante con cada track que va avanzando entre una gran composición experimental.

Cohesión mágica

Otras canciones que se sintieron como un huracán de vanguardia fueron son ”Spoonman”, un track característico de la primera etapa de Underworld, con esos sintes en secuencia, ”Dirty Epic” que te desconecta de la realidad, ”Cowgirl” que hasta la fecha sigue siendo de los sencillo más celebrados del dueto y que en vivo es una experiencia nirvanesca absoluta, y 13 minutos de erosión total en ”Mmm Skyscraper I Love You” que le dan una cohesión mágica al disco y una calma con “M.E.”

La influencia de un disco atemporal y el aún… futuro

Dubnobasswithmyheadman no sólo está adelantado a su tiempo en muchos sentidos, sino que fue innovador y es sorprendente que se mantenga vigente enriqueciendo a cada generación que llega a él y que lo sigan recibiendo con esa misma pasión y brillo con el que fue concebido 30 años atrás.

Un disco atemporal que con el paso del tiempo ha dejado una influencia muy marcada sobre todo lo que la música electrónica de baile puede ser y debe aspirar a ser desde un plano sentimental y emocionante y que formó parte de una generación dorada al lado de artistas como Orbital, The Chemical Brothers, Faithless y The Prodigy, entre muchos otros.

Al día de hoy con ya más de 60 años de edad respectivamente, Karl Hyde y Rick Smith siguen sacando música nueva y siguen siendo uno de los actos en vivo más respetados del mundo dance y de la electrónica a donde sea que se presenten.

Y bueno, gracias a discos como Dubnobasswithmyheadman podemos seguir soñando en grande con la próxima gran revolución musical que futuros productores alrededor del mundo nos puedan ofrecer, fue un disco que cambió las cosas y la semilla que explotó años después con su himno eterno: “Burn Slippy” (Nuxx).

Continue Reading

Arte

WARP Tour: Visita la Bienal de Ilustración en el Centro Cultural Digital

Publicado

el

Bienvenido a nuestra curaduría con los mejores espacios turísticos y actividades culturales para que explores con nosotros el Universo WARP. En esta entrega: la exposición de la Bienal de Ilustración en el Centro Cultural Digital.

Desde 2018, Pictoline organiza la Bienal de Ilustración más ambiciosa de América Latina. Un espacio en el que ilustradores de todo el continente nos acercan a las inquietudes que impulsan la creación visual desde una naturaleza ambivalente entre lo físico y lo digital.

Tras un proceso arduo y meticuloso en el que participaron 655 propuestas, el distinguido jurado conformado por Sebastián Acampante, fundador del reconocido encuentro de diseño TRImarchi; Efe Goody, destacada música, artista visual y performática de Brasil; Danielle King, escritora y curadora estadounidense; Smithe, reconocido artista visual mexicano; y Andy Ristaino, artista y escritor galardonado con un premio Emmy por su trabajo en Adventure Time filtró la lista a 120 piezas seleccionadas: 80 mexicanas y 40 del resto de la región. De esas 120 ilustraciones, 51 pertenecen a mujeres, 62 a hombres y 7 a personas np binarias.

Cruzada con la Semana del Arte, esos 120 trabajos elegidos forman parte de una exposición colectiva que se presenta en el Centro Cultural Digital de la Ciudad de México hasta el 8 de marzo del 2024.

Dirección:  Av. P.º de la Reforma S/N, Juárez, Miguel Hidalgo, 06600 Ciudad de México.

Entrada libre.

Continue Reading

Cortes Selectos

Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

Publicado

el

Por

La experimentación sonora, así como los regresos de clásicos en cada uno de sus aristas, fueron los protagonistas en los estrenos musicales de esta semana. Desde una de las agrupaciones más emblemáticas del rock argentino hasta el dúo más representativo de su género en los 2000s.

Saturn” de SZA

En este nuevo single, precursor de su magistral SOS (2022), SZA encuentra fuerza en la desesperación, liberándose por completo de las ataduras no físicas que lo atrapaban. ‘Saturn‘ se sustenta de un ya clásico sonido R&B de la artista, un sonido que ha ido, más que experimentando, perfeccionando esta faceta.

Loss of Life de MGMT

Sin duda el estreno más relevante y hasta visible de toda la semana es el nuevo disco de MGMT, y es que el dúo no había lanzado música nueva en seis años y ni siquiera había una señal de vida convincente. Finalmente, Loss of Life (2024) regresa a la forma inicial de MGMT, pero en alma, porque en cuerpo son un dúo ya maduro y abierto a la nueva experimentación, aunque ya lo hacían de por sí, ahora sin ningún tipo de miedo o tapujo, o al menos así lo dejó claro este disco.

SIGO AL PENDIENTE” de NSQK

La nueva faceta de Nsqk, más que hablar de su versatilidad en general, nos habla de lo que el productor, cantante y letrista puede y sabe hacer cuando se lo propone. Este single, que formará parte de un nuevo disco, es el tercer previo de lo que será su próxima etapa creativa, más enfocada en la navegación de los ideales y amalgamas sonoros más divertidos del regiomontano.

Fantasies (EP) de Bombay Bicycle Club

Este corto pero conciso EP del cuarteto londinense es un autohomenaje, haciendo una oda a la creatividad e historia de la banda, recordando a los orígenes conceptuales y sonoros de Bombay Bicycle Club. Además, las cuatro canciones que componen Fantasies (2024) son colaborativos, algo poco común en su discografía.

Acto de Fe” de Mi Amigo Invencible

Mi Amigo Invencible ha creado himnos de lo que consideramos el nuevo rock argentino, es por eso que su nueva canción ‘Acto de Fe‘, segundo sencillo de lo que será un nuevo álbum, un track que deja atrás la faceta melancólica para dar paso a una dinámica más alentadora y llena de color, justo como el arte visual del single.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.