Connect with us

Cortes Selectos

50 años de Hip Hop: la cultura que lo cambió todo

Publicado

el

El Hip Hop celebra 50 años de historia este 2023, y es sin duda uno de los géneros más revolucionarios de la historia de la música del siglo XX y que aún sigue evolucionando en pleno siglo XXI.

Hoy quizás con más aceptación en el mainstream o de fácil acceso a las masas, pero no siempre fue así, el hip hop viene de la censura, de las calles, de las historias de racismo y de abuso de poder, y muchos héroes en pie y letras de lucha derrumbaron muros de acero para que hoy el género musical siga trascendiendo y esté consolidado.

Principalmente comenzó como un movimiento de nicho en Nueva York a principios de la década de 1970, y ahora es uno de los géneros musicales más grandes del mundo e impregna casi todos los aspectos de la música moderna y de la cultura pop en la que el propio ser humano ha evolucionado y su propia historia como cultura puede ser abrumadora para los que recién llegan a ella, pero créannos, una vez dentro, difícilmente se sale o se olvida, forma parte de tu vida y del día a día.

La historia nos dicta que todo comenzó un 11 de agosto de 1973, cuando un joven y ahora legendario DJ llamado DJ Kool Herc, organizó junto a su hermana de nombre Cindy, una fiesta en el número 1520 de Sedgwick Avenue, en el Bronx de Nueva York y el resto es historia, esa fiesta es considerada como el origen y la cuna de nacimiento de la cultura hip-hop.

Si bien es cierto que ya se venían gestando los ingredientes para dar vida al género hip hop, en esta fiesta se combinaron muchos de esos factores para que todo explotara, pues ahí se dieron cita los primeros DJs, MCs, B-boys y B-girls y también a los artistas del graffiti. Todos estos elementos juntos son principalmente los pilares de la cultura.

Otro punto importante a mencionar dentro del desarrollo del Hip Hop, es que en aquella época el Bronx estaba habitado por la juventud afroamericana, así mismo hermandad junto con las comunidades latinas y caribeñas. Estas comunidades que de alguna manera estaban siendo ignoradas por el gobierno, que no recibían ningún apoyo y que encima eran clases explotadas principalmente por su color de piel.

DJ Kool Herc fue un intenso y apasionante coleccionador de discos, los cuales mezclaba en estas fiestas y gracias a sus habilidades, encontró un punto importante en ello que destacaría por, sobre todo, lo que sería comúnmente conocido en el argot musical de la cultura como los breaks. Ya que estos permitían hacer pequeñas pausas vocales con sonidos de percusión para de esta manera brindar más protagonismo para el baile y eventualmente dar nacimiento a las icónicas rimas que hicieron explotar todo en las famosas block parties que precisamente llevaron a DJ Kool Herc y a otros DJs de la escena a ganar una buena reputación y tocar en muchas más fiestas y clubes.

Todo estaba sucediendo y todo estaba conectándose, aquí fue donde aparecieron las historias habladas y rimadas, así es, habían nacido los MCs, quienes ahora podían rimar sobre la música sin otras voces de fondo más que la de ellos, esto con la finalidad sobre improvisar sobre cualquier tema y que mejor si era algo inspirado en el momento.

Otros elementos que le dio un despunte al hip hop fue el sampleo y el scrtach o el arte de manejar las tornamesas, siempre como gran motor y siempre inspirado en el lema de “inspírate en otros, pero innova con eso y crea algo diferente”. Y sí, el futuro había llegado, claro que ahora podemos percibirlo como algo que siempre ha estado ahí o ha sido parte de nuestras vidas, pero nos siempre.

Al día de hoy el Hip Hop ha trascendido tanto y es tan influyente que se cree que hay más elementos por descubrir o por asociar como lo hemos experimentado en el joven siglo XXI, combinando elementos de jazz, de funk, de música industrial y electrónica.

Su evolución sigue sorprendiendo a propios y extraños, pues también ha sido un género de grande alcance político y de protesta, algo que definitivamente nunca morirá dentro del género así como algún día lo profetizo Public Enemy inspirados en Malcolm X citando aquella icónica frase “too black, too strong”.

Felices 50 y larga vida al Hip Hop, a lo que nos ha dado y a lo que vendrá.

Cortes Selectos

Decibel WARP Presenta: Immunity de Jon Hopkins

Publicado

el

Por

Bienvenidos a la sección de WARP donde analizamos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas y esenciales, hasta de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Immunity de Jon Hopkins.

La música electrónica de principios del siglo XXI fue marcando un sonido como nunca antes, gente desde sus cuartos y computadoras empezaron a cambiar la música para siempre apoyados en ideas simples y hasta otras más abstractas y científicas, y es ahí cuando aparece Jon Hopkins para crear uno de los discos más importantes de este siglo.

(más…)
Continue Reading

Cortes Selectos

Fallece Chuck Roberts, voz icónica del Chicago House

Publicado

el

Por

Tristemente falleció a los 66 años de edad el gran Chuck Roberts, legendario vocalista de la música house de Chicago.

El reporte oficial afirma que Roberts falleció “tranquilo” rodeado de su familia en Berwyn, Illinois, una ciudad suburbana en las afueras de Chicago, el pasado jueves 6 de junio de 2024, después de una difícil batalla contra el cáncer.

Chuck Roberts fue aclamado como una de las voces más reconocibles y clásicas en la historia de la música house por canciones que forman parte de un legado muy importante para el desarrollo del género como “My House”, que para los amantes del género es conocido como  “el evangelio de la música house”, fue su mayor éxito y lo consolidó como un verdadero pionero de la escena.

La historia de Roberts se remonta a cuando desde muy niño comenzó a cantar en coros de iglesias locales hasta que se unió a su primera banda a los trece años de edad para explorar la música desde otras perspectivas.

Tiempo después y ya más consolidado reveló durante una entrevista que rápidamente pasó de las actuaciones religiosas al mundo del funk cuando escuchó por primera vez “Black Magic Woman” de Santana, dice que fue una experiencia reveladora n la que sabía que ya no había marcha atrás.

Su primer contacto con la fama se produjo durante el lanzamiento en 1987 de ‘I Wanna Thank You’ de Mister y la voz a capella de Roberts se samplearía incontables veces en temas que incluían una versión del clásico deep house de Mr. Fingers, ‘Can You Feel It’, una de las más grandes obras del género.

Durante los últimos años los lanzamientos finales de Chuck Roberts incluyeron su tema del año 2020 “I Choose To Live” y apareció en el tema de 2024 de Illusionize y “Oscillator” de DJ Glen y durante sus últimos días estuvo trabajando con su gran amigo y productor Terry Hunter.

Adiós a un grande, adiós a un pionero del género, adiós a la leyenda de Chuck Roberts: “En el principio estaba Jack, y Jack tenía un ritmo.”.

Continue Reading

Cortes Selectos

Apple Intelligence, la visión de Apple de la inteligencia artificial generativa

Publicado

el

Apple Intelligence

Durante el arranque de la Worldwide Developers Conference 2024 Apple presentó Apple Intelligence, el sistema con el que llevaran la inteligencia artificial generativa a sus sistemas operativos y dispositivos.

Apple Intelligence será incorporada a los nuevos iOS/iPadOS 18 y macOS Sequoia que llegarán a finales de este 2024. La intención de la compañía es incorporarla primero a herramientas prácticas que considera la mayoría de la gente utilizará.

(más…)
Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.