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Cortes Selectos

WFM X WARP: A diez años de… Random Access Memories de Daft Punk

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Bienvenido a este especial colaborativo entre WFM con Alejandro Franco y WARP en el que celebramos aniversarios significativos de álbumes que cambiaron la historia de la música para siempre. En esta entrega: los 10 años de Random Access Memories.

10 años después de su lanzamiento, el legado de ‘Random Access Memories’ sigue creciendo, increíble para un dueto que ya anunció su separación, pero a la vez no por la calidad de su música y sobre todo por la huella que dejaron en la vida de muchos.

Y así mismo, el último disco de Daft Punk no quedó indiferente entre sus fans, algunos muy de la escuela del Homework los 90s, otros que vivieron la explosión del Discovery a inicios de los 2000, y algunos más que vieron como la crítica aplastaba el Human After All.


Para varios de esos fans el sonido del nuevo álbum ya era algo extremadamente comercial, y otros simplemente fluyeron con la nueva propuesta sin saber que, con el paso del tiempo, se convertiría en su disco másexitoso y más premiado.


Random Access Memories muestra a un Daft Punk explorando las raíces de sus raíces para recrear su autenticidad a través de su lente exquisitamente emprendedora y conquistar la cima de la música pop, porque así fue, el dueto que venía de la Francia underground de la década de los 90 no existía más, evolucionaron como cualquiera de nosotros evoluciona en la vida y más tomando en cuenta de que eso como artista, debe de suceder necesariamente.


El Acceso a las Memorias Random incluía desde baladas electro-pop existenciales hasta grandiosas epopeyas cinematográficas sonoras, un poco de ese espíritu de robots y sobre todo himnos sumamente pegadizos como lo fue el éxito del verano de aquel 2013, “Get Lucky” al lado de Pharrell Williams y el gran Nile Rodgers.

En Random Access Memories, el dúo parisino mostró una destreza compositiva metódica al construir una narrativa completa dentro de la conciencia de una mente robótica, que busca comprender el mundo humano que lo rodea, sumergiéndose profundamente en su almacén de experiencias, emociones, tecnología, baile, máquinas y recuerdos.

Y para ello se hicieron de un grupo de colaboradores sensacionales como los ya mencionados Pharrell Williams y Nile Rodgers, además de Todd Edwards, DJ Falcon, Paul Williams, Julian Casablancas de los Strokes, Paul Williams, Panda Bear y la leyenda de la música electrónica: Giorgio Moroder con la ya icónica frase, “Hi, My Name Is Giorgio” en el tema “Giorgio by Moroder”, que cuenta la historia de su incursión en la música y el viaje que lo llevó hasta su instrumento favorito: el sintetizador.

Como merecido tributo, este último constituye la columna vertebral de este icónico viaje de nueve minutos mientras la canción pasa de una pieza de sintetizador arpegiada a un interludio
de Jazz que vuelve a la vida con la introducción de una hermosa sección de cuerdas que se combina serenamente con un explosivo frenesí de batería, en una secuencia perfectamente dibujada, pensada y ejecutada.

Sin duda uno de los sencillos más largos, experimentales y ambiciosos que se haya hecho en un disco de Daft Punk.

Random Access Memories puede ser un disco de introducción perfecto para los nuevos fanáticos de la electrónica y últimamente del dominante género mainstream EDM. Sin duda, es registro sonoro que enaltece su sonido elegante y obsesionado con la música disco y el french house. Es un disco inspirado en la fantasía y en la epopeya.

Random Access Memories tampoco es un disco imposible de entender si no todo lo contrario, abraza ese espíritu comercial de la radio y de la MTV, es un álbum sobre perderse en el baile, tener suerte o ser afortunado, ser tú mismo, y pasar de un lugar de la vida en el que estás plagado de dudas, pérdidas y confusión, sentimientos expresados ​​en muchas de las canciones del álbum, como “Game of Love”, “Within” e “Instant Crush”, uno de sus últimos
clásicos hoy por hoy, además de contarnos historia sobre cómo perseguir nuestros sueños sin importar los obstáculos a los que nos enfrentemos, y ese, es, esencialmente el esquema de todo el disco, si lo miramos así.

Al final se trata de volverse “humano después de todo” en un nivel mucho más
metafórico que simplemente robots convirtiéndose en carne y hueso y de paso, porque no, conquistando la industria pop.

Random Access Memories es el único álbum de Daft Punk que encabezó en su momento el Billboard de Estados Unidos y fue certificado como disco platino por la Recording Industry Association of America, además de encabezar las listas en otros veinte países.

El álbum apareció en varias listas de fin de año de 2013 y ganó en varias categorías en los premios Grammy 2014, incluido Álbum del Año, Mejor Álbum dance/electrónico y Mejor Álbum diseñado no Clásico; demás de que “Get Lucky” también ganó los premios a Grabación del Año y Mejor Interpretación de Dúo/Grupo Pop.

