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Decibel WARP Presenta: Dubnobasswithmyheadman de Underworld

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Discos de música electrónica: un culto al pasado, presente y futurismo de los decibeles y frecuencias que han transformado el género.

Bienvenidos a una nueva sección en donde analizaremos algunos de los discos más influyentes de la música electrónica, yendo desde grabaciones clásicas, contemporáneas, esenciales, algunos registros rebeles y también de culto y que se moldearon con influencias externas pero que terminaron llevando el género al siguiente nivel para dar paso a nuevos descubrimientos de los cuales también hablaremos. En la entrega del día de hoy, uno de los discos más emocionantes de la pista electrónica de los 90: Dubnobasswithmyheadman de Underworld.

La historia de Underworld a partir de la década de los 90 y su introducción directo a la música dance después de haber entregado un par de discos bastante olvidables de synth pop y new wave, sin duda es una de las evoluciones más importantes en la historia de la música moderna, y la piedra angular de su carrera fue su tercer disco de estudio: Dubnobasswithmyheadman, lanzado hace 30 años, un 24 de enero de 1994.

Una obra maestra de emociones y beats

Analizándolo a tres décadas de su creación sin duda podemos afirmar que es uno de los grandes álbumes del siglo XX. Una obra maestra de emociones y beats increíbles que ayudaron a moldear la música electrónica de aquellos días con una interesante combinación de  techno, ambient, dub y progressive house.

Dubnobasswithmyheadman demostró ser casi casi un oasis en el desierto para su género, sobre todo tomando en cuenta que en 1994 estaban sucediendo más cosas en el mundo de la música alternativa y que los charts estaban dominados por el britpop.

La reinvención 

La reinvención creativa de Underworld se debe en gran parte a la integración del fantástico Darren Emerson, un entonces joven de apenas 22 años que tenía ideas bastantes revolucionarias y una idea de trabajo totalmente pulcra, y fue así que hizo un click absoluto con Karl Hyde y Rick Smith y no hubo vuelta atrás, un nuevo universo musical de ideas se había gestado y de gran forma.

Motor creativo

Desde voces repetitivas, melodías atmosféricas, guiños sexuales, beats hipnóticos, mecánicos y oscuros, hasta su contra parte mecánica, melódica y abstracta, Dubnobasswithmyheadman lo tiene todo basando su motor creativo en un espíritu inusual haciéndolo más accesible, incluso para los oyentes que de algún u otro modo encontrarían la música de baile como inexpresiva y sin alma.

Underworld le dio un toque emocionante y eso en gran parte se debe a las voces de Karl Hyde, un poeta que juega con las palabras como pocos y que sin duda le ha dado su sello distintivo al proyecto durante estas tres décadas.

“Dark & ​​Long” es el track perfecto para introducirte a su dimensión, es poderoso y envolvente y a la vez desafiante, más de 7 minutos diseñados para el gran viaje que nos espera a través del resto del álbum, un viaje que se convierte etéreo y emocionante con cada track que va avanzando entre una gran composición experimental.

Cohesión mágica

Otras canciones que se sintieron como un huracán de vanguardia fueron son ”Spoonman”, un track característico de la primera etapa de Underworld, con esos sintes en secuencia, ”Dirty Epic” que te desconecta de la realidad, ”Cowgirl” que hasta la fecha sigue siendo de los sencillo más celebrados del dueto y que en vivo es una experiencia nirvanesca absoluta, y 13 minutos de erosión total en ”Mmm Skyscraper I Love You” que le dan una cohesión mágica al disco y una calma con “M.E.”

La influencia de un disco atemporal y el aún… futuro

Dubnobasswithmyheadman no sólo está adelantado a su tiempo en muchos sentidos, sino que fue innovador y es sorprendente que se mantenga vigente enriqueciendo a cada generación que llega a él y que lo sigan recibiendo con esa misma pasión y brillo con el que fue concebido 30 años atrás.

Un disco atemporal que con el paso del tiempo ha dejado una influencia muy marcada sobre todo lo que la música electrónica de baile puede ser y debe aspirar a ser desde un plano sentimental y emocionante y que formó parte de una generación dorada al lado de artistas como Orbital, The Chemical Brothers, Faithless y The Prodigy, entre muchos otros.

Al día de hoy con ya más de 60 años de edad respectivamente, Karl Hyde y Rick Smith siguen sacando música nueva y siguen siendo uno de los actos en vivo más respetados del mundo dance y de la electrónica a donde sea que se presenten.

