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Cortes Selectos

WFM X WARP: A diez años de… AM de Arctic Monkeys

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Por Daniela Anguiano

Bienvenido a este especial colaborativo entre WFM con Alejandro Franco y WARP en el que celebramos aniversarios significativos de álbumes que cambiaron la historia de la música para siempre. En esta entrega: los 10 años de AM de Arctic Monkeys.

Imposible no reconocer los riffs de guitarra de una de las bandas de rock más icónicas de la
última década. Y es que hace 10 años, el grupo proveniente de Sheffield, Inglaterra, lanzó
uno de los álbumes más emblemáticos de toda su carrera.

A pesar de ser su quinta entrega de estudio, AM fue probablemente el trabajo con el que muchos de sus seguidores se acercaron a Alex Turner, Jamie Cook, Matt Helders y Nick O’Malley, juntos mejor conocidos como Arctic Monkeys.

Podríamos considerar a AM el álbum que refrescó la propuesta musical de la época, pues
esta entrega es una mezcla de géneros, desde indie y el blues hasta el R&B y un toque de
Hip Hop. Una evolución sónica donde los Monkeys dieron paso a un nuevo estilo para
diferenciarse a su disco anterior Suck It and See.

Ejemplo de esto es que AM cuenta con la participación de grandes músicos como Josh Homme, líder de Queens of the Stone Age, y Pete Thomas, icónico baterista de Elvis Costello.


Hablemos de la portada. Esta resulta ser un diseño simple pero con profundo significado, que hasta el día de hoy se ha convertido en un ícono reconocible del grupo: un fondo negro con una onda blanca, una representación visual de una señal de amplitud modulada (AM), que resume perfectamente el título del álbum, y en el centro esta figura deletrea sutilmente el nombre del disco.

La profundidad lírica de esta producción se escucha en grandes himnos como “R U Mine?”,
“Why’d You Only Call Me When You’re High?” o “Arabella”, letras que giran en torno al concepto que se desarrolla a lo largo del álbum: el deseo y la madrugada. En “Do I Wanna Know?” Alex canta sobre la vulnerabilidad nocturna, en cómo la noche nos hace tomar valor y deja que las palabras fluyan. Un disco que ahonda en las complejidades del amor, desamor, noches sucias y el anhelo de algo.

También la poesía se hace presente. En ‘I Wanna Be Yours’, adaptada de un poema de
John Cooper Clarke del mismo nombre, encontramos un recurso recurrente: las metáforas,
Que funcionan como cartas de amor a lo largo de la canción, como ”If you like your coffee
hot let me be your coffee pot”
.

Una medida del éxito y vigencia de este álbum es que 10 años después el fenómeno Tik Tok lo alcanzó específicamente en esta canción, ya que se ha utilizado más de 130.000 veces en videos de parejas enamoradas, en ceremonias de graduación o en la tendencia de mostrar fotos de cuando tus abuelos eran jóvenes, acumulando millones de likes.


AM ha vendido más de 3 millones de copias, superando a su debut en 2006: Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not. Sin duda, tuvo un mayor impacto en todo el mundo que ese icónico primer álbum. Y hoy sigue siendo uno de los más vendidos en vinilo en el Reino Unido.

AM se gestó en Europa; sin embargo, con este disco la banda amplió significativamente su público y consolidó su estatus como grupo mainstream en varias partes del mundo. Al inicio de su carrera los Monkeys ya contaban con presencia notable en la escena musical pero este álbum derrumbó cualquier barrera geográfica llevándolos a hacer giras internacionales con México como destino incluído.

Arctic Monkeys se fundó en 2002, lo que quiere decir que han construido su carrera por más de dos décadas teniendo un pico importante en 2013. La plataforma de blogging “Tumblr”
funcionó como un espacio fundamental para distribuir música en donde géneros como el Rock y el Indie, eran los más populares.

Por lo que AM representó una estética atractiva que era compatible con los adolescentes de la época convirtiéndose en un ícono cultural. 10 años después de AM podemos decir que fue un álbum que le aseguró a la banda un lugar en la historia de la música sentando las bases de la experimentación en los álbumes por venir, como ha sido con Tranquility Base Hotel & Casino de 2018 y The Car del año pasado, que aunque ninguno de estos álbumes ha alcanzado el éxito comercial de AM, nos han demostrado que Arctic Monkeys es una banda sin miedo a evolucionar y explorar nuevos sonidos.

