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Imágenes y Ruidos: ”Bésame Mucho”, la canción que enamoró a la pantalla grande

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Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: la historia en la pantalla grande de la icónica canción ”Bésame Mucho”.

Aprovechando la fiebre que desata cada 14 de febrero, en este nuevo espacio, ahora hablaremos de la emblemática canción “Bésame Mucho” compuesta por Consuelo Velázquez, una canción que ha alcanzado latitudes y fronteras impensadas, y a su vez, se trata de una mística pieza que además de ser interpretada por diferentes artistas a nivel mundial, también llego a diversas películas como parte del soundtrack.

Dentro del repertorio musical que constituye más de 200 canciones de su autoría, la afamada escritora jalisciense Consuelo Velázquez, se consagró como una de las más prolíficas artistas contribuidoras a la música mexicana del siglo XX. Consuelo, fue una pianista, intérprete y compositora mexicana nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 21 de agosto de 1916, y desde los 4 años de edad, comenzó a demostrar sus dotes musicales.

”Bésame Mucho” es una canción, con un aire erótico, que da origen al mito en el que ‘Consuelito’ la habría compuesto antes de su primer beso, solo por inspiración poética. Se trata de una pieza que también encierra muchas teorías y significados, si bien no trata de una despedida, sino que la propia despedida es tan solo una justificación discursiva, una hipótesis que es a la vez la causa de seducción hacia la persona amada.

”Bésame Mucho” es un acto absoluto de seducción por parte de la voz lírica, misma que entiende del carácter efímero del tiempo amoroso-erótico, deseando capturar como una imagen eterna cuando se llegue el momento de recibir a la hora desolada, a la probable separación o a la muerte misma. Sin duda, uno de los tópicos más frecuentes de nuestro día a día, ese anhelo de no terminar jamás aquellos capítulos románticos de nuestras vidas.

En 1996 fue reconocida como la canción en español más versionada de la historia, siendo interpretada por múltiples artistas en todo el mundo, ”Bésame Mucho” marcó el hito en la carrera de Velázquez, la cual le valió reconocimiento y fama mundial que sigue estando vigente hasta la fecha, pues se trata de la canción balada mexicana más famosa. Artistas como The Beatles, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Elvis Presley, Luis Miguel, Edit Piaf, Ray Connif, Zoé, André Rieu, entre muchos otros, la han interpretado al grado que desde su estreno, Bésame Mucho ha sido traducida a más de 20 idiomas y cuenta con miles de versiones, desde arreglos orquestales hasta cumbias.

Sin embargo, esto no es todo sino que la canción también logró posicionarse en la pantalla grande con una inumerable mención de películas y series. Bésame mucho, ha sido incorporada en las bandas sonoras de filmes como Moscú no cree en las lágrimas (1979); Sueños de Arizona, de Emir Kusturika (1993); Bésame mucho, de Philippe Toledano (1994); La sonrisa de Mona Lisa, de Mike Newell (2003); La fiesta del chivo, de Luis Llosa (2005); Juno (2007), Coco (2017), también entre los estudios Disney, entre muchas otras.

Apariciones destacadas de ”Bésame Mucho” en la pantalla grande

Su debút en la pantalla grande fue en, The Three Caballeros, un largometraje animado de 1944 producido por Walt Disney Productions, es la séptima película en el canon oficial de Walt Disney Animation. Es una aventura ambientada en varias partes de América Latina en la que se combinan la imagen real y la animación. Esta fue la última película de Disney en ser estrenada durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1970, hace su aparición en Let It Be, una película documental sobre The Beatles, mismo que se trata de los trabajos habituales del grupo a la hora de componer canciones, sin embargo, en este filme tan revelador también se puede apreciar a simple vista las diferencias que existían en el grupo, y el ambiente tenso en el que trabajaban. La película ganó un Oscar a la Mejor banda sonora.

El impacto de Bésame Mucho, también llegaría al cine soviético con Moscú no cree en las lágrimas, escrita por Valentín Chernyj y dirigida por Vladímir Menshov. La película ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1980, una película fuerte en aquel tiempo que se atrevió a romper paradigmas exponiendo el machismo y demás problemáticas como el alcoholismo.

En un ambiente más contemporáneo llegamos al 2003 con la película, La Sonrisa de Mona Lisa, dirigida por Mike Newell y protagonizada por Julia Roberts, Kirsten Dunst, y Marcia Gay Harden. En dicha película, Bésame Mucho es interpretada por el virtuoso cantautor Chris Isaak.

En el antecedente más reciente tenemos a Coco, una película producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Casi de forma implícita podríamos mencionar que en dicha película no podría faltar la grandeza de Bésame Mucho, al tratarse de una historia inspirada en el Día de Muertos en México, siendo otro gran aspecto de identidad de nuestro país.

