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Fallout Fallout

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Reseña: Fallout, la serie, triunfa donde otras han fallado

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Fallout, la nueva serie de Amazon Prime basada en la homónima franquicia de videojuegos, apostó por sentirse más como una continuación de los juegos que una adaptación y el resultado no puedo ser mejor.

Mientras que del lado de las recientes adaptaciones de videojuegos a series animadas la ejecución y recepción ha sido en general buena, del lado de las adaptaciones a series de acción en vivo el resultado ha sido bastante mixto.




La adaptación de The Last of Us ha sido un rotundo éxito, en contraste con la de Resident Evil que no pudo ser más odiada por los asiduos a la franquicia. Por su lado la serie basada en Halo, después de 17 episodios y dos temporadas, sigue tratando de descubrir que quiere contar en su afán por no ser una adaptación al pie de la letra.

Creada por Graham Wagner y Generva Robertson-Dworet y producida por Kilter Films de Jonathan Nolan y Lisa Joy, la serie de Fallout escogió el camino de verse a si misma como un “Fallout 5” construyendo su narrativa sobre lo que se ha contado en los juegos. Con Todd Howard director de Bethesda Game Studios afirmando que la serie de “tv” es parte del canónico de los juegos.

Fallout

¿De qué trata Fallout?

La serie como los juegos está situada en un mundo postapocalíptico tras una guerra nuclear ocurrida en el año 2077. En esta versión retro futurista del mundo, la sociedad se quedó congelada estética e ideológicamente en los años 50, y ha centrado todos sus avances tecnológicos alrededor de la energía nuclear – en pocas palabras Fallout retrata como la gente en los años 50 pensaba que sería el futuro.

Previo a la “Gran Guerra” la compañía Vaul-Tec construyó cientos de bóvedas como refugios nucleares con la intención de vender a la gente un espacio dentro de ellas, y así asegurar que los descendientes de las bóvedas reconstruyan la civilización tras un holocausto nuclear. Al menos así es como lo pinta Vaul-Tec.

La serie se ubica en lo que queda de Los Ángeles en el año 2296, mostrándonos la utópica vida dentro de la Bóveda 33 y a la protagonista principal Lucy MacLean (Ella Purnell). Fallout siempre ha sido más que gustoso en exagerar y parodiar la visión optimista e idílica de los años 50 mezclándola con momentos violentos y grotescos sin descuidar el humor y la absurdidad. Que es justo lo que evita que la narrativa se convierta en un asunto totalmente serio.

Y definitivamente la serie abraza en su totalidad está dinámica, aventando al caos total a la Bóveda 33 para poder dar paso a mostrarlos en todo su esplendor apocalíptico, a las tierras baldías y sus habitantes que han logrado sobrevivir por doscientos años – para sorpresa de Lucy.

Es en estos baldíos donde la serie de Fallout nos presenta a los otros dos protagonistas, de un lado a Maximus (Aaron Moten) de la Brotherhood of Steel o Hermandad de Acero, organización militar que raya en el culto religioso con la misión de recolectar todo remanente de tecnología previa a la guerra. Y por otro lado, al ghoul (humanos mutados por la radiación) Cooper Howard (Walton Goggin) quien resulta ser el puente perfecto para entender todos los hechos previos a la Gran Guerra y la situación actual de la civilización en la superficie.

Fallout

La guerra nunca cambia

En conjunto los tres protagonistas nos muestran una visión completa de la sociedad postapocalíptica de Fallout, siendo el inocente y constante optimismo de Lucy lo que entrelaza a los protagonistas, manteniéndolos relevantes sin dejar que se conviertan en una mera herramienta para que Lucy complete la misión de rescatar a su padre.

Y no es que Maximus y la versión goul de Cooper no brillen por si solos, pero hay cierto encanto en ir viendo a lo largo de los ocho episodios, como la interacción que tienen va poco a poco moldeando el comportamiento de cada uno –- Lucy inclinándose a desviarse un tanto de su compás moral para lograr encontrar a su papá dejando atrás su inocencia mientras trata de afianzarse a su optimismo y “regla de oro” de trata a los demás como quieres que te traten.