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Decibel WARP Presenta: Endtroducing….. de DJ Shadow

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Endtroducing….. de DJ Shadow.

Con mucho amor por la música y visión, DJ Shadow creó casi de manera arquitectónica, una obra maestra que ha trascendido la cultura underground y al mismo tiempo definió de manera perfecta la unión entre el jazz experimental y el hip hop, una fuente de la que muchos siguen bebiendo el día de hoy.

Posibilidades infinitas

‘Endtroducing…..’ es uno de los discos que demostraron hasta dónde se puede llegar con el jazz, el hip hop, la cultura de la música de tornamesa y vinilos y sobre todo la revolución del sampleo, dando nacimiento a un nuevo escalón en la historia de la música que tuvo su impacto en la década de los 90 y que conocemos como trip hop.

DJ Shadow nos regaló una especie de reciclaje sonoro en el que las posibilidades son infinitas, Endtroducing….. es prácticamente un milagro en la música de las últimas décadas. DJ Shadow tomó y deconstruyó todas aquellas influencias que el hip hop le había dado, desde técnicas hasta funciones con otras vertientes sonoras.

Un anclaje sónico que encajó de manera extraordinaria y que, sin duda, fue una piedra angular en el desarrollo de la música del siglo XX, logrando un punto importante para que nuevos artistas o de otros géneros prestaran atención a lo que estaba sucediendo con este disco.

El arte del sampleo

Un álbum que fue construido desde y sobre muestras que van desde discos de jazz antiguos, sampleos de sonido de películas del gran John Carpenter y Blade Runner a grabaciones de voz ambiguas hasta ritmos conmovedores de los Isley Brothers, el rap de A Tribe Called Quest y hasta el funk de culto, es como DJ Shadow se propuso incorporar todas las formas de música posible sin ningún limite creativo. Una movida valiente, porque los genios lo largo de la historia así lo han sido.

 

La idea de hacer funcionar las estructuras melódicas con sampleos y voces en su mayoría femeninas acentuaron ritmos que abarcan emociones tanto sentimentales como imaginativas.

Un claro y perfecto ejemplo de lo importante que es reciclar la música en colaboración con una visión arriesgada dentro de una burbuja global musical en la que los géneros que se volvieron comerciales y estaban pasando de moda, otras mentes como Massive Attack, Portishead y UNKLE estaban revolucionando las formas y expresiones musicales hacia un nuevo sentido y una nueva dirección.

Experiencia auditiva

Si bien ‘Endtroducing…..’ puede ser una experiencia auditiva bastante intensa dentro de su propia naturaleza hacia una temática oscura, que desprende loops psicodélicos y alucinantes líneas de bajo, una vez que el escucha aterriza todos esos elementos y sus influencias no hay manera de desprenderse de ello, se convierte en un clásico instantáneo. La complejidad y la atención al detalle en cada ritmo es fenomenal, es sobresaliente.

Un productor total

DJ Shadow llevó el sampleo a un nivel completamente nuevo con este disco y definitivamente rompió barreras como productor y puso en nuestros oídos un tipo de música que para ese entonces podría resultar inclasificable, era música pura y mágica, y escéptica, y era; a su vez, también, una puerta abierta al futuro.

Endtroducing… de DJ Shadow fue parte de eso, y resucitó de alguna forma la música en el tiempo y momento indicado de una década que siempre recordaremos.

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Los cinco estrenos de la semana que debes escuchar

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La mayoría de los estrenos aquí recomendados esta semana serán colaboraciones, y no es para menos importante este dato. Si de por sí Nick Cave o Future son buenos por sí solos, con una ayuda de alguien de su mismo calibre tenemos discos, EPs y sencillos bastante potentes.