Y bueno, gracias a discos como Dubnobasswithmyheadman podemos seguir soñando en grande con la próxima gran revolución musical que futuros productores alrededor del mundo nos puedan ofrecer, fue un disco que cambió las cosas y la semilla que explotó años después con su himno eterno: “Burn Slippy” (Nuxx).

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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El pop, tanto anglosajón como latino, finalmente sonríe. Esta semana tuvimos desde un enorme y especial homenaje a una banda leyenda hasta momentos de catarsis y auto reflexion.

Lives Outgrown de Beth Gibbons

La mente detrás de Portishead ha compartido por fin su nuevo disco, el cual puedo definir fácilmente como un emotivo y onírico viaje mental donde, a través de diez canciones, Gibbons nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la pérdida y el término de los ciclos.

SAYONARA de Álvaro Díaz

El camino para llegar hasta acá ha sido pesado, pero Álvaro Díaz jamás se detuvo. SAYONARA (2024) es un esfuerzo creativo de más de tres años de lucha para poder estrenar este material. Y ahora que está aquí, sigue vigente el discurso en el cual Álvaro es uno de los artistas más versátiles, divergentes y divertidos del “urbano” latino actual. Además, las colaboraciones se roban toda la atención; desde Nsqk, Quevedo, Feid, Mora, Rauw Alejandro y más.

HIT ME HARD AND SOFT de Billie Eilish

Producido nuevamente por su hermano Finneas, HIT ME HARD AND SOFT (2024) presenta la faceta más personal y emocional de Billie, una que ni siquiera había tocado anteriormente. Y considero que este disco confirma más la afirmación popular que la resalta como la colosa del pop que trae consigo una narrativa distinta a las ya escuchadas.

Lady On The Cusp de of Montreal

La intimidad de Kevin Barnes, líder de of Montreal, se deja ver muy suave en Lady On The Cusp (2024), el decimonoveno disco de la banda. En este material, se presentan pensamientos íntimos inspiradas en una mudanza, creando la metáfora de nuevos comienzos, cambios y caminos que se bifurcan a diferentes posibilidades.

Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense

El esperado tributo de los Talking Heads llegó, y potente. El disco consta de 15 canciones que reversiona los clásicos del conjunto como ‘Psych Killer’, ‘Swamp’, ‘Life During Wartime’ y más, pero ahora con las voces e instrumentales de Miley Cyrus, Lorde, The National, Toro y Moi, Paramore, BADBADNOTGOOD, Él Mató A Un Policía Motorizado como el único talento hispano y más.

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John Cale sigue expandiendo su leyenda con su nuevo sencillo “Shark-Shark”

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John Cale estrenará su nuevo disco ‘POPtical Illusion’ que saldrá el 14 de junio de 2024 a través de la disquera Domino Records y estrena su nuevo sencillo “Shark-Shark”.

El legendario músico ex de la Velvet Underground sigue explorando grandes texturas musicales ahora en su nuevo sencillo “Shark-Shark”.

John Cale sobre este nuevo sencillo:

“A veces escribes una canción simplemente por un estado de ánimo y ‘Shark-Shark’ tiene dos versiones, ambas un guiño a encontrar humor en la música. Cuando sientes demasiado del mundo real, la mejor diversión es algo que te haga sonreír. No ser serio fue muy divertido grabando este vídeo.”

En ‘Shark-Shark’, Cale explora las frecuencias abstractas de distintos ritmos electrónicos llevándolos a un terreno muy metálico y experimental a su manera, pero divertido, es un rock and roll muy  la John Cale, salido de su universo, y de su sello único.

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Beth Gibbons estrena su nuevo y emotivo sencillo ‘Lost Changes’

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Beth Gibbons de Portishead lanza su muy esperado álbum debut en solitario ‘Lives Outgrown‘ este viernes 17 de mayo de 2024 y previo a ello nos regala la maravillosa “Lost Changes”.

“Lost Changes” es una composición digna de las mejores obras de Beth, tiene toda su escénica en ese estado de desesperanza cálida, porque a la vez es hermosa y triste.

Beth explica más a fondo este nuevo sencillo a continuación:

“Me di cuenta de cómo era la vida sin esperanza. Y esa fue una tristeza que nunca había sentido. Antes, tenía la capacidad de cambiar mi futuro, pero cuando estás frente a tu cuerpo, no puedes obligarlo a hacer algo que no quiere hacer”.

El vídeo fue realizado por el aclamado fotógrafo Juno Calypso y después de la salida del disco, Gibbons saldrá de gira por Norteamérica, París y los festivales de Primavera Sound y Fuji Rock y aún se esperan muchas más fechas por confirmar.

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