Después de todo el optimismo y rescatar a su padre es todo lo que Lucy tiene para soportar el tormento por el que Cooper la hace pasar. Y en él, vemos cierta fascinación por cómo Lucy se aferra a sus principios y como poco a poco comienza a afectar la actitud de Cooper.

Mientras que Maximus descubre que aún en la superficie se puede vivir en ves de solo sobrevivir en la anarquía de todos contra todos, pero al mismo tiempo continúa lidiando con la satisfacción y seguridad que le brinda el tener el poder sobre otros.

Y a pesar de todo, Fallout nos muestra que aun después de un holocausto nuclear los remanentes de la civilización no dudarán en empezar nuevos conflictos en el afán de justamente tener el control sobre los demás.

Atención al detalle

Mucho del encanto de serie de Fallout es las grandes distancias a las que fue la producción para hacer que el mundo postapocalíptico se sintiera real. Desde replicar cada detalle de este universo visto en los juegos, hasta en lo posible hacer uso de locaciones reales para no recurrir de más a escenarios virtuales.

Cosa que de paso beneficia a la actuación de los protagonistas y el resto del talento, al no tener que estarse imaginando que es lo que los rodea.

Definitivamente es un deleite en cada escena para aquellos que por lo menos han un jugado una entrega en la franquicia, pero en lo absoluto es necesario estar al tanto de lo que tratan los juegos para adentrarse en la serie.

Fallout se beneficia bastante de que, al igual que The Last of Us, mucho del trabajo narrativo ya estaba hecho dentro de los juegos. Con el plus de que esta serie de Fallout no tiene la preocupación de ser fiel a una determinada historia ya contada –- en su lugar, como mencione al principio, construye una nueva historia dentro del universo ya existente no muy distinto a como cada entrega en los juegos tenemos a un nuevo protagonista y una nueva bóveda.

Si en algo peca la serie de Amazon, es en añadir demasiado en los primeros episodios, pero en definitiva nunca pierden el ritmo. Y el simultáneamente ver que sigue ocurriendo dentro de la Bóveda 32 mientras se desarrolla la historia de Lucy, más que una distracción es un perfecto ejemplo de lo complejo y entrelazado del mundo postapocalíptico con la corporación Vaul-Tec.

Todavía no hay confirmación oficial de una segunda temporada de Fallout, pero esta temporada hace todo por apuntar a que si la habrá.

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Reseña: Kingdom Of The Planet Of The Apes, un acertado nuevo capítulo 

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney.

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Después de siete años nos llega una continuación de la nueva franquicia de “El Planeta de los Simios”. Una entrega que sigue a los filmes de Rupert Wyatt y Matt Reeves, pero que ahora se ubica muchas generaciones de la muerte de César. 

Wes Ball dirige esta nueva entrega, cuyo gran acierto es que, a pesar de se una cuarta parte, no es necesario conocer las películas anteriores. El filme nos introduce de forma rápida a lo que ha pasado con los simios, los humanos y la ahora figura mítica de César. El simio que lllevó a la liberación de su especie.  Lo que da lugar a nuevos fanáticos en la historia.

Un capítulo nuevo 

Este es un nuevo comienzo, aunque está en el mismo universo de la trilogía anterior. El filme comienza con la prueba de madurez de Noa (Owen Teague) y sus amigos Soona (Lydia Peckham) y Anaya (Travis Jeffery). Quienes pertenecen al clan de las águilas. Un pequeño pueblo de simios que entrenan águilas, recluidos en un valle del que tiene prohibido salir.  

Un grupo de simios, seguidores de Proximus César (Kevin Durand), interrumpe la apacible vida del clan. Siguiendo las nuevas enseñanzas del autoproclamado heredero del profeta César. Y buscando cazar a una humana (Nova), que parece distinguirse entre la ya casi extinta especie humana. 

Noa tendrá que salir del valle acompañada de Nova y en el camino se les unirá Raka (Peter Macon). Un orangután que dice que las enseñanzas de César han sido tergiversadas con el tiempo. Mientras que se ha olvidado la historia de convivencia entre humanos y simios.

Los seguidores de Proximus perseguirán a Noa y Nova (Freya Allan), ya que está esconde un secreto que puede ser crucial para el futuro de ambas especies.  

