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Cortes Selectos

WFM x WARP: A 50 años de Let’s Get It On de Marvin Gaye

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Por Rodrigo Fo

Bienvenido a este especial colaborativo entre WFM con Alejandro Franco y WARP en el que celebramos aniversarios significativos de álbumes que cambiaron la historia de la música para siempre. En esta entrega: los 50 años de Let’s Get It On de Marvin Gaye.

En 1973, Marvin Gaye venía de un gran éxito discográfico, tras el álbum de protesta y una de las mejores producciones discográficas en la historia de la música con What’s Going On?; además, en el lapso de esos dos años sonorizó la película Trouble Man, la cual ayudó a fortalecer su figura de protesta en el entorno del blaxploitation. Parecía estar en una racha más que positiva y, por lo mismo, el contrato que le hizo el músico de soul mejor pagado en la época era una recompensa más que merecida… sin embargo, él no estaba cómodo y padecía de un bloqueo creativo importante que le impedía generar nueva música para hacer que ese contrato redituara como se esperaba.

A la par, su matrimonio con Anna, hermana del CEO de Motown –Berry Gordy-, pasaba un momento muy complicado, a causa de la reprimida sexualidad que desarrolló en su juventud provocada por el constante abuso de la formación religiosa que le impuso su padre. Esta situación y la exploración para sanar tal relación, le ayudó a crear su trabajo más exitoso y uno de los más importantes para lograr su trascendencia en la música: Let’s Get It On.

Compuesto por ocho canciones y pensado más como un álbum completo que uno impulsado por algún sencillo demasiado exitoso, Let’s Get It On ayudó a Marvin a hacer las paces con la sexualidad, con sus emociones lascivas, el amor, la sensualidad y hasta propulsar un estilo que influyera a las generaciones de la negritud por venir.

Musicalmente, se aventuró por alimentar su bien conocido estilo con funk, doo-wop y soul suave, las cuales atizó con letras sexualmente cargadas y que resultaron en una curación espiritual que le ayudó a expiar demonios internos generados por la abusiva relación que tuvo al crecer con Marvin Gaye, Sr.

El décimo tercer álbum en la historia de este músico fue capaz de plasmar una huella que se manifestó en el estatus de “pionero” para etiquetas musicales como slow jam o quiet storm, y que rompió con la definición por excelencia del “Sonido Motown”. Fue propulsor de uno de la sexualidad que caracterizó a la música de músicos afrodescendientes como Barry White, Smokey Robinson, Isaac Hayes o el mismo James Brown.

Personalmente, Marvin Gaye llegó a una reconciliación sexual con la religiosa que le permitió alimentar su trayectoria de más éxitos musicales, a nivel de pareja durante la tumultuosa relación con Anna Gordy y alcanzó la libertad que le dejó llevar su vida en paz, pese al complicado entorno que rodeó su existencia.

Hoy, WFM y Warp Magazine colaboran para celebrar 50 años de Let’s Get It On, la producción que consolidó a Marvin Gaye más allá de los éxitos como sencillo y dio forma a que artistas como Rick James o Lionel Richie, lanzaran una producción memorable, más allá de canciones que definieran su trayectoria.

Con instrumentación de los Funk Brothers, sonó la canción más distintiva en Let’s Get It On, décimo tercer álbum en la discografía de Marvin Gaye. Este también fue el sencillo más exitoso en el repertorio del de Washington, DC en la Motown y la catapulta para hacer que Marvin fuera considerado como símbolo sexual durante esta etapa de su carrera. Según su co compositor, Ed Townsend, el sencillo homónimo a la placa era una especie de plegaria de Gaye a la liberación sexual.

De hecho, Townsend la había escrito como una historia de vida tras ganar la batalla contra el alcoholismo; sin embargo, Marvin Gaye cambió la letra por completo tras conocer a Janis Hunter y la transformó en una declaratoria de sexualidad. Tal fue su éxito que llegó a la cima de listas de popularidad en dos semanas y se mantuvo entre los 100 mejores sencillos de 1973 durante trece semanas.

Aunque fue lanzada hasta 1973, este sencillo fue creada en versión demo desde 1970. Su estilo de grabación y producción original seguía los lineamientos de los éxitos de la Motown en los años sesenta y cuenta sobre un hombre que se alegra por el regreso de una vieja amante. Para adaptarla a la entrega en la que sería publicada, Marvin Gaye la adaptó con un estilo de blues seductor, la cual mantendría en ese estilo hasta su gira final en 1983.

Aunque publicada en 1973 con el lanzamiento del álbum completo, “You Sure Love to Ball” fue el tercer sencillo de Let’s Get It On y fue lanzado como promoción del mismo hasta el segundo día de 1974. A diferencia del resto del material con el que Marvin Gaye se había dado a conocer con una temática de romance, este single fue intencionadamente sexual. El uso de la palabra “ball” –como peloteo- la utiliza como una metáfora sobre el sexo e incluye algunos gemidos de una pareja durante esta acción.

Uno de los ejemplos más característicos y directos con los que el músico hizo evidente el interés por cambiar la forma en la que el público lo asociaba en los inicios de su carrera. Es con esta que cerramos el homenaje a la mitad de siglo que cumple esta producción, trabajo de uno de los artistas más talentosos de su generación.

