Connect with us

Cine y Series

Imágenes y Ruidos: el legado colaborativo, Greenwood, Yorke y Paul Thomas Anderson

Publicado

el

Paul Thomas Anderson

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: te contamos el extenso legado colaborativo que nos han dado Thom Yorke, Greenwood y Paul Thomas Anderson.

Anderson desde luego ha sido un fan declarado de la emblemática y virtuosa banda británica, y justamente eso ha generado una alianza sumamente exitosa, quienes no hacen otra cosa más impulsarse así mismos y por supuesto satisfacer a los fans de ambos entes creativos. La historia comienza en el 2003, cuando Jonny Greenwood compuso el soundtrack para el documental “Bodysong”. Paul Thomas Anderson, en ese momento apenas un año antes había estrenado Punch Drunk Love, protagonizada por Adam Sandler, Greenwood vio la premiere del documental en el Festival de Rotterdam.

Para nadie es un secreto que la música siempre ha sido una parte fundamental en el proceso creativo del cineasta a la hora de dar forma a sus personajes y reforzarlos de un significado dramático más completo. Tal cual es el caso del guión de Magnolia mismo que se construye tomando como base las canciones que había escrito previamente la cantante Aimee Mann como Wise up, Save me y Driving Sideways que forman parte de la excelente banda sonora y que en la película toman un protagonismo fundamental.

Anderson pasó los siguientes años intentando escribir el guion de “There Will Be Blood”, que comenzó como una historia sobre dos familias en conflicto y fue evolucionando hacia una épica sobre la industria petrolera californiana. El film no convencía a las grandes productoras y pasó dos años intentando conseguir financiamiento. Anderson es un fan declarado de Radiohead (recientemente mencionó a In Rainbows y Kid A como sus discos favoritos) y se contactó con Jonny Greenwood para trabajar con él en la película.

El director estaba fascinado con “Popcorn Superhet Receiver”, una pieza orquestal que el multiinstrumentista de Radiohead había compuesto para la BBC. Greenwood tuvo dudas sobre si aceptar el trabajo o no, pero Anderson logró convencerlo, iniciando lo que Greenwood ha llamado un “bromance nauseoso”, y tres semanas después el tecladista se presentó con dos horas de música grabadas en los Estudios Abbey Road. Las composiciones fueron editadas hasta llegar al soundtrack final de treinta y tres minutos, que contenía elementos de “Popcorn” y “Convergence” (un track de Bodysong) así como elementos de la obra de Arvo Pärt y Johannes Brahms. Esto hizo que el soundtrack, considerado revolucionario y uno de los mejores de la década, no fuese elegible para los Oscars.

Las grandes carreras de estos artistas, de alguna manera, comienzan a converger, en una naturaleza artística inquieta y arriesgada, en constante evolución, en la búsqueda de una expresión propia, geunina y enriquecedora.

Hablando con Los Angeles Times, Greenwood explico: “Creo que no se trataba necesariamente solo sobre hacer música de época, que es lo que tradicionalmente se buscaría hacer. Pero debido a que eran sonidos de orquesta tradicionales, supongo que lo que esperábamos era un poco perturbador, incluso cuando sabes que todos los sonidos que estás escuchando vienen de tecnología muy antigua. Con una orquesta clásica se pueden hacer cosas que te perturban, que se sienten ligeramente mal, que tienen una suerte de corriente subyacente que es un poco siniestra”.

Si la relación ya estaba consolidada, se reforzaría con The Master, Inherent Vice, Junun y Phantom Thread, donde todos estos filmes de Thomas Anderson, recibieron sus respectivas bandas sonoras con la marca indeleble de Greenwood. Lo que ocasionó que en Agosto del 2014, Greenwood tocara dichas composiciones en conjunto con la London Contemporary Orquesta por primera vez. Y en 2018 debutó como nominado al Oscar, por su excelente soundtrack para Phantom Thread.

En Phantom Thread, Jonny no es solo la mente maestra detrás del sonido, sino que también es quien inspiró la historia desde un primer momento. Llegando a tiempos más contemporáneos, Paul Thomas Anderson dirige a Thom Yorke en el lisérgico video de Wall of Eyes, como otros muchos videos en los que también participó con Radiohead como en Daydreaming, ahora en este caso también se involucró con The Smile.

