Cortes Selectos
WFM X WARP: A 50 años de Innervisions de Stevie Wonder.
Bienvenido a este especial colaborativo entre WFM con Alejandro Franco y WARP en el que celebramos aniversarios significativos de álbumes que cambiaron la historia de la música para siempre. En esta entrega: 50 años de Innervisions de Stevie Wonder.
Pocos -de verdad muy pocos- artistas han sido tan prolíficos como lo fue Stevie Wonder entre 1972 y 1976. Si acaso se acercarán The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan y Bowie en lapsos de tiempo muy similares; pero ninguno así de influyente como aquel llamado “periodo clásico” del músico afroamericano.
3 de agosto de 1973. Stevie lanzaba la tercera entrega de lo que ahora los historiadores denominan como el “pasaje creativo más grandioso en la historia de la música popular”.
Innervisions.
Eran años de muchas tentaciones. Venía de una gira por todo Estados Unidos junto a The Rolling Stones y, como cualquier cosa vinculada con Mick Jagger en aquella época, sobraban los acercamientos desmedidos con el ego, la heroína y las mujeres; sin embargo, desde su condición como afroamericano, Stevie Wonder no podía sucumbir del todo a la banalidad de los excesos, y menos en una época marcada por la violencia física y discursiva que emanaba del racismo.
Entre la escandalosa reelección de Nixon y el asesinato Clifford Glover -un niño afroamericano baleado en Nueva York a manos de un policía blanco- la situación política de Estados Unidos estaba rebasada por un clima de hostilidad.
En ese contexto, la Motown, que además de ser la más efectiva productora de hits, también tenía en su alineación a varios nombres con posturas muy confrontativas al respecto: Marvin Gaye y Snookey Robinson, por mencionar algunos.
Luego estaba Stevie, que a sus cortísimos 23 venía de firmar el contrato de regalías más cuantioso hasta el momento y de dos discos con percepciones contradictorias: Music Of My Mind (1972) y Talking Book (1972), que tuvieron números de ventas muy aceptables pero que, a pesar de ser celebrados en lo sonoro, muchos críticos decían que eran indulgentes y “demasiado dulces” para la época, sobre todo si consideramos que Marvin Gaye había liberado What’s Going On?, toda una declaración musical y política de la situación ya mencionada.
Entonces, aunque no la necesitaba, Stevie se reivindicó con una auténtica obra maestra: Innervisions, el disco que ratificó todas sus virtudes como músico y que elevó el estándar de calidad para sus contemporáneos.
Apenas nueve tracks y 45 minutos de duración; pero no se necesitaba más. Ante el abandono de varios de sus músicos de sesión, Stevie Wonder aprovechó para hacer los arreglos y ejecutar prácticamente todos los instrumentos que podemos escuchar en el álbum, lo que resultó en un proyecto minimalista en el que destaca un amplio arsenal de sintetizadores y teclados que patentaron su sonido, no solo para Innervisions sino como sello de toda su carrera.
Este disco también sirvió para que Wonder asentara sus ideas sobre el mundo, y fue entonces que logró encontrar un tono más optimista y conciliador; pero no por eso menos contundente.
Stevie no fue hacia las discusiones grandes sino hacia las cotidianas que desatan las otras: recuperación de las adicciones, el estrés de vida laboral, el amor en medio de un mundo sangriento…
En su ejecución, el que para muchos es el mejor disco de Stevie Wonder, mismo que contrastaría con el otro candidato: Songs In The Key Of Life, la obra cumbre que revivió el concepto de maximalista en la cultura Pop.
Entre sus capas, Innervisions es el punto de encuentro entre muchas cosas que estaban pasando en ese momento a nivel musical: la experimentación electrónica de Dark Side Of The Moon de Pink Floyd o la revaloración de las percusiones y los metales que enaltecía La Fania All Stars de la mano de Willie Colón y Héctor Lavoe, por referenciar algunos ejemplos.
Cincuenta años después, el legado de aquél Periodo Clásico es innegable: no hay pieza del mainstream que se salve de la influencia de Stevie Wonder; e Innervisions es una de las piedras angulares de esa historia.
Nada volvió a ser igual
Arte
DOT.DAYNIGHT celebra su segunda edición con arte única del Día de Muertos, Chris Liebing, Dax-J y muchos más
La cuenta regresiva ha comenzado, la segunda edición de DOT.DAYNIGHT regresa a la Ciudad de México para celebrarse del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2024 con arte vanguardista, música y momentos que no vas a querer perderte gracias a una de las propuestas más nuevas y frescas que combinan la música y el arte en la gran CDMX.
DOT.DAYNIGHT es un festival cultural y artístico de carácter multidisciplinario que se realizó el año pasado en la CDMX, en su primera edición se enfocó en abordar las festividades vinculadas al Día de Muertos desde una perspectiva contemporánea y vanguardista.