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Decibel WARP Presenta: Immunity de Jon Hopkins

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Bienvenidos a una sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel. En la entrega del día de hoy: Immunity de Jon Hopkins.

La música electrónica de principios del siglo XXI fue marcando un sonido como nunca antes, gente desde sus cuartos y computadoras empezaron a cambiar la música para siempre apoyados en ideas simples y hasta otras más abstractas y científicas, y es ahí cuando aparece Jon Hopkins para crear uno de los discos más importantes de este siglo.

Un registro de tintes académicos

Immunity es un álbum fundamental en la carrera de Hopkins y una piedra angular en la electrónica de los últimos años. Es un registro sónico de tintes académicos, definido por un viaje a la creatividad interna de la mente de Hopkins.

Lo que Hopkins hace con Immunity es un recorrido palpitante penetrante y emotivo, es un registro que el propio Hopkins quería que el álbum ayudara a la gente a alcanzar diferentes estados mentales.

Desde elegantes y tristes notas de piano hasta conmovedores coros, siempre estaba buscando nuevas rutas melódicas para ayudar a esto y su deseo de utilizar sonidos físicos del mundo real como base para muchos de los ritmos del álbum le permitió crear uno de los discos electrónicos más poderosos y vulnerables al mismo tiempo.

Beats eléctricos 

Sencillos como “Open Eye Signal“ y “Collider“ se equilibran con “We Dissappear y “Sun Harmonics”, en donde la fusión de distintos paisajes sonoros ambientales sutilmente se entrelazan con beats eléctricos detonando una atmosfera inconmensurable.

Una pieza revolucionaria

Las canciones producidas en Immunity tienen algunas de las progresiones más sorprendentes a medida que se van acumulando hasta convertirse en una pieza revolucionaría de música. Es realmente una muestra brillante de todo el talento y la habilidad que Jon Hopkins ha adquirido con el tiempo, este disco lo llevó al siguiente nivel, lo puso a trabajar a la par con uno de sus ídolos como lo es Brian Eno o el gran David Holmes y también llegó al mainstream produciendo bandas como Coldplay.

De rotos y soñadores

Immunity es pletórico, es un disco para los rotos y para los soñadores, se ha ganado su estatus de alta influencia desde su lanzamiento, es absolutamente fantástico y radical, cualquier nuevo productor puede aprender grandes cosas de su metamorfosis y en última instancia, ese es uno de los más grandes legados que importan a la hora de clasificar la música. Un disco en que los del futuro, mirarán hacia el pasado.

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Fallece Chuck Roberts, voz icónica del Chicago House

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Tristemente falleció a los 66 años de edad el gran Chuck Roberts, legendario vocalista de la música house de Chicago.

El reporte oficial afirma que Roberts falleció “tranquilo” rodeado de su familia en Berwyn, Illinois, una ciudad suburbana en las afueras de Chicago, el pasado jueves 6 de junio de 2024, después de una difícil batalla contra el cáncer.

Chuck Roberts fue aclamado como una de las voces más reconocibles y clásicas en la historia de la música house por canciones que forman parte de un legado muy importante para el desarrollo del género como “My House”, que para los amantes del género es conocido como  “el evangelio de la música house”, fue su mayor éxito y lo consolidó como un verdadero pionero de la escena.

La historia de Roberts se remonta a cuando desde muy niño comenzó a cantar en coros de iglesias locales hasta que se unió a su primera banda a los trece años de edad para explorar la música desde otras perspectivas.

Tiempo después y ya más consolidado reveló durante una entrevista que rápidamente pasó de las actuaciones religiosas al mundo del funk cuando escuchó por primera vez “Black Magic Woman” de Santana, dice que fue una experiencia reveladora n la que sabía que ya no había marcha atrás.

Su primer contacto con la fama se produjo durante el lanzamiento en 1987 de ‘I Wanna Thank You’ de Mister y la voz a capella de Roberts se samplearía incontables veces en temas que incluían una versión del clásico deep house de Mr. Fingers, ‘Can You Feel It’, una de las más grandes obras del género.

Durante los últimos años los lanzamientos finales de Chuck Roberts incluyeron su tema del año 2020 “I Choose To Live” y apareció en el tema de 2024 de Illusionize y “Oscillator” de DJ Glen y durante sus últimos días estuvo trabajando con su gran amigo y productor Terry Hunter.

Adiós a un grande, adiós a un pionero del género, adiós a la leyenda de Chuck Roberts: “En el principio estaba Jack, y Jack tenía un ritmo.”.

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Apple Intelligence, la visión de Apple de la inteligencia artificial generativa

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Apple Intelligence

Durante el arranque de la Worldwide Developers Conference 2024 Apple presentó Apple Intelligence, el sistema con el que llevaran la inteligencia artificial generativa a sus sistemas operativos y dispositivos.

Apple Intelligence será incorporada a los nuevos iOS/iPadOS 18 y macOS Sequoia que llegarán a finales de este 2024. La intención de la compañía es incorporarla primero a herramientas prácticas que considera la mayoría de la gente utilizará.

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