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Cortes Selectos

10 discos hechos por mujeres que cambiaron la historia de la música

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Hacer estas listas no se escapa de la arbitrariedad y la injusticia por las omisiones inherentes que las acompañan; pero en días como hoy, es importante recordar el trabajo de las mujeres que nos han traído hasta donde estamos. Esta es nuestra selección de 10 discos hechos por mujeres que cambiaron la historia.

No están todas ni tampoco tenemos la última palabra; pero creemos que la siguiente lista contiene diez discos esenciales para entender la historia contemporánea de la música tanto en sus sonoridades como en su discurso.

De antemano ofrecemos disculpas por ausencias monstruosas como la de Patti Smith, Donna Summer o Javiera Mena; pero además, entre nuestros criterios, quisimos considerar títulos no tan arropados por el canon del Periodismo Musical.

Abróchate los cinturones:

10. Folklore (2020) de Taylor Swift

Ahora que se ha convertido en la artista más importante de la actualidad, se hablan más de sus virtudes como mujer de industria que como artista; pero si existe un talento que ha llevado a Taylor Swift hasta donde está es su capacidad como compositora y storyteller. Sobres sus hombros descansan el legado de leyendas como Carole King, Joni Mitchell y Stevie Nicks; y es en Folklore donde mejor se expresa. Un disco hecho durante la pandemia que compila todo lo que su autora había estado pensando tras años de corazones rotos, polémicas y éxitos que se multiplicaron como la espuma.

Uno de los mejores discos de ”cantautora” de la historia.

9. Un Día (2008) de Juana Molina

La historia reciente del Rock hispanohablante no se entiende sin Juana Molina. Su Inalcanzable deseo por experimentar ha llevado al género a entidades sonoras poco exploradas y en este disco alcanza la cúspide en su madurez artística. Desde el Folk hasta el Blues y el Desert Rock, Juana Molina se destapa con un testimonio sobre la experiencia masculina en relación al entorno natural que la rodea. Potentísimo.

8. Oil of Every Pearl’s Un-Insides de Sophie

Ahora que el espectro de la Música Electrónica está tan inmiscuido en el mainstream, nos parece normal que los sonidos industriales sean la base fundamental de varios de los hits Pop recientes; sin embargo, apenas hace un lustro seguían siendo expresiones outsiders de no ser por Sophie y la manera en que este disco reconstruyó un puente entre la cultura de los clubes y la Radio. Contundente, bailable y fresco.

7. Son Con Guaguancó (1966) de Celia Cruz

Era la década de los 60s y la transición en la popularidad de los géneros tropicales iniciaba con el cambio de estafeta del Mambo y el Merengue a la Salsa. Ese giro en la ruta no podría entenderse sin la primera obra maestra de Doña Celia Cruz. En este disco desplegó todo el potencial de su tesitura: desde la explosión de su potencia en canciones como la clásica ”Bemba Colorá”, así como el contrastante bolero ”Es la Humanidad”. Una producción imprescindible no solo para entender a ”La Reina de la Salsa”, sino también lo que vendría después para todo el movimiento cultural que significó la Música latina en esa época.

6. The Misseducation Of Lauryn Hill (1998) de Lauryn Hill

Es posible que la segunda época dorada del Hip Hop haya finalizado -al menos simbolicamente- con este disco, lo cual no significa que eso sea malo; al contrario: con The Misseducation Lauryn Hill condensa lo mejor del Rap y el R&B para crear una quimera muy fina que terminó por convertirse en un golpe sobre la mesa respecto a la participación femenina en una cultura tan hipersexualizada como la del Hip Hop.

5. Mercedes Sosa En Argentina (1982) de Mercedes Sosa

La dictadura militar en Argentina comenzaba a agonizar pero la persecución contra la Música popular no cesaba. A pesar de que su discurso siempre buscaba la paz y la justicia, Mercedes Sosa siempre era señalada en las listas negras de Rafael Videla por el efecto que tenían sus canciones en la población. Sin importarle dicho asedio, Mercedes grabó el que sin mucho debate fue el mejor concierto de su historia: por el nivel del performance como por el repertorio elegido.

Todas las facetas artísticas de Sosa se concentraron en este recital que pasó del Tango a la Trova, al Folk e incluso al Rock, con músicos invitados de mucho peso como Fito Páez y León Gieco.

4. Debut (1993) de Bjork

Cuando Björk publicó su álbum homónimo en 1993, revolucionó la música y sentó las bases para la carrera de una de las artistas más innovadoras de su generación. Su mezcla única de géneros y su enfoque experimental en la producción marcaron un punto de inflexión en la Música contemporánea que daría pie a toda una generación de artistas que vendrían después que ella.

3. Hasta La Raíz (2015) de Natalia Lafourcade

Los discos de desamor escritos por mujeres son un género musical por sí mismo y es, quizá, uno de los escenarios creativos donde son más sensibles, honestas y contundentes. En ese sentido, Hasta La Raíz de Natalia Lafourcade marcó un antes y un después en la concepción que teníamos sobre los corazones rotos.

Desde su narrativa lineal que plantea el camino por todas las etapas del duelo hasta la filosa pluma que se matiza por los sonidos que modernizan el folclor con el que Natalia siempre se ha vinculado. Clásico instantáneo que hizo de casi todas sus canciones un éxito rotundo la región iberoamericana.