Tras el éxito de su debut, regresan para una segunda edición y lo hacen con algunos artistas que destacaron en la primera edición como Denisse Noriega y Alejandro Franco, más la adición de nuevas propuestas como Dax-J, Dekmantel Soundsystem y The Bionic Harpist, entre otros.
Destacamos mucho la edición que tendrán el próximo 26 de octubre de 2024 con Chris Liebing Yūgen, Santiaguz & Nobody Is Body y Lake Chaclo & Pool Dance en Motolinia 33, Centro Histórico en colaboración con CommonSense Records y Nix Club.
Ya puedes adquirir tus entradas aquí: DOT.DAYNIGHT con Chris Liebing
Durante 11 días y con sede en 5 locaciones distintas, DOT.DAYNIGHT presentará más de 30 artistas y más de 50 obras. Sin duda es un evento que no debes dejar pasar.
Este es sólo el comienzo de una experiencia que lleva dos ediciones redefiniendo los días más cortos del año, alrededor de las celebraciones del Día de los Muertos. Una de las más importantes para todos los mexicanos y nuestros ancestros.
Conoce el programa completo a continuación.
Cortes Selectos
Muere Kris Kristofferson: compositor, leyenda de la música country y actor
Kris Kristofferson falleció el sábado 28 de septiembre a la edad de 88 años. Kristofferson fue en uno de los cantautores estadounidenses más influyentes de su generación en la música country, escribiendo éxitos interminables, tanto como propios, así como para otros artistas. Además de convertirse en un actor sólido y exitoso. Se le echará de menos.
Kristofferson había estado sufriendo pérdida de memoria desde que tenía 70 años. Un portavoz de la familia dijo en un comunicado que “Kristofferson murió pacíficamente en su casa en Maui, Hawaii, rodeado de su familia” pero no se mencionó la causa de la muerte.
Kristofferson se desarrolló por primera vez en el mundo de la música como compositor en la capital de la música country, la ciudad de Nashville, y fue un visionaro del género escribiendo éxitos como “Help Me Make It Through the Night”, ganadora del Grammy, así como “For the Good Times” y “Me and Bobby McGee” de la legendaria Janis Joplin.
A mediados de la década de 1980 unió fuerzas con Willie Nelson, Johnny Cash y Waylon Jennings para crear el supergrupo country The Highwaymen, lanzando tres álbumes antes de que los cuatro regresaran a sus carreras en solitario, pero reviviendo el género y dejando las bases para el country de los 90.
En el mundo del cine será recordado por su magnifica participación en películas como A Star Is Born, Convoy y Heaven’s Gate. Su carrera como actor lo vio asumir numerosos papeles, incluidos Pat Garrett y Billy The Kid, Alice Doesn’t Live Here Anymore, Lone Star, Planet Of The Apes y la franquicia Blade, para las generaciones más recientes.
Hasta siempre a una leyenda del siglo XX. Un eterno que fue admirado por artistas como su antiguo compañero: Johnny Cash hasta titanes de la música pesada como Metallica.
Cine y Series
The Last of Us presenta avance de su segunda temporada
En 2023 la serie The Last of Us conquistó al público, como la mejor adaptación de un videojuego que se ha hecho en la pantalla. Con una historia que no solo atrajo a los fanáticos del juego, sino también a los que no conocían su historia.
La historia de Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) a través de un mundo post-apocalíptico nos emocionó y nos conmovió a lo largo de nueve capítulos. Y espera hacer lo mismo en su estreno en 2025, aunque hasta el momento no tenemos una fecha exacta de su lanzamiento.
The Last of Us se llevó 8 premios Emmy de sus 24 nominaciones, además de nominaciones a los BAFTA, los Critics Choice Awards, Golden Globes, Hugo Awards y muchos más.
Para esta segunda temporada, la serie adaptará la primera parte del segundo videojuego y dependiendo de su desarrollo y recibimiento podría extenderse a una tercera o cuarta temporada.
Su duración será de 7 capítulos y añade a su elenco a Kaitlyn Dever (Booksmart, 2019) como Abby Anderson, quien es parte fundamental del segundo juego. Acompañando veremos a los actores Isabela Merced, Catherine O’Hara, Danny Ramirez y Jeffrey Wright.
Por lo pronto mientras esperamos su estreno ya podemos ver el primer avance.
-
Artehace 3 días
DOT.DAYNIGHT celebra su segunda edición con arte única del Día de Muertos, Chris Liebing, Dax-J y muchos más
-
Cortes Selectoshace 4 días
Muere Kris Kristofferson: compositor, leyenda de la música country y actor
-
Cine y Serieshace 5 días
The Last of Us presenta avance de su segunda temporada
-
Cine y Serieshace 6 días
Llega a salas mexicanas Stop Making Sense en su 40 aniversario
-
Cine y Serieshace 6 días
Adiós a la primera actriz Maggie Smith de Harry Potter y Downton Abbey