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Cortes Selectos

WFM x WARP: A 40 años de Clics Modernos de Charly García

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Bienvenido a este especial colaborativo entre WFM con Alejandro Franco y WARP en el que celebramos aniversarios significativos de álbumes que cambiaron la historia de la música para siempre. En esta entrega: los 40 años de Clics Modernos de Charly García.

Era el otoño de 1983 y la dictadura militar en Argentina vivía sus horas finales; sin embargo, el daño ya estaba hecho: más de 22 mil personas desaparecidas, 1336 asesinatos comprobados y cerca de 2200 sobrevivientes de crímenes de guerra perpetrados por  el régimen impulsado por Jorge Rafael Videla. 

Fueron años de terror que marcaron una huella indeleble en todos y cada uno de los aspectos de la vida pública argentina. El Arte no estuvo exenta de ello. Entre las víctimas de asesinato y deaparición hubieron artistas cuyo caso obligó a otros a auto exiliarse en cuanto tuvieron oportunidad. 

Charly García era uno de ellos, probablemente el más contestatario y frontal de todos. Protagonista de aquella historia en la que cambió la línea de una canción de manera improvisada porque los militares lo tenían encañonado como acto de censura. Tuvo que huir a Estados Unidos con apenas un disco solista en su catálogo y lo único que se le ocurrió fue apostar todas las canicas a una segunda producción discográfica: el mítico Clics Modernos. Hoy, a casi 40 años de su lanzamiento, lo celebramos como lo que es: una pieza fundamental para entender el Rock en español y la lastimada historia contemporánea de América Latina. 

‘’Quiero el best, el mejor’’, llegó diciendo Charly García a los legendarios estudios Electric Lady de Nueva York, el mismo lugar en el que básicamente todos los artista y bandas relevante que han dejado huella en el mundo han grabado por lo menos una vez. 

‘’¿Estás loco o tus familiares son millonarios?’’, le dijeron; y Charly procedio a mostrar unos fajos de dólares en un saco viejo y gastado. Eran el equivalente a 40 horas de estudio en el mejor lugar del planeta para hacer Rock n Roll. 

Y así Chary inició su aventura auto gestiva en la que él pagó absolutamente todo: el mentado estudio, los instrumentos, los viáticos de sus músicos, el trabajo de pos- producción… 

Clics Modernos terminó por ser una reflexión salvaje, cruda e ingeniosa de lo que se venía para la Argentina una vez culminada la dictadura de Videla: el trauma, el síndrome de Estocolmo, la confusión, el júbilo desmedido, una transición compleja, un sistema en reconstrucción, una búsqueda interminable, la deuda histórica… Un gato que lame y lame sus heridas sin poder curarse. 

A nivel músical, la propuesta sonora de Charly no desmereció la audacia de su discurso: las circunstancias lo llevaron a prescindir de su baterista y, para sustituirlo, decidieron emplear una Roland TR-808, lo que le dio una vida totalmente diferente a su sonido, siendo uno de los primeros acercamientos a lo que después sería el New Wave. 

Escuchado de manera integral, Clics Modernos es un balance perfecto entre la virtud de las sesiones de estudio que dominaron las décadas de los 60 y 70, y el vistazo al futuro que representó la era de los sintetizadores y las cajas de ritmo.

Clics Modernos es un disco sobre las dudas y la falta de certezas. Sobre el hoy y el mañana. Para las calles y para los exquisitos. Hecho desde la rabia y el ingenio. Es un disco brutal, cruel; y al mismo tiempo, lleno de ternura y optimismo. Es Spinetta, Mercedes Sosa, Fito, Calamaro y Cerati. Es los miles de desaparecidos. Es la consigna de nunca perdonar ni olvidar. Es Nueva York y Buenos Aires. Es la historia misma. 

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WARP Gigs: Jamie xx en el Pepsi Center, sin baile no hay revolución

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Jamie XX, In Waves Tour

Miércoles 2 de octubre, 2024

Pepsi Center, WTC

Fotos por: Vanessa Torres (@shellyfmvz)

Jamie xx sigue cobrando relevancia como uno de los mejores productores de música electrónica del siglo XXI y su paso por el Pepsi Center de la CDMX fue el testimonio perfecto de la gran evolución, presente y futuro que se ha construido.

Jamie xx agotó las entradas para su noche del 2 de octubre en el Pepsi Center, en medio de una semana lluviosa pero que la noche del miércoles nos dio tregua para que los fans pudieran asistir sin ningún contratiempo.

En punto de las 9:30 pm, Jamie xx apareció en el escenario para que el publico despidiera amablemente a Avalon Emerson, quien hizo un excelente warm up para que la gente se ambientara a punto.

Jamie xx inicio la fiesta sin descanso alguno, hit tras hit combinando clásicos y temas de su último disco In Waves. Jamie es un maestro detrás de los decks, su amplio domino de la música que hace y de la música que proyecta para conectar con la gente es algo indescriptible, su vibra, su aura y su personalidad es de lo más solido que hemos visto en mucho tiempo. Un tipo sobrio concentrado en lo que hace y disfruta.