Paul Thomas Anderson había dirigido el cortometraje de Thom Yorke, Anima, el exquisito filme de 15 minutos coprotagonizada por Dajana Roncione, mismo que se estrenó en Netflix y en cines IMAX selectos en el 2021. En Anima, vemos una forma muy única de entender el cine de Anderson y una forma muy especial de entender la música de Yorke, donde se funden para crear una maravillosa articulación de ambos lenguajes. Sus sensibilidades personales convergen de forma perfecta en una oda poética audiovisual llena de belleza.

Cabe mencionar que dentro de todo este amplio catálogo musical de Anderson, también encontramos a Haim y Fiona Apple.

Cine y Series

El universo de El Señor de los Anillos tendrá una nueva película con Gollum como protagonista

Publicado

el

La Caza de Gollum estrenará en 2026 y tendrá a Peter Jackson como productor ejecutivo

Warner Bros. ha anunciado planes para expandir el universo de El Señor de los Anillos con una nueva película prevista para 2026. La próxima entrega, titulada El Señor de los Anillos: La persecución de Gollum, explorará un nuevo aspecto del mundo creado por J.R.R. Tolkien, centrándose en el personaje interpretado por Andy Serkis.

El proyecto contará con la participación de miembros del elenco y creativos anteriores, asegurando la continuidad con las entregas anteriores. Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens actuarán como productores, manteniendo la cohesión narrativa. Actualmente, el proyecto se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, con el guion a cargo de Walsh y Boyens, junto con Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou. Además de su papel protagónico, Serkis también dirigirá la película.

En febrero de 2023, Warner Bros. anunció que los ejecutivos del estudio, Mike De Luca y Pam Abdy, habían acordado desarrollar varias producciones basadas en las obras de Tolkien, con el respaldo de New Line Cinema. Estos nuevos proyectos tienen como objetivo expandir el universo de la saga en colaboración con Freemode, quienes recientemente obtuvieron los derechos de adaptación de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

“Durante más de dos décadas, los espectadores han disfrutado de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos gracias al compromiso de Peter, Fran y Philippa de preservar el legado de Tolkien y ofrecer una experiencia cinematográfica fiel a su visión literaria”, declararon De Luca y Abdy en un comunicado.

Agregaron: “Estamos honrados de tenerlos como socios en estas nuevas películas. Con Andy dirigiendo El Señor de los Anillos: La persecución de Gollum, continuamos nuestro compromiso con la excelencia que define nuestra contribución a la historia cinematográfica de El Señor de los Anillos”.

Reflejando un sentimiento similar, Jackson, Walsh y Boyens expresaron: “Es emocionante y estimulante embarcarnos en otra aventura en la Tierra Media junto a nuestro querido amigo y colaborador, Andy Serkis, quien tiene asuntos pendientes con ese travieso Gollum. Como apasionados seguidores de la vasta mitología creada por el profesor Tolkien, nos sentimos honrados de colaborar con Mike De Luca, Pam Abdy y todo el equipo de Warner Bros. en esta nueva empresa épica”.

Con una trilogía que cautivó al público entre 2001 y 2003, El Señor de los Anillos se convirtió en un fenómeno mundial, cosechando tanto éxito en taquilla como elogios de la crítica. Con casi 3.000 millones de dólares recaudados y numerosos premios, incluyendo varios Oscar, la saga se ha convertido en un referente del cine de fantasía para generaciones de espectadores.

Aunque por ahora se desconocen más detalles sobre esta nueva producción, vale la pena mencionar que se estrenará una película animada ambientada en la Tierra Media titulada El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim el próximo 13 de diciembre. Dirigida por Kenji Kamiyama, esta película se sitúa 200 años antes de los eventos narrados en El Hobbit.

Continue Reading

Cine y Series

Imágenes y Ruidos: maridaje de imaginación a la Morricone, Zimmer y más

Publicado

el

Imágenes y Ruidos

Imágenes y Ruidos es la nueva sección de WARP en la que exploraremos el vínculo entre el Cine y la Música a través de análisis, anécdotas y datos. En esta entrega: destacamos diversos compositores de bandas sonoras que han dejado un extenso e interminable legado.

Es difícil imaginar cómo serían las obras más significativas del cine sin las bandas sonoras que las acompañan. ¿Habrían sido tan aclamadas? ¿Serían las obras notables y respetadas que se conocen? La respuesta corta es que probablemente no. El uso de la música en el cine puede ser primordial para el producto final y, en algunos casos, puede ser incluso más memorable que los aspectos visuales.