2. Motomami (2022) de Rosalía

Rosalía es una artista total: escribe, compone, produce, interpreta, baila, conceptualiza… Y en Motomami es la cumbre de todos esos talentos. La manera en que vincula el pasado con el futuro de la música ha significado una revolución total al grado de trazar el camino para todo lo que vendrá después en el camino. No conforme con eso, lo ha hecho intimo con un relato sobre los efectos del dinero y la fama en la vida personal de las artistas, enfrentándolas -principalmente- contra sí mismas.

1. Never Loved A Man The Way I Love You (1967) de Aretha Franklin

Probablemente el mejor delivery vocal de la historia. La ”Reina del Soul” en su punto máximo. No hace falta decir mucho más, solo que este disco es la conjugación ideal entre el choque de ideas que genera el desamor y el deseo de emancipación.

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Cine y Series

Fallout, la serie, triunfa donde otras han fallado

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Fallout

Fallout, la nueva serie de Amazon Prime basada en la homónima franquicia de videojuegos, apostó por sentirse más como una continuación de los juegos que una adaptación y el resultado no puedo ser mejor.

Mientras que del lado de las recientes adaptaciones de videojuegos a series animadas la ejecución y recepción ha sido en general buena, del lado de las adaptaciones a series de acción en vivo el resultado ha sido bastante mixto.




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Cortes Selectos

Sonidos del Futuro: NAFTA, el colectivo soul más potente de la Argentina

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Muchas personas y medios de comunicación han llamado al siguiente colectivo musical como “el Jungle de Argentina”, otros han puesto nombres extrañísimos comparándolos y denigrando la esencia pulcra. Pero como los dicen ellos mismos en su bio: “NAFTA suena a NAFTA”.

Fundada en 2016, NAFTA es una banda conformada por diez músicas y músicos de la Argentina, y su sonido evoca los más rítmicos y bailables soul, R&B, funk, hip hop y realmente cualquier cosa que tenga un poco de groove. Desde cuerdas, tambores, saxofones; NAFTA es una amalgama de cuerdas, vocales, aires y metales que endulzan el oído, y también el corazón.

Megagrupo con un mega corazón

NAFTA estaba planteado para ser un proyecto discográfico nada más, pues sus integrantes ya formaban parte de otras como Militantes del Clímax y 2 Minutos, pero tanta fue la química que no quisieron quedarse en un solo disco.

El colectivo es completamente independiente, y con poco han logrado muchísimo; desde instaurarse como los estandartes del nuevo soul sudamericano hasta hazañas más tangibles como albergar un show masivo en el Luna Park de Buenos Aires con una capacidad que supera los 8,000 asistentes.

NAFTA se describen a sí mismos como una banda que va armando el camino que ellos mismos quieren hacerlo. Y esto es lo que le da un plus enorme, porque una agrupación de este estilo, apegada al pop en esencia, podría ser difusa para el catálogo “emergente” de un país tan diverso musicalmente como Argentina.

Pero NAFTA ha logrado colarse en el consciente colectivo de sus locales, y hasta fuera de ellos, además de posicionar el soul como una tendencia musical que viene fuerte, y que llegó para quedarse.

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CommonSense Records

Reseña del compilado Vol. 06 de Techno de CommonSense Records: una bienvenida al inframundo

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La disquera de CommonSense Records entrega su compilado de techno número 6 con grandes nombres como lo son Sintoma, Roi, James Harbrecht, Insen,  Aöcram  y Alejandro Franco, entre varios más, el cual estrenarán este 19 de abril del 2024.

El compilado 06 de CommonSense Records, extrae lo mejor de su esencia, es decir, la estructura de la disquera y este amor por la música techno son un constante en cada nuevo volumen.

El álbum nos regala momentos intensos y también de fantasía ilimitada, es como un manual para la gente que quiere acercarse al techno y un gran lugar de apertura para el fan de techno que quiere más. Y en un espacio más profundo, el resultado final es una forma de canalizar una utopía sonora libre de las lógicas del género y la música convencional actual.

Cada uno de los tracks gozan de una producción suprema, desde las melodías de la pista de baile hasta los experimentos en diseño de sonido, no están sujetas a ningún tipo de reglas genéricas o, de hecho, incluso a una progresión lineal, por mucho que amemos el sonido $/4, siempre hay que afinar el oído para encontrar más allá en los detalles, y con este compilado, sucede a la perfección.

Hay muchos momentos de euforia, con esta intensidad que caracteriza a la disquera y a sus productores, el camino lo tienen muy bien definido, y sabemos que cada productor adjunta su visión desde una perspectiva muy original, a veces arriesgada, lo cual se agradece.

Nos encanta el sonido de esos los sintetizadores filtrados y esos bajos y golpes potentes, antes de que una ruptura prolongada de la escucha sónica nos aterrice sin aviso alguno.

La verdad es que cada compilación y el trabajo en general que hacen en CommonSense Records sigue estando lleno de un sello distintivo y propositivo entre toda la música genérica que domina las listas, acá es una bienvenida al inframundo sonoro del techno del que una vez que se toca fondo, es difícil regresar a los sonidos cotidianos.

El viaje es un caleidoscopio de dosis de dopamina para todo aquel que se atreve a darle play. Una experiencia que recomendamos ampliamente.

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Cortes Selectos

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