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Cortes Selectos

WARP Presenta Entrevista con Protomartyr: críticas, Tik Tok y Punk

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Por Melina Ángeles

No hay plazo que no se cumpla y antes de la primera visita de Protomartyr a la Ciudad de México, platicamos con la banda de Post Punk y Noise para hablar de cómo responder a las críticas, la manera en que las nuevas generaciones se acercan a la música hecha con guitarras y las expectativas sobre nuestro país.

Parece tan lejano aquel 2010 cuando Protomartyr se formó como una banda, desde entonces no han cesado de componer post punk de nicho y de ofrecerles al público verdaderas joyas musicales. Con seis álbumes de estudio, casi una veintena de sencillos y sus diversas presentaciones en NPR Music: Tiny Desk, KEXP y Blogothéque, Protomartyr ha construido una sólida carrera musical que le permite ser la influencia de nuevas generaciones.

Su más reciente álbum Formal Growth in the Desert (2023) fue lanzado en junio del año pasado bajo el sello Domino Records y tiene una duración aproximada de 37 minutos, además del increíble trabajo instrumental, algunos miembros de la banda estuvieron involucrados en la producción del mismo.

Originarios de Detroit, Joey Casey y compañía presentan una visión oscura e histriónica del mundo a través de sus líricas y guitarras estridentes. Protomartyr se ha caracterizado por ser una agrupación altamente crítica con los problemas del día a día, desde una relación de dos amantes o lo simbólico de las situaciones cotidianas hasta la desesperación que existe ante la inminente extinción de una especie como el tigre.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Joey Casey, vocalista de la banda, previo a su llegada a la Ciudad de México; dentro del marco de la primera edición de Pitchfork Music Festival CDMX que se llevará a cabo del 3 al 6 Marzo en distintas sedes.

Casey nos contó lo emocionante que es para ellos tocar en vivo por primera vez en nuestra ciudad, algunas ideas iniciales sobre su nuevo álbum y las ventajas de la música on streamig para las nuevas generaciones.


¡Hola, Joey! ¿Como estás? ¿Cómo te está yendo?¿Qué tal tu semana?

Bueno, te diré… Ahora estoy en Detroit, está nevando y está muy frío. Estoy deseando ir a México”.

¿Puedes constarnos un poco sobre su nuevo álbum? ¿Cuál es la idea
principal? ¿De dónde proviene el título?


”Bueno, la idea detrás del disco era que habíamos salido de COVID y todavía éramos una banda, lo cual era sorprendente, y decidimos ir hacia donde nos llevara el espíritu y eso nos llevó a canciones que quizás eran más melódicas que las que habíamos hecho en el pasado.

Tal vez incluso algunas canciones más cortas que las que hemos hecho en los dos últimos discos, y simplemente hacer lo que nos diera la gana y esperar que sonara bien… Que a veces no es una buena manera de empezar un disco.

El título viene de un cuadro que me gustaba del desierto con unos burros encima y me gustan los burros, y pensé que encapsulaba el tema de pasar de la oscuridad y la tristeza de esos años bajo COVID a avanzar hacia algo positivo. Así que funcionó de esa manera”.


¿Cómo se sienten de ser parte de un festival como Pitchfork?

”Llevamos años intentando tocar en México y, en concreto en Ciudad de México, así que para mí es perfecto que por fin sea así porque con un festival, no llevas necesariamente todo el peso.

La gente puede venir a ver a otra persona y escucharte y puede que les gustes o puede que te odien, nunca se sabe. Muchos amigos de otras bandas han tocado en la Ciudad de México y dicen que el público es grandioso y la única vez que hemos tocado en México fue en Tijuana una vez hace años, y eso fue grandioso porque era un club punk más pequeño pero todos vinieron y fue una especie de agradable sentimiento de comunidad.