Interesante comienzo 

Wes Ball es un experto en el desarrollo de los efectos visuales y con su paso por la trilogía de The Maze Runner, se ha especializado en la ciencia ficción. Por eso, no sorprende que este filme sea impresionante a nivel visual, además de contar con una buena dosis de acción práctica. Una digna, pero no perfecta continuación de la historia, que plantea un nuevo comienzo en la franquicia.

A nivel de historia el filme funciona con la relación entre Noa y Nova. Cuyo nombre es un pequeño guiño a la película original de Charlton Heston del 68. Cuando estos dos personajes interactúan en pantalla es cuando funciona mejor. Y cae un poco hacía el final, donde no se le da suficiente tiempo de exposición a la figura de Proximus César. Una prometedora figura antagónica a la que le falta desarrollo.

Noa y Nova representan el momento de inflexión que vive el mundo. Noa por un lado es la representación de la creciente civilización de los simios. Que aún se encuentra en etapas primitivas. Y Nova la superviviente de la humanidad. Que se niega a desaparecer. 

Noa es el nuevo protagonista de la franquicia y en quien probablemente se centren las futuras entregas. Un simio que va de la adolescencia a la madurez de forma rápida, mientras descubre que su visión del mundo es limitada. De igual manera Nova es una joven que tiene que desenvolverse con el secreto que podría darle un futuro a la humanidad.

Uno de los elementos que retoma el filme es que a pesar de sus buenas intenciones, los simios no deberían de confiar demasiado en los humanos. Quienes se mueven con su propia agenda.

Destaca la presencia de Freya Allan en pantalla, pero es difícil dar reconocimiento a los actores que interpretan a los simios cuando el maquillaje digital y la captura del movimiento digital está tan avanzado. Lo cual es muy positivo para el avance del CGI.

Kingdom Of The Planet Of The Apes sirve para complacer a los fanáticos de la franquicia, pero también gustará a aquellos que aún no se introducen en este mundo. Un nuevo capítulo en la historia, pero del que no es necesario estar empapado de lo anterior.  

El filme nos deja esperando lo que sucederá en futuras entregas. Lo que es una nota positiva para la franquicia de 20th Century Studios, ahora bajo el ala de Disney. Da un lugar en la pantalla grande a Freya Allan, a quien conocemos por su participación en la serie de Netflix, The Witcher. Mientras que ponemos en duda la continuidad de Wes, quien a pesar de realizar un gran trabajo probablemente estará muy ocupado con el desarrollo de la adaptación cinematográfica del videojuego Zelda.  

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Reseña: Dream Scenario, un gran momento para Nicolas Cage

Dream Scenario es un pequeño filme independiente que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa.

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El director Kristoffer Borgli cuestiona nuevamente la fama y sus efectos, ahora con Dream Scenario. Una comedia protagonizada por Nicolas Cage, quien en los últimos años ha vuelto a cobrar notoriedad como actor, sobre todo por su trabajo en el cine independiente.  

Dream Scenario viene de la mano de la productora A24 y aunque nos llega un poco (o bastante) tarde a México, es una muestra más de que Nicolas Cage es un gran interprete. 

El hombre de los sueños 

El filme es protagonizado por un profesor universitario, Paul Matthews (Cage), que vive una vida gris hasta que cientos y posteriormente millones de extraños comienzan a soñar con él.  El fenómeno llama la atención de los medios, dándole la notoriedad que nunca ha tenido en su vida.

Matthews, decide visitar una agencia de representación, con la intención de impulsar su carrera académica. Pero su fama se convierte en un inconveniente para él y su familia, cuando los sueños de la gente comienzan a volverse pesadillas. 

La fama inesperada 

En Sick Of Myself (2022), Borgli exploraba la fama desde el punto de vista de una joven que buscaba destacar a toda costa. Ahora con Dream Scenario tenemos a un personaje que se vuelve famoso por circunstancias fuera de su control. Y de la misma forma sufre de la cultura de la cancelación. 

Desde el punto de vista del filme, este hombre de vida gris arriesga lo más destacado e importante de su vida, su familia, por la fama. Explorando los efectos avasalladores de la notoriedad mediática en nuestro entorno.