Jamie se apoderó de la noche y del control de la audiencia que se mostró eufórico durante todo el show y manteniendo un baile constante, juntos construimos una noche de  baile experimental y disfrutable, una celebración a la música de club en parte, con visuales de la misma audiencia en tiempo real combinada con visuales muy minimalistas pero cumplidores que se complementaban con el juego de luces.

Una de las cosas más increíbles de Jamie es su talento como selector y su capacidad para transmitir una especie de euforia teñida de sentimentalismo y de melancolía, en donde la pista de baile se transforma en ese ente cósmico que absorbe toda esa magia.

Algunas de las canciones más celebradas de la noche fueron “Loud Places”, “KILL DEM”, “Fear Nearer”, la asombrosa “NY Is Killing Me”, una recreación del enorme Gil Scott-Heron, “Waited All Night” que reune a Romy y Oliver Sim de The XX y por supuesto “Gosh”, un clásico absoluto de la electrónica moderna.

En general podemos catalogar el tour de In Waves como el mejor hasta ahora en la carrera de Jamie, es un show impecable que no da respiro en ningún momento y si lo hace es para reflexionar y seguir flotando en esa nube de beats porque sin baile no hay revolución.

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Arte

DOT.DAYNIGHT celebra su segunda edición con arte única del Día de Muertos, Chris Liebing, Dax-J y muchos más

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La cuenta regresiva ha comenzado, la segunda edición de DOT.DAYNIGHT regresa a la Ciudad de México para celebrarse del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2024 con arte vanguardista, música y momentos que no vas a querer perderte gracias a una de las propuestas más nuevas y frescas que combinan la música y el arte en la gran CDMX.

DOT.DAYNIGHT es un festival cultural y artístico de carácter multidisciplinario que se realizó el año pasado en la CDMX, en su primera edición se enfocó en abordar las festividades vinculadas al Día de Muertos desde una perspectiva contemporánea y vanguardista.

Tras el éxito de su debut, regresan para una segunda edición y lo hacen con algunos artistas que destacaron en la primera edición como Denisse Noriega y Alejandro Franco, más la adición de nuevas propuestas como Dax-J, Dekmantel Soundsystem y The Bionic Harpist, entre otros.

Destacamos mucho la edición que tendrán el próximo 26 de octubre de 2024 con Chris Liebing Yūgen, Santiaguz & Nobody Is Body y Lake Chaclo & Pool Dance en Motolinia 33, Centro Histórico en colaboración con CommonSense Records y Nix Club.

Ya puedes adquirir tus entradas aquí:  DOT.DAYNIGHT con Chris Liebing

Durante 11 días y con sede en 5 locaciones distintas, DOT.DAYNIGHT presentará más de 30 artistas y más de 50 obras. Sin duda es un evento que no debes dejar pasar.

Este es sólo el comienzo de una experiencia que lleva dos ediciones redefiniendo los días más cortos del año, alrededor de las celebraciones del Día de los Muertos. Una de las más importantes para todos los mexicanos y nuestros ancestros.

Conoce el programa completo a continuación.

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Cortes Selectos

Muere Kris Kristofferson: compositor, leyenda de la música country y actor

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Kris Kristofferson falleció el sábado 28 de septiembre a la edad de 88 años. Kristofferson fue en uno de los cantautores estadounidenses más influyentes de su generación en la música country, escribiendo éxitos interminables, tanto como propios, así como para otros artistas. Además de convertirse en un actor sólido y exitoso. Se le echará de menos. 

Kristofferson había estado sufriendo pérdida de memoria desde que tenía 70 años. Un portavoz de la familia dijo en un comunicado que “Kristofferson murió pacíficamente en su casa en Maui, Hawaii, rodeado de su familia” pero no se mencionó la causa de la muerte.

Kristofferson se desarrolló por primera vez en el mundo de la música como compositor en la capital de la música country, la ciudad de Nashville, y fue un visionaro del género escribiendo éxitos como “Help Me Make It Through the Night”, ganadora del Grammy, así como “For the Good Times” y “Me and Bobby McGee” de la legendaria Janis Joplin.

A mediados de la década de 1980 unió fuerzas con Willie Nelson, Johnny Cash y Waylon Jennings para crear el supergrupo country The Highwaymen, lanzando tres álbumes antes de que los cuatro regresaran a sus carreras en solitario, pero reviviendo el género y dejando las bases para el country de los 90.

En el mundo del cine será recordado por su magnifica participación en películas como A Star Is Born,  Convoy y Heaven’s Gate. Su carrera como actor lo vio asumir numerosos papeles, incluidos Pat Garrett y Billy The Kid, Alice Doesn’t Live Here Anymore, Lone Star, Planet Of The Apes y la franquicia Blade, para las generaciones más recientes.

Hasta siempre a una leyenda del siglo XX. Un eterno que fue admirado por artistas como su antiguo compañero: Johnny Cash hasta titanes de la música pesada como Metallica. 

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