Y espero que sea así, pero a una escala mucho mayor. Y que la gente que tal vez
ha estado con nosotros durante años, va a decir: ¡oh, por fin están aquí! Así que es una, es una oportunidad. Es una oportunidad para nosotros”.


He escuchado que les gustan las películas… ¿Les gustaría hacer una banda sonora algún día?


”Creo que uno de nuestros sueños no cumplidos es poner la banda sonora a una película, y siempre lo digo, si necesitas una banda sonora y tienes dinero, llámanos por favor (Risas)”.


Me gustaría hablar sobre cómo manejan las criticas…


Tiempo pasado. Siempre dicen es lo mismo. Siempre. Bueno, por lo general lo que la gente en las bandas dice es: yo no leo los comentarios y no me afecta…

Te van a definir. Te van a decir cuál es tu sonido, lo sepas o no. Y lo que más odio es que recibimos críticas que dicen: <<Esto no suena lo suficientemente post punk>>
Y nunca fue nuestra intención sonar de cierta manera… Por lo general la definición de la gente de lo que es post punk es muy limitada, y voy a decir, bastante estúpida.

Así que me enfado bastante con las malas críticas, especialmente si están bien escritas, me las puedo tomar un poco mejor, como si tuvieran un buen punto de vista, porque a veces tienen muy buenos puntos de vista, pero muchas veces no, quiero decir, Internet no es el lugar más inteligente de la Tierra. Así que bueno, esa es la verdad, a veces las personas son crueles”.


¿Si pudieras cambiar algo sobre la escena Punk?¿Que sería?

”Bueno, soy bastante mayor, así que no me gustaría cambiar la escena punk, creo que debería ser principalmente para los jóvenes, así que no me gustaría cambiarla demasiado.

Así que, como viejo, digo, en cuanto a los jóvenes, ya sabes, a los jóvenes fans del Punk, que escuchen cosas nuevas. No, no solo escuchen cosas viejas y piensen en el canon o cuales son los cien mejores discos punk de todos los tiempos… Escucha cosas nuevas y raras”.

¿Cuál es el mayor reto a la hora de presentar su música a las nuevas generaciones?

Me siento mal por la generación más joven porque siento que había diferentes maneras (y todavía hay diferentes maneras si las buscas) de descubrir la música y ahora, parece que solo se limita a la transmisión.

Y no quiero ser esa persona mayor que dice: “están escuchando música en Tik Tok”. Ya soy lo suficientemente viejo para darse cuenta de que no entiendo muy bien. Y creo que los jóvenes saben más de historia de la música que nosotros.

Realmente pueden escuchar estos discos que eran muy difíciles de escuchar cuando yo estaba creciendo, hoy en día, puedes explorar toda la historia de géneros muy pequeños de forma gratuita. Creo que es una ventaja, y espero que salga buena música, porque estos chicos toman influencias de todas partes. Y por supuesto, espero que a ellos, les encante Protomartyr.

Pero no hay nada peor que una persona mayor tratando de cortejar o impresionar a los jóvenes. SÍ, Cuando eres joven no tienes la oportunidad de ir a todos los shows en vivo, es más accesible el streaming.

Sí, cuando estás creciendo, realmente no consigues, hay un montón de espectáculos a los que no consigues ir hasta que eres mayor y para entonces tienes que pasar todo el día trabajando.

Así que me gusta tocar en los espectáculos para todas las edades, ese tipo de cosas dan la oportunidad a la gente de que les gusta la música, de que vengan a verte”.

¿Qué es lo que más te gusta de estar de gira?

”Conocer sitios nuevos y probar comida, esa es una de las razones por las que seguimos de gira, nos encanta, nos encanta ir a nuevos lugares y ver cosas”.

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Tecate Emblema 2024: Día 2, presentado por KIA México

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Fotos: @mondeleo

El segundo día del Festival Tecate Emblema estuvo integrado por una gran diversidad de talento que fue, desde el synth-pop de Empress Of, el R&B de la noruega Sigrid, hasta la belleza de Nelly Furtado y Christina Aguilera, sin olvidar la electrónica de Calvin Harris.