Existen títulos de películas en las que irremediablemente pensamos y al mismo tiempo escuchamos, sin duda la resonancia de la música en el cine es sumamente poderosa. Algunas podrían ser: Lawrence de Ara­bia (Maurice Jarre), El Rey León, Gladiador, Interestelar (Hans Zimmer), La pantera rosa (Henry Mancini), El bue­no, el feo y el malo (Ennio Morricone), El Padrino (Nino Rota), Memorias de África (John Ba­rry), Jurassic Park (Michael Giacchino), La misión (Ennio Morri­co­ne), Cinema Paradiso (Ennio y An­drea Morricone) o Amélie (Yann Tiersen), bandas sonoras que incluso han formado par­te importante de nuestras vidas.

La premisa principal de las bandas sonoras, quizá se centre en crear un viaje emocional a través de los diversos universos cinematográficos que nos han cautivado y emocionado a lo largo de los años. Poniendo con Zimmer un gran ejemplo, desde “El Rey León” hasta la atmósfera electrizante de “Origen”, pasando por los poderosos ritmos de “Gladiator” y los apasionados solos de violín de “Sherlock Holmes”, o el eco del desierto de Arrakis que nos transporta a “Dune”.

A lo largo de los años, ha habido numerosas partituras que evocan una conexión emocional tan fuerte que se han convertido en iconos culturales. Pensemos, por ejemplo, en Tiburón , de Spielberg, la película que hizo que la gente tuviera pavor a meterse en el océano, o en cualquier masa de agua, al imaginar a un tiburón deslizándose por las oscuras profundidades. El “James Bond Theme” de John Barry es otro ejemplo clásico. Es un arreglo que puede hacer que cualquiera se sienta como un agente secreto, enfundado en un esmoquin con un arma oculta y un supercoche, sólo con oír ese trino orquestal.

Cinema Paradiso, al fundirse en ese guion con Ennio Morricone quien llegó a convertirse en uno de los compositores más populares de la historia del cine; naciendo de él le convirtió en uno de los más influyentes de nuestra época, marcando a muchas generaciones. El ganador de dos Oscar, fallecido en Roma en el 2020 a los 91 años, fue un compositor y arreglista de música que ayudó a definir tal cual cómo suena ir al cine, cómo suena el cine.

A los 11 años, empezó a actuar en espectáculos de variedades y a sustituir a su padre cuando éste no estaba en condiciones de tocar. La película recorre su evolución pre-cinematográfica de joven, tocando la trompeta en el conservatorio, orquestas de cine, bandas militares, espectáculos de variedades y conjuntos experimentales como el Grupo de Improvisación Nuova Consonanza, especializado en “sonidos traumáticos”.

El empleo por Morricone de lo experimental como medio para “redimir” lo accesible caracterizaría gran parte de la música que haría en el medio siglo siguiente. Pero también se hizo famoso por su artesanía compositiva y su inventiva: su habilidad para adornar una canción pop con inesperados hilos de contrapunto.

Continue Reading

Cine y Series

Lady Gaga estrenará una película en HBO y Max

Publicado

el

Por

La diva del pop, Lady Gaga, confirmó la salida de una película llamada Gaga Chromatica Ball, que se estrenará a través de HBO, para su posterior llegada al servicio de streaming, Max, el próximo 25 de mayo.

La película, escrita, dirigida y producida por la misma Gaga, presenta el concierto completo de la artista en el Dodger Stadium de Los Ángeles, donde interpretó clásicos de su autoría, y hasta de la historia del pop, como ‘Bad Romance‘, ‘Poker Face‘, ‘Just Dance‘ y más.

Mira el tráiler enseguida.

Continue Reading

Portada

Advertisement

Cortes Selectos

Copyright © 2023-2024 WARP Todos los derechos reservados WARP │ México. Para publicidad, acciones editoriales, producción, desarrollo y gestión de contenidos especiales: contacto@warp.com.mx Ir a Aviso de privacidad El uso y / o registro en cualquier parte de este sitio constituye la aceptación de nuestro Acuerdo de usuario y la Política de privacidad y Declaración de cookies. Sus derechos de privacidad basados en Ciudad de México. El material de este sitio no puede ser reproducido, distribuido, transmitido, almacenado en caché o utilizado de otra manera, sin acreditar la fuente.nea. Opciones de anuncios.