La larga lista continua, entre las que se encuentran las siguientes películas:

El juego del amor y del azar (1944)
A toda máquina (1951)
The Naked Gun 2½: The Smell of Fear (1991)
Bésame mucho (1993)
Sueños de Arizona (1993)
Grandes esperanzas (1998)
In the mood for love (2000)
El embrujo del Shanghái (2002)
La fiesta del chivo (2005)
Juno (2007)
Chico y Rita (2010)
Made in Bangkok (2017)

El 22 de enero de 2005, Consuelo Velázquez dejó este mundo, sin embargo, su legado permanecerá preservado a lo largo de la historia, gracias a su inmortalidad a través de arte, la pantalla grande y sus inumerables reversiones.

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Reseña: Kingdom Of The Planet Of The Apes, un acertado nuevo capítulo 

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney.

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Después de siete años nos llega una continuación de la nueva franquicia de “El Planeta de los Simios”. Una entrega que sigue a los filmes de Rupert Wyatt y Matt Reeves, pero que ahora se ubica muchas generaciones de la muerte de César. 

Wes Ball dirige esta nueva entrega, cuyo gran acierto es que, a pesar de se una cuarta parte, no es necesario conocer las películas anteriores. El filme nos introduce de forma rápida a lo que ha pasado con los simios, los humanos y la ahora figura mítica de César. El simio que lllevó a la liberación de su especie.  Lo que da lugar a nuevos fanáticos en la historia.

Un capítulo nuevo 

Este es un nuevo comienzo, aunque está en el mismo universo de la trilogía anterior. El filme comienza con la prueba de madurez de Noa (Owen Teague) y sus amigos Soona (Lydia Peckham) y Anaya (Travis Jeffery). Quienes pertenecen al clan de las águilas. Un pequeño pueblo de simios que entrenan águilas, recluidos en un valle del que tiene prohibido salir.  

Un grupo de simios, seguidores de Proximus César (Kevin Durand), interrumpe la apacible vida del clan. Siguiendo las nuevas enseñanzas del autoproclamado heredero del profeta César. Y buscando cazar a una humana (Nova), que parece distinguirse entre la ya casi extinta especie humana. 

Noa tendrá que salir del valle acompañada de Nova y en el camino se les unirá Raka (Peter Macon). Un orangután que dice que las enseñanzas de César han sido tergiversadas con el tiempo. Mientras que se ha olvidado la historia de convivencia entre humanos y simios.

Los seguidores de Proximus perseguirán a Noa y Nova (Freya Allan), ya que está esconde un secreto que puede ser crucial para el futuro de ambas especies.  

Interesante comienzo 

Wes Ball es un experto en el desarrollo de los efectos visuales y con su paso por la trilogía de The Maze Runner, se ha especializado en la ciencia ficción. Por eso, no sorprende que este filme sea impresionante a nivel visual, además de contar con una buena dosis de acción práctica. Una digna, pero no perfecta continuación de la historia, que plantea un nuevo comienzo en la franquicia.

A nivel de historia el filme funciona con la relación entre Noa y Nova. Cuyo nombre es un pequeño guiño a la película original de Charlton Heston del 68. Cuando estos dos personajes interactúan en pantalla es cuando funciona mejor. Y cae un poco hacía el final, donde no se le da suficiente tiempo de exposición a la figura de Proximus César. Una prometedora figura antagónica a la que le falta desarrollo.

Noa y Nova representan el momento de inflexión que vive el mundo. Noa por un lado es la representación de la creciente civilización de los simios. Que aún se encuentra en etapas primitivas. Y Nova la superviviente de la humanidad. Que se niega a desaparecer. 

Noa es el nuevo protagonista de la franquicia y en quien probablemente se centren las futuras entregas. Un simio que va de la adolescencia a la madurez de forma rápida, mientras descubre que su visión del mundo es limitada. De igual manera Nova es una joven que tiene que desenvolverse con el secreto que podría darle un futuro a la humanidad.

Uno de los elementos que retoma el filme es que a pesar de sus buenas intenciones, los simios no deberían de confiar demasiado en los humanos. Quienes se mueven con su propia agenda.

Destaca la presencia de Freya Allan en pantalla, pero es difícil dar reconocimiento a los actores que interpretan a los simios cuando el maquillaje digital y la captura del movimiento digital está tan avanzado. Lo cual es muy positivo para el avance del CGI.

Kingdom Of The Planet Of The Apes sirve para complacer a los fanáticos de la franquicia, pero también gustará a aquellos que aún no se introducen en este mundo. Un nuevo capítulo en la historia, pero del que no es necesario estar empapado de lo anterior.  

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney. Da un lugar en la pantalla grande a Freya Allan, a quien conocemos por su participación en la serie de Netflix, The Witcher. Mientras que ponemos en duda la continuidad de Wes, quien a pesar de realizar un gran trabajo probablemente estará muy ocupado con el desarrollo de la adaptación cinematográfica del videojuego Zelda.  

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Reseña: Dream Scenario, un gran momento para Nicolas Cage

Dream Scenario es un pequeño filme independiente que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa.

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El director Kristoffer Borgli cuestiona nuevamente la fama y sus efectos, ahora con Dream Scenario. Una comedia protagonizada por Nicolas Cage, quien en los últimos años ha vuelto a cobrar notoriedad como actor, sobre todo por su trabajo en el cine independiente.  