WE STILL DON’T TRUST YOU de Future y Metro Boomin

Lanzado como una “secuela” del primer disco colaborativo de ambos artistas lanzado hace apenas tres semanas, WE DON’T TRUST YOU (2024), este nuevo apartado muestra producciones más limpias, contemplativas y apaciguadas, con las líricas de Future acompañándolo en el proceso. El álbum tiene apariciones sorpresa como la de The Weekend y A$AP Rocky, y además mantiene viva la esencia de los beefs entre mismos raperos, algo que da más color al lanzamiento.

Back to Black de Nick Cave y Warren Ellis

Ambos virtuosos de la música, estrenaron en conjunto un preciosísimo álbum, algo corto, que servirá como soundtrack de la biopic de Amy Winehouse, que se estrenará el 11 de abril. Hay que resaltar especialmente la canción ‘Song For Army‘, una valerosa melodía de poco más de tres minutos llena de emotividad y con la majestuosa voz de Nick Cave.

I’M DOING IT AGAIN BABY! de girl in red

girl in red ha llamado bastante la atención en los últimos años, y este segundo disco de estudio representa muy bien la cultura pop jovial de los nacidos en los 2000s, además de preservar un sonido digerible combinando el ya mencionado pop y rock, dando un mensaje de superación y libertad para las nuevas generaciones que han crecido con su música.

USB de Fred again..

Fred again.. por fin lanzó su tan esperado disco, cuyos singles han sorprendido por sus colaboraciones poco vistas antes en el panorama, además de crear un ecosistema donde el EDM y el drum and bass coexistieran de una manera orgánica y exquisita. El disco cuenta con participaciones de Baby Keem, Overmono, Gessaffelstein, Skrillex, Romy y muchos más.

Slow Burn (EP) de Baby Rose y BADBADNOTGOOD

Con toques de country, blues y rock, la cantante conocida por su papel en el soul, Baby Rose, se juntó al trío de jazz BADBADNOTGOOD para estrenar este fascinante EP que captura la esencia de ambos mundos musicales colisionando en un viaje delicioso lleno de confort y tranquilidad.

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Bu Cuarón lanza su primer EP Drop By When You Drop Dead, un retrato de versatilidad

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Bu Cuarón

Desde 2019, Bu Cuarón ha destacado por su experimentación en la producción musical y sus referencias a la cultura latinoamericana con rolas en inglés y español. Hoy nos preparamos para un estreno que nos mostrará la interesante evolución musical de esta artista, quien es hija del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La cantante, compositora y productora italo-mexicana, Bu Cuarón, publicó hoy su EP debut, Drop By When You Drop Dead, a través de AWAL. Ofreciendo un retrato de versatilidad y talento emergente, Bu produjo el EP de seis pistas, que es una mezcla emocionante y dinámica de indie pop electrónico con hip-hop y estilos acústicos.

El proyecto incluye letras en inglés, español e italiano, mostrando la rica diversidad de culturas que han dado forma a la identidad musical de Bu. Drop By When You Drop Dead está disponible en streaming.

“Este EP es un mosaico de sonidos y emociones, un poco caótico pero auténticamente yo, es como ir quitando capas para revelar cada matiz de mi identidad musical, cada pista una faceta diferente de mi expresión artística.” comentó Bu Cuarón.

Desde el lanzamiento de “Psycho” en 2019, Bu vuelve a la producción musical con Drop by When You Drop Dead; el EP es una colección de seis temas que muestran los años de evolución y experimentación musical de Bu. La mayoría de las letras son composiciones en inglés, sin embargo, la integración de temas escritos en español e italiano son un reflejo de la visión cultural y del apego por sus intereses dentro de la creación musical.

Bu fue animada a explorar su talento creativo desde una edad temprana, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, escribiendo sus propias canciones a los once y produciendo su propia música a los trece. Con influencia de artistas como Jessie Reyez, Tyler, the Creator, Frank Ocean y James Blake, el sonido de Bu desafía las estructuras pop convencionales.

Previamente Bu Cuarón también había estrenado el video de la canción Viceversa, el cual contó con la colaboración del mismísimo Emmanuel Lubezki (colaborador habitual de su papá y ganador de tres Oscar a Mejor Fotografía) como director de fotografía del clip. En este visual, dirigido por la propia artista, aparece cantando la canción mientras flota en el mar con un bote, reafirmando el toque dramático de la letra.

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