La historia de Random Access Memories es curiosa, pues la pausa de ocho años de Daft Punk entre los lanzamientos de Human After All en 2005 y RAM de 2013, fue algo tumultuosa pero inmensamente cautivadora. En primer lugar, ese período interminable de tiempo nos brindó su memorable actuación en Coachella de 2006, que redefinió las expectativas hacia la escala y la fuerza artística feroz y todo el impacto y poder que un espectáculo electrónico en
vivo tiene.

Porque… ¿Cómo olvidar su innovador diseño piramidal y sus gigantescas pantallas LED de fondo tocando una mezcla de sus canciones de todos sus discos más una encima de otra? Fue uno de los momentos más brillantes en la historia de la música moderna.

Este último disco de Daft está magníficamente secuenciado, cada canción encarna emocionalmente un mensaje y un sentimiento unido que refleja una cierta visión que jamás se perdió. Y aunque hoy es triste saber que ya no existen más como dueto, y que Thomas Bangalter ha declarado que con el paso del tiempo no les gustó en lo que se convirtió el proyecto, sobre todo con la invasión de la Inteligencia Artificial, un concepto con el cual no quieren estar asociados nunca más, porque al final del día Daft Punk comenzó como un proyecto humano, sin casos y sin la necesidad de convertirse en 100% robots.

Siempre nos quedara su música, siempre nos quedará RAM como un clásico eterno.

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Decibel WARP Presenta: Endtroducing….. de DJ Shadow

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Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Endtroducing….. de DJ Shadow.

Con mucho amor por la música y visión, DJ Shadow creó casi de manera arquitectónica, una obra maestra que ha trascendido la cultura underground y al mismo tiempo definió de manera perfecta la unión entre el jazz experimental y el hip hop, una fuente de la que muchos siguen bebiendo el día de hoy.

Posibilidades infinitas

‘Endtroducing…..’ es uno de los discos que demostraron hasta dónde se puede llegar con el jazz, el hip hop, la cultura de la música de tornamesa y vinilos y sobre todo la revolución del sampleo, dando nacimiento a un nuevo escalón en la historia de la música que tuvo su impacto en la década de los 90 y que conocemos como trip hop.

DJ Shadow nos regaló una especie de reciclaje sonoro en el que las posibilidades son infinitas, Endtroducing….. es prácticamente un milagro en la música de las últimas décadas. DJ Shadow tomó y deconstruyó todas aquellas influencias que el hip hop le había dado, desde técnicas hasta funciones con otras vertientes sonoras.

Un anclaje sónico que encajó de manera extraordinaria y que, sin duda, fue una piedra angular en el desarrollo de la música del siglo XX, logrando un punto importante para que nuevos artistas o de otros géneros prestaran atención a lo que estaba sucediendo con este disco.

El arte del sampleo

Un álbum que fue construido desde y sobre muestras que van desde discos de jazz antiguos, sampleos de sonido de películas del gran John Carpenter y Blade Runner a grabaciones de voz ambiguas hasta ritmos conmovedores de los Isley Brothers, el rap de A Tribe Called Quest y hasta el funk de culto, es como DJ Shadow se propuso incorporar todas las formas de música posible sin ningún limite creativo. Una movida valiente, porque los genios lo largo de la historia así lo han sido.

 

La idea de hacer funcionar las estructuras melódicas con sampleos y voces en su mayoría femeninas acentuaron ritmos que abarcan emociones tanto sentimentales como imaginativas.

Un claro y perfecto ejemplo de lo importante que es reciclar la música en colaboración con una visión arriesgada dentro de una burbuja global musical en la que los géneros que se volvieron comerciales y estaban pasando de moda, otras mentes como Massive Attack, Portishead y UNKLE estaban revolucionando las formas y expresiones musicales hacia un nuevo sentido y una nueva dirección.

Experiencia auditiva

Si bien ‘Endtroducing…..’ puede ser una experiencia auditiva bastante intensa dentro de su propia naturaleza hacia una temática oscura, que desprende loops psicodélicos y alucinantes líneas de bajo, una vez que el escucha aterriza todos esos elementos y sus influencias no hay manera de desprenderse de ello, se convierte en un clásico instantáneo. La complejidad y la atención al detalle en cada ritmo es fenomenal, es sobresaliente.

Un productor total

DJ Shadow llevó el sampleo a un nivel completamente nuevo con este disco y definitivamente rompió barreras como productor y puso en nuestros oídos un tipo de música que para ese entonces podría resultar inclasificable, era música pura y mágica, y escéptica, y era; a su vez, también, una puerta abierta al futuro.

Endtroducing… de DJ Shadow fue parte de eso, y resucitó de alguna forma la música en el tiempo y momento indicado de una década que siempre recordaremos.