Un día que comenzó desde las primeras horas con una afluencia mayor en comparación al día anterior, con Empress Of iniciando actividades en el escenario Tecate, acompañada de un público recién llegado y acoplándose al ritmo de los beats de la cantante.

Por otra parte Anitta hacía lo suyo horas más tarde en el mismo escenario con una mayor cantidad de asistes y con un ambiente a tope, debido a la interpretación de su éxitos como “Mil Veces”, ” Puta Cara”, “Cria de Favela” y “Sabana”, estás últimas haciendo su debut en vivo.

La brasileña dejo en claro porque es una de las favoritas del público mexicano, poniendo a todos a bailar y claro alzando la mano como una de las principales exponentes musicales de su país de origen: Brasil.

Mezclas musicales

Las originarias de Provo, Utah: The Aces, llegarón al escenario KIA para demostrar de que están hechas, junto con una combinación de su new wave, synth-pop y un toque de rock. Katie, Alisa, Cristal y McKenna sorprendieron a cada uno de los presentes, con grandes riffs de guitarra, asombrosas interpretaciones y por supuesto canciones de sus tres producciones, incluyendo I´ve Loved You For So Long (2023), su más reciente álbum.

Por otro lado en el escenario Shein, la rumana Inna ponía eufóricos a todos sus fans y seguidores al grito de ” México, es uno de mis países favoritos para presentar mi gira. Los quiero mucho y me alegra todo el amor que recibo de ustedes” fueron una de las primeras palabras que dio la cantante, cada una de ellas en un perfecto español.

“Hot”, “Amazing”, “Caliente” y “Freak” fueron uno de los temas más coreados por los asistentes, para poco después cerrar con “Cola Song”.

Hospitality KIA México

Tras segundo día consecutivo el Hospitality de KIA México, recibió al público del Tecate Emblema con su gran calidez y hospitalidad, sirviendo como área de descanso y relajación en todo el evento.

Todo el público pudo ser testigo de su gran variedad de modelos e innovación dentro de la industria automotriz, no solamente siendo un referente en México dentro del sector, si no a nivel mundial.

Talento femenino

Tras varios años de espera la canadiense Nelly Furtado regreso a México para deleitar a todos sus fans y hacer un repaso de su trayectoria musical, con todos aquellos éxitos que marcaron la adolescencia y otras etapas de vida.

“Say it Right”, ” Maneater” Y “Turn Off the Light” fueron los primeros hits que prendieron a toda la audiencia del escenario Tecate, el cual estaba totalmente lleno. Furtado agradeció a todos sus fans por el apoyo obtenido desde sus inicios musicales hasta el día de hoy.

“Promiscuos” y ” Give it To Me” llegaron para finalizar el show, en compañía de visuales en donde aparecía el cantante y productor Timbaland, gran amigo de la canadiense.

Un gran cierre…..

La estadounidense Christina Aguilera fue uno de los actos más esperados del festival en general, muchos de los asistentes de ese escenario llegaron exclusivamente a ver a la cantante casi a última hora de la noche y con mayor razón la cantante no decepciono a ninguno de ellos.

En medio de bailarines y músicos Aguilera arrasó en cada una de las canciones que interpretó. “Dirty” y “”Can´t Hold Us Down” abrieron el espectáculo de una cantante por la que el público mexicano llevaba años esperando, para interpretar un total de 14 melodías en un show de poco más de una hora, para finalizar con “Fighter” y “Beautiful”.

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Los cinco estrenos musicales de la semana que debes escuchar

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El pop, tanto anglosajón como latino, finalmente sonríe. Esta semana tuvimos desde un enorme y especial homenaje a una banda leyenda hasta momentos de catarsis y auto reflexion.