Lo más destaco del filme es sin duda la interpretación de Cage, quien interpreta a un hombre que no prevé las consecuencias de su súbita notoriedad y toma todas las decisiones equivocadas al respecto. Además podemos ver algunos de los rasgos más oscuros de su personalidad, mientras trata de explotar su fama, cuando ha sido ignorado por sus colegas y amigos durante años.

Lo interesante del planteamiento inicial es que Paul se siente molesto de que, en los sueños de la gente, sin importar lo que sucede él se encuentra presente sin hacer nada. Sin embargo, la premisa se desvía de la comedia al horror, cuando los sueños se convierten en pesadillas y las personas ahora rehuyen su compañía.

Borgli hace un paralelismo sobre como vemos a las celebridades y la fama. Además de que muchas veces nos tomamos de forma personal sus acciones o nos formamos opiniones, sin conocerlos.

Dream Scenario es un pequeño filme independiente, que por momentos puede resultar extraño y hasta bizarro. Pero que vale la pena revisar por lo interesante de su premisa, sus momentos reflexivos y la interpretación de Cage. Quien nos entrega una de las mejores interpretaciones de su carrera en lo que parece un nuevo gran momento para su carrera.

Acompañan en el reparto Julianne Nicholson, Lily Bird, Jessica Clement, Tim Meadows, Dylan Bake y Michael Cera. 

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Falleció la actriz y conductora Verónica Toussaint

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Esta noche de jueves se dio a conocer el fallecimiento de la actriz y conductora, Verónica Toussaint. La noticia se dio a conocer a través del noticiero de Imagen Televisión, cuando el periodista Ciro Gómez Leyva interrumpió las noticias relacionadas con las elecciones para dar el anunció.

“Hace unos momentos, en algún momento del día de hoy, muy joven, muy, muy joven, 48 años de edad, murió después de una larga y dura batalla de tres años, tres años y medio murió nuestra queridísima, queridísima compañera Verónica Toussaint”…

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del Canal Once y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Multifacética

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Verónica Toussaint, tuvo una vida multifacética. En su adolescencia fue deportista de alto rendimiento, dedicándose sobre todo al salto de longitud triple y al cuatro por cien.

Dejó a un lado la carrera deportiva para estudiar comunicación en la Universidad Anáhuac, donde se especializó en mercadotecnia. Su pasión por las artes la llevó a la actuación, primero en el Centro de Arte Dramático y después en la Escuela de Método de René Pereyra. Debutó en la telenovela Todo por Amor de la productora Argos.

Entre sus proyectos como actriz se encuentran telenovelas y series como Cara o Cruz, Amarte es mi pecado, Capadocia y Miedos; películas como Conejo en la luna (2004), Amor xtremo (2006) y Oso Polar (2017). En esta última fungió como productora y obtuvo el Ariel como mejor actriz de reparto.

La actuación la llevó a la conducción en el programa Hoy, para posteriormente llegar a Imagen, donde conoció a Eduardo Videgaray. Con este y José Ramón San Cristóbal “El Estaca” condujo para radio La corneta por más de 11 años. Y posteriormente en televisión ¡Qué chulada! al lado de Mariana H y Marta Guzmán.

Por si fuera poco, además realizó doblaje, producción, guionismo y escribió varios libros de poesía como Exorcización de Demonios y antologías de poesía como Hasta agotar la existencia 1 y 2.

Incasable

Verónica tenía un canal de youtube dedicado a la difusión de la práctica del Yoga y había dejado la poesía a un lado para dedicarse a escribir ficción para televisión. Después de su diagnóstico de cáncer de mamá, un padecimiento con el que luchó durante 3 años, compartió su experiencia en conferencias y teatro para recaudar fondos para la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM).

Verónica Toussaint creía fervientemente en que el humor sanaba.

He aprendido a reírme de mi misma, entendiendo que la risa cura”… “la risa es de la cosas más contagiosas que hay en el mundo y afortunadamente da vida, mucha vida. Por eso tener la oportunidad de hacer reír a los enfermos es de las cosas más luminosas que hay, porque decides enfocarte en la alegría y no estacionarte en la tragedia”.

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