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Los cinco estrenos de la semana que debes escuchar

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La mayoría de los estrenos aquí recomendados esta semana serán colaboraciones, y no es para menos importante este dato. Si de por sí Nick Cave o Future son buenos por sí solos, con una ayuda de alguien de su mismo calibre tenemos discos, EPs y sencillos bastante potentes.

WE STILL DON’T TRUST YOU de Future y Metro Boomin

Lanzado como una “secuela” del primer disco colaborativo de ambos artistas lanzado hace apenas tres semanas, WE DON’T TRUST YOU (2024), este nuevo apartado muestra producciones más limpias, contemplativas y apaciguadas, con las líricas de Future acompañándolo en el proceso. El álbum tiene apariciones sorpresa como la de The Weekend y A$AP Rocky, y además mantiene viva la esencia de los beefs entre mismos raperos, algo que da más color al lanzamiento.

Back to Black de Nick Cave y Warren Ellis

Ambos virtuosos de la música, estrenaron en conjunto un preciosísimo álbum, algo corto, que servirá como soundtrack de la biopic de Amy Winehouse, que se estrenará el 11 de abril. Hay que resaltar especialmente la canción ‘Song For Army‘, una valerosa melodía de poco más de tres minutos llena de emotividad y con la majestuosa voz de Nick Cave.

I’M DOING IT AGAIN BABY! de girl in red

girl in red ha llamado bastante la atención en los últimos años, y este segundo disco de estudio representa muy bien la cultura pop jovial de los nacidos en los 2000s, además de preservar un sonido digerible combinando el ya mencionado pop y rock, dando un mensaje de superación y libertad para las nuevas generaciones que han crecido con su música.

USB de Fred again..

Fred again.. por fin lanzó su tan esperado disco, cuyos singles han sorprendido por sus colaboraciones poco vistas antes en el panorama, además de crear un ecosistema donde el EDM y el drum and bass coexistieran de una manera orgánica y exquisita. El disco cuenta con participaciones de Baby Keem, Overmono, Gessaffelstein, Skrillex, Romy y muchos más.

Slow Burn (EP) de Baby Rose y BADBADNOTGOOD

Con toques de country, blues y rock, la cantante conocida por su papel en el soul, Baby Rose, se juntó al trío de jazz BADBADNOTGOOD para estrenar este fascinante EP que captura la esencia de ambos mundos musicales colisionando en un viaje delicioso lleno de confort y tranquilidad.

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Bu Cuarón lanza su primer EP Drop By When You Drop Dead, un retrato de versatilidad

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Bu Cuarón

Desde 2019, Bu Cuarón ha destacado por su experimentación en la producción musical y sus referencias a la cultura latinoamericana con rolas en inglés y español. Hoy nos preparamos para un estreno que nos mostrará la interesante evolución musical de esta artista, quien es hija del reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La cantante, compositora y productora italo-mexicana, Bu Cuarón, publicó hoy su EP debut, Drop By When You Drop Dead, a través de AWAL. Ofreciendo un retrato de versatilidad y talento emergente, Bu produjo el EP de seis pistas, que es una mezcla emocionante y dinámica de indie pop electrónico con hip-hop y estilos acústicos.

El proyecto incluye letras en inglés, español e italiano, mostrando la rica diversidad de culturas que han dado forma a la identidad musical de Bu. Drop By When You Drop Dead está disponible en streaming.

“Este EP es un mosaico de sonidos y emociones, un poco caótico pero auténticamente yo, es como ir quitando capas para revelar cada matiz de mi identidad musical, cada pista una faceta diferente de mi expresión artística.” comentó Bu Cuarón.

Desde el lanzamiento de “Psycho” en 2019, Bu vuelve a la producción musical con Drop by When You Drop Dead; el EP es una colección de seis temas que muestran los años de evolución y experimentación musical de Bu. La mayoría de las letras son composiciones en inglés, sin embargo, la integración de temas escritos en español e italiano son un reflejo de la visión cultural y del apego por sus intereses dentro de la creación musical.

Bu fue animada a explorar su talento creativo desde una edad temprana, aprendiendo a tocar el piano a los cuatro años, escribiendo sus propias canciones a los once y produciendo su propia música a los trece. Con influencia de artistas como Jessie Reyez, Tyler, the Creator, Frank Ocean y James Blake, el sonido de Bu desafía las estructuras pop convencionales.

Previamente Bu Cuarón también había estrenado el video de la canción Viceversa, el cual contó con la colaboración del mismísimo Emmanuel Lubezki (colaborador habitual de su papá y ganador de tres Oscar a Mejor Fotografía) como director de fotografía del clip. En este visual, dirigido por la propia artista, aparece cantando la canción mientras flota en el mar con un bote, reafirmando el toque dramático de la letra.

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