Lives Outgrown de Beth Gibbons

La mente detrás de Portishead ha compartido por fin su nuevo disco, el cual puedo definir fácilmente como un emotivo y onírico viaje mental donde, a través de diez canciones, Gibbons nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la pérdida y el término de los ciclos.

SAYONARA de Álvaro Díaz

El camino para llegar hasta acá ha sido pesado, pero Álvaro Díaz jamás se detuvo. SAYONARA (2024) es un esfuerzo creativo de más de tres años de lucha para poder estrenar este material. Y ahora que está aquí, sigue vigente el discurso en el cual Álvaro es uno de los artistas más versátiles, divergentes y divertidos del “urbano” latino actual. Además, las colaboraciones se roban toda la atención; desde Nsqk, Quevedo, Feid, Mora, Rauw Alejandro y más.

HIT ME HARD AND SOFT de Billie Eilish

Producido nuevamente por su hermano Finneas, HIT ME HARD AND SOFT (2024) presenta la faceta más personal y emocional de Billie, una que ni siquiera había tocado anteriormente. Y considero que este disco confirma más la afirmación popular que la resalta como la colosa del pop que trae consigo una narrativa distinta a las ya escuchadas.

Lady On The Cusp de of Montreal

La intimidad de Kevin Barnes, líder de of Montreal, se deja ver muy suave en Lady On The Cusp (2024), el decimonoveno disco de la banda. En este material, se presentan pensamientos íntimos inspiradas en una mudanza, creando la metáfora de nuevos comienzos, cambios y caminos que se bifurcan a diferentes posibilidades.

Everyone’s Getting Involved: A Tribute to Talking Heads’ Stop Making Sense

El esperado tributo de los Talking Heads llegó, y potente. El disco consta de 15 canciones que reversiona los clásicos del conjunto como ‘Psych Killer’, ‘Swamp’, ‘Life During Wartime’ y más, pero ahora con las voces e instrumentales de Miley Cyrus, Lorde, The National, Toro y Moi, Paramore, BADBADNOTGOOD, Él Mató A Un Policía Motorizado como el único talento hispano y más.

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Tecate Emblema 2024: Día 1, presentado por KIA México

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Fotos: @mondeleon

El festival Tecate Emblema ha ido en crecimiento año con año, con propuestas internacionales en su mayoría pop, es como se ha consolidado como uno de los eventos favoritos del público mexicano y como uno de los festivales más grande de México en cuanto al género se refiere.

Para su edición de este año en comparación con el anterior, Tecate Emblema decidió comenzar el día viernes sus actividades con un cartel que fue desde nuevas propuestas, como es el caso de Bu Cuarón hasta Sam Smith y Marshmello, quienes fueron los encargados de cerrar el festival, cada uno en sus diferentes escenarios.

Noah Cyrus fue la encargada de abrir el escenario Tecate, en medio de gritos y mucha expectativa por parte de todos sus seguidores, debido a que muchos de ellos no sabían exactamente que esperar de su performance, poco menos de 50 minutos fue el tiempo que Cyrus estuvo sobre el escenario, dejando con ganas de más a los presentes.

Nicole Zignago llegó a nuestro país para compartir su proyecto, ante un stage que poco a poco cobraba vida debido a que la mayoría del público llegaba paulatinamente. Nicole mostró su amor a los mexicanos con melodías y mensajes de agradecimiento a sus fans, por estar presentes desde inicios de su carrera.

De Corea hasta Colombia

Riize la boyband de K-Pop proveniente de Corea del Sur, llegó a tierra azteca para hacer su debut en Tecate Emblema, ante cientos de fans emocionados por verlos por primera vez en México. Cada uno de los integrantes dio un extenso mensaje durante las primeras dos canciones de su perfomance en el escenario KIA, acerca de lo emocionados y agradecidos que estaban por tocar en el país, para después continuar con una peculiar coreografía en medio de gritos, muchos de ellos provenientes de fans coreanos.