Dream Scenario viene de la mano de la productora A24 y aunque nos llega un poco (o bastante) tarde a México, es una muestra más de que Nicolas Cage es un gran interprete. 

El hombre de los sueños 

El filme es protagonizado por un profesor universitario, Paul Matthews (Cage), que vive una vida gris hasta que cientos y posteriormente millones de extraños comienzan a soñar con él.  El fenómeno llama la atención de los medios, dándole la notoriedad que nunca ha tenido en su vida.

Matthews, decide visitar una agencia de representación, con la intención de impulsar su carrera académica. Pero su fama se convierte en un inconveniente para él y su familia, cuando los sueños de la gente comienzan a volverse pesadillas. 

La fama inesperada 

En Sick Of Myself (2022), Borgli exploraba la fama desde el punto de vista de una joven que buscaba destacar a toda costa. Ahora con Dream Scenario tenemos a un personaje que se vuelve famoso por circunstancias fuera de su control. Y de la misma forma sufre de la cultura de la cancelación. 

Desde el punto de vista del filme, este hombre de vida gris arriesga lo más destacado e importante de su vida, su familia, por la fama. Explorando los efectos avasalladores de la notoriedad mediática en nuestro entorno.

Lo más destaco del filme es sin duda la interpretación de Cage, quien interpreta a un hombre que no prevé las consecuencias de su súbita notoriedad y toma todas las decisiones equivocadas al respecto. Además podemos ver algunos de los rasgos más oscuros de su personalidad, mientras trata de explotar su fama, cuando ha sido ignorado por sus colegas y amigos durante años.

Lo interesante del planteamiento inicial es que Paul se siente molesto de que, en los sueños de la gente, sin importar lo que sucede él se encuentra presente sin hacer nada. Sin embargo, la premisa se desvía de la comedia al horror, cuando los sueños se convierten en pesadillas y las personas ahora rehuyen su compañía.

Borgli hace un paralelismo sobre como vemos a las celebridades y la fama. Además de que muchas veces nos tomamos de forma personal sus acciones o nos formamos opiniones, sin conocerlos.

Dream Scenario es un pequeño filme independiente, que por momentos puede resultar extraño y hasta bizarro. Pero que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa, sus momentos reflexivos y la interpretación de Cage. Quien nos entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera en lo que parece un nuevo gran momento para su carrera.

Acompañan en el reparto Julianne Nicholson, Lily Bird, Jessica Clement, Tim Meadows, Dylan Bake y Michael Cera. 

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Falleció la actriz y conductora Verónica Toussaint

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Esta noche de jueves se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y conductora, Verónica Toussaint. La noticia se dio a conocer a través del noticiero de Imagen Televisión, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva interrumpió las noticias relacionadas con las elecciones para dar el anunció.

“Hace unos momentos, en algún momento del día de hoy, muy joven, muy, muy joven, 48 años de edad, murió después de una larga y dura batalla de tres años, tres años y medio murió nuestra queridísima, queridísima compañera Verónica Toussaint”…

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del Canal Once y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Multifacética

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Verónica Toussaint, tuvo una vida multifacética. En su adolescencia fue deportista de alto rendimiento, dedicándose sobre todo al salto de longitud triple y al cuatro por cien.

Dejó a un lado la carrera deportiva para estudiar comunicación en la Universidad Anáhuac, donde se especializó en mercadotecnia. Su pasión por las artes la llevó a la actuación, primero en el Centro de Arte Dramático y después en la Escuela de Método de René Pereyra. Debutó en la telenovela Todo por Amor de la productora Argos.

Entre sus proyectos como actriz se encuentran telenovelas y series como Cara o Cruz, Amarte es mi pecado, Capadocia y Miedos; películas como Conejo en la luna (2004), Amor xtremo (2006) y Oso Polar (2017). En esta última fungió como productora y obtuvo el Ariel como mejor actriz de reparto.

La actuación la llevó a la conducción en el programa Hoy, para posteriormente llegar a Imagen, donde conoció a Eduardo Videgaray. Con este y José Ramón San Cristóbal “El Estaca” condujo para radio La corneta por más de 11 años. Y posteriormente en televisión ¡Qué chulada! al lado de Mariana H y Marta Guzmán.

Por si fuera poco, además realizó doblaje, producción, guionismo y escribió varios libros de poesía como Exorcización de Demonios y antologías de poesía como Hasta agotar la existencia 1 y 2.

Incasable

Verónica tenía un canal de youtube dedicado a la difusión de la práctica del Yoga y había dejado la poesía a un lado para dedicarse a escribir ficción para televisión. Después de su diagnóstico de cáncer de mamá, un padecimiento con el que luchó durante 3 años, compartió su experiencia en conferencias y teatro para recaudar fondos para la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM).

Verónica Toussaint creía fervientemente en que el humor sanaba.

He aprendido a reírme de mi misma, entendiendo que la risa cura”… “la risa es de la cosas más contagiosas que hay en el mundo y afortunadamente da vida, mucha vida. Por eso tener la oportunidad de hacer reír a los enfermos es de las cosas más luminosas que hay, porque decides enfocarte en la alegría y no estacionarte en la tragedia”.

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