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Imágenes y Ruidos: La invaluable influencia del jazz en el cine, orígenes y efectos en la sociedad

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Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: el impacto del jazz en la pantalla grande.

El jazz y el cine salen a la luz en Estados Unidos casi al mismo tiempo, hace poco más de un siglo revolucionando el sonido y la imagen de la cultura contemporánea. Desde un inicio ambas expresiones parecían que estaban predestinadas a congeniar y complementarse de forma natural y al mismo tiempo con una sensibilidad única, conectando las imágenes de uno y los sonidos del otro.

El jazz el origen nace donde se fundieron las culturas africanas y europeas, es decir, como antes los mencionamos en Estados Unidos, sin perder de alguna manera las influencias afrocaribeñas. Desde su llegada al mundo ha sido un género cuestionado, creado no precisamente en refinados círculos académicos, sino que nació como música popular destinada al entretenimiento y al desahogo emocional, rompiendo paradigmas y los esquemas convencionales de la música, hasta ese entonces.

Al pasar de los años y tras la II Guerra Mundial el jazz vivía su más profunda renovación como arte autónomo alejado de los circuitos de entretenimiento. Algunos directores de cine hecho en Estados Unidos llevarían a sus películas los aires de ese nuevo jazz moderno, como en Un Tranvía Llamado Deseo (Elia Kazan, 1951) o La Ventana Indiscreta (Alfred Hitchcock. 1954).

Francia siempre ha recibido con los brazos abiertos al jazz norteamericano, así que no es de extrañar que dentro de la Nouvelle Vague se hiciera una película con banda sonora de Miles Davis, Ascenseur pour l’échafaud (Louis Malle, 1958). La complicidad y unión entre el jazz y el cine, entre negros y blancos, entre el jazz norteamericano y Francia como país, se reflejó bien en el idilio que mantuvieron Miles Davis y la actriz, cantante y musa de los existencialistas Juliette Gréco. Ninguno sabía el idioma del otro, pero no les hicieron falta las palabras, tal como sucede en el jazz o en el cine mudo.

La linea de tiempo nos lleva a los años sesenta, donde la música de jazz se convierte en un elemento consustancial en el cine, incorporando definitivamente a compositores procedentes del género como Henry Mancini, Johnny Mandel, Lalo Shifrin, Quincy Jones, Dave Grusin o Lennie Niehaus. Para recordarlo de forma sustancial en una película, no hay más que ver en retrospectiva el efecto dramático y sobrecogedor del sonido del saxo tenor y la música de Gato Barbieri, totalmente ensamblada en la película El Último Tango en Paris (Bernardo Bertolucci, 1972), es imposible imaginar esa película sin el sonido del saxofón de ese jazzman argentino.

Posteriormente, ya en un mundo globalizado donde el jazz y el cine ya están en todas partes, nacen magníficas películas de grandes directores con notable presencia de jazz: Cotton Club (Francis Ford Coppola, 1984) Round Midnight (Bertrand Tavernier, 1986), Bird (Clint Eastwood, 1988), Rebeldes del Swing (Thomas Carter, 1993), Kansas City (Robert Altman, 1996), Acordes y Desacuerdos (Woody Allen, 1999) entre muchas otras.

Jazz Whiplash

Llegando a temporalidades más actuales, inmediatamente pensamos en Whiplash (Damien Chazelle, 2014) y toda la nueva parafernalia que se posicionó sobre la explotación del género en el cine.

La película finalmente fue ganadora de tres premios Oscar, donde se enfoca en la historia de Andrew (Miles Teller), un joven baterista que ingresa a un prestigioso conservatorio para perfeccionar su talento. Se exige al máximo para formar parte de una de las bandas de jazz del instituto, pero encuentra sumamente difícil lidiar con la abusiva “docencia y pedagogía” de Fletcher, el director de la orquesta. Esta cinta explora, como un homenaje, la personalidad de Buddy Rich, el virtuoso baterista ícono del bebop, cuyos arranques de histeria y fama de maltratar a sus músicos es legendaria.

El cine animado no se ha quedado para nada atrás, donde encontramos a Soul, película dirigida por Pete Docter y producida por Pixar Animation Studios. Narra la historia de un profesor de música que sufre un accidente antes de poder cumplir su sueño de convertirse en un reconocido exponente del jazz, por lo que debe embarcarse en un viaje al más allá para volver a la vida. Un filme que fue reconocido entre muchas cosas, por su extraordinaria banda sonora, acumulando más de 60 galardones recibidos, fue la segunda película más premiada de la temporada de premios de 2021.

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Los 30 de Carlos Vives: entre el Vallenato y el Rock

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Por Andrés Cruz Hernández

Aunque pueda ser una figura un tanto atípica para este espacio, Carlos Vives es un nombre esencial en el entendimiento de la Música Latinoamericana de los últimos 30 años y hacemos una reflexión sobre su vínculo entre el Vallenato y el Rock.

Los inicios de Carlos Vives como baladista son desconocidos por la mayoría de muchos seguidores, no fue hasta la interpretación de Rafael Escalona en una telenovela homónima, que encontró su rumbo interpretando vallenatos. La evolución artístico-musical lo llevo, acompañado de excelentes músicos, a grabar Clásicos de la Provincia, una interpretación de los vallenatos con arreglos modernos de Rock, Ska, Reggae, donde predominan instrumentos tradicionales del Vallenato como el acordeón, fusionados con guitarras y bajos eléctricos, sin perder la esencia de la música tradicional.

Así fue como en un momento difícil para Colombia (los 90´s) emprendió una gira internacional y paso por México en 1994.

El dÍa sábado 7 de septiembre, en punto de las 8:15 de la noche, Carlos Vives inicio una relato acerca de la relación con su padre en un primer viaje alrededor de su tierra natal: Colombia, y que en propia voz, cambiaria su vida y lo llevaría a este viaje interminable. El relato incluÍa imágenes de video que son o semejan videos familiares de viaje en carro al estilo del programa Los Años Maravillosos, trayendo la atención de un Auditorio Nacional repleto.

Enseguida y ya envueltos en esos recuerdos, sonaron los acordes de ”La Gota Fría”, canción símbolo de identidad que fue coreada y bailada por todos los asistentes del llamado Coloso de Reforma.

A partir de ese momento y durante casi dos horas el sitio se volvió un pedazo de Colombia en México, que desde antes del ingreso se observaban grupos de amigos o familias completas vestidas con ponchos o sobreros colombianos (sombrero alón). Casi dos horas de baile, alegría, pachanga sin parar interpretando temas de su ahora larga carrera musical, temas desde los clásicos (”El cantor de Fonseca”, ”La Cañaguatera”, ”Volvi a Nacer”) , la música tradicional (”El Loro y la Lora”) hasta los mas recientes (”La Bicicleta”, ”La Chancleta” con Carin León, video de por medio) con algunas intervenciones para dar alegría a adultos y jóvenes, algunos de ellos que ni siquiera habían nacido cuando monto esa gira exitosa y de visita a México, como menciono en una de sus intervenciones:

”Hace ya 30 años que estuvimos en México…”.

Mas parecido a Mick Jagger, que a Angus Young, refiriéndonos a la vestimenta en pantalón negro y playeras alusivas a la gira, que eran muy distinguibles en las dos megapantallas, y con una energía para mantenerse y mantener en baile a todos los asistentes.

Ya no fue la presentación en short con pelo largo y alta energía; sino la de un músico maduro, excelentes músicos con una dinámica bien llevada, incluyendo los solos de acordeón, congas, flauta y el baile de lxs tres coristas que animaron todo el tiempo.

Durante dos horas y con mas de una veintena de canciones, se dio tiempo para hablar de su motivaciones, antecedentes, su compromiso con el medioambiente (un porcentaje de las ganancias abonaran a su proyecto ambiental mantenido con su organización) y, en el momento cúspide, habló de lo difícil de la primer gira y arengo al espíritu latinoamericano, particularmente la relación de Colombis-Venezuela como patrias gemelas.

Incluso se dio tiempo de mencionar al Tri de Alex Lora, emular a Fredy Mercury y Queen en una arenga en español: ”¡Viva, el vallenato!”, hasta que llego el final, donde presentó a su grupo de excelentes músicos.

En el encore se dio tiempo de mencionar el secreto de los colombianos en su pasión por la música mexicana, e interpretó: ”Olvídate de Todo, Menos de Mi” de Jose Alfredo Jimenez, en esa suerte de ranchera con acordeón.

Todo concluyo al encendido de las luces, deseando no pasen 30 años para recuperar la memoria de la fiesta y encontrar pasajes de buena música latinoamericana.

En anecdotario la pareja voluptuosa que obstruía la visión y la joven admiradora de Maria Jose que llego muy forzada al concierto.

 ”Yo soy aquel el cantor de Fonseca, y soy nativo de la guajira…”

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Future Islands ha lanzado un nuevo y emocionante sencillo titulado “Glimpse”

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La canción fue grabada durante las sesiones detrás del último álbum de la banda: ‘People Who Aren’t There Anymore’ que llegó a principios de este 2024. Future Islands y Steve Wright coprodujeron la canción y fue mezclada por Chris Coady y Steve Wright.

Glimpse está más apegada synthpop y al post punk, tine un estilo retro y una letra cautivante que encaja perfecto con el sonido que la banda siempre ha proyectado, y estamos seguros de que será una de las nuevas favoritas entre todos los seguidores de la banda, especialmente cuando llegue el momento de escucharla en vivo. Mientras tanto ya podemos ponerla en repetición las veces que sean necesarias. 

 

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Cassia, el trío sensación de Macclesfield estrena el sencillo y vídeo de “Heat”

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Cassia entrega un nuevo sencillo que dibuja paisajes sonoros entre la nostalgia y la modernidad, con un estilo indie-pop que cobra vida con cada acorde, ritmo, letra e instrumentación.

Además de que este nuevo sencillo marca la primera entrega de una serie de nuevas canciones tras el lanzamiento de su último EP – ‘Home Soon’ igual del 2024.

Cassia viene haciendo las cosas bien y construyendo canciones realmente agradables y con líricas muy divertidas y también personales, sus estribillos pop contagiosos y su vibra relajada son algunos de los mayores aciertos que tiene la banda a la hora de ir al estudio.

El vocalista principal Rob Ellis comentó lo siguiente:

“El momento en que te das cuenta de que la era moderna se te ha acercado demasiado rápido es algo aterrador. Al momento de escribir ‘Heat’, sentí que tenía que ajustar constantemente mi forma de pensar para adaptarme a una forma de vida moderna, con un flujo constante de información que se adapta perfectamente a cada uno de nuestros gustos a través de las redes sociales.”

 

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