Desde Colombia llegaba Monsieur Periné, un proyecto que en los últimos años se ha posicionado en el gusto de todos los mexicanos. Debido a que el grupo fusiona folk, pop con toques de jazz, crearon una atmósfera perfecta para un atardecer que se hacía presente durante la tarde del viernes. Catalina García, vocalista de la banda, invito a todos los presentes a dar un espacio y reflexionar acerca de la vida, la contaminación por la que esta pasando nuestro planeta y claro ver el hermoso atardecer.

Nuevos talentos presentes…..

Dentro de cada edición en todos los festivales siempre habrán propuestas consolidadas y también la puesta en escena de nuevos talentos, tal fue el caso de Bu Cuarón, hija del cineasta Alfonso Cuarón, la cantante recientemente presento su álbum debut y se hizo presente dentro de la industria de la música con un video dirigido por el ganador del Oscar, “El Chivo” Lubezki.

La presentación de la joven en el escenario Shein, fue presenciada por su padre y algunos de sus amigos músicos que lo acompañaban, quienes en todo momento no dejaron de apoyarla al igual que el público presente, quienes muchos de ellos no sabían de quién se trataba, sin embargo recibieron muy bien cada una de sus canciones e interactuaron en todo momento con la artista.

Hospitality KIA México

Tras el ajetreo y movimiento dentro de cada evento, siempre es bueno darse una pausa para descansar y refrescarse, que mejor manera de hacerlo que en el Hospitality de KIA México, en donde además de ver sus nuevas propuestas de autos y participar en algunas dinámicas, puedes disfrutar de una vista maravillosa en compañía de un buen trago y por supuesto un snack.

No olvides visitar el día de hoy, el Hospitality y diversos stands de KIA México dentro del festival, además de compartir tu experiencia en redes sociales y ser ganador de diversos premios que la marca tiene para ti.

Måneskin…. de regreso al país

La banda originaria de Italia: Måneskin, regresaron a nuestro país para consolidarse como una de las favoritas del público mexicano y con ello detonar un sin fin de energía y talento sobre el escenario. Encabezados por su vocalista Damiano David, la agrupación comenzó su interpretación con los primeros acordes de ” Don´t Wanna Sleep” y “Gossip” para dar paso a “Zitti e Buonoi” y “Honey”, con las cuales el público enloqueció y comenzó a bailar.

Måneskin es una de esas agrupaciones que desde el principio de sus shows lo da todo, por lo cual el público suele creer que para la siguiente canción vendrá una dosis más baja de energía, lo que no es correcto. Los italianos brindaron una presentación con un derroche de talento impresionante, estruendosos riffs de guitarra, un bajo impecable por parte Victoria de Angelis y una batería impresionante por el lado de Ethan Torchio.

La cereza en el pastel fue en definitiva “Kool Kids” en donde la banda invito al público a subir al stage, dando como resultado el clímax de dicha presentación dejando a la mayoría de los asistentes sorprendidos, para luego finalizar con “I Wanna Be Your Slave”.

“I´m Not the Only One”

Sam Smith fue sin duda uno de los actos más esperados dentro de este primer día de actividades en Tecate Emblema. La media noche se acercaba y Smith se presentaba de nueva cuenta ante sus fans y seguidores mexicanos, en compañía de sus talentosos músicos que en todo momento no dejaron de interactuar con la audiencia.

“Stay with me” y “I´m Not the Only One” fueron las encargadas de abrir la noche, en donde Sam mencionó que México es uno de sus públicos favoritos, de estar contento de regresar a México por segundo año consecutivo y la emoción que el país azteca le transmite al tocar cada vez que lo visita.

“Dancing With A Stranger”, “Promises” y “Latch” no podudieron quedar fuera de un repertorio de 18 canciones en total, interpretadas bajo un noche lluviosa en la Cuidad de México.

Mantente al pendiente de nuestra cobertura del segundo día de Tecate